FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 10 de octubre de 2015

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.


No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir.

Atrás no puedo mirar, pues de forma natural está siempre en el lado opuesto a mis ojos, tras de mí. En consecuencia, por naturaleza ya hay cuestiones que se escapan a su descripción física y por tanto que no podremos conocer.

Mirar arriba es intentar descubrir dónde está Dios tras las nubes, o tras la atmósfera, o tras nuestro sistema solar, o tras nuestra galaxia..., siempre hay un tras que relativiza e invalida, a mi parecer, el conocimiento.

Mirar abajo no es una opción, nos recuerda las miserias que hemos sido y aún somos. Mal camino, mejor no intentar transitarlo.

Y mirar adentro... Adentro nos tenemos al menos a nosotros mismos como referencia cierta, sujeta al desconocimiento connatural que parece envolvernos, subjetiva, conflictiva..., pero cierta hasta donde puede aplicarse ese término para definir algo de lo que tenemos el convencimiento íntimo de que es.

Sólo puedo mirar a un sitio, pero si me miro demasiado olvido a veces que existe un arriba, un abajo y un atrás.

Por Pólux.


viernes, 9 de octubre de 2015

jueves, 8 de octubre de 2015

UNOS NACEN CON ESTRELLA Y OTROS NACEN ESