FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 29 de marzo de 2014

PENSAR POR UNO MISMO.

Llegó de nuevo el fin de semana. Tan pronto viene como se va. Cada vez a mayor velocidad. Nos da vértigo pensar en como será dentro de pocos años. Pero ahora intentaremos disfrutar de él, es nuestro presente.

Hoy tenemos una nueva fotografía de nuestro colaborador fotográfico ocasional José Manuel Peña, a quien agradecemos públicamente la deferencia que tiene al compartir sus fotografías con todos nosotros. La de hoy nos ha gustado mucho, con el faro en ese cielo nocturno, pero hemos reservado para mañana otras que nos parece, si cabe, aún mejor, siempre dentro de nuestra modesta opinión.

El mundo sigue convulso. Pero ¿ha dejado alguna vez de estarlo? Simplemente algunas veces se agita más que otras, y en ocasiones son los medios de comunicación los que se encargan de agitarlo. Y nosotros testigos impasibles...

Nos han propuesto en más de una ocasión que introduzcamos contenidos de la red, artículos de otros blogs, etc. Pero nuestra ideas e distinta, no queremos hacer un "corta-y-pega", queremos elaborar, reflexionar, razonar, intentar penar por nosotros mismos, tener un pensamiento crítico, y además estamos convencidos de que el pensamiento crítico es una buena cimentación para nuestro parecer y nuestras creencias. No pretendemos con ello ser originales, pues ya existían antes que nosotros otros blogs con esas mismas pretensiones, sólo queremos ser nosotros mismos. Por eso estamos abiertos a colaboraciones, incluso a la tuya, lector, que ya sabes que puedes hacerlo comentando una entrada o enviándonos un correo a la siguiente dirección :
 grupo_obtentalia@obtentalia.com

Y antes de acabar os dejamos una sugerencia para que leáis este fin de semana, se trata de un artículo que escribió Pólux en 2012, el 25 de agosto concretamente, de título "PENSAMIENTOS SOBRE LA MUERTE (Y LA VIDA) A ALTAS HORAS DE LA NOCHE". Picad con el ratón sobre el título y accederéis a él.


Buen fin de semana.


viernes, 28 de marzo de 2014

MEDIDAS ASTRONÓMICAS.

Estos días la Luna se encuentra en fase de cuarto decreciente. Anoche, en concreto sobre las nueve y media, tenía iluminado poco más del 11 % de su disco (no llegaba al 12 %), se encontraba a una distancia de unos 371.722 kilómetros, y se movía alrededor de la Tierra a una velocidad de algo más de 1.000 km/s (ojo, no kilómetros por hora, sino por segundo) [ver "Viaje a la Luna en coche", Obtentalia, entrada del 7 de junio de 2012].

Son datos que pueden llamar nuestra atención, sobre todo la distancia y la velocidad, y sin embargo no dejan de ser datos "locales" que aún podemos imaginar. Nada que ver con las medidas astronómicas del Sistema Solar, que se vuelven ingentes frente a las de la Luna, o con las de la Vía Láctea, nuestra galaxia, que dejan ridículas las del Sistema Solar. Comenzamos a perder la intuición de la medida cuando ya hablamos de millones de kilómetros o de miles de millones de kilómetros. ¿Cómo imaginarse eso?

Sin embargo esas medidas resultan ínfimas comparadas con las del Universo en su conjunto, con las del llamado cielo profundo. De hecho hay que adoptar otra medida para las distancias, pues el kilómetro es insuficiente. Se usa en su lugar el año luz, es decir el espacio que recorre la luz en un año. Si la velocidad de la luz es aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo, una simple operación aritmética nos dice que un año luz equivale aproximadamente a 9.460.800.000.000 kilómetros, es decir, casi nueve billones y medio de kilómetros. Inconcebible.

Pues intentemos ahora imaginar distancias de millones y miles de millones de años luz. Y estas distancias son "normales" en el espacio profundo, cuando se intentan medir distancias entre galaxias o cúmulos de ellas.

Como aproximación podría valer decir, en cuanto a las distancias, que nosotros somos al universo lo que las distancias atómicas son a nosotros.

Un mundo extraño, difícil de concebir y comprender, el que nos da cobijo. Quisiéramos entender pero no podemos.

Por Cástor y Pólux.


jueves, 27 de marzo de 2014

MEDIOCRIDAD Y NORMALIDAD.

Solemos temer que nos llamen o nos crean mediocres, como si den un grave insulto se tratara. Cierto es que como insulto suele usarse, pero es un insulto algo particular, pues atenta contra nuestro ego, contra nuestro amor propio. Y ello porque nadie quiere aceptar ni siquiera la posibilidad de ser mediocre.

Normalmente todos nos creemos especiales, más o menos. Pero todos sabemos que pocas son las personas verdaderamente especiales, con algún don que les haga ser admirables.

