FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 30 de mayo de 2015

GOBERNABILIDAD POLÍTICA.

Antes de comenzar la reflexión política que os presento este sábado, quiero adelantar que mañana publicaremos el prometido artículo de Pólux, quien les escribe la presente entrada, titulado "PERCEPCIÓN Y ESCALAS", y que versa sobre la forma en que percibimos la realidad y cómo varía ésta con independencia del objeto percibido y la mente que lo percibe.


Los partidos políticos no dejan de sorprenderme, en este caso los dos mayoritarios, PP y PSOE, al menos por ahora.

Siempre que les ha interesado hacer pactos de gobierno con fuerzas minoritarias para poder gobernar, lo han hecho sin problemas ni remilgos Pero de un tiempo a esta parte oímos eso de que gobierne el partido más votado. Es algo muy lógico, sensato y bonito, pero los partidos políticos no lo sugieren ni por su lógica, ni por sensatez ni por una cuestión estética, sólo lo sugieren por interés propio, único fin que les mueve.

Hemos escuchado a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pendiente de formar gobierno, que le dejen gobernar como la lista más votada en un acto de sensatez para la gobernabilidad, la misma Susana Díaz que en la anterior legislatura pactó con IU para gobernar en contra de la lista más votada, la del PP. Pero es que también escuchamos a los líderes del PP pidiendo que gobierne la lista más votada, cosa que les beneficiaría enormemente en las recientes elecciones municipales, el mismo PP que impide con sus votos la investidura de Susana Díaz, la más votada en las pasadas elecciones autonómicas andaluzas. Aquí cada cual argumenta según sus propios intereses, y lo que hoy vale para mí, mañana no vale para ti.

La emergencia con fuerza de nuevos partidos que amenazan el ya tradicional bipartidismo español, ha puesto sin duda nerviosos al PP y al PSOE, que ven peligrar su hegemonía, uniéndoles en una cruzada de descalificación a partidos, asociaciones, plataformas y líderes que conforman esas fuerzas emergentes, haciéndoles con ello más un favor que otra cosa, pues tales descalificaciones, al verse avaladas por un nerviosismo falto de argumentos, parecen falsas acusaciones cuando en el fondo pudieran llevar algo de realidad en cuanto a la ingobernabilidad de utopías fáciles de declarar, al estilo del actual gobierno griego que tanto ha tenido ya que rectificar ante la imposibilidad de imponer sus tesis, dirigido por Alexis Tsipras (SYRIZA, Coalición de Izquierda Radical), con el apoyo para su nombramiento de la derecha nacionalista (Griegos Independientes, ANNEL). Vemos que en cuestión de pactos todo es posible, dentro y fuera de España.

A pesar de todo, creo muy positiva la emergencia de nuevos partidos y grupos políticos, a ver si la política en España despierta de un letargo que dura ya demasiado, y se aprende a gobernar en común a favor del bien común y por encima de intereses particulares, aunque esta idea, todo hay que decirlo, no deja de ser en la actualidad una utopía como esas que muchos creemos que no sirven para gobernar pero que tal vez deban tener su oportunidad. Al fin y al cabo la ideas más utópicas suelen ser las que más adelantan el progreso del mundo.

Por Pólux.


viernes, 29 de mayo de 2015

LOS MIEDOS DE LA NEGRURA.


La oscuridad se cierne como un espeso manto cada noche sobre la atalaya. Los miedos y demonios aparecen por doquier, y la atalaya me proporciona refugio y alivio. Pero el miedo es como el humo, se filtra por cada grieta, por cada poro, y coloniza cada rincón de mi interior.

A la mañana, el espeso manto se levanta, como un acto mágico, y los miedos y demonios se van con él, no sé a dónde, pero sé que no muy lejos, pues volverán.

¿Qué tiene la noche que trastoca el espíritu y hace ver lo que es invisible a la luz del día?, ¿por qué los miedos de la noche viven de la negrura?

A pesar de todo la noche es mágica, única, y si se aprende a disfrutar de ella es adictiva.

Si pudiera desprenderme de estos miedos que se alimentan de la negrura...

Por Pólux.


jueves, 28 de mayo de 2015

LA FRIVOLIDAD.


La frivolidad es una expresión muy humana. Tal vez sea necesaria, pero muestra la verdadera naturaleza humana, egoísta y superficial unas veces, altruista y reflexiva otras.

El instinto y el pensamiento no suelen ir de la mano, y los conflictos derivados de su interacción crean patrones y comportamientos propios, inherentes al género humano, pues sólo en él se dan esos conflictos. La frivolidad es uno de esos comportamientos.

La frivolidad puede ser censurable, pero no por su propio génesis humana, sino por su exceso.

Por Pólux.

miércoles, 27 de mayo de 2015

ME GUSTA PERO ...


Me gusta reírme, pero soy serio.

Me gusta el frescor de la mañana, pero cada día despierto sudorosa y nervioso.

Me gusta la vida, pero nací marcado por la muerte.

Por Pólux.

martes, 26 de mayo de 2015

TRISTEZA EN LOS OJOS.


