FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 10 de diciembre de 2016

CATEGORÍAS COMPLEJAS DE LA MENTE.


Ja ..., me río. No sé por qué lo hago y máxime cuando hay razón para no hacerlo.

La mente resuelve situaciones complejas, y para ello maneja categorías asimismo complejas que, si bien dan respuesta a realidades a las que nos enfrenamos, introducen en tal respuesta un componente psicológico que igualmente define la elaboración de la mente, necesario en cuanto definitorio del carácter de la propia "máquina" que intenta comprender y actuar sobre todo ello, la propia mente.

Me puedo pensar, y hasta des-pensar, pero no puedo ser otro mientras lo hago.

Por Pólux.



viernes, 9 de diciembre de 2016

LA DEBILIDAD DE MOSTRARSE.


No me mires así. ¿Qué pretendes?, ¿intimidarme?, ¿acaso descubrir algo aquí dentro?

Nuestros ojos, nuestra mirada, nos delata más de lo que quisiéramos, al igual que lo hace nuestro semblante, la expresión de nuestro rostro. Debiéramos aprender a controlarlo mejor, pues la información que damos sin quererlo o la que descubre algo íntimo nos hace vulnerables, y no digamos ya mostrar las emociones cuando no es lo que queremos.

La psicología tiene recursos, pero rara vez recurrimos a ellos. No me refiero al control de las emociones, por referirme a algo, sino al control de los aspectos físicos que denotan emoción y que son los que perciben los demás. Ejemplos de lo que quiero decir pueden ser mostrarse tranquilo y sereno cuando se está nervioso, o aparentar indiferencia cuando alguien dice algo para crisparnos y lo consigue.

Las relaciones personales no siempre son amigables y convendría estar preparado dado el caso, porque muchas veces cuestiones con cierta transcendencia la deciden pequeños matices de los que no solemos ser conscientes, como saber mostrar u ocultar, según el caso, lo que más nos interesa en determinado momento.

Por Pólux.



jueves, 8 de diciembre de 2016

NO RECONOCER UNA EQUIVOCACIÓN.


Hoy, por problemas logísticos, repetimos la fotografía de ayer.

Madurez. Solemos confundir adultez con madurez porque normalmente la madurez se alcanza en la adultez, pero no necesariamente. Tampoco todo adulto es maduro.

Lo veo todos los días mirando a mi alrededor. Sobre todo en la forma de interactuar las personas que forman un grupo no homogéneo. ¿Qué difícil es reconocer una equivocación? Pareciera que se está reconociendo una culpabilidad que le llevará a uno al cadalso.

Pero hasta en los casos más evidentes nos negamos a aceptar la realidad de la equivocación y admitirlo. Esa es una actitud muy poco madura que se observa en personas ya adultas.

Por Pólux.



miércoles, 7 de diciembre de 2016

PINTANDO LA VIDA.


La vida sin duda es oscuridad y profunda negrura a la que tememos y en la que literalmente nos encontramos perdidos. Es ésta una idea radical difícil de soportar, que produce un dolor que ni estamos dispuestos a padecer ni creemos poder soportar.

Por ello hemos de llenar la vida de colores y sentido, en un divertimento que disipe el dolor y el miedo y distraiga con lo liviano lo tormentoso, hasta hacérnoslo olvidar.

Así lo veo yo. La mejor de las realidades es aquella que me fabrico a medida, y la mejor de las vidas no es la que me ha tocado vivir, sino la que mi mente mejor puedo soportar vivir.

Por Pólux.



martes, 6 de diciembre de 2016

ARTÍCULO: "LA PÉRDIDA DE LA FE", POR PÓLUX.

"LA PÉRDIDA DE LA FE"
Por Pólux (6 de diciembre de 2016)

¿Por qué se pierde la fe? Normalmente porque no está bien sustentada, porque se advierte no ser sustento sólido para ella lo que se creía ser tal. 

La vida nos enseña poco a poco sus principios, y a base de observarla descubrimos realidades que no nos fueron enseñadas como se nos muestran en la vida. Para muchos la fe en Dios o en el hombre resulta engañosa, pues nos muestra una naturaleza de las cosas que no es la que nos enseña la vida y la experiencia de ésta.

No voy a discutir esto con los muchos que creen estar seguros de mi equivocación y de que la verdadera naturaleza de Dios y del hombre es la bondad, por la que además apuestan sus vidas. Pero ese distinto criterio no evita que realmente se pierda la fe en muchos casos.

Me hablan de una falta de valores que traslada la fe a lo material e inmediato, a lo fácil que apenas requiere compromiso, y que produce una radical falta de identidad. Ciertamente son situaciones comprometidas que habrán de reconducirse o aceptarse como una nueva realidad que afrontar, pero que no pueden ser invalidadas o aniquiladas sólo por que atenten contra el sistema establecido, sin reflexionar sobre su origen y consecuencias.

El problema es que casi siempre quien reflexiona sobre tales cosas no es quien adopta la nueva situación, la falta de fe en este caso, que es el verdadero interesado en hacerlo, sino aquél a quien suele perjudicar el cambio, en nuestro caso quien conserva la fe.

Lo preocupante del cambio no es el cambio en sí, sino su realización sin ser consciente de lo que se hace y la transformación que supone. De igual manera la pérdida de fe suele producirse sin una reflexión que la ampare y sostenga, como, por otra parte, sucede con la propia aceptación de la fe, concepto impuesto y de difícil comprensión.

Si se pierde la fe es porque no es un concepto sólido para quien la pierde, y esa falta de solidez, creo, viene dada tanto por una falta de reflexión madura y realista sobre su concepto como por la dificultad de admitir algo de difícil comprensión. No olvidemos que para la teología católica la fe es una (la primera) de las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), que podríamos definir como hábitos que Dios hace recaer sobre el hombre para hacerle capaz de obrar conforme a Él. ¿Qué niño puede comprender esto si no lo hacen ni la mayoría de los adultos? Otra cosa es que se acepte como imperativo, pero tampoco ello resuelve nada, más bien queda sujeto a que otro imperativo pueda sustituirlo.

Las virtudes teologales no son enseñanzas directas de Jesús, sino que se infieren a partir de las Sagradas Escrituras con idea de justificar y sustentar la estructura que crea la teología para dar sentido y comprensión a la extraña idea de Dios.

La fe en el hombre sería una versión profana de la fe en Dios, que no resiste mejor las dudas que también suscita.

La pérdida de la fe no es una tragedia cultural, sino consecuencia de un cambio de mentalidad que ya no la favorece. La tragedia es la desunión, la falta de identidad, de respecto, de caridad, de humanidad y de solidaridad para con los demás, calificativos no exclusivos de los religiosos ni residentes exclusivamente en su fe.

La mentalidad es algo mucho más simple que la fe, y su pérdida o cambio produce los mismos síntomas que achacan a la falta de fe.

Por Francisco García Navarro.



lunes, 5 de diciembre de 2016

NUEVA CABECERA Y NUEVO ARTÍCULO DE PÓLUX.


Mañana tendremos dos estrenos en Obtentalia.

Por un lado Pólux, quien escribe esto, os presentará un nuevo artículo donde reflexiona sobre la pérdida de la fe. Se titula "LA PÉRDIDA DE LA FE" y nos habla sobre la falta de solidez en la comprensión y creencia en la fe, término, además, de verdadera difícil comprensión.

Por otra lado mañana martes estrenaremos nueva cabecera del blog, como ya anunciamos hace una o dos semanas. Hasta ahora el diseño de cabecera se basó siempre en la palabra Obtentalia, pero esta vez el concepto es distinto, si bien sigue apareciendo el nombre de nuestro blog, pues eso es fundamental. Debajo de la cabecera seguiremos poniendo fotos que cambiaremos diariamente como es habitual desde nuestros inicios.

Espero que os guste tanto el artículo de Pólux como la nueva cabecera.

Por Pólux.



domingo, 4 de diciembre de 2016

MÚSICA: "LUCKY MAN" POR EMERSON, LAKE & PALMER.

MÚSICA: "LUCKY MAN" POR EMERSON, LAKE & PALMER.
Por Francisco García Navarro (3 de diciembre de 2015).

Buen domingo una vez más.
Hoy retomaremos el subgénero de rock progresivo. He de decir que las canciones de dicho subgénero que suelo poner en esta sección son más bien fáciles de escuchar, con series melódicas y estructuras reconocibles, pues ya sabemos que el progresivo incluye formas más complicadas, menos melódicas y en muchos casos poniendo el énfasis en el carácter libre de la composición, y por ello con una premeditada falta aparente de estructura, sin contar con las típicas series que se repiten hasta la saciedad en una progresión que en ocasiones roza lo caótico,  como en algunos casos sucede con el Jazz.

Portada delantera del disco
La canción que os propongo hoy es de un grupo del que ya hemos hablado en una ocasión, "Emerson, Lake & Palmer" (ver entrada "Black Moon" del 7 de agosto de 2016), y se titula "Lucky Man".

"Lucky Man" es una canción fácil de escuchar, con voz y letra, con un estilo más melódico que el que suele ser más propio del rock progresivo. Es la última canción del primer disco del grupo, titulado como el nombre del propio grupo, "Emerson, Lake & Palmer" (1970), que es un terceto formado en 1970 y compuesto por músicos británicos que provenían de otras bandas ya reconocidas. Así, el teclista Keith Emerson provenía de "The Nice", el bajista, guitarra y cantante Greg Lake provenía de "King Crimson" (podemos escuchar su característica voz en algunas canciones), y el batería Carl Palmer provenía de "Atomic Rooster". Todos esos grupos tocaban rock progresivo, con sus particularidades por supuesto (no estaría mal poner algún día alguna canción de esos grupos).
Portada trasera del disco (CD)

"Lucky Man" fue el single del álbum. Y es curioso porque no me parece la canción más representativa del disco, aunque tiene el aire característico, como los sonidos de teclado. Se trata de una canción de ritmo pausado y contenido, con un inicio de guitarra acústica, tanto arpegios como punteo y rasgueo, y batería, con el toque recargado y prodigado, aunque sin excesos, propio del progresivo, la que se une el bajo, vertebrando estos tres instrumentos toda la canción prácticamente (con predominio de la guitarra acústica). Ya hacia el final escuchamos el teclado con sonidos electrónicos propios del grupo, en los que abundarían, indagarían y experimentarían en discos posteriores.

Aquí os dejo el vídeo tomado de YouTube, como siempre. Espero que os guste la canción.