FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 2 de enero de 2016

CONOCER EL CARÁCTER PERSONAL.


Hay quien tiene o dice tener la capacidad de conocer el carácter de una persona con sólo verla y tratarla un instante. No creo que sea cierto todo lo que se dice.

Se puede ser muy intuitivo y ser capaz de leer inconscientemente pequeños detalles y gestos que hablan mucho de cómo se es, y “calar” así a alguien.

Sí es cierto que manteniendo una conversación de cinco minutos con una persona podemos saber mucho de ella, incluso su actitud frente a la vida o a los demás, porque solemos exteriorizar todo lo que somos.

Hay preguntas claves con las que muchos se abren o se muestran casi sin darse cuenta. Pero también hay que saber escuchar y leer entre líneas.

Preguntadle a alguien cuáles son sus aficiones. Probablemente en cinco minutos habrá dicho de él mismo más de lo que quisiera o pudiese imaginar. Normalmente eso no es suficiente para conocer a alguien profundamente, pero sí para saber de qué pie cojea. Tan importante es que alguien hable de sí mismo como saber escuchar e interpretar eso que habla.

La magia no existe, y menos en psicología, pero hay interpretaciones que lo parecen.

Por Pólux.


jueves, 31 de diciembre de 2015

FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.


Se acaba el año. Por un lado propósitos y por otro recapitulaciones. También en Obtentalia nos proponemos mejorar en lo posible y recapitularemos sobre lo acontecido este año.

Creemos haber usado un tono cordial, sin ofender a nadie, o al menos esa ha sido nuestra intención.. Hemos querido no ser pretenciosos en nuestras reflexiones, y por eso nos incluimos los primeros como depositarios de todas las incoherencias e imperfecciones de la naturaleza humana de las que reflexionamos aquí en Obtentalia, y no por falsa modestia o en la búsqueda de una complicidad interesada, no, Somos los primeros que como seres humanos erramos, y nada podríamos decir sobre ello sin reconocerlo si pretendemos ser creíbles, o al menos que se nos tome en serio.

Fallamos y nos equivocamos como cualquiera, y es precisamente eso lo que nos legitima para hablar de ello.

Pero, ¿ quién mejor para juzgar todo esto que ustedes mismos?

En mi propio nombre y en el de todos los que hacemos Obtentalia


¡¡¡ FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO !!!

Por Pólux.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

CUANDO NO SE PUEDE DECIR LA VERDAD.


A veces no se puede decir la verdad porque no es lo que los demás quieren escuchar. Decirles lo que quieren escuchar es un alivio para ellos, pues no les interesa la objetividad de la verdad, sino reforzar sus propias creencias a cualquier costa.

Cuando para alguien lo más importante son sus propias ideas y no muestra voluntad alguna de entender que hay otras distintas pero asimismo válidas para otros, la verdad y el conocimientos son dos incómodas razones que lastran sus seguras ideas, y por tanto dos motivos a no tener en cuanta, por ello mejor decirles sólo lo que quieren escuchar.

Por Pólux.


martes, 29 de diciembre de 2015

ARTÍCULO: "CURIOSIDADES DEL BLANCO Y NEGRO, REVISTA ILUSTRADA ( año 1925)", POR PÓLUX.

"CURIOSIDADES DEL BLANCO Y NEGRO, REVISTA ILUSTRADA ( año 1925)".
Por Pólux (29 de diciembre de 2015).

Cayeron en mis manos hace ya varios años algunos ejemplares de la revista ilustrada española "Blanco y Negro", fundada por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio en el año 1891 y publicada por Prensa Española, editora también del diario ABC por aquel entonces, al que estuvo vinculada como su suplemento dominical durante algunos años (desde 1988 hasta 2002) con su nombre original (Blanco y Negro).

Los pocos ejemplares que aún conservo son de los años veinte y treinta (del siglo XX, claro está), y pertenecen a la primera etapa de la publicación, en la que se publicaba como semanario independiente. Dicha primera etapa data desde el año de su fundación, 1891, hasta el año 1939, durante la guerra civil, en que fue incautado por el gobierno republicano. En 1957 reaparece de nuevo como semanario independiente, hasta el año 1988, en que comienza su tercera etapa como dominical de venta junto al diario ABC. Luego vinieron algunos cambios en el nombre y dejó de publicarse, ya con el nombre ABCD Las Artes y Las Letras en 2005.

Pero me centraré en las revistas tan curiosas que poseo, y digo curiosas porque son la expresión de una época, de una forma de vivir y de sentir distinta a la nuestra. Puede verse en sus secciones culturales, sociales o literarias, en sus chistes y sus pasatiempos, pero sobre todo en sus notas sobre "Actualidades", "Frivolidades", "Estrenos", "Deportes", "Crónica de la semana. Ecos varios de Sociedad" o "La mujer y la casa". Pero de nada de ello hablaré hoy. Lo haré de la publicidad que aparecía en esas revistas y en esa época. Hay que tener en cuenta las personas a la que iba dirigida la publicación, las pertenecientes a la clase alta o media-alta, dado el carácter preferentemente cultural del semanario. Los anuncios van en consonancia.

