FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 3 de mayo de 2014

CANSANCIO, MUCHO CANSANCIO.

Muchas eran las cosas que teníamos pensadas para poder hablar hoy. De la culpa, la responsabilidad, el tráfico, el deseo, la pérdida, las ideas del bien y del mal, la superación..., hasta de cine, pero de pronto nos sentimos vacíos y todo nos parece inane, fatuo, vano o inútil.

Esta sensación nos cala hasta los huesos. Y es que en el fondo estamos cansados, muy cansados, pues es un cansancio de larga trayectoria que dura ya demasiado. Pero las cosas no van a cambiar y el cansancio acabará por doblarnos la espalda.

¿Y qué nos produce tanto cansancio? Pues..., no, no vamos a hacer aquí y ahora una confesión. Que cada cual piense en su cansancio, si lo tiene, y reflexione sobre sus causas o su origen. Sólo diremos que nuestro cansancio es endémico.

Incluso nos cansamos de actividades cotidianas. A veces no soportamos conducir ni a los otros conductores, ni la rutina del día a día, ni siquiera a nosotros mismos. El consuelo nos parece un intento desesperado que denota nuestra debilidad. Estamos a merced del viento y en ocasiones deseamos que nos arrastrara lejos, o que nos abatiera.

"¡Vaya cómo se han levantado éstos!", podríais pensar. Sí, lo podríais pensar, pero no se trata de un arrebato ni de una emoción, es algo más profundo, algo que vertebra nuestra existencia y nuestro carácter. Nuestra batalla está perdida de antemano, pero no por ello vamos a dejar de luchar y vivir, pues es lo único que tenemos.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 2 de mayo de 2014

EL CONFLICTO PERSONAL.

La experiencia en la vida se adquiere principalmente por los sucesos vividos, buenos y malos, aunque especialmente los malos. Es normal que de lo doloroso se aprenda más. Pero las experiencias, aún siendo dolorosas, no tienen por qué marcarnos negativamente el carácter. Esto más bien sucede por causa de los conflictos.

Vivir e interiorizar un conflicto es algo más complicado. Nos referimos al conflicto personal e individual, es decir, la situación en la que coexisten dos tendencias contradictorias. La angustia que generan los conflictos sí afecta negativamente a nuestra personalidad.

Hay conflictos leves, como tener que decidir si esta tarde voy al cine o me quedo en casa viendo una película, pues ambas cosas me apetecen, hasta conflictos graves, como actuar por interés de forma contraria a la que sabemos que debemos hacerlo perjudicando a otros, y que se nos reproche abiertamente.

El conflicto horada lentamente nuestra personalidad y define actitudes y comportamientos incompresibles, al menos cuyo origen creemos desconocer. El conflicto va ahogando poco a poco la frescura, la lozanía y la espontaneidad de nuestro carácter. Crea un agujero negro en nuestro interior que nos va engullendo de forma imperceptible pero continuada.

Por Cástor y Pólux.


jueves, 1 de mayo de 2014

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

CANCIÓN DE INVIERNO


Cantan. Cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?

No tengo pájaros en jaulas.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada...

Yo no sé dónde cantan
los pájaros -cantan, cantan-
los pájaros que cantan.


Juan Ramón Jiménez.

martes, 29 de abril de 2014

LA SOMBRA DE UNA HORDA.

Cientos, miles de personas transitan por las calles. Cada uno con su aspecto diferente, queriendo ser diferente, creyendo ser diferente. Con sus luces y sus sombras todos se creen únicos,  y lo son sólo en apariencia, pues en el fondo todos somos iguales. Pocos son los que de verdad destacan por ser "especiales".

Miramos esa horda heterogénea de turistas, paseantes y buscavidas y sólo vemos un amasijo de deseos, todos iguales, pero cada uno seguro de su superioridad.

Nos dirigimos hacia la horda y nos integramos en ella, nos perdemos en esa maraña de deseos con los nuestros propios, y nos convertimos en los demás, olemos como ellos, nos movemos como ellos, reímos tontamente como ellos..., somoS ellos.

Perdidos entre nuestras sombras, que son las de los demás, caminamos con la horda, una sombra en sí misma, otra sombra más que se perderá en el horizonte de nuestro interior.

Por Cástor y Pólux.


ENVUÉLVEME, ARRÁSTRAME.

"Aire que das vida envuélveme,
hazte fuerte viento y llévame.

Río que atraviesas mi jardín,
fluye arrastrándome hasta el fin."


Por Cástor y Pólux.

lunes, 28 de abril de 2014

LUNES SOMBRÍO.

Hoy es lunes. Mal día para los que iniciamos una semana laboral que no deseamos. Suerte es la de aquellos que trabajan en lo que les gusta, aunque eso no sea garantía para sentir la sombra del lunes, pues muchos trabajos, a pesar de ser lo buscado, en la práctica son opresivos, alienantes y estresantes. Si aún así no es su caso, nos alegramos por su suerte, y por la parte que no sea suerte, claro, si es que la hay.

