FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 2 de noviembre de 2013

FOTOGRAFÍAS DE ADONIS, "MIRADAS I" DE ORFEO Y LA NUEVA PRODUCCIÓN DE LUZ LED.

Bienvenidos a este largo fin de semana, pues ayer viernes fue fiesta para deleite de todos los que trabajan ese día.

Antes de nada deciros que las fotografías de cabecera de hoy sábado y mañana domingo están hechas por nuestra seguidora (y colaboradora con fotos) María Ruda, quien nos las ha enviado al correo que os indicamos al pie de la foto de cabecera. Son del lago Powell, en el río Colorado, Estados Unidos. No podemos más que decir que son impresionantes, de gran belleza, y agradecerle a María querer compartirlas con todos nosotros en Obtentalia. Más adelante las incluiremos completas en nuestra galería de fotos.

Y hablando de la Galería de Fotos, ya están en ella incluidas las 17 fotografías de nuestro colaborador Adonis (en el lateral derecho está el acceso directo). No podéis dejar de apreciarlas. Muchos ya lo habréis hecho al seguir los artículos semanales que publicó aquí en Obtentalia. Quien no haya leído y visto (pues incluyen una fotografía realizada por él) sus artículos, está a tiempo de no perdérselos. No hay más que ir a su página "La mirada de Adonis", donde están todos(en el lateral izquierdo).

También hemos subido a nuestro canal de YouTube, llamado igualmente Obtentalia, otra canción de Orfeo (quien ha desvelado su identidad en los créditos finales del vídeo -aunque en realidad ya lo hizo antes-), la titulada "Miradas I", de su disco "Miradas". Le hemos pedido a nuestros técnicos que prepararan esa porque es una de las que más nos gusta, con una primera parte lenta, en la que escuchamos una dulce voz femenina, y una segunda parte muy original con algo más de ritmo. La estrenamos en Obtentalia el 6 de octubre de 2012, hace ya más de un año, ¡quién lo diría! Aquí tenéis el enlace a YouTube con el vídeo que da soporte a esta canción instrumental de algo más de 8 minutos que seguro que os gustará.


Resultaba curioso que a la altura del desarrollo técnico en que nos encontramos la producción de luz, y especialmente la producción de luz de color es un proceso totalmente ineficiente y derrochador.

Pongamos el ejemplo de los semáforos o de la luz roja trasera del freno de los coches. Normalmente se usa una bombilla que produce una luz blanco-amarillenta (como cualquier bombilla de filamento que hasta hace poco se usaba), formada por la mezcla de todos los colores, es decir, emitiendo en muchas longitudes de onda. Para conseguir el color rojo se usa un cristal (o plástico duro) de color rojo que atenúa todas las longitudes de onda de la luz emitida para dejar sólo la correspondiente al rojo. Como además el cristal usado de filtro atenúa por sí la luz (pues ha de atravesarlo), la producción de luz deber más potente de la que finalmente vemos.

Diodos led de distintos colores.
En resumen, para producir determinada cantidad de luz roja hay que producir una cantidad muy superior de luz de todos los colores para después filtrarla y atenuarla. El proceso eficiente sería producir directamente la luz que se necesita, es decir, luz de color rojo, sin necesidad de filtros, y no el exagerado exceso de luz que ahora se consume. Eso es lo que hace el llamado diodo led, un dispositivo optoeléctrónico (capaz de transformar energía eléctrica en energía luminosa -es el caso- o energía luminosa en energía eléctrica).

Ya había llegado el hombre a la Luna hace décadas, había enviado robots a Marte y sondas a los planetas más lejanos, había bajado a profundas simas oceánicas en complejos batiscafos, había inventado la telefonía móvil y todas sus asombrosas aplicaciones, automóviles con ordenadores integrados, etc., y aún producía la luz como se hacía prácticamente desde que se inventó. Verdaderamente inexplicable.

Pero ya por fin el diodo led se está popularizando, en automóviles, en semáforos y en otros campos. Hasta hace poco no se había conseguido hacer la producción de luz led competitiva, pero era una cuestión de investigación y de inversión de tiempo, y cuando se ha hecho se ha logrado, o más bien se está logrando.

LED proviene del acrónimo inglés "Light-Emitting Diode" ("Diodo Emisor de Luz"), y es esa lucecita, normalmente roja, que exhiben todos los aparatos electrónicos (televisores, lavadoras, DVD, TDT, aires acondicionados, ordenadores y un largo etc.) para indica que están en funcionamiento o en espera ("stand by").


Por Cástor y Pólux.

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA VISIÓN DEL PASADO.

Los recuerdos son un arma de doble filo. El recuerdo nos puede llevar al agrado o al desagrado dependiendo de lo recordado. Pero muchas veces un recuerdo agradable recorre caminos inesperados que nos lleva a otros desagradables.

Una cosa es acceder a un recuerdo selectivo (todos los días lo hacemos muchas veces de forma inconsciente) y otra irse a dar un paseo por el pasado (voluntad de recordar). Ese "paseo" no funciona igual en todas las personas. Hay quien no puede evitar la tristeza que produce la nostalgia, quien se siente reconfortado por los buenos momentos vividos y quien no quiere mirar atrás por diversos motivos. Pero a nadie deja indiferente.

Hemos de tener cuidado con las distorsiones que la visión presente introduce en el recuerdo, y de las que muchas veces no somos conscientes.

Nosotros, particularmente, nos quedamos con el presente, pues nada nos satisface ni alegrarnos por lo que ya no tenemos ni entristecernos por lo que ya tampoco es motivo para ello. Nos gusta pensar que cada día que vivimos es el primer día de un nuevo pasado. Algo de razón hay en ello, más de lo que parece, pero es difícil llevarlo a la práctica.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 31 de octubre de 2013

HACERSE PESADO.

¡Cuánto puede llegar a cansar la rutina! Y no sólo la propia, sino también, y a veces aún más, la ajena. Escuchar a una persona hacer los mismos comentarios un día tras otro, semana tras semana, año tras año ... ¿Qué hay que tener en la cabeza para andar con tamañas fijaciones? Pues eso, la cabeza está vacía y sólo vaga por ella una idea que rebota una y otra vez entre los huesos del cráneo. Normal, siendo una sola idea ahora entendemos que se repita una y otra vez.

Pero dejando las ironías de lado, hemos de reconocer que hay personas (en ocasiones somos nosotros mismos) que no se dan cuenta de lo repetitivas de ciertas ideas, ciertos actos, o ciertas aptitudes, que muestran una y otra vez y que les hace enormemente previsibles y simples. Nada malo hay en ello, salvo para los demás, que pueden cansarse de escuchar siempre la misma copla (que además suele versar sobre alguna simpleza como la hora de levantarse, lo que se hace durante el día, lo buena y maravillosa persona que se es, lo que se cree importante ...), y para la propia imagen frente a los demás (para quien le importe), pues parecen personas incapaces de controlar sus ideas o emociones.

Normalmente quien es muy celoso de su intimidad no suele mostrar ese tipo de comportamientos, pues resultan contradictorios. Pero también las excepciones se dan.

En fin, que sí, que cansa y mucho. Pero eso es lo que hay.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA VARIEDAD EN EL SISTEMA SOLAR.

Es fascinante el Sistema Solar, del que ya conocemos mucho, un mucho que aún es poco. Y una de las cosas que más nos llama la atención es la diversidad de cuerpos y la gran diferencia entre ellos. La Luna o Europa, ambos satélites, de La Tierra y Júpiter respectivamente, tan diferentes, o dentro del mismo espacio y relativamente muy cercanos Europa o Ío, ambos satélites galileanos (descubiertos por Galileo) de Júpiter. Europa frío y helado, Ío caliente y activo.

Tenemos planetas rocosos (La Tierra o Marte) y planetas gaseosos (Júpiter o Saturno) con una dinámica y características muy diferentes. La atmósfera de Venus, ácida y pesada (alta presión), la de la Tierra más leve, con vapor de agua (nubes) y oxígeno, gas venenoso al que la evolución nos ha adaptado, o la de Júpiter, inmensa y tormentosa, donde el viento alcanza unas velocidades inimaginables en otros sitios.

Planetas rocosos, planetas gaseosos, planetas gigantes, polvo estelar, viento solar, meteoritos, cometas, asteroides, nubes de meteoritos ...

Las lluvias de meteoritos y las auroras boreales son dos de los espectáculos naturales más llamativos que nos hacen percibir directamente la interacción de nuestro planeta con el medio en el que está, el Sistema Solar (las mareas y los ciclos circadianos son otros).

Y toda esa variedad obedece y es creada, sin embargo, por los mismos átomos y los mismos principios ...

Todo un derroche de posibilidades hechas realidad.

Por Cástor y Pólux.

martes, 29 de octubre de 2013

¡ VAYA VIAJECITO EN TREN!