Entre otras cosas, me llama poderosamente la atención la publicidad sobre productos y remedios para la salud, una gran mayoría: ungüentos mágicos, pastillas pectorales, elixires estomacales, contra el ácido úrico o contra la debilidad genital, píldoras para adelgazar, para el desarrollo y endurecimiento de los pechos o para evitar las canas, fórmulas magistrales, productos para la angina de pecho y la vejez prematura...

No me invento nada. Algunos de esos anuncios apelan a algún eminente doctor de nombre extranjero: Dr. Brun, Dr. Soivré o Dr Roly, como algunos de los ejemplos que se ilustran seguidamente (pido disculpas por la falta de calidad de algunas de las imágenes). A continuación les dejo varias fotos de esos anuncios, para que juzguen por ustedes mismos. Pertenecen a la publicación del domingo 15 de marzo de 1925. Más adelante volveré a hablar sobre otros aspectos curiosos de esta publicación.

Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño.


Entre otras cosas se dice que el Ruol (no explica qué es) cura
la vejez prematura de un modo perfecto y radical.

Contra los callos y durezas. El dibujo es incalificable.

Uno de los anuncios más sensatos y realistas.
Incluso serviría para hoy día.

Esto parece que curaba cualquier dolencia estomacal
por fuerte que fuera.

Eso de que sirve para "las enfermedades propias de la mujer"
da mucho que imaginar.

El dibujo es de lo más gráfico para imaginar
un buen dolor de estómago.

Éstos don dos anuncios. Arriba tenemos ya a un doctor,
el Dr. Valley, que arregla las enfermedades de la matriz.
Abajo un remedio para la debilidad sexual.

Para el lucimiento de las mujeres. Lo enfocan con mucho decoro
diciendo que "El vigor de los pechos en la mujer es base de una
perfecta salud". Seguro que todos pensamos en algo más estético
que la salud.

Fuera vellos con intriga,, "Un secreto egipcio".

Y otro doctor, el Dr. Soivré, con remedios para las
vías urinarias, las impurezas de la sangre y la
debilidad nerviosa. ¿Será el doctor el de la imagen?
Se le ve muy engalanado, como para darle
importancia.

lunes, 28 de diciembre de 2015

LA PERSPECTIVA DE LA EDAD.




Cada momento en la vida tiene su propia forma de afrontar la Navidad, en realidad como sucede con todo.

Los niños desean juguetes, los jóvenes diversión, los adultos pasar un buen rato en buena compañía, los mayores agradar y ser agradados, y los ancianos que pase cuanto antes para dejar de recordar.

No deja de ser un tópico lo del párrafo anterior, pero también tiene mucho de realidad. Cada momento en la vida tiene su propia perspectiva y tan sólo pasándolos todos se tiene la perspectiva más amplia.

Por eso el niño está ajeno a la vida de los adultos (su perspectiva es la más corta, su entorno inmediato), el joven cree que los adultos no le entienden (y cuando es adulto acaba entendiendo el por qué), el adulto suele ser sobreprotector con sus hijos (sabe por lo que tienen que pasar) y el más mayor... no sé el más mayor, aún no he llegado a esa perspectiva. Lo que sé es que los mayores suelen hablar mucho, demasiado para el parecer de los demás, que el conocimiento que su más completa perspectiva les da es prácticamente ignorado por todos, y que mientras más realista, sensato y ecuánime es, más calla, salvo que le pregunten y depende de la pregunta.

El anciano fue niño, joven y adulto, el joven sólo niño, y el adulto niño y joven. Cuatro perspectivas que se contienen y que tan sólo se comprenden de arriba a abajo (el adulto entiende al joven porque lo ha sido, y el mayor a ambos, pues ambos ha sido), y rara, muy rara vez, de abajo a arriba (ni el niño ni el joven entienden al adulto).

Vuelvo a lo del tópico. Las cosas no suceden ni se explican con la facilidad con la que lo acabo de hacer yo ahora. Pero tal vez nos sirva para pensar qué entendemos de otros y qué creemos que otros no entienden de nosotros desde la perspectiva de la edad.


El tren llegó esta mañana temprano y aquí me tenéis. Fue lo prometido ayer y todos los días. Mi estación le está esperando, si mañana vuelve  estaré de nuevo aquí. ¿Y ustedes?


Por Pólux.


domingo, 27 de diciembre de 2015

LA ODIO LO JUSTO PARA PODER QUERERLA UN POQUITO.


Las relaciones humanas son harto complicadas, no ha de decírnoslo nadie. En los grupos más heterogéneos, como los formados en el trabajo, parece que tal complicación lo es aún más, si cabe.

Conocí a dos compañeras que andaban siempre a la gresca, pero cuando se despedían por las vacaciones o por Navidad se daban un beso y un abrazo y se deseaban lo mejor. Ciertamente aquellas despedidas me parecían un poco falsas, y un día le pregunté a una de ellas, con la que tenía más confianza, que cómo era que después de pelearse en el trabajo se daban esos abrazos en las despedidas.

Su respuesta fue: "la odio lo justo para poder quererla un poquito". Desde luego que me sorprendió, hasta el punto de que estoy ahora seguro de que aquellos abrazos no eran falsos.

¡Qué extrañas las relaciones humanas!

Por Pólux.