FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 9 de abril de 2016

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.


En 1962 Thomas Kuhn (1922-1996), historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, publicó su influyente libro "La estructura de las revoluciones científicas", en el que exponía su novedosa explicación sobre cómo evoluciona la ciencia.

La siguiente cita está tomada del apartado "XII. LA RESOLUCIÓN DE LAS REVOLUCIONES" del mencionado libro.

"Los LIBROS de texto que hemos estado examinando sólo se producen inmediatamente después de una revolución científica. Son las bases para una nueva tradición de ciencia normal. Al ocuparnos de la cuestión relativa a su estructura, está claro que hemos emitido una etapa. ¿Cuál es el proceso mediante el que un candidato a paradigma reemplaza a su predecesor? Cualquier interpretación nueva de la naturaleza, tanto si es un descubrimiento como si se trata de una teoría, surge inicialmente, en la mente de uno o de varios individuos. Son ellos los primeros que aprenden a ver a la ciencia y al mundo de una manera diferente y su habilidad para llevar a cabo la transición es facilitada por dos circunstancias que no son comunes a la mayoría de los demás miembros de su profesión. De manera invariable, su atención se ha concentrado intensamente en los problemas provocadores de crisis; además, habitualmente, son hombres tan jóvenes o tan novatos en el campo en crisis, que la práctica los ha comprometido menos profundamente que a la mayor parte de sus contemporáneos en la opinión sobre el mundo y sobre las reglas determinadas por el antiguo paradigma."

Por si os interesa más el tema, os dejo un enlace a un artículo sobre el tema en un blog de ciencia:



Por Pólux.


viernes, 8 de abril de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


JUAN RAMON JIMÉNEZ

    CON LAS ROSAS

No, esta dulce tarde 
no puedo quedarme; 
esta tarde libre 
tengo que irme al aire.

Al aire que ríe 
abriendo los árboles, 
amores a miles, 
profundo, ondeante.

Me esperan las rosas 
bañando su carne. 
¡No me claves fines; 
no quiero quedarme!

jueves, 7 de abril de 2016

BAJA PRODUCTIVIDAD.


Según nos han dicho ya varias veces las autoridades, los españoles somos menos productivos y eficientes que los trabajadores de otros países europeos, y lo que es peor, trabajando más horas. Parece inexplicable, pero muchos aspectos de nuestra idiosincrasia latina y sureña lo son.

La siesta, la jornada partida, la "caló", ¡qué sé yo! No creo que seamos ni menos eficientes ni más tontos ni más flojos y tampoco más listos. Somos diferentes ...

Por Pólux.








































































































qué sé yo!

miércoles, 6 de abril de 2016

LA AVARICIA HUMANA.


Mi padre solía decir que a todo el mundo le gusta el dinero. Parece una perogrullada, pero tras la simpleza de la afirmación iba toda una muestra de una forma de vida y una definición de nuestra naturaleza humana.

Creo que a todos nos gusta el dinero, pero siempre, siempre, encontrarás a alguien que le guste más que a ti, y ese es quien lo usa y lo tiene más que tú. Y es que se acaba teniendo dependencia de aquello que gusta.

Como suele decirse, mientras más tienes, más quieres, y estoy en disposición de asegurar que ese dicho no tiene más límites que el de la propia avaricia humana, es decir, ninguno.

Por Pólux.


martes, 5 de abril de 2016

EL BUEN JEFE.


¿Qué os exigen en vuestros trabajos?, ¿una tarea de calidad y bien realizada o el mayor número posible de tareas realizadas?

A muchos jefes se les llena la boca con eso de "realizar una tarea de calidad" pero luego premian directa o indirectamente el número de tareas realizadas a pesar de la mala calidad que ello implica.

Ser jefe no es difícil, en realidad puede serlo cualquiera, a los hechos me remito, lo que realmente es difícil es ser un buen jefe, entendiendo por buen jefe el que sea equitativo, imparcial, organizativo y capaz de valorar el trabajo que hace cada uno. Lo que le lleva, sin duda, a ser admirado por algunos y odiado por otros, pues todos nos creemos mejor capacitados que otros, y que le mejor organización es la que nosotros creemos. Dado que los criterios no son unánimes, no se puede contentar o estar de acuerdo con todos, además de hecho de que el jefe suele tener en cuenta cuestiones generales que escapan a la particularidad de cada uno.

Es difícil ser un buen jefe, y ni siquiera todos saben reconocerlo, el mal jefe, ese que contenta con facilidad a sus allegados, lo es cualquiera y abunda hasta la exageración.

Por Pólux.

lunes, 4 de abril de 2016

AVIACIÓN UTRERA, POR ELPIOJOVERDE.


Hoy os dejamos con unas curiosas imágenes  publicadas en uno de los blogs que seguimos, "AVIACIÓN UTRERA (SPOTTER)", que dirige nuestro amigo elpijoverde, en su entrada del 3 de abril de 2016, que lleva por título "Bell-Boeing V-22 Osprey", y trata de una curiosa aeronave de rotores basculantes.

Tenéis el enlace en el título de la entrada antes escrita y en el siguiente:


Un saludo para elpiojoverde y que tengáis buena semana.

Por Pólux.


domingo, 3 de abril de 2016

MIEDO A LA INFORMÁTICA.


Un amigo me comentaba como hace ya muchos años realizó un pequeño programa para Excel (macro) con el fin de facilitar ciertas tareas en la oficina en la que trabajaba.

Todos los meses había que tomar unos listados de facturas ordenados por la fecha de pago, y cotejarlo con otro listado ordenado por número de factura, punteando las facturas una por una, luego había que agruparlas por clientes para finalmente sumar los subtotales y los totales. Además había distintas series de facturas y todo ello había que hacerlo para cada una de ellas.

El programa de mi amigo ordenaba las facturas por el criterio deseado, las agrupaba y sumaba los totales y subtotales en menos de cinco segundos. La tarea se realizaba manualmente cada mes en varias horas.

Después de enseñar su idea en la oficina y proponer usarla para optimizar el tiempo, uno de los mayores y que más peso tenía en la toma de decisiones, le preguntó que cómo podía estar seguro de que aquello funcionaba y no se equivocaba y se "comía" alguna factura o hicía alguna cuenta mal.

Mi amigo que contaba esto con una mezcla de incredulidad y desesperación. Me decía "me daban ganas de responderle ¿cómo sabes tú que tu calculadora no se equivoca cuando sumas 1.357,89 +25.897,45? Lo que pasa es que en el fondo estaba mostrando su desconfianza sobre mí y mi capacidad".

Mi amigo propuso hacer una prueba con el listado del mes pasado, para ver si el programa funcionaba correctamente o no. Efectivamente funcionó, pero aún así, aquel señor mayor se negó en utilizar un método que decía le creaba desconfianza, "si el programa se equivoca no nos enteramos", decía convencido. Aquel señor mayor, por cierto, no tenía ni idea de informática, no sabía ni sus principios ni su funcionamiento para poder ponerlo en duda. Estamos hablando de los años 90, cuando la informática ya estaba plenamente implantada, aunque no tan desarrollada como hoy. Aquel señor, según me refería mi amigo, podía acepar el uso de la informática, y con reticencias, si provenía de una empresa especializada, dedicada a ello, pero no de un pipiolo de su misma oficina al que doblaba la edad y que decía saber de informática.

"Pues nada, a puntear hora tras hora todos los meses", me decía mi amigo, "que tarde o temprano se jubilará y el miedo a la informática se irá con él, espero."

Por Pólux.