Ayer tuvimos que tomar un tren de cercanías en hora punta. Fue un poco desagradable. Creo que la palabra que mejor define la situación es “gallinero”. Todos apretados sin un espacio casi para respirar, gente sentada, gente de pie, hablando en voz muy alta, a veces casi gritando, risotadas desagradables, estornudos sin el más mínimo cuidado, conversaciones por teléfono al alcance de todos los oídos, empujones, roces... En resumen, poco decoro y menos respeto.

Asientos pintados y estropeados, cristales arañados con nombres, corazones y flechas…, todo ello muestra de un comportamiento infantil. Como esa costumbre de poner los zapatos (las suelas) sobre el asiento de enfrente, ensuciándolo todo para que el próximo que se siente tenga que mancharse. También hemos visto esa “moda” en el cine.

Parecemos ceporros. Pensamos “como no es mío da igual donde ponga los pies, y si se estropea a mí que más me da”, pero luego, cuando vamos a sentarnos en esos asientos estropeados por la sublime ignorancia, nos quejamos de su estado. Y es que no vemos más allá de nuestras narices. Como somos los usuarios somos los que vamos a sufrir los desperfectos que provoquemos, no estamos fastidiando a otro, nos fastidiamos a nosotros mismos, pero parecemos no darnos cuenta.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 28 de octubre de 2013

EDUCACIÓN EN LIBERTAD.

Quien haya sido educado en libertad y con una visión liberal de la vida tiene un tesoro. No es garantía pero si condición para evitar prejuicios, supersticiones y concepciones intolerantes que atenazarán un verdadero desarrollo en libertad.

Vivir atemorizado por el qué pensarán o esperando una torta como correctivo a una personalidad propia ha sido en nuestra sociedad durante años más común de lo deseado.

Hace algún tiempo una persona cercana nos comentaba algunos problemas que había tenido en su relación de pareja. Finalmente, refiriéndose a cierta cerrazón mental de aquélla en relación a que no le gustaban las salidas con sus amistades y la iniciativa laboral que había emprendido, nuestro amigo nos decía "yo no estoy acostumbrado a esas cosas, en mi casa me enseñaron a tener libertad y a respetar y ser respetado". Nuestro amigo tuvo suerte con lo que supieron enseñarle sus progenitores, tan lejos de la actual permisividad para con los hijos, mal confundida con la libertad.

Y es que ejercer responsablemente como padres, pensando ante todo en los hijos y en sus propias necesidades de desarrollo, es más difícil y complicado de lo que quisiéramos, tal vez por eso se deja con tanta facilidad dejar a los hijos tomar las riendas de la relación. Flaco favor les hacemos. Pero repetimos, es tan difícil ...

Por Cástor y Pólux.

domingo, 27 de octubre de 2013

"INSIDIOUS 2", PROMETEO Y PROSELITISMO POLÍTICO.

Hoy domingo os presentamos otro comentario de cine de nuestro colaborador Prometeo, en concreto de la película de terror "Insidious. Capítulo 2", estrenada este viernes pasado, segunda entrega de la película "Insidious", del directos Jamer Wan. Podéis leerlo en su página "La película de Prometeo" o en la  entrada anterior a ésta.

Ayer os dejamos 8 fotografías de Adonis en la galería de fotos. Podéis echarles un vistazo, así como a las entradas de esta semana de lunes a viernes, por si alguno no ha podido leerlas.


Creemos que las ideas políticas son todas respetables, absolutamente todas, eso sí, siempre que respeten la demás ideas y la convivencia pacífica. Sin embargo algunas actitudes políticas dejan de ser respetables en el momento en que no responden a una ideología o convencimiento personal y sí lo hacen a intereses partidistas.

Cada vez vemos más esta actitud entre políticos y tertulianos televisivos que discuten de política o del gobierno de turno.

¿Se puede estar de acuerdo con la totalidad de directrices y decisiones adoptadas por un partido? Aunque nuestra ideología sea afín a la de una partido político, ¿es tanta la coincidencia que nuestras ideas son un clon de las ideas del partido? Desde luego a nosotros no nos sucede tal cosa y seguramente por eso nos sorprende que a otros sí les ocurra. Hemos visto debates donde señores estudiosos y de renombre, de valía y conocimientos contrastados, justifican hasta las contradicciones del partido al que defienden. La impresión que dan no es la de estar más compatibilizados que un matrimonio bien avenido, sino la de tener que defender las ideas del partido que corresponda antes que admitir que políticamente las ideas de otro partido pueden ser ciertas, o mejores. Simplemente se afirma lo propio, si entrar en su coherencia o validez, frente a lo ajeno, sea o no más coherente o válido.

