Pulsar en la imagen para agrandarla. |
Ya se acercan las fechas de las vacaciones por excelencia en España, los meses de julio y agosto. Cerca de la atalaya las playas se llenarán de gente. Pero ante de eso la primavera ha de dejar paso al verano.
Este año el verano astronómico comenzará a las 22:34 horas (TU o UTC) del día 20 de junio. Hay que tener cuidado con eso de las medidas del tiempo. En astronomía, y otro muchos campos, se usa el TU (Tiempo Universal), que no tiene en cuenta las diferencias locales de horarios. Así, si en España tenemos añadidas dos horas en verano al horario oficial que nos correspondería, para convertir el Tiempo Universal en hora local tendremos que sumar 2 horas al Tiempo Universal. En invierno tendremos que sumar 1 hora.
De esta forma, el verano entrará en España a las 00:34 horas del día 21 de junio, hora local, y ese será el día con más horas de luz en el hemisferio norte (solsticio de verano), y también la noche más corta.
Esa diferencia de dos horas (o una hora en invierno) no parece tener mucha importancia, pero cuando un aficionado inexperto programa una salida nocturna para observar un fenómeno concreto, como el inicio de un eclipse de Luna, o un fenómeno mutuo entre los satélites jovianos, o el estudio de una constelación cercana al horizonte, una o dos horas pueden ser suficientes para no verlo. Y es algo que cuando uno es inexperto, suele suceder
Os dejo aquí la dirección a un simulador de estaciones por si queréis visualizar el motivo astronómico de ese fenómeno tan presente en nuestras vidas (la inclinación de la órbita terrestre). En el simulador tenéis los enlaces para poderlo poner en un blog o bajarlo al ordenador.
Por Pólux.