Lo mediocre es lo que está en medio, más concretamente, y según la primera acepción que da la RAE "de calidad media", y "de poco mérito, tirando a malo" según su segunda acepción.

Sin tener en cuenta el sentido peyorativo de la segunda acepción diremos que mediocre es algo de calidad media. Por definición, dado que todas las personas no somos iguales y las hay mejores y peores, lo que define a todas las personas normales (como lo más común) es que están en la media entre los mejores y los peores. Así pues, la normalidad es la mediocridad, por tanto no debiéramos sentirnos tan ofendidos si alguien nos llama mediocres, salvo que lo haga con un sentido peyorativo.

La mayoría de las personas somos mediocres porque somos la mayoría, es decir, la normalidad, la media. El que no nos guste que así se nos clasifique depende más de nuestra propio concepto peyorativo del término y de nuestra necesidad de sentirnos especiales.

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 26 de marzo de 2014

EL DESTINO PERDIDO.

"Miro a través de las rejas el destino perdido. Quiero recordar, y no puedo, cuál ha sido mi vida. Lejos, ausente, ajeno..., así me contienen estas insuperables rejas.

Escapo y vuelo en mi imaginación, vivo y soy libre, amo, lloro y siento, y me regocijo por estar vivo..., hasta que retorno de nuevo tras las rejas, desanimado, desalentado, desesperado...

¿Quién me introdujo en esta cárcel?, ¿quién fue tan cruel para hacerlo y mostrarme la miel de la libertad?

¡Qué juego este que me hace desear lo que no puedo tener!

Por Cástor y Pólux.


martes, 25 de marzo de 2014

NUESTRA ATALAYA Y LA INMENSIDAD.

Pulsar sobre la foto para aumentar de tamaño.
Miramos el cielo azul y nos perdemos en un éxtasis incomprensible. Miramos la noche estrellada y nos perdemos en un infinito que nos desborda, más allá de la más lejana galaxia que podemos imaginar. Miramos el mar un día claro con su horizonte tan definido y nos perdemos en su desconcertante inmensidad. Miramos la orilla de ese mismo mar y nos parece accesible. Bajamos con cuidado por el acantilado de tierra, arenisca y vetas de turba, moldeado con facilidad por las mareas más altas, y nos acercamos a la orilla. Ya descalzos dejamos que las olas acaricien nuestros pies...

¿Qué es la orilla?, ¿el principio de la inmensidad?, ¿acaso podemos tocarla? Si nos adentramos en el mar acabaríamos ahogándonos porque la inmensidad es real y está ahí. ¿Qué es la orilla?, ¿el límite del inmenso mar? Es una pequeña oportunidad que se nos brinda para participar de eso tan grande que nos supera, el mar. 

¿Sería nuestra vida una oportunidad que se nos brinda para participar en algo tan grande que no podemos entender? ¡Qué idea tan poética! ¿Y qué sería eso tan grande?, ¿Dios?, ¿la naturaleza?, ¿una energía vital universal?

Ahora, desde nuestra atalaya, volvemos con la vista sobre los pasos imaginarios que hemos dado. Salimos de la orilla, subimos el acantilado y volvemos a la atalaya. ¿Qué ha sucedido?, ¿qué de realidad hay en todo lo pensado?

Por Cástor y Pólux.


lunes, 24 de marzo de 2014

ADOLFO SUÁREZ, HOMBRE DE ESTADO.

Ayer murió Adolfo Suárez, alguien con quien esté país está en deuda, porque por encima de ideologías e intereses partidistas y particulares, tan definitorios de la actual situación política, antepuso la consecución  de lo más común e integrador en un momento en el que nada parecía común y mucho menos que pudiera integrar a la pluralidad de entonces.

La transición fue un logro común, pero también personal. Común de todos los que participaron directa e indirectamente en ella, incluido el pueblo, por supuesto, pero personal para aquéllos que pusieron sus cualidades personales al servicio de un bien común, y su certera visión de una democracia sin concesiones al servicio del pueblo.

Se le ha llamado en muchas ocasiones en estos días hombre de estado, porque su visión y su interés en el gobierno del pueblo transcendieron las ideologías y los partidismos.

Adolfo Suárez estuvo en el momento preciso y con las cualidades precisas para forjar la historia. Aquéllo que él hizo grande le hizo grande también a él. Los grandes hombres se hacen un hueco en la historia porque les llega la ocasión de demostrarlo y lo hacen. Y a él le llegó y lo hizo. No todos los grandes hombres tienen la suerte y el honor de poder demostrarlo. Él pudo hacerlo y por ello se mostró agradecido.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 23 de marzo de 2014

DE NUEVO HELENITA Y FOTOGRAFÍAS CON "PERSPECTIVA HUMANA".

Buen domingo.

Tras esta entrada tenéis hoy una nueva historia breve de Helenita, la entrañable niña-joven de la que nos habla últimamente Helena de Troya. La de hoy se titula "La novia de don Antonio". ¿Recordáis un de sus historia donde hablaba de su confesor y como este se lo pasaba "pipa" escuchando sus problemas? Pues ese confesor es el mismo don Antonio de la historia de hoy. Hoy don Antonio habla de su novia y ..., bueno vamos mejor a leerlo. También podéis acceder a él desde "Últimos contenidos", en el lateral izquierdo, desde la página "Las fábulas de Helena de Troya", también en el lateral izquierdo, o pulsando sobre el siguiente enlace: "La novia de don Antonio".

Nuestra fotografía de hoy, de gran belleza y sensibilidad, nos la envió su autor José Manuel Peña. Nos gustan, y son preferenciales en Obtentalia, las fotos de la naturaleza, especialmente del mar, de la costa y del cielo. Y como en el caso de hoy, nos gusta la "perspectiva humana" que introduce el hecho de que, junto a lo puramente natural, aparezca algo artificial, el recordatorio de la influencia en esa naturaleza de la mano del hombre. No se trata de una combinación perfecta sino real, porque por encima de la naturaleza y los requerimientos de ésta, el hombre hace o crea lo que ante todo es necesario para él. Y eso recoge la fotografía de hoy, la realidad de que una antena de televisión se colocará allá donde sea necesario para ver la televisión, que es su razón de ser, sin tener el cuenta el impacto que ello pueda suponer en el entorno, en este caso evitar ver una puesta de sol totalmente natural. Y es que así es nuestra naturaleza humana por más que luego queramos sentirnos partícipes de la romántica, idílica y utópica idea de que hay que ser cuidadosos con el medio ambiente. Hemos de intentar ser coherentes, y para nada estamos criticando la interferencia que hacemos todos los días en la naturaleza, tan sólo decimos que resulta poco creíble que luego, al grito de "¡salvemos la naturaleza!" todos somos solidarios y los primeros en acudir o sentirnos identificados. El movimiento se demuestra andando y las ideas se demuestran con hechos, y éstos son el uso indiscriminado de jabones, potingues, detergentes, tetrabriks, plásticos, papeles, aceites, basura electrónica, envoltorios y un largo etcétera, la mayoría de los cuales responden sólo a una cuestión de marqueting y necesaria productividad para mantener un estilo de vida. Esa es la realidad porque los hechos lo corroboran. Después nuestros deseos o intenciones serán las que sean.

Y como nuestra de todo ello nos gusta especialmente este tipo de fotografías, porque muestran la naturaleza junto a otra realidad, la humana, que en sentido estricto también es natural, dado que al fin y al cabo los humanos somos animales surgidos del mismo entorno natural y bajo los mismos condicionantes que todos los demás, y por tanto nuestras manifestaciones son también naturales (al menos en este sentido), aunque vayan en contra de otras manifestaciones naturales. Así como muchos animales se comen a otros, pudiendo incluso darse la extinción de especies por ese motivo, el hombre también se los come, sólo que su potencial le permite ir un poco más allá, un poco más allá que muchas veces no es muy racional por cuanto le perjudica, y es que el hombre, precisamente por ser racional, es el único animal que puede actuar de forma irracional.

Que paséis un buen domingo y hasta mañana lunes, fatídico pero inevitable día. A ver que hacemos para sobrellevarlo.

Por Cástor y Pólux.



LA NOVIA DE DON ANTONIO.

“LA NOVIA DE DON ANTONIO”
Por Helena de Troya (23-03-2014)



Ya he contado en otra ocasión que en octavo curso (de la que fue la E.G.B.), era yo delegada de religión y por entonces llevaba el pelo larguísimo [ver “El pelode Helenita”].

Pues bien, al cura, don Antonio, le habían llegado rumores de que algunas niñas de la clase y se veían con chicos, y se le ocurrió antes de la misa contarnos que él también había sido niño y que había tenido una novia. Hasta ahí todo normal. Pero la cosa cambió cuando dijo que su novia se llamaba Helenita. ¡Vaya, no podía haber sido otro nombre! Todas las de la clase dirigieron su mirada hacia mí. Continuó diciendo que aquella novia Helenita tenía el pelo muy largo. Todas las risas y los codazos se dirigieron a mí. Pero que un día que el niño don Antonio quedó para verse con Helenita, ésta apareció con un pañuelo cubriendo su cabeza, le habían cortado el pelo porque tenía piojos. Todas las miradas, risotadas, carcajadas y codazos se dirigieron otra vez a mí.

A mí, precisamente, aquella historia no me hizo ninguna gracia, porque me imaginaba las consecuencias. Al terminar la misa y luego por la calle las niñas coreaban “Helenita es la novia de don Antonio”, “eh, Helenita, que tienes piojos, ¿cuándo se van a cortar el pelo?”

Al cabo del tiempo me encontré con don Antonio y le recordé la anécdota, él no se acordaba, pero yo creo que no la olvidaré mientras viva.