FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

martes, 31 de diciembre de 2013

"ESPECIAL" ÚLTIMO DÍA DEL AÑO. FELICIDADES.

Y poco a poco, casi sin darnos cuenta, hemos llegado al último día del año. En realidad un día como otro cualquiera al que llenamos de contenido, en este caso religioso y festivo.

Suele ser un día de rememoración y también de expectativas futuras, como si se tratara de un punto de inflexión. Asimismo día de propósitos y metas, de inicios y finales, de voluntades y reconocimientos, de satisfacciones y desencantos.

Hoy en un día en el que se ejemplifica con fuerza y claridad la psicología humana. Tomamos una referencia que llenamos de conceptos y procuramos hacerla especial. Sí, un día especial, pero sólo en nuestra cabeza. Así es y así somos, nada malo hay en ello, más que creer que la intención, por sí sola unida a un día clave (referencia), es suficiente para mejorar. El autoengaño también es muy humano, mejor dicho típicamente humano.

Pero está bien que nos hagamos nuevos propósitos y deseemos lo mejor para el nuevo año, todos lo hacemos, así que nos olvidaremos de la psicología y nos uniremos al divertimento que nos haga pasar un rato agradable, ya que por lo menos nosotros podemos.

FELIZ AÑO NUEVO a todos, y que sigamos otro año más aquí en Obtentalia, recibiendo vuestras visitas que son la fuerza para seguir en nuestra atalaya, y subiéndonos al tren de la vida que cada mañana esperamos en la estación de nuestros deseos.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 30 de diciembre de 2013

LA SIMPLEZA DEL SER HUMANO.

Desde cierto punto de vista el ser humano, la cúspide de la creación en este coto cerrado llamado Tierra, parece algo maravilloso, complejo e intrincado, con unas capacidades que ponen a prueba la lógica y las más elementales reglas de lo posible y hasta lo aceptable, pero desde otro cierto punto de vista el ser humando, ese mismo ser humano que nos maravilla, nos parece a su vez elemental, previsible, vano, guiado por una programación psicológica evidente y nada sutil, en una palabra, nos parece un ser simple, es más, de una simpleza extrema.

Que todo es relativo es un principio básico de la vida y del pensamiento tan evidente y directo que no entendemos su puesta en duda, mejor dicho, que no aceptamos su puesta en duda, porque nos tememos que entenderlo lo entendemos. Y ese principio básico es el que nos hace tener esa doble concepción del ser humano, en nada incompatible.

Tengamos en cuenta que lo misterioso no es por definición complejo, es desconocido, y puede ser perfectamente simple. Y eso creemos que ocurre con nosotros, seres humanos, que ante nuestro propio desconocimiento nos llamamos complejos y misteriosos, pero en realidad es sólo eso, desconocimiento.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 29 de diciembre de 2013

CORO AUXILIUM, MÚSICA DE ORFEO Y CONVENCIONES SOCIALES Y PENSAMIENTOS PROPIOS.

Hoy os hablamos, además de la reflexión contenida en esta entrada del domingo, del concierto del Coro Auxilium que tuvo lugar ayer en Utrera, esa localidad tan artística de la provincia de Sevilla. El comentario del concierto lo podéis ver tras esta entrada o pulsando aquí.

También tenéis nuevas sugerencias a las que podéis acceder desde el enlace del lateral izquierdo. Y la semana que viene posiblemente tengamos nueva canción de Orfeo. Hasta entonces os recomendamos escuchar algunas de sus composiciones, todas originales. Las tenéis en su página "La música de Orfeo". También tenéis un enlace directo a la canción de Obtentalia (compuesta también por Orfeo en exclusiva para Obtentalia) en la lateral derecho. También tenemos en YouTube el canal Obtentalia desde el que se pueden escuchar algunas de sus canciones. Poco a poco nuestros técnicos irán preparando todas las demás para que estén disponibles en YouTube.

Y vamos con nuestra reflexión.

Las convenciones sociales penetran de tal forma en nuestra consciencia tanto personal como colectiva, que nos hacen actuar y ver con coherencia determinadas cosas que en nada lo son. Nos referimos a  un caso concreto que pasamos a ejemplarizar.

El otro día un jovencito de unos 18 años bajaba de su cuarto al salón donde estábamos con otras personas celebrando la Nochebuena. Traía una botella de ron (70 grados) como aportación a la botellona que poco después haría con su pandilla, para luego acabar en una discoteca. Alguien le preguntó que cuántos cubatas se bebía, a lo que respondió que unos tres nada más. Todos bromeamos con aquéllo, ¿qué no beberían otros? Poco después salía por la puerta con la botella de ron bajo el brazo, sin ningún tipo de control, queremos decir que volvería al día siguiente, y si quería emborracharse y en vez de tres tomarse ocho cubatas nada ni nadie se lo impediría. Normal, era mayor de edad y no estaba haciendo nada ni ilegal, ni sospechoso y ni siquiera fuera de lugar (interiormente nos decíamos que ya hubiésemos querido esa libertad para nosotros a esa edad).

Horas más tarde, de vuelta a nuestra atalaya comenzamos a reflexionar sobre lo sucedido. Que beber, aún desmedidamente, se vea como algo normal en nuestra sociedad no dejar de ser un convencionalismo. De hecho ha habido países y épocas en las que las bebidas alcohólicas han estado prohibidas (hoy en España su publicidad está restringida), hasta el punto de ser perseguido su consumo. Y médicamente tienen la consideración de una droga, más potente incluso que la marihuana u otros derivados del cannabis. Sin embargo éstos son considerados drogas nocivas y socialmente, salvo por los consumidores, no son aceptadas.

Nos preguntábamos, ¿qué habrían pensado todos si el jovencito en vez de ir a la botellona con ron para tomarse tres cubatas hubiera dicho que iba a fumarse tres porros? Hubiera recibido una reprobación generalizada. No creemos coherente esa actitud, pero la convención social que permite el alcohol, forma parte de nuestra consciencia de lo que está bien o no, y viste de coherencia lo que no la tiene.

Muchas son las convenciones sociales que revisten de coherencia nuestros actos, así no tenemos que pensar si lo que hacemos está bien o mal, ya nos viene dado el juicio moral, y eso es muy cómodo. Pero no se trata de si es cómodo o no, sino de si nos podemos tragar eso sin más o no. Quien se lo pueda tragar que siga con su vida feliz y dirigida, quien no pueda tendrá que pararse a reflexionar para tomar sus propias decisiones. Pero tampoco queremos engañarnos, hay convenciones sociales de las que ni siquiera somos conscientes y no podemos detectarlas. Si no las detectamos no las podremos cambiar.

Por Cástor y Pólux.

ACTUACIÓN DEL CORO AUXILIUM: 28 DE DICIEMBRE DE 2013.

[Esta entrada -la segunda de hoy-, dedicada al Coro Auxilium, va firmada excepcionalmente sólo por Pólux, dado que Cástor, quien habitualmente firma también las entradas, forma parte de ese coro y es parte interesada.]