El otro día, en un supermercado, vi a una joven que compraba y quedé impactado por la tristeza de su mirada. La profundidad y expresividad de su mirada transmitían una tristeza turbadora. Pero ¿era real o no esa tristeza?

"Los ojos son el espejo del alma", reza el refrán, aunque otro dice "Las apariencias engañan"


¿Qué tiene la mirada que tanto puede transmitir?, ¿qué caracteriza a la mirada?

Creo, sólo creo, que aunque nos referimos a la mirada, es un compedio de aspectos de toda la cara la que define esa mirada. Así como el aspecto vidrioso y húmedo de los ojos refleja ya algo, una sonrisa también influye en nuestra interpretación de la mirada, como también sucede con la expresión de las cejas o la forma de entornar los ojos.

Según eso la expresión de la cara define la expresión de los ojos. Sí y no. Sí por que creo que influye mucho. No porque reconozco que a pesar de todo somos capaces de captar algo en los ojos que define una expresión propia. ¿Qué es eso que capatamos?

Por Pólux.

lunes, 25 de mayo de 2015

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

YO NO SOY YO 


Soy este
que va a mi lado sin yo verlo; 
que, a veces, voy a ver, 
y que, a veces, olvido. 
El que calla, sereno, cuando hablo, 
el que perdona, dulce, cuando odio, 
el que pasea por donde no estoy, 
el que quedará en pié cuando yo muera. 


domingo, 24 de mayo de 2015

PROMESA Y EUROVISIÓN.


Lo prometido es deuda. El lunes pasado me comprometía con los lectores de Obtentalia a publicar un artículo sobre la forma en la que percibimos la realidad, vista desde el punto de vista de la variación de esa percepción con la modificación de una variable independiente y extrínseca a la propia naturaleza del objeto percibido y la mente que lo percibe. En realidad es algo más bien sencillo (Ver entrada del lunes: "La atalaya y el rugir del mar").

Pero un problema de logística "obligó" a la redacción de Obtentalia a publicar ayer sábado el artículo "Objetos impropios en las Marismas del Odiel", por lo que hemos decido posponer el artículo prometido (que ya está redactado) al domingo que viene. Así que pospongo lo prometido y mantengo la promesa.


¿Alguien vio ayer el Festival de Eurovisión? Yo pude ver algunas partes, incluida la actuación de Edurne, la representante española, que lo hizo bastante bien, cumpliendo con la responsabilidad que adquirió. Pero en Eurovisión poco tienen que ver una buena actuación y una buena canción para conseguir ganar. Es más que un secreto a voces la falta de riguridad en los resultados y el sistema de votaciones con el que sólo se obtiene un buena dosis de risa ante lo que parece un chiste. Si alguna vez hubo seriedad en Eurovisión no tengo edad suficiente para recordarlo.

Me asombra sobremanera como el representante español va esperanzado año tras año a ese Festival. Llevamos muchos años viendo lo mismo, países del este votándose entres sí y el sur de Europa haciendo lo mismo (pero como somos menos no nos comemos una rosca).

Pero esto ya lo caracterizó de forma magistral el ya fallecido José Luis Uribarri, comentarista del Festival durante muchos años, quien evidenció todos esos problemas al anticiparse una y otra vez a las votaciones de casi todos los países en lo que parecía una facultad adivinatoria, cuando no era más su conocimiento profundo de como funcionaban las votaciones. Los lazos territoriales, las afinidades políticas, la cercana idiosincrasia de distintos pueblos y la simpatía histórica son, entre otros, los motivos para ejercer el voto. El motivo musical, simplemente, no tiene cabida. Sólo siendo así puede entenderse que Austria y Alemania hayan quedado en los dos últimos puestos, en ese orden, que en 1975 "Tú volverás" de Sergio y Estíbaliz quedara décima, o que en 1973 "Eres tú" de Mocedades (compuesta por Juan Carlos Calderón, como también "Tú volverás") quedara segunda (Ver entrada "Volverás" de esta misma semana).

Por cierto, la cantante que ganó en el año 1973, Anne-Marie Davie, Luxemburgo, país anfitrión, interpretó la canción ganadora de ese año. Su canción, hay que reconocerlo, no es mala, pero no le llega a los tobillos a "Eres tú" de Mocedades. De hecho "Eres tú" fue todo un número uno a nivel mundial, lo que no consiguió la canción que quedó primera, llegando a vender un millón de discos en Estados Unidos, ¡cantando en español!

Edurne ha quedado vigésimo primera de veintisiete "competidores". ¿Decepción?, para nada. Dejando de lado falsas esperanzas era lo propio y previsible, como lleva sucediendo tanto tiempo.

José María Íñigo siguiendo la estela de Uribarri y prudente como él, llegó a realizar alguna "predicción" en las votaciones que por supuesto acertó, por lo menos en la parte que vi del Festival.

En fin, hay cosas que no dan más de sí, y el Festival de Eurovisión es una de ellas, a pesar de nuestras esperanzas y deseos.

Por Pólux.