La sombra se presenta como todas lo hacen. Primero la penumbra y después la umbra. Nos atrapa sin posibilidad alguna de escape. Eso produce desesperanza, falta de expectativas y descontento con uno mismo. A veces corremos como ratas asustadas, pero el destino se ría más y más de nosotros mientras más asustados estamos.

¿Y las escapatorias?, ¿escapatorias, qué escapatorias? Esperar que el azar nos saque de esto es la más vana de las ilusiones, nos hace más patéticos aún.

Sólo nos queda aguantar y aguantar. Y cuando no podamos aguantar más explotamos y ya está. Como la mayoría aguanta y aguanta sin explotar no hay problema. ¿Y cómo aguantamos? Cada uno como puede, y ahí cabe de todo. Y no es censurable que quepa todo, pues bastante penosa es la situación para que encima nos quiten, sea lo que sea, lo que nos alivia.

Por Cástor y Pólux.


domingo, 27 de abril de 2014

DOMINGO, ENTRADAS DE LA SEMANA Y ENAJENACIÓN PARA VIVIR.

Hola a todos. Llegó el domingo y la pesada carga del lunes arroja ya su sombra. Pero olvidémoslo por un momento.

Vamos a darle un repaso a la semana. Veamos qué se ha tratado en cada entrada y al final una frase de muestra de la misma. Además en mayúsculas y cursiva tenéis el enlace a cada entrada.

El domingo pasado, publicábamos un artículo-respuesta de Pólux, titulado "PRESENTE Y REALISMO", contestando con él un comentario que hicieron en nuestra página de FaceBook (podéis buscarnos por Obtentalia). "El hecho traumático pasado es invariable, luego la única forma de luchar contra él y oponerle cierta resistencia a la idea obsesiva que produce es desde el presente, con el realismo que sólo el momento presente puede proporcionar..."

El lunes titulamos la entrada diaria "DECIR LO QUE PENSAMOS", y nos preguntábamos qué nos impide en ocasiones, si no siempre, decir a otros lo que de verdad pensamos. "Tememos, solemos temer demasiado, y ¿qué tememos?. En verdad nada pueden hacernos si nada nos importa lo que puedan pensar de nosotros."

El martes el título de la entrada fue "UNA MIRADA DIFERENTE" , y en ella hablamos que todo puede entenderse de otra forma y que hemos de ser críticos para hallar caminos nuevos. "Pero las cosas pueden hacerse de otra forma, aún cabe abrir nuevos caminos, pero para ello se ha de tener una mirada diferente, nuestro pensamiento ha de ser crítico."

El título de la entrada del miércoles fue "FUTURO EVOLUTIVO" y ella reflexionamos sobre la evolución natural aplicada al ser humano, capaz de modificar el camino de esa evolución. "El camino cada vez lo marcamos más nosotros mismos, convirtiéndonos en una novedad evolutiva: un animal capaz de producir los cambios que él mismo decida. Tenemos el futuro tan abierto que da vértigo."

El jueves pusimos como título de la entrada "LA REALIDAD DEL I.R.P.F.",y en él hablamos con ironía del pago de ese impuesto que ahora está en plazo, de como podemos dudar de todo menos de Hacienda, que parece ser la única verdad absoluta que tenemos. "Sí, somos personas físicas, no porque Aristóteles, Galileo, Paulov (o Pávlov), Darwing o Einstein, entre otros, perfilaran ese concepto, sino porque lo dice Hacienda, y eso sí que va a misa."

El viernes nuestra entrada se tituló "LA CULTURA DEL REFRANERO", e hicimos algunas reflexiones sobre los refranes y su consideración como cultura popular. "Es un bien cultural como otros, pero parece que la cultura sólo se ciñe a lo "política y socialmente correcto", y el refranero ni está de moda ni tiene muchos valedores como otros campos."

Y ayer sábado el título de la entrada, un poco más larga de lo habitual, casi un artículo, fue "LO INCOMPRENSIBLE Y DIOS",y aunque por error pusimos como siempre que fue redactada por Cástor y Pólux en realidad lo fue sólo por Pólux (ya lo hemos arreglado). Pólux reflexionaba sobre la complejidad de la vida como argumento a favor de la idea de Dios. "De lo incomprensible y misterioso sólo sabemos que nada sabemos."

Muchas palabras, muchas... Pero la realidad de la vida se esconde tras ellas. Y no se expresa porque no lo soportaríamos. Nuestra mente es un pozo sin fondo donde a nosotros mismos nos da miedo entrar. Por ello lo mejor es no hacerlo consciente, no removerlo, y dedicarnos a divertirnos para pasar la vida. Diversión, drogas, imaginación..., todo parece ser una enajenación para soportar la realidad. Y eso es también nuestra atalaya.


Por Cástor y Pólux.