Anteayer hablábamos (pulsar aquí para ver la entrada) del concierto del coro Auxilium que tuvo lugar ayer sábado. Una delicia. Nos deleitaron con villancicos y alguna "propina", en palabras de su director, el salesiano Juan Manuel Espinosa, generalmente más acertado en la dirección musical y en la interpretación con su habitual órgano que en la improvisación de palabras y elogios cuando se dirige al público. Pero me quedo con su dirección artística, muy a tener en cuenta, pues es uno de los pilares del éxito de ese coro.

Como decía, realmente fue una delicia escucharlos, especialmente en las piezas más complicadas, en las que el coro se crece y afronta eficazmente las dificultades, logrando poner en pie en dos ocasiones a un público entregado y cautivado por las armonías con que llenaban la Capilla de San Bartolomé.

Veinte años ha cumplido este coro de Utrera, vinculado al Colegio Salesiano de dicha localidad, al que deseamos otros tantos años llenos de un éxito que claramente se merecen.

Tras finalizar el concierto me trasladé de nuevo a la atalaya de Obtentalia -lugar frente al mar en la costa onubense, aislado entre pinares, donde nos recluimos Cástor y Pólux para reflexionar y escribir este blog-, desde donde mirando a través del transparente y límpido cielo, el tintineo de cada estrella se me antojaba la voz de un miembro del coro, y el aparente misterio de un todo armónico surgido de voces individuales diferentes a ese todo, me hacía pensar en el misterio mismo del Universo, tan ajeno y cercano a la vez, un todo deslumbrante del que sólo vemos partes como nosotros, un misterio dentro de otro misterio, haciendo patente la limitación del hombre para conocer y su imposibilidad para resolver tales misterios. Y es que mirando y mirando y buscando y buscando desde la atalaya, no veo en ese Universo más que la negrura del cielo nocturno.

Como veis las notas musicales del Coro Auxilium transcendieron el momento y el lugar en que fueron ejecutadas. Otro misterio, por más que estemos acostumbrados a él.

Felicidades a todos los miembros del Coro por su actuación, de la que pueden estar orgullosos.

Os dejo unos enlaces (distintos a los de la entrada del viernes) relativos al Coro Auxilium:

Por Pólux.

sábado, 28 de diciembre de 2013

DÍA DE LOS INOCENTES, SEMANA Y NUESTRA ÉPOCA ES EL PRESENTE.

Hoy es el día de los inocentes, el día de muchos, de muchos más de los que quisieran. En realidad no deberíamos llamarlo día de los inocentes, o mejor dicho, no deberíamos llamar inocentes a aquellos a quienes se gasta una broma más o menos pesada, sino incautos, porque la mayoría de inocentes seguramente no tienen nada, son (o somos) simples incautos que no ven venir una broma hecha con todo el engaño posible. Así que para nosotros hoy es el día de los incautos. Y aún así lo matizaríamos más, porque realmente no son incautos, son engañados, pues muchos son cautos, pero si el engaño es bueno no hay cautela que lo descubra. Así que finalmente nos quedamos con el día de los engañados, pero por tradición nos uniremos a la denominación de día de los inocentes, pues sólo nos interesaba matizarlo, no cambiarle el nombre.

Ha pasado otra semana en la que hemos reflexionado sobre saber hacer bien las cosas, la Navidad y la envidia. Y ayer proponíamos como actividad para hoy la de asistir al concierto del Coro Auxilium. Podéis ver todo ello en las anteriores entradas de esta página principal.

Echadle un vistazo a las nuevas "Sugerencias para ver esta semana", las hemos renovado hoy.

Os adelantamos que pronto tendremos una nueva canción de Orfeo. Estamos ultimando los aspectos técnicos para poder ofrecérosla en las mejores condiciones. La hemos escuchado y ha sido toda una gozada, pero ya hablaremos más detenidamente de ella.

Andábamos ayer pensando en voz alta en nuestra atalaya ...: "Jamonsito", "chorisito", marisquito, bebidas varias... y con poco más "tos" contentos. Puro acto conciliador con el presente. Pura vivencia, puro recuerdo futuro, puro relax ...

El "jamonsito" para olvidar las penas. El "chorisito" para evitar que vuelvan. El marisquito para tomar conciencia del presente. Y las bebidas varias para festejar ese presente.

Y es que en esta tierra nuestra el pueblo es muy sabio para divertirse, lo que se considera tan importante, si no más, que trabajar, casarse, tener hijos o comprarse una casa. Y al que no le guste que se vaya a las montañas, que el valle ya es nuestro.

Presente, más presente y aún más presente. Nuestra época es siempre el presente. No suscribimos eso de que "en nuestra época ..." Si tenemos una época es que entonces no lo es la presente, y estamos dispuestos a perdernos todo lo que ese presente pueda darnos.

Presente, más presente y sólo presente.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 27 de diciembre de 2013

CONCIERTO NAVIDEÑO DEL CORO AUXILIUM, EN UTRERA.

Nos hacemos hoy eco de la petición de un buen amigo de Obtentalia de darle difusión al concierto navideño del CORO AUXILIUM.



Ya hemos hablado en alguna ocasión de ese magnífico coro de la localidad sevillana de Utrera. Y el calificativo de magnífico no es gratuito. Hablamos con conocimiento de causa, y es que hemos tenido la suerte de ser invitados en alguna ocasión al concierto navideño de ese coro y os aseguramos que merece la pena dedicarle nuestra atención.

Con voces muy bien conjuntadas, una magistral dirección y un gran repertorio, en ocasiones original de su director y especialmente litúrgico, nos atreveríamos a decir, dentro de nuestra modesta y seguramente atrevida opinión, que se trata de un gran coro, que va más allá de la mera afición de un grupo de amigos. Los años que llevan lo avalan. Y creemos que mucho tiene que ver en ello su director, siempre aderezando las voces con las notas de su órgano.

Mañana sábado 28 de diciembre, a las 20:30 horas podremos asistir al concierto en la Capilla de San Bartolomé (Hermandad de Jesús), frente a la Iglesia del Colegio Salesiano, en Utrera, como se muestra en el cartel que acompañamos. Además, muy importante, el concierto será a beneficio de Cáritas.

Nosotros estaremos allí, como cada año que nos han invitado, y desde aquí hacemos lo mismo, invitaros a todos a pasar una tarde agradable escuchando las deliciosas voces de este coro.

Os dejamos unos enlaces para que conozcáis más sobre este coro. Podréis encontrar más información en internet y en YouTube.

- 18 años cantándole a la Navidad.
- Nueva salve para la Esperanza de Triana.
- Vídeo en YouTube.
- Este sábado en la Capilla de San Bartolomé.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 26 de diciembre de 2013

INVISIBILIDAD Y ENVIDIA.

A veces sentimos que somos invisibles. En las ciudades y pueblos estamos rodeados de personas que no ven a quienes tienen a su alrededor, pero que tampoco tienen ningún interés por verles.

Hay muchas personas interesantes a nuestro lado, pero parece que nos cuesta reconocerlo, o que damos por hecho que personas como nosotros no pueden aportar algo diferente o interesante.

Eso sí, mañana aparece un foráneo con las mismas aptitudes que un vecino y hará bueno el refrán "Nadie es profeta en su tierra".

Si un vecino escupe a otro lo entenderá como un agravio, pero si lo hace el foráneo será un acto de valentía. Cualquier cuadro que del pueblo pinte un vecino será una mamarrachada, de hacerlo foráneo será una obra de arte.

Por ridículo que parezca todo ello hay un fondo de verdad que no podemos negar. Y es que aún hoy sigue habiendo bastante envidia en nuestro tejido social. El caso que exponemos hoy es uno más. A nivel laboral también sucede mucho, y eso la mayoría lo podréis comprobar.

La envidia, pero la envidia que ejercemos todos, que tenemos propensión a ver la ajena y no ver la nuestra.

Pero la invisibilidad nos da también poder si sabemos sacarle provecho.


Por Cástor y Pólux.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

REALIDADES NAVIDEÑAS.

Aunque estas fiestas navideñas son motivo de alegría y disfrute, y así lo deseamos para todos, no queremos olvidar a tantas personas que por diversas razones no gozan de esa alegría.

Para muchas personas mayores estas fiestas no son motivo de alegría por el recuerdo de los momentos alegres pasados, que ya no pueden repetirse por la falta de seres queridos. La muerte se presenta con crueldad por la privación de esos momentos, pero es ley de vida y así lo aceptan. Otras se encuentran solas, y el continuo bombardeo de ideas de felicidad y reencuentro que la publicidad se encarga de hacer presente se añade al motivo personal e íntimo que imprime esa soledad.

Los más desfavorecidos no pueden formar parte de esa vorágine de consumismo que parece estar en la base de la felicidad, según nos venden los interesados en ese consumo. Ponen la miel en unas bocas que no pueden probarla, creando una frustración extra a la propia de no poder participar en ese sistema excluyente de compras, regalos y demás actos artificiales creados por la sociedad de consumo. Pero es el sistema que tenemos y al que tampoco queremos renunciar.

Queremos tener un recuerdos para todos, y también, cómo no, para los que pueden disfrutar sin trabas de estas fiestas.

Nosotros estaremos vigilantes en nuestra atalaya, a pesar de las fechas, y es que en realidad las fechas significan poco, son sólo una referencia, lo importante son las intenciones y, más aún, los hechos.

Por Cástor y Pólux.




martes, 24 de diciembre de 2013

REALIDAD DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

Hoy, en la sección "Hace un año ..." encontraréis un texto que se refiere a Argonauta, colaborador durante bastante tiempo de Obtentalia. Para los que os habéis incorporado en los últimos meses os remitidos a su página, "Argonauta" (pulsar para enlazar), y a la de "Historia de Obtentalia" (pulsar para enlazar)donde también se habla de él.


Sí, pudiera parecer que la fotografía de cabecera de hoy de nuestro blog no es la más apropiada. Una ola rompiendo en la orilla. Pero es una realidad, la que vemos, sentimos y vivimos cada día desde nuestra atalaya, la auténtica realidad que sucede por sí misma, sin más manipulación que la que suceda en nuestra mente al ser pensada.

Sin embargo, lo que podría parecer más apropiado, un árbol de Navidad, un Belén, unos adornos luminosos, alguna frase apropiada sobre el amor y la familia, una calle abarrotada con personas haciendo sus últimas compras, tal vez no sea tan real. Es real en cuando que sucede, pero no lo es en cuanto a que es una manifestación arbitraria de una necesidad humana totalmente manipulada por intereses ajenos a la manifestación misma. Es cierto que, en cuanto tal manifestación, también es real y auténtica, pero lo que tiene de manipulación lo pierde de autenticidad.

La manipulación es evidente: compras, consumo, imagen de felicidad, más compras y más consumo, imagen de amor familiar, más compras y más consumo ... Parece que las imágenes de felicidad, amor familiar y otras tantas tan artificiales ayudan y mueven al consumismo, y de rebote a que tanta gente se sienta tan mal en estas fechas. Tenemos creada una imagen de lo que es la Navidad en nuestra mente, derivada de tanto interés, y no cumplirlas hace a mucha gente sentir malestar.

¿Y el sentido religioso, verdadero origen de la fiesta navideña? Como otras tantas manifestaciones religiosas a nivel popular está embebida en el divertimento sin más. Tan sólo a niveles más específicos o a nivel personal se vive la manifestación religiosa.

En cualquier caso, felices fiestas a todos, o al menos que paséis unos buenos días festivos.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 23 de diciembre de 2013

PARA TODO HAY QUE SABER.

"Para todo hay que saber", repetía constantemente un conocido, y tenía razón. Hasta para lo más simple y aparentemente fácil hay que saber, pues si no se hace mal.

Puede ser fácil freír un huevo, pues hay que saber. Puede ser más fácil aún sentarse en una silla, pues hay que saber. Y hasta para el simple hecho de ir a un concierto de Navidad hay que saber, lo que demuestra que no es un hecho tan simple. Será fácil, pero no simple. Y lo decimos expresamente porque el sábado pasado fuimos uno. El clamor general a la salida fue que había encantado y había estado muy bien. Pues menos mal, no sé que hubiera sido si la gente se hubiera aburrido.

Justo antes de empezar el consabido anuncio para que se apaguen lo móviles. Mira que es fácil apagar un móvil, pero claro, más fácil es no apagarlo. Nada más empezar la función la primer llamada de móvil. Más adelante volvió a sonar otro y , ¡sorpresa!, no sólo el interesado no lo apaga, sino que además contesta allí, en mitad de actuación, como si estuviera en la parada del autobús.

Las charlas molestan, pero creo que más molesta el que manda callar con ese sonido silbante y largo, que pareciera que se está azuzando a una bestia. Los de la fila de atrás haciendo sus comentarios. Y cuando el sonido de la actuación bajaba se escucha una especie de molesto murmullo...

En fin, hasta para escuchar una actuación musical hay que saber. No es baladí la frase que tanto repetía nuestro conocido "para todo hay que saber".

Por Cástor y Pólux.

domingo, 22 de diciembre de 2013

SUGERENCIAS, TEMAS DE LA SEMANA Y PATRONES CEREBRALES COMO PRUEBAS EN LOS JUICIOS.

Pues llegó el domingo. Y la Navidad más cerca. Y todos un poco más ... [que cada uno ponga el calificativo que crea más conveniente].

Hemos puesto nuevas sugerencias para esta semana, que las teníamos un poco olvidadas, y hemos cambiado también la forma de presentarlas, tenéis el enlace en el lateral izquierdo, bajo la tecla de inicio. Ese enlace os llevará a una página donde se muestran las sugerencias y el enlace para verlas. También hemos actualizado a hoy el enlace de "Hace un año..." No hemos tenido tiempo para actualizarlo todo los días, ni siquiera todas las semanas. Procuraremos hacerlo.