¡Malas costumbres vamos adquiriendo!, y lo peor es que en muchas ocasiones las adquirimos al identificarlas una y otra vez en personas que son mostradas como supuestos modelos sociales, como esos tertulianos de renombre que vemos en la televisión u oímos en la radio.

Parece que definitivamente el espíritu democrático de concordia y unión que posibilitó nuestra atípica transición de la dictadura a la democracia se ha perdido por completo. Y no creemos en el fácil argumento de culpar a los políticos de todos esos males. Ya hemos hablado en más de una ocasión de nuestro total convencimiento de que la clase política es un reflejo de la sociedad a la que representa. Sería más cómodo echarles a ellos la culpa de todo, pero no creemos que sea así.

Los partidos se convierten en agrupaciones e ideologías proselitistas porque tanto los grandes políticos como los militantes de base actúan como proselitistas. Sólo quieren gente que piense igual y, sobre todo, que no cuestionen las directrices que se les den. Quien acate la máxima de no contradecir la directrices impuestas, o digamos más suavemente acordadas, prosperará dentro de un partido y dentro de un gobierno, y quien lo no la acate acabará expulsado como lo es un cuerpo extraño por nuestro organismo. Así el sistema se retroalimenta y consigue subsistir.

Creemos que eso lo entendemos todos, pero ¿qué necesidad tiene una persona estudiosa y reconocida de ir a un plató y mostrarse intransigente con las ideas ajenas sólo por ser ajenas? ¿Por qué lo hacemos también nosotros mismos? Ahí empieza el proselitismo.



Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. CINE: "INSIDIOUS. CAPÍTULO 2", POR PROMETEO.

INSIDIOUS. Capítulo 2.
Por Prometeo (27 de octubre de 2013)






Película del género de terror, con espíritus, muertos que van y vienen, apariciones, objetos que se mueven …, esto es, con todos los ingrediente propios de este subgénero de lo sobrenatural, casi siempre tan efectista y efectivo.

A grandes rasgos trata de una familia que ya sufrió la visita de lo sobrenatural (muertos más o menos malignos que quieren algo del mundo de los vivos), que ahora advierte que esa conexión aún no ha desaparecido, debiendo enfrentarse con ese espíritu que no les abandona.

El propio nombre de la película ya es revelador, pues no se trata de una segunda parte al uso, sino de una continuación totalmente dependiente de la primera película, de forma que no se entiende completamente si no se ha vista aquélla, es decir, es realmente el segundo capítulo de la historia.

No puedo dejar de compararla con la primera parte (o capítulo), pues en realidad utiliza el mismo recurso que en aquélla (la visita del sitio de los muertos, un lugar oscuro y perdido que ponía una nota de originalidad en el guión y en la fotografía), no aportando en realidad nada nuevo o novedoso. Eso unido al recurrente recurso del susto (sobresalto) fácil y previsible (objetos que se mueven, apariciones repentinas, puertas que se abren) nos deja una película que, a mi parecer, no consigue estar a la altura de la primera parte desde el punto de vista artístico.

El guión hace que la historia pueda parecer un poco confusa al principio. A pesar de todo no puedo negar la algo más que correcta dirección del malayo James Wan, que sabe utilizar perfectamente los recursos habituales de este tipo de películas y crear la atmósfera necesaria para atraparnos. Y en verdad parece que de eso se trata, de sacar provecho a una historia que funciona, de hacerla rentable, y no puedo negar que eso lo consigue, según me lo confirman los gritos y comentarios de miedo en la sala durante el visionado de la película. Wan consigue lo que se propone, eso sí, lejos de hacer un producto original y a la altura de su talento, pero el cine también es un negocio, y a eso es a lo que no renuncia esta película.

Lo que sucede es que cuando pensamos en el James Wan de “Insidious”, de la saga “Saw” o de la reciente “Expediente Warren”, esperamos algo más que un buen producto de buena venta.

En esta ocasión vuelve a contar con Patrick Wilson (también lo vimos en la citada “Expediente Warren”), quien hace más creíble la historia.


Como aspectos positivos destacaría la dirección y atmósfera que envuelve la historia, y como negativos el uso de recursos tópicos y convencionales, y la sensación de que estamos acabando de ver la primera entrega de Insidious, es decir, que no aporta nada a aquélla. Desde luego bastante “flojilla” para lo que me esperaba. En cualquier caso he de reconocer que entretiene, y que si te gusta este género en particular no has de perdértela.