FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 21 de mayo de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

   ADOLESCENCIA

En el balcón, un instante 
nos quedamos los dos solos. 
Desde la dulce mañana 
de aquel día, éramos novios. 

—El paisaje soñoliento 
dormía sus vagos tonos, 
bajo el cielo gris y rosa 
del crepúsculo de otoño.— 

Le dije que iba a besarla; 
bajó, serena, los ojos 
y me ofreció sus mejillas, 
como quien pierde un tesoro. 

—Caían las hojas muertas, 
en el jardín silencioso, 
y en el aire erraba aún 
un perfume de heliotropos.— 

No se atrevía a mirarme; 
le dije que éramos novios, 
...y las lágrimas rodaron 
de sus ojos melancólicos.



viernes, 20 de mayo de 2016

CARÁCTER MENTAL.


La noche se extiende ante mis ojos, y cubre también como un velo mi razón. El mundo onírico al que el sueño nos introduce es un espejismo de la vida, pero con una razón profunda y necesaria, la subsistencia, la integridad y la cordura de un sistema psicológico tan complejo como desconocido.

La actividad mental durante el sueño es de gran actividad, aunque la percibamos como descanso o ausencia. La mente es una máquina que no cesa, nunca se detiene, como el corazón, y si lo hace es sólo para morir.

Las necesidades derivadas del "carácter" mental someten y doblegan la voluntad sin posibilidad de escape. Las necesidades de la "química" cerebral actúa de igual modo, imponiéndose y creando dependencias que difícilmente entiende quien no las sufre. Y digo que se sufre porque muchas de esas dependencias psicológicas y físicas no son socialmente aceptadas. Pero, ¿quién es nadie para juzgar lo que no depende de nuestra voluntad? La lucha interna a que nos somete tales necesidades sobrevenidas es dolorosa y extenuando, y la afrontamos a pesar de saber que difícilmente tenemos opción de ganarla. Eso ya es mucho, ¿por qué se juzga entonces nuestro comportamiento? Por desconocimiento.

Por Pólux.



jueves, 19 de mayo de 2016

MENTE NOCTURNA.


La Luna, cercana ya al plenilunio, ilumina el cielo y los pinares que rodean la atalaya. La espuma blanca que tras romper las olas cubre la orilla, brilla un instante a la luz, misteriosa y lúgubre, de la Luna.

La vista se agudiza y se hace perceptible lo que antes no lo era. Así la mente también, sólo que ahora ve realidades creadas por ese ambiente nocturno que le excita. No puedo fiarme de mi mente, me miente y me engaña y rara vez sé cuando lo hace.

Por Pólux.



miércoles, 18 de mayo de 2016

EL CAMBIO.


Años y años de rutina y monotonía y la vida puede cambiar en un segundo. Sólo que no suele preguntar ni cambiar a nuestro requerimiento o según nuestro gusto. Así es la vida. Puedes estar décadas luchando por algo y perderlo en un instante.

Es algo que no nos gusta pensar, como en la muerte. Realidades innegables a las que damos la espalda como si así pudieran desaparecer. Ciertamente, no vamos a estar pensando constantemente en algo tan molesto como la muerte el cambio inesperado, pero tampoco podemos vivir como si no existieran, pues cuando sucedan no cogerán desprevenidos y nos costará mucho aceptarlo, tanto cuanto más de espaldas de ello vivamos.

Así es la vida, para bien o para mal.

Por Pólux.



martes, 17 de mayo de 2016

LA CONSCIENCIA: NATURALEZA CONTRADICTORIA.


Llueve agua, llueve sol, llueve viento..., llueven lágrimas, llueven deseos, llueven palabras...

¿Dónde está aquéllo que siendo natural e inminente se nos presenta consciente y mentalmente mediatizado (tergiversado)?, ¿dónde está aquéllo que no siendo yo acaba (aprehendo) siendo yo?

La consciencia es el resultado de una evolución improbable cuya eficiencia  es sólo sustentada por el instinto de supervivencia, ya que el dolor producido por la autoconsciencia niega la propia vida. Esa es nuestra naturaleza contradictoria.

Por Pólux.


lunes, 16 de mayo de 2016

LA ATALAYA SE DILUYE EN SU ENTORNO.


Cada día la atalaya se enmascara más profundamente en su entorno y se hace mar, se hace tierra y se hace cielo. Y yo dentro siento, como una lluvia de pensamientos perdidos pero ciertos, la disgregación de la atalaya en sus elementos esenciales.

Nada hay más cierto que en la naturaleza humana nada hay cierto, que la autoconsciencia carece de definición propia, y que la naturaleza pacere jugar caprichosamente con nosotros y nuestros deseos.

Por Pólux.


domingo, 15 de mayo de 2016

LO MEJOR DE EUROVISIÓN: LOS ESCENARIOS LUMINOSOS Y DINÁMICOS.


Y llegó un año más Eurovisión y se marchó con la misma gloria de siempre. Ganó Ucrania, que no era de las favoritas, aunque ser favorita en Eurovisión suele ser garantía para no ganar. Personalmente no le veo la gracia ni la calidad a la canción de Ucrania. Otras eran claramente muy superiores, pero bueno, ya sabemos como es eso de Eurovisión.

Australia, España o el Reino Unido, por ejemplo, presentaban buenas canciones, festivaleras y con los requisitos que se supone suelen valorarse en este festival. Pero certamen tras certamen vemos como la calidad no es indispensable para triunfar y como esos requisitos están cada vez menos claros.

Lo verdaderamente bueno de Eurovisión han sido los decorados, que a base de juegos de luces y hologramas consiguen efectos verdaderamente llamativos, originales e imaginativos, todo un alarde de técnica, diseño, dinamismo e imaginación. Sin duda lo mejor del festival. La verdad es que algunas actuaciones han merecido la pena ser vistas ya sólo por sus diseños luminosos y dinámicos de escenario. En este sentido les felicito, que pena que en el musical, el sentido original y primordial del festival, no pueda hacer lo mismo, y no por la calidad de las canciones, sino por lo forma en que es elegida la ganadora, algo que se escapa a la intuición y al sentido común.

Por Pólux.