Esta semana que ha pasado hemos hablado de los Reyes Magos y Papá Noel, de la evolución de la inteligencia, del desarrollo económico y la libertad, hemos puesto una poesía de Juan Ramón Jiménez, hemos dado nuestra opinión sobre el recibo de la luz y su subida, anunciada esta semana, y hemos hablado de lo frustrante que es tomar una decisión cuando hay muchas opciones donde elegir, tomando como ejemplo las ofertas de las tarifas de teléfonos móviles. Un poco de todo. No tenéis más que ir hacia abajo con la rueda del ratón y podéis leer todas esas ideas que han sido las entradas de esta semana que hoy acaba.

El otro dieron una noticia que nos ha resultado curiosa. Un juez admitió en un juicio la propuesta de unas partes de usar como prueba la actividad neurológica del inculpado, mediante la medida de determinadas constantes cerebrales.

El reflejo de patrones psicológicos en las constantes cerebrales y las imágenes que de ellas se obtienen es aún un campo por desarrollar. El conocimiento actual de la actividad cerebral, que usa avances técnicos importante, prácticamente se reduce a la obtención de imágenes que representan el flujo de su actividad en determinados niveles, pero aún no hay un porqué ni una explicación integral a esas imágenes, y menos aún su correlato con el pensamiento.

La noticia que hemos referido no iba acompañada de explicación alguna, ni nosotros la hemos encontrado consultando por ahí, así que hemos de suponer que cuando el Juez admite la prueba es porque hay una relación directa entre el comportamiento, actitud o respuesta del inculpado con el patrón cerebral que produzca, el cual habrá sido ensayado ya suficientemente como para estar totalmente seguro de su correlato psicológico o mental. Poco más podemos añadir de algo de lo que tan poco sabemos. Tan sólo que estamos seguros que con el tiempo ese tipo de pruebas se normalizarán en los juicios, de la misma manera que sucedió primero con las huellas dactilares y más recientemente con el ADN. Estas pruebas no se admitieron durante muchos años, simplemente porque la ciencia debía demostrar unívocamente y con total certeza que, primero las huellas dactilares y después el ADN, no dejaban lugar a dudas sobre su autor.

El futuro nos depara grandes sorpresas, estamos seguros, sólo nos hace falta tiempo para poder verlas, y eso, que le vamos a hacer, y tal vez mejor así, no es algo de lo que dispongamos a nuestro antojo o interés.

Que tengáis una buena semana, esta que entra.

Por Cástor y Pólux.

sábado, 21 de diciembre de 2013

LA FRUSTRACIÓN DE ELEGIR UN CONTRATO DE TELÉFONO MÓVIL.

La fotografía de hoy de cabecera de nuestro blog la hicimos cerca de nuestra atalaya. Estaba nublado ese día. El espacio lo inunda todo...

Hacer una elección se está volviendo cada vez más complicado. Y ello debido a la enorme oferta que nos encontramos prácticamente en cualquier campo. Recordamos que ese tema se trató haca ya algún tiempo en el programa televisivo Redes. Básicamente se trata de que si bien tener mucha oferta enriquece las opciones para elegir, también dificulta esa elección hasta el punto de producir frustración, pues se acaba sin saber si se ha tomado una buena decisión.

Uno de nosotros se ha visto en la necesidad de hacer un nuevo contrato de teléfono móvil con acceso a internet. Al principio todo parece muy claro. Sé exactamente mis necesidades, por lo tanto todo parece reducirse a encontrar el tipo de tarifa que se adecúe a ellas. Parece fácil y claro. Pues nada más alejado de la realidad. Poco a poco se van descubriendo condicionantes que no imaginabas. Por ejemplo, te vas a cambiar de compañía para conseguir un ahorro de 10 euros, pero entonces te enteras que la compañía que dejas te quita una bonificación que tienes en otro producto, con lo cual el ahorro casi se esfuma. En fin, la oferta más barata tiene alguna pega para lo que necesitas, pero es que la que no es tan barata también la tiene. Entonces te centras sólo en algún aspecto importante para tomar la decisión. Como me hace falta un terminal y todas las compañías dicen que te regalan uno, elijo la que me de el de más calidad. Otra frustración. Es una mentira descarada, una patraña, nadie te regala nada, te lo financian, que es otra cosa, pero como no tienes que entregar cantidad inicial de pago, sino sólo cuotas mensuales, a eso las compañías le llaman regalar un móvil. Los demás humanos lo llamamos poca vergüenza. Cuando ya estás mareado, con dolor de cabeza y cabreado pero al menos con una opción real para lo que quieres, sucede lo inesperado, que se agotó la oferta, o que la cobertura donde tú vives no es buena o..., no sé, pero pasa algo.

La frustración por la imposibilidad de conseguir lo que inicialmente querías va creciendo, y empiezas a pensar "con lo fácil que era antes, sólo una compañía, sólo un teléfono, el fijo, y dos o tres contratos que elegir".

Todo eso nos obliga muchas veces a elegir no lo más conveniente, sino lo más interesante para la compañía que consigue ser más manipuladora que las demás. A veces, cada vez más, nuestras elecciones y decisiones se vuelven tan complicadas que es imposible tomarlas teniendo en cuenta todas las variables posibles, lo que produce una sensación de falta de control y de manipulación, que sólo beneficia a las compañías que se encargan de que así sea.

Después de preguntar en todas las compañías, de leerme sus engañosas ofertas y escuchar las explicaciones, a veces incompletas, de sus empleados, he llegado a la conclusión de que lo mejor es echarlo a los dados, sé que así tengo menos probabilidades de equivocarme.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 20 de diciembre de 2013

EL PRECIO DE LA ENERGÍA, NUESTRO PRIMER REGALO DE NAVIDAD.

Y sube el recibo de la luz, como cada año, pero más si cabe. Que si el déficit tarifario, que si los costes del mercado, que si los costes regulados que añade a conveniencia la Administración, que si las subastas de energía, que si..., que si...

Veinte mil razones para encubrir que tenemos que pagar más por la energía. La Administración culta a las subastas, los proveedores a las políticas de los gobiernos y las Compañías distribuidoras, éstas a aquéllos, y cada uno de ellos, intermediarios incluidos, hablan sólo de los aspectos que les interesan, obviando descaradamente los que puedan implicarles.

En definitiva nos dicen que llevar la energía hasta nuestro hogares cuesta más de lo que pagamos por ella. Eso es verdad y no es verdad. ¿Cuál es el coste real de la energía y cuál el coste final soportado?, ¿cuántos conceptos añadidos soporta el coste de la luz? Si se cierra una central nuclear se repercute el coste en el precio, ¿y cuantos conceptos más así?

El precio de la luz es de los pocos que quedan intervenidos por la Administración. ¿Es mejor esa intervención o peor para el precio final? No somos expertos para asegurar lo que sospechamos, que es peor, al menos en la forma en que interviene el precio.

Mientras, nosotros, el pueblo, como siempre, pagándolo todo. No puede ser de otra forma, el dinero sólo sale de un sitio y ese es nuestro bolsillo. Nos pueden seguir exprimiendo, hasta el día en que los exprimidos seamos los suficientes para que, cabreados, cambiemos el sentido de unas elecciones. Si eso llegara a pasar, cosa que creemos difícil, entonces no duden que nos tendrían en cuenta.



Por Cástor y Pólux.

jueves, 19 de diciembre de 2013

"YO NO SOY YO", O CÓMO DECIR TANTO CON TAN POCO.


