FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 28 de septiembre de 2013

FOTOS, CANCIÓN Y PENSAMIENTOS INCONSCIENTES.

Este fin de semana acabamos con la serie de imágenes filtradas, obtenidas a partir de fotografías a las que hemos modificado el color  y le hemos aplicado distintos filtros.

Volemos a recordar que pulsando con el ratón sobre la foto de cabecera accederéis a una galería con las fotos de cabecera de nuestro blog de las últimas semanas.

Hemos renovado nuevamente las sugerencias.

Nuestro colaborador Orfeo nos presentará mañana una nueva canción en exclusiva. En realidad ya había presentado un fragmento de esa canción, y ahora la presenta completa. Se titula "Bajo el mar" y son poco más de cinco minutos de música lenta y pausada, para escuchar sentados en la terraza mientras miramos

De forma inconsciente tendemos a asemejar la apreciación subjetivo del aspecto de una persona a su personalidad. Es una relación totalmente arbitraria que sin embargo funciona en nuestra mente.

Hay, por ejemplo, quien nos cae bien por su aspecto exterior, por ir vestido de forma que nos recuerda a alguien fuerte y con personalidad, o por que le vemos cara de "buena gente". Cuántas veces hemos escuchado decir, refiriéndose a un sanguinario asesino, que parecía una persona normal, que incluso era amable y tenía aspecto de persona formal. Argumentos sin peso que sin embargo nos hacen valorar a las personas.

¿Por qué siguen funcionando esas creencias? Es más fácil pensar con estereotipos, con ideas preconcebidas, que realizar el esfuerzo de pensar por uno mismo.


Por Cástor y Pólux.

viernes, 27 de septiembre de 2013

QUERER ES PODER: PSICOLOGÍA Y SENTIDO COMÚN.

Querer es poder, reza el refrán.¡Y tiene tanta razón! Solemos justificar nuestros fracasos culpando de ellos a los demás, a las circunstancias, y a tantas cosas más ... Ponemos la culpa, o mejor, la razón del fracaso, fuera de nosotros. Primer obstáculo serio para poder entender la situación y, de ser el caso, volver a intentarlo.

Querer es poder. Sólo con el esfuerzo puede conseguirse lo que se persigue, las metas y objetivos. Aunque no siempre es suficiente es siempre necesario. Querer, creer en uno mismo, en su meta y por encima de todo seguridad, mucha seguridad en lo que se hace, son actos necesarios para llegar más allá, para cumplir ese sueño en el que nadie cree pero del que tú estás convencido.

Todas estas recomendaciones las encontraréis en multitud de vídeos en YouTube, en preparadores para el triunfo y el liderazgo. En realidad son conceptos muy básicos, una mezcla de psicología y sentido común. Y no hay más.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 26 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. EL FUTURO DE LA TIERRA.

Hoy la luna estará menguante, con un 52 % de superficie visible, y a una distancia de unos 405.103 kilómetros. Continúa su baile celeste, alejándose poco a poco de la Tierra, a razón de 3,8 centímetros por año.

Se sabe que se aleja gracias a los varios reflectores que dejaron en la Luna algunas de las misiones enviadas a ella. De esta forma, desde la Tierra se lanza un pulso láser hacia los reflectores, en los rebotan para volver a la Tierra, pudiéndose así medir su distancia con una precisión aproximada de 1 milímetro.

Ese alejamiento tendrá gran influencia sobre la Tierra. Afectará a la duración del día, que se alargará, a las mareas y al eje de inclinación de 23 grados. Sin duda la vida deberá ir adaptándose a esos cambios, pues en ello está su supervivencia.

Pero no todo depende de la Luna. También el Sol, a más largo plazo, dejará de brillar como lo hace ahora, pasando por un aumento de tamaño que podrá engullir a la Tierra. E Incluso es posible que una cercana explosión de una estrella como supernova nos afecta de forma inimaginable.

Y los propios cambios en la Tierra pueden ser muy importantes a corto y medio plazo, hablando en términos astronómicos: glaciaciones, cambios en la atmósfera ...