Hoy volvemos con uno de los poetas que más nos llega al alma (no podemos evitarlo, la poesía, como otras artes, llega o no llega, es emoción, no voluntad), a quien nombramos mucho en Obtentalia y de quien ya hemos mostrado varios de sus poemas, Juan Ramón Jiménez, natural de Moguer, pueblo onubense de gran solera, cerca de la costa, en el que reconforta un buen paseo al atardecer, tras un paseo por las playas cercanas aspirando la brisa entre los médanos a que se refiere en algunas poesías, para acabar con unas buenas tapas en algún bar de sus plazas o en algún bodegón de añejo aspecto.

Hoy os dejamos una poesía en apariencia simple, pero como siempre suele suceder con mucho más sentido y significado que el que sus solas palabras puedan tener.


YO NO SOY YO 


Soy este
que va a mi lado sin yo verlo; 
que, a veces, voy a ver, 
y que, a veces, olvido. 
El que calla, sereno, cuando hablo, 
el que perdona, dulce, cuando odio, 
el que pasea por donde no estoy, 
el que quedará en pie cuando yo muera.


Os dejamos un enlace a una de las muchas páginas que encontraréis en internet sobre esta poeta universal:

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

BIENESTAR, DESARROLLO ECONÓMICO, LIBERTAD Y FUTURO.

Los que ya vamos teniendo cierta edad, y los que la superan, somos herederos (partícipes o no) de un concepto de trabajo totalmente distinto al que hoy impera. Nuestros padres vivieron la postguerra, y su concepto de trabajo es el que subyace en la frase "el trabajo dignifica".

Hoy día, y más antes de la crisis, el ocio ha llegado a formar parte del tiempo vital, con gran importancia para el desarrollo personal. Cuando hablamos de ocio lo expresamos en sentido amplio, tanto como tiempo para dedicárselo al divertimento y el relax como el empleado en aquellos quehaceres que desarrollan las aptitudes que nuestros trabajos excluyen o ignoran.

El ocio ha supuesto una liberación, la de la esclavitud del trabajo de antaño (nos referimos a mucho tiempo antes), pero para ello hace falta un mínimo desarrollo del estado de bienestar, tanto en la capacidad adquisitiva como en los medios para emplearla. Al final todo se traduce a desarrollo económico, cambiando con ello las reglas que someten nuestra vida. Si antes se estaba sujeto a las reglas del trabajo, ahora nosotros y ese trabajo estamos sometidos a las reglas del mercado y la economía.

¿Somos más libres que antes? El concepto de libertad es muy ambiguo por lo personal que es. No todos nos sentimos igualmente libres en las mismas condiciones. Pero en general nos atreveríamos a decir que sí, por cuanto disponemos de más ocio, aunque no todo se reduzca a ello.

Nos gusta este país libre y liberal, que a pesar de su pasado reciente poco tiene que envidiarle a los países del norte europeo que se tenían por ejemplo de liberalidad. Y el concepto liberal nada tiene que ver con la política, a pesar de que algunas tendencias quieran apropiarse del término. Tanto la derecha como la izquierda actuales pueden ser liberales.

Y llegó la crisis para recordarnos que los logros no sólo hay que conquistarlos, sino también poseerlos y mantenerlos. Y nuestra clase dirigente mucho tiene que ver en ello. Hace ya tiempo que no parecen pensar como hombres de estado (hay algunos que sí, no debemos generalizar), sino como hombres de partido.

Confiemos en que sepan luchar por el futuro, por el verdadero futuro que es el de todos y no sólo el de algunos aunque sean mayoría.

Por Cástor y Pólux.

martes, 17 de diciembre de 2013

ESPECIE HUMANA Y EVOLUCIÓN.

¿Cuánto nos hemos alejado de nuestros ancestros?, ¿qué queda en nuestra especie de las raíces de nuestra especie? Nos hemos ido transformando con el paso del tiempo como otras especies, pero en nuestro caso especial, el de la inteligencia, ¿podemos hablar de evolución o de desnaturalización?, ¿sigue la inteligencia una evolución paralela a la del cuerpo?

A caballo entre la inteligencia y el instinto, nuestra especie recorre un camino diferente, único e inexplorado, que nos haría dudar de su eficacia si no fuera por su preeminencia.

La función social sustituye, no sabemos si con eficacia (desde luego sí desde el punto de vista de la preservación de la especie), a comportamientos instintivos que aún hoy se contraponen a tales funciones, creando dilemas difíciles de entender y superar, ¿es eso señal de una evolución fallida o simplemente incompleta? Más bien nos parece incompleta que fallida, pues esa evolución ha llevado al hombre a la cúspide del reino animal.

¡Cuánto nos hemos separado del bichito de la fotografía de cabecera de hoy de nuestro blog!, ¿Cuál será nuestro futuro como especie?

Por Cástor y Pólux.

lunes, 16 de diciembre de 2013

REYES MAGOS Y PAPÁ NOEL.

Sí, como decíamos ayer introduciendo nuestra reflexión, ya está muy cerca la Navidad. No es, por supuesto, la Navidad de nuestra infancia y la de tantas otras generaciones anteriores, de Reyes Magos con los regalos en enero, el día de Reyes.

Ahora el puesto se lo disputan Papá Noel (o Santa Claus o San Nicolás) y los Reyes Magos. Ya pasa lo mismo con el día de todos los difuntos y Halloween. La fuerza de la globalización es imparable en un mundo cada vez más intercomunicado. No puede ser de otra forma.

Luchar por nuestras raíces es preservarlas y darlas a conocer, pero no imponerlas a una corriente extranjera que hace las delicias de los más pequeños. Se introducen en nuestra cultura por el punto más débil, los niños, por eso se han popularizado con tanta rapidez. Lo triste es la pérdida de aspectos que caracterizan a un pueblo, pero no es el final de un pueblo y su identidad. Las nuevas costumbres se asumen con perpleja facilidad, y una vez instaladas ya son también parte nuestra y de nuestra historia. La lucha contra ello es vana, pero comprendemos la resistencia que genera.

Años de historia y tradición cambiados por un capricho consumista ajeno y sin sentido propio. ¡Claro que molesta!, pero es el pueblo el que lo adopta, nadie le obliga.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 15 de diciembre de 2013

FOTOGRAFÍAS, POLÍTICOS, PÓLUX, COMPROMISO Y CRISIS EN LA NAVIDAD QUE VIENE.

Bienvenidos a Obtentalia.

Tanto ayer como hoy la foto de cabecera capta unas flores silvestres con el mar de fondo. Ya sabéis que tenemos debilidad por el mar. Ambas fotografías fueron tomadas la primavera pasada cerca de nuestra atalaya, donde estos días estamos disfrutando de un tiempo benevolente.

Ayer pusimos en la galería de fotos, donde ya están las de Adonis, las fotografías que hemos publicado de María Ruda. Hoy os lo recordamos porque merece la pena que las veáis, porque además de su gran belleza y las espectacularidad de muchas de ellas, tienen su formato original, con lo que se aprecia mejor el conjunto. En el lateral derecho tenéis el enlace.

Y por fin hoy os presentamos un nuevo artículo, en este caso de opinión y sobre la clase política, de título "El pueblo y los políticos", realizado por Pólux, en el que desarrolla la idea de que los políticos son el reflejo del pueblo. Podéis leerlo tras esta entrada, en su página "El comentario de Pólux" o en el enlace que hemos dejando en el título antes escrito. Esperamos que os entretenga y que nos deis vuestras opiniones al respecto.

También hemos renovado el apartado "Hace un año ...", que teníamos un poco olvidado.

Ya tenemos las Navidades muy cerca. Lo vemos principalmente en las gentes en las calles, en las tiendas y en los centros comerciales, donde la oferta para un consumismo desmedido (hoy revelado como salvador de la crisis) ahoga los cinco sentidos. A nosotros nos toca consumir poco, muy poco, la crisis nos obliga como a tantos otros, pero a todos aquellos a los que la crisis toca de soslayo podrán seguir su ritmo y su vida. Es una característica de nuestro sistema económico de libre mercado: dentro del sistema hay libertad, posibilidades, comodidad, futuro, esperanza, trabajo..., pero si quedas fuera del sistema se acabó todo. Y estas Navidades, como las pasadas, como también en primavera, en verano, o en otros momentos de estos últimos años, muchas personas se quedan fuera. ¿Tenemos que dar gracias por no ser nosotros y seguir adelante?, ¿no es eso lo que hacemos, y en muchos casos sin ni siquiera dar las gracias? Admiramos a quienes se comprometen con esas necesidades y otras, y no siendo nosotros parte de ellos no podemos menos que reconocer y alabar ese compromiso. Son muchas las personas que dedican horas de sus vidas privadas a instituciones, religiosas o no, ¡qué más da!, que ayudan a quien verdaderamente lo necesita.

En fin, seguro que tendremos Navidad hasta el hastío. Y bueno es, pues significa que la tendremos.


Por Cástor y Pólux.

"EL PUEBLO Y LOS POLÍTICOS", POR PÓLUX.

“EL PUEBLO Y LOS POLÍTICOS”
Por Pólux (15-12-2012)


Son muchas las ocasiones en las que he escuchado algún comentario peyorativo sobre la clase política, acusando a los políticos de quedarse con el dinero público, de corruptos, “chorizos”, estafadores…, como si la clase política estuviese por ello alejada del pueblo, no fuera representativa de éste. Y mientras, alguien se golpea el pecho por su propio honor, como si por decirlo fuera suficiente para ser creíble, clamando justicia por la actuación de esos políticos que no nos merecemos. Finalmente tenemos la percepción de que la clase política es corrupta.



Puede haber una clase corrupta, y de hecho en muchos países la ha habido y la hay, especialmente en los sistemas totalitarios o en los muy personalistas, donde el control sobre los políticos es menos efectivo, pues suelen ejercerlo sólo ellos.

Siempre he estado convencido, y de hecho ya me parece una obviedad, que en el caso de España, y de la mayoría de los países, la clase política no responde al estereotipo de la corrupción, sino al reflejo de la sociedad que nutre esa clase política. No quiero con ello decir que no haya corrupción, pues es evidente que la hay desde el momento en que se abusa a favor de intereses particulares de un cargo público. Lo que quiero decir es que esa corrupción creo que no está institucionalizada, sino que responde a la forma de ser de un pueblo.

Hay muchos principios que operan en la vida y que solemos aprender por la experiencia, por tanto no a edad temprana, y es una lástima porque suele ser muy útil tenerlos presentes y aplicarlos. Veamos uno que vienen al caso: “quien es capaz de lo menos es capaz de lo más”.

Vamos a ver antes un ejemplo de la aplicación de ese principio en sentido negativo. Cuando yo tenía ocho o nueve años aproximadamente, estando en un colegio religioso, un cura nos preguntaba a una clase entera si seríamos capaces de morir por Dios. Rápidamente todos respondimos que sí, por supuesto. Entonces el cura nos dijo algo así como lo siguiente: “Si pecáis constantemente, si sois incapaces de hacer un pequeño sacrificio por Dios como estar en silencio en misa cuando se os pide, no pelearos entre vosotros o no desobedecer a vuestros padres, ¿cómo vais a ser capaces de hacer un sacrificio tan grande como el de dar vuestra vida por Dios?” Aquello nos dejaba pensativos, y yo, no queriendo dar mi brazo a torcer, pensaba para mis adentros que ese cura no entendía que frente a lo pequeño claudicáramos precisamente por ser pequeño y no tener importancia, pero que frente a lo importante nos pudiésemos mantener firmes precisamente por ser importante. Pura inocencia la de ese pensamiento mío. La experiencia demuestra que el cura tenía razón, pues, por norma general, quien no es capaz de lo menos no es capaz de lo más, que es la versión en negativo del principio antes enunciado.

Pero vamos a ver un caso más directo. Ayer mismo estaba aparcando en un centro comercial cuando llegaron dos hombres en su coche y aparcaron en la única plaza reservada para minusválidos, justo al lado de la puerta de acceso. Ninguno era minusválido, pero se ve que ni tenían muchas ganas de andar ni ningún respeto por quien hubiera podido necesitar de verdad esa plaza y por todos los que aparcábamos respetándola. Sí, un pequeños gesto, pero muy revelador. ¿Cuántos engañan a Hacienda para pagar menos?, casi todos los que podemos. ¿Cuántos engañan sobre su trabajo para cobrar el paro, o para coger una baja innecesaria?, casi todos lo que podemos. ¿Cuántos han sisado algún euro a su empresa de una caja olvidada o en el recibo de una comida de empresa?, casi todos los que podemos. Y digo “casi” porque quiero creer que hay personas, aunque sean muy pocas, que no se prestan a esos chanchullos “sin importancia”. Pero si todo un pueblo está acostumbrado a hacer estas cosas, ¿por qué no va a seguir haciéndolo cuando en vez de estar en su puesto de trabajo esté en un cargo público?, ¿acaso pensamos inocentemente que el cargo cambia a las personas? No, el cargo no dignifica a las personas, son las personas las que han de dignificar el cargo.

Volvemos a decir “quien es capaz de lo menos es capaz de lo más”. Nuestro pueblo está habituado al engaño y la picaresca, y hará uso de ello en su vida personal, en su vida laboral y en su vida pública si la tiene, sólo que a nivel particular le estafaremos a hacienda 100 euros y en un cargo público estaremos ante la posibilidad de estafar 1.000.000 de euros. ¿Quiénes son los políticos si no las personas del pueblo que acceden a esos cargos? Los políticos son el reflejo del pueblo, como lo son otras clases trabajadoras. No vamos por ejemplo a invalidar a la clase docente porque uno, dos o diez profesores realicen malas prácticas.

El problema no son las personas, sino los controles efectivos para que todo ello no suceda, y a seo se ve que no están dispuesto los políticos, pues es ir contra ellos mismos, pero ése es otro problema.