Son muchos los millones de años que han de transcurrir para notas los efectos de esos posibles cambios. Tal vez antes nos destruyamos nosotros solos, sin necesidad de ayuda exterior.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. LOS COMETAS: LA COMA.


"La coma es el elemento morfológico que da nombre a los cometas. El primer aspecto a destacar de la coma es su enorme extensión con respecto al núcleo. Por la imposibilidad de efectuar una medida unívoca, se puede asumir, en el momento de máximo desarrollo, unas dimensiones típicas de entre 30 mil y 100 mil kilómetros.

La coma está constituida por gas expulsado por el núcleo. Las variaciones en sus dimensiones, durante la aproximación al Sol, depende de dos mecanismos que se oponen entre si: por un lado, la subida de las temperaturas que, aumentando la producción de gas, tiende a extenderla; por otro lado, la mayor presión de la radiación solar, que tiende a reducirla.

La coma de un cometa está formada por tres capas concéntricas: procediendo desde el núcleo hacia el exterior encontramos una primera capa reducida llamada coma interna o molecular, a continuación la coma intermedia o de radicales y finalmente una capa enorme llamada corona de hidrógeno.


[...]

La formación de la coma es el elemento que permite localizar al cometa en observaciones visuales cuando se halla por término medio a unas 3 UA del Sol. Es la observación de la nebulosidad de la coma lo que busca el cazador de cometas, una figura más actual que nunca [...]".


Fragmento de "Morfología de los cometas", artículo de Claudio Elidoro. "Astronomía Digital", nº 11, 30 de diciembre de 2003 (www.astro-digital.com).

Por Cástor y Pólux.

martes, 24 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. TRABAJADORES ANÓNIMOS.

El día de hoy queremos dedicárselo a tantas personas anónimas que parecen llevar una vida rutinaria, que no son importantes y cuyo trabajo apenas es reconocido, que trabajan en algo que no suelen elegir ni les suele satisfacer, es decir, la gran mayoría de los trabajadores asalariados de este país.

No es fácil levantarse todas los días a las seis de la mañana, o antes, sin descanso ni interrupciones, haga sol o llueva, con o sin ganas, y sin posibilidad alguna de saltarse un sólo día. No no es fácil, y más cuando no suele gustar ese trabajo

40 horas semanales de trabajo, a veces más, sin posibilidad de cambio alguno. Una rutina que acaba "vaciando" poco a poco. Una falta de reconocimiento que en muchos casos es denigrante. Una falta de perspectivas que apaga la ilusión. Y siguen adelante. ¿Acaso no tiene eso mérito?

Por Cástor y Pólux.

lunes, 23 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. HUELLAS.

Huellas en la arena, nuestra fotografía de hoy. Hay personas que dejan huella, personas que siguen las huellas de otros y personas anónimas que tienen huella. Las primeras son admiradas y reconocidas, las segundas admiradoras de otros y las terceras son personas admiradas por ellas mismas, seguras de su fuerza pero perdidas en el olvido del no reconocimiento.

Pertenecer al primer grupo es difícil, pues hace falta personalidad, seguridad y capacidad de liderazgo. Pertenecer al segundo grupo es fácil, a él pertenecemos la mayoría de los mortales, y no hace falta nada especial para pertenecer a él. Pertenecer al tercer grupo es también difícil, tal vez el más difícil, pues supone tener las características de los pertenecientes al primer grupo pero con alguna carencia que les dificulta dar el paso final para pertenecer al primer grupo. En muchos casos es falta sólo de suerte u oportunidades.

No todo el que está arriba vale ni todo el que vale está arriba, pero no se está arriba por nada, aunque cueste asumir eso.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 22 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. OTOÑO, CRISIS, REFLEXIÓN, FOTOS Y "CRUCE DE CAMINOS" POR PROMETEO.

Hoy domingo comienza el otoño, la estación del año que produce más melancolía. Tal vez sea por la pérdida del verano, época de sol y fiesta, de bares, salidas y diversión, vacacional y viajera por antonomasia. Ya sabemos, lo de la crisis es un medio engaño, porque el verano sigue siendo el verano. Y es que la crisis lo es de unos y no de otros. Los unos nos quejamos y la sufrimos mientras los otros siguen, en silencio para que no se note mucho, con su vida. Y en medio hay un batiburrillo de personas y profesiones, entre ellos un importante colectivo que no vamos a citar porque están muy sensibilizados con su merma de sueltos, que notan algo la crisis, pero que nos les impide seguir casi igual que antes, eso sí, algún pequeño sacrificio del que nos enteramos todos después de contarnos su último viaje por Europa. Y hemos dejado para los últimos, porque siempre son los últimos, a las verdaderas víctimas de la crisis, aquéllos que pierden todo o casi todo, aquéllos que pasan a tener una vida dramática. No son pocos, pero tampoco demasiados. Y mientras los demás pidiendo que no nos recorten ese cinco, siete o diez por ciento.

Es lo de siempre, el desfavorecido siempre será el olvidado, mientras los demás (aunque hay quien realmente se compromete) nos dedicamos a hablar de igualdad y solidaridad comiendo en restaurantes o haciendo blogs para entretenernos ... Y confiamos en el Estado para que lo arregle. Está claro que hemos de reflexionar personalmente algo más sobre todo ello ... Algo no funciona, en realidad lleva sin funcionar toda la vida. ¿Por qué?

Después de estas reflexiones, que no queremos que caigan en saco roto, queremos recordaros que hoy, primer día del otoño, es el equinoccio de otoño, es decir el día del año, junto con el equinoccio de primavera, en que el día y la noche tienen la misma duración, con la diferencia de que los días siguientes al de hoy los días van acortándose (y las noches ampliándose) y los días siguientes al equinoccio de primavera los días van ampliándose (y las noches acortándose). Pues en ese momento estamos.

La "fotografía", o "cuadro", o montaje, o imagen de hoy de cabecera es una imagen obtenida, utilizando diferentes filtros, a partir de la misma fotografía de la que obtuvimos la imagen que mostrábamos ayer. Ya os dijimos que estos fines de semana pondríamos, para variar, este tipo de imágenes, obtenidas a partir de l filtrado de fotografías originales. Ya sabéis, y si no lo repetimos, que pulsando sobre la fotografía de cabecera enlazaréis con una página en la que mostramos todas las fotografías de cabecera de las últimas semanas, indicando, cuando así sea, si la fotografía está hecha por algún colaborador o seguidor de Obtentalia.

Y hoy os dejamos un comentario realizado por Prometeo sobre la película "Cruce de Caminos", a quien por lo visto le ha gustado. Lo podéis leer tras esta entrada, en su página "La película de Prometeo" o en el enlace de los títulos "Últimos contenidos". Os recomendamos su lectura si vais a ir a verla, aunque también si no vais a hacerlo.

¿Os gustó ayer lo que contamos sobre los papelitos en la comida? Pues os aseguramos que es totalmente cierto, tal como lo contamos. Y estamos seguros que no es esa la única casa en la que pasaba eso.

¡Ah!, y por cierto, esta semana que entra pondremos, de lunes a viernes, cinco fotografías relacionadas con la arena de la playa. A ver si os gustan.

Buen fin de semana.


Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. CINE: "CRUCE DE CAMINOS", POR PROMETEO.

"CRUCE DE CAMINOS"
Por Prometeo (22-09-2013)






Interesante cruce de historias donde se muestran las consecuencias de los hechos sucedidos, las decisiones tomadas y las circunstancias que el azar se encarga de poner en el camino.

La primera historia está protagonizada por un personaje desarraigado, un especialista en el manejo de motocicletas (Ryan Gosling), en busca del arraigo formando una familia con su hijo, cuyo papel de padre ya lo ocupa otra persona, y la madre de su hijo (Eva Mendes), a quien el amor que le promete es insuficiente para una vida digna y diferente, una vida que ella interpreta como un sueño. Termina robando bancos para tener algo que ofrecer a su hijo. Es una historia de adultos en un mundo confuso, bien planteada, profundizando lo necesario en los personajes, bien construidos y mostrados, para sostener las dos historias siguientes, relacionadas con esta.

La segunda historia está protagonizada por un policía novato (Bradley Cooper) que se enfrenta al ladrón de bancos de la historia anterior, y que es encumbrado gracias a esa acción. Nos muestra la manipulación del poder y, como en la anterior, las consecuencias de la toma de decisiones personales y las azarozas circunstancias de la vida. En este caso el protagonista no es un personaje desarraigado, aunque las decisiones que toma le llevan a un cierto desarraigo.

La tercera historia, que enlazada con las dos anteriores, trata de la problemática vida que llevan los hijos adolescentes (Dane Dehaan y Emory Cohen) de los protagonistas de las dos historias anteriores, el motorista y el policía. En ésta se nos muestra aún con más intensamente las dos fuerzas que parecen actuar en nuestras vidas, de una parte las circunstancias que nos vienen dadas y que marcan irremediablemente nuestro destino, y de otra nuestras propias decisiones, que pueden abrir nuevos caminos y posibilidades, para bien o para mal, o pueden ahondar en ese destino.

Pero creo que más que mostrarnos las fuerzas que actúan en la vida, el director (Derek Dianfrance) ha querido contar una historia, de triunfadores y perdedores, y de aquellos que aún están en la búsqueda de su futuro, a través de tres actos diferentes.

Resulta acertada la división de la película en tres historias distintas pero entrelazadas, pues cada una de ellas ahonda lo suficiente en los personajes claves.

Ryan Gosling, cada vez más solvente, en este caso con una interpretación contenida y llena de matices, que llena por sí sólo la pantalla y nos hace creer en casi lo imposible, que ese motorista de feria que aparece al inicio de la película de espaldas en un cuidado travelling, lleno de tatuajes y con pinta de “fumeta”, acabe siendo un padre deseoso de reunir y mantener a su familia, una familia que le es ajena.

Bradley Cooper, un actor con personalidad y atractivo suficientes para mostrar tanto a un policía novato capaz de abrirse paso entre los más deplorables entresijos internos policiales (segunda historia), como a un político ambicioso y seguro que ha de hacerse cargo de su hijo adolescente.

Eva Mendes, único de los actores principales que aparece en las tres historias (principalmente en la primera), que interpreta con gusto una madre que se debe al cariño y bienestar de su hijo, en cuya vida irrumpe el padre de su hijo (Ryan Gosling), a quien parece que no ha olvidado.

Si cualquiera de esos tres actores hace una buena interpretación, no es menos importante el papel de los secundarios, y entre ellos Ben Mendelsohn (primera historia, principalmente, y tercera historia), el “amigo” que ayuda a Ryan Gosling a iniciar su serie de atracos y con quien parece congeniar de alguna manera, que hace creíble a un difícil personaje, solitario, marginal y algo hecho polvo, y el del policía corrupto interpretado por un veterano Ray LIotta, con gran seguridad, todo un acierto en la historia (aparece en la segunda historia).

Me es difícil elegir entre las tres historias, si es que eso puede hacerse, pero de poderse tal vez que quedaría con la primera, ya que por ser la menos concreta o definida, deja más espacio a la intuición, al interior que esconden los primeros planos de Ryan Gosling, a la dulce mirada y el contenido rechazo de Eva Mendes, a la extraña atracción entre los personajes interpretados por Ryan Gosling y Ben Mendelsohn.

Y la dirección parece ser fundamental en esta película. Siempre he creído que tras una buena interpretación suele haber una buena dirección (no es condición suficiente pero sí necesaria), aunque también es cierto que no siempre ocurre así.


Una buena historia, contada con gusto, oficio y profesionalidad, con un buen reparto que hace la historia más creíble aún, y una dirección que amalgama todo ello para producir una buena película, que no cansa a pesar de su largo metraje (más de 2 horas). En definitiva, una de esas películas que hacen que merezca la pena ir al cine.