Cuando seamos íntegros en nuestra vida personal, seremos íntegros en la vida pública, pero para ello algo debe cambiar en la educación de este pueblo y en su capacidad para respetar a los demás.

sábado, 14 de diciembre de 2013

NUEVAS FOTOGRAFÍAS EN LA GALERÍA DE FOTOS Y REFLEXIONES DE LA SEMANA.

Por fin el sábado. Esta semana pasada ha sido algo más corta por la festividad del lunes, al menos aquí en nuestra tierra del sur.

Hoy os traemos una novedad, para mañana esperamos poder ofreceros otra, y es la inclusión de las fotografías de María Ruda en la galería de fotos (a la se accede desde el enlace de la derecha), que nos ha ido mandando en los últimos meses a nuestro correo, pero en su formato original y en todo su esplendor (salvo las tres últimas, por un problema técnico de última hora). Son 19 fotografías magníficas, de paisajes distintos, donde tal vez destacan por su belleza excepcional y su originalidad las del Lago Powell (las fotos 7, 8 y 9). Todo un deleite para la vista y la imaginación de nuestra colaboradora fotográfica María Ruda, a quien agradecemos su aportación.

¿De qué hemos hablado esta semana? Pues hemos hecho distintas reflexiones y algún comentario de opinión, como el del lunes, en el que hablábamos de Ucrania y las manifestaciones que se han sucedido durante toda la semana en Kiev. El martes no pudimos también dejar de opinar sobre esas personas que se dedican a estropear la propiedad ajena de forma innecesaria, rayando la pintura del coche o desinflando dos ruedas del mismo, por ejemplo, a los que llamábamos descerebrados (nuestras disculpas a los animales sin cerebro por la comparación), todo un alarde de mala educación y falta de respeto. El miércoles nos preguntábamos por la libertad personal de decidir y nos planteábamos la necesidad de la revisión del concepto de libertad. El jueves nos referíamos a los políticos, sus juegos de intereses y la visión que nos quieren mostrar de la crisis (y citábamos de pasada un grupo que nos encanta, perfeccionista y con un sonido luminoso y trabajado, que, cosa difícil, sonaba mejor en directo que en el estudio). Y ayer viernes insertábamos una pequeña narración sobre el impacto emocional de los recuerdos y las sensaciones que produce.

Veremos que os podemos ofrecer mañana domingo. Al menos una fotografía nueva la tenéis asegurada.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 13 de diciembre de 2013

EMOCIONES DEL PASADO.

"La pequeña casa aún seguía en pie, confundida entre la maleza que parecía reclamar su sitio y los árboles ya centenarios que cubrían aquel paraje. La vieja madera cuarteada aún resistía parte del techo y sostenía desencajada la única puerta de acceso.

Cuando entré el impacto emocional fue súbito, como un revolcón de vivencias casi olvidadas y recuerdos que aparecían de la nada. Y se removieron los fantasmas, no sólo los del pasado, también los del presente.

¡Que a gusto se vive henchido en esa rutina diaria que tantas quejas provoca y que tanto se desea al perderla!

¿Qué hacía allí reviviendo lo ya perdido, lo inalcanzable, lo que ni siquiera sabía si quería volver a desear? Fueron unos meses que ahora parecen años los allí vividos, aislados, solitarios, pero plenos. Se disfruta más lo recibido sin espera que lo esperado, pues se goza más un regalo que un derecho. Y así fue. Pero fue, y del pasado mejor no recordar ni lo bueno, para no dejar resquicio por donde entrar lo malo. Y así también fue, los recuerdos abrieron un resquicio a emociones muy vitales pero no siempre positivas.

Volví a la ciudad y anduve despacio hacia mi casa, mirando a la gente, queriendo adivinar emociones ocultas como las que me asaltaban, y fijando la vista en las personas más mayores. ¡Cuántas vivencias, emociones, secretos y proezas guardarán esos cuerpos marchitos, esas mentes cansadas!

Tuvo que pasar más de un mes para que fuera depositándose de nuevo el poso del recuerdo y la emoción allá en la sima más recóndita que encontré en mi mente, de donde tal vez nunca debió removerse, aunque he de reconocer que la emoción que reviví me hizo a su vez sentir vivo y comprender algo que la rutina ayuda a olvidar con facilidad: valorar lo que es por encima de lo que no es, valorar mi presente y lo que poseo por encima de todo."

Por Cástor y Pólux.

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿CRISIS?, ¿QUÉ CRISIS?

Los políticos viven de generar confianza, expectativas y buenas perspectivas. Esos son, pues, parte de sus intereses, y en consecuencia, no resultan razones creíbles para mantener un argumento. Y eso es lo que nos pasa cuando nos vuelven a hablar del final de la crisis, de los positivos indicadores macroeconómicos o de la confianza generada en los mercados.

Es como cuando vemos un anuncio de detergentes o de cremas para rejuvenecer, nos dicen a la cara lo que sabemos que no es verdad, pero como dice el refrán, difama que algo queda.

Es como un juego absurdo. Los que nos quieren convencer saben que sabemos que no es cierto y nosotros sabemos que ellos saben que lo sabemos, a pesar de lo cual siguen intentando convencernos. No es más que una cuestión de psicología, pero también es un insulto a nuestra capacidad de entendimiento. Da igual, se hace, y se hace porque funciona, así que en el fondo somos nosotros mismos quienes insultamos nuestra capacidad de entendimiento.

Pues así nos hablan los políticos de la crisis. En realidad creemos que sólo quieren generar confianza aprovechando cualquier dato aparentemente positivo. Pero, ¿qué nos van a contar a nosotros, al pueblo, a quienes de verdad sufrimos la crisis? Dentro de poco escucharemos a los políticos preguntar aquello que fue portada en 1975 de un LP del fantástico grupo británico Supertramp, "Crises?, what crises?".

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL ESPEJISMO DE LA LIBERTAD DE DECIDIR.

No somos nadie. Creemos serlo, pero todo indica que no. Somos una frágil espiga sometida al cambiante viento. Nuestra vida es un instante en el que el viento no ha soplado con fuerza.

Determinados genéticamente, sometidos al férreo control de las circunstancias, herederos de un aprendizaje que suele modelar nuestros gustos..., y cuando creemos tomar una decisión descubrimos que nuestro inconsciente ya la tomó por nosotros unos milisegundos antes de que la eligiéramos conscientemente. 

¿Dónde queda el concepto de la libertad de decidir? Tal vez sea el momento de redefinir ese término.

¿Por qué, entonces, seguimos teniendo esa sensación de que decidimos por nosotros mismos, de que tenemos al última palabra en cuanto a la posibilidad de decidir?, ¿es sólo un espejismo?

Por Cástor y Pólux.

martes, 10 de diciembre de 2013

FIN DE FIESTA Y UNOS ANIMALES DESCEREBRADOS.

Se acabaron los días de fiesta y vuelta a la rutina. Pero que nos quiten lo "bailao", aunque sólo haya sido no ir a trabajar.

Pero hay quien siempre trabaja, los cacos son un ejemplo y la mala idea es otro. Sí, sí, la mala idea siempre trabaja, debe ser agotadora. Nos excluimos no porque no tengamos mala idea, sino porque no nos lleva a hacer determinadas cosas, como tantos otros (la mayoría, por fortuna), por ejemplo, rayar la pintura de un coche o cualquier otro destrozo de la propiedad ajena. Distinto es el caso de venganza por asunto personal. No, hablamos del descerebrado que exterioriza sus insatisfacciones molestando a los demás, cobarde a más no poder, que, en ocasiones pretendiendo ser gracioso delante de otros descerebrados de la misma calaña, desinfla o raja dos ruedas del coche, lo raya, revienta un espejo retrovisor o sisa los tapacubos de las ruedas.

¿Qué pasa por la cabeza de esos monos de feria, incapaces de dedicarse a cuestiones más positivas para él y para los demás? Es una disfunción psicológica como otras, una minusvalía mental que les impide entender el pensamiento ajeno. Todo lo que digamos es poco. Nos molesta mucho ese comportamiento, por la falta de respeto y el desprecio hacia lo demás y hacia los demás que supone.

Les aplicaríamos sin vacilar la ley del ojo por ojo, y además un buen bofetón de propina, por las molestias que ocasionan. Bueno, podemos prescindir del bofetón, no nos vayan a tachar de violentos. ¡Qué vergüenza pensar que son de nuestra misma especie! Nadie lo diría.

En fin, no queda más que aguantarse. Y nuestras condolencias y apoyo a todo el que ha sufrido en alguna ocasión el vandalismo injustificado y sin sentido de esos animales con aspecto humano. Y si aún no les ha pasado, esperen a que les suceda y verán como nos entienden.


Por Cástor y Pólux.

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL SOL DEL SUR Y EL CAMINO DE UCRANIA.

Llegamos al último día de este fin de semana tan largo. El calendario se ha aliado con nosotros para regalarnos estos días que han sido unas minivacaciones. Y el tiempo también se ha aliado para hacerlo todo más agradable, ya sabemos, aquí en el sur el sol y el azul del cielo forman parte de nosotros.

Pero la vida sigue su propio curso, y la intrincada red de sucesos y contingencias que el azar, el destino y el devenir se encargan de entrelazar nos traen hechos y noticias varias propias y ajenas, aunque en este mundo global en el que vivimos cada vez hay menos cosas que nos son ajenas.

Hoy mismo hemos tenido conocimiento de lo sucedido en Kiev, la capital ucraniana. Miles de manifestantes tirando una estatua de Lenin, símbolo del poder ruso del pasado, encarnado por esa amalgama mantenida con la tiranía militar llamada Unión Soviética, y de la influencia rusa actual, propia de un estado incapaz de liberarse de su pasado. Podrán pensar que ése es un análisis simplista, y lo es porque sólo habla de la raiz original del problema. Claro que los condicionamientos políticos actuales nada tienen que ver con los de antaño, pero la necesidad de tener un cuerpo de influencia que poder manejar en su propio interés parace no haber cambiado tanto.

La historia, generalmente, acaba poniendo a cada cual en su sitio, a pesar de ser reescrita en ocasiones en base a intereses particulares, pero el tiempo no tiene prisa y siempre acaba recorriendo el camino que desvela la mentira y la hipocresía de los que se dieron en llamar por ellos mismos grandes hombres o grandes estados. Y eso parece estar pasando con la ira desatada por el pueblo ucraniano, o al menos parte de él, destrozando la estatua de Stalin. No hablaremos de ese personaje de la historia, a sus hechos nos remitimos, pero a todos, no sólo los que hicieron de Rusia un gran y próspero país, sino también a los que sometiron a todo un pueblo.

Ucrania parece dividida. Por un lado seguir bajo la influencia de Rusia, que es lo que desea el gobierno actual, por otro abrirse a Europa y su comunidad económica. Europa no es garantía de progreso, que nos lo digan a quienes sufrimos la crisis que sus dirigentes no han sabido atajar como esperábamos, pero es garantía de futuro, de un posible futuro mejor y en libertad, al menos la libertad que permite el actual sistema económico dominante, que no es baladí, por más que la critiquen algunos paises del este y los de Oriente Medio, cuyo concepto de libertad nos parece a nosotros un eufemismo en toda regla. ¿Pero qué ofrece Rusia? Lo que ofrece Rusia es lo que ya tienen, apoyo a cambio de influencia.

Creemos que Ucrania sólo tiene un camino a pesar de que no sea fácil, y no es el continuismo de su actual gobierno. Debe independizarse de una vez por todas del colonialismo encubierto de Rusia, pero para eso antes deberá encontrar líderes capaces de realizar esa tarea. Creemos en ese camino porque estamos convencidos de que el cambio que supondrían las relaciones con Europa sería tarde o temprano beneficioso. Pero es sólo una creencia.

Cuando un pueblo busca su futuro en la calle a espaldas de sus gobernantes algo debe cambiar. No sabemos el grado de espontaneidad del movimiento popular y por eso no queremos profundizar más, pero es muy impactante ver a una muchedumbre tirar una estatua (todo un símbolo) y destruirla a base de mazazos. Sin duda ira contenida.


Por Cástor y Pólux.

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL FRÍO EN NUESTRA ATALAYA Y EL HOMBRE DE NEANDERTAL.

Estos días los estamos pasando en nuestra atalaya. El tiempo es algo extremo en cuánto a la temperatura. De día el Sol es tan intenso que nos permite pasear en mangas cortas por la playa, todo un lujo. Pero cuando el Sol comienza a ponerse la temperatura cae drásticamente, en quince o veinte minutos puede bajar ocho o nueve grados, e incluso más.

Por la noche el frío, junto con la humedad del mar, se nos cala en los huesos. Nos defendemos a base de mantas. Y aún no ha llegado el invierno. Estamos pensando en emigrar.

Tenemos los dedos helados mientras escribimos esto a las siete de la mañana de hoy domingo. Nos duelen las manos de sacarlas entre las mantas para escribir. Las ideas persiguen el único objetivo de aliviar el frío. Y aún así nos merece la pena estar aquí.

Pero la esencia de nuestra especie es la de resistir y emprender lo imposible. Una de las cosas que nos diferenciaron del neandertal, especie humana que coexistió con nosotros durante algún tiempo (miles de años) pero que se extinguió, fue la capacidad de emprendimiento, de intentar hacer lo que parecía imposible.

De hecho los neandertales, procedentes como nosotros de África, vivieron en Europa hasta su extinción, siendo incapaces de colonizar tierras allende los mares, proeza que no concebían. Como dijo Svante Pääbo, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en una entrevista para la televisión, "Los neandertales nunca cruzaron el mar si no veían tierra del otro lado; nosotros sí, por eso hemos colonizado el mundo entero".

Alguien nos preguntó una vez que eso cómo podía saberse, a lo que contestamos lo que era obvio, "porque nunca lo hicieron".

Durante algunos miles de años los humanos modernos y los neandertales llegaron a coincidir e incluso a cruzarse. Sí, las técnicas y el conocimiento de la genética actuales permiten afirmar sin lugar a dudas que el hombre actual posee alrededor de un 2,5 % de material genético procedente del neandertal. Un descubrimiento sin duda excepcional.

Por Cástor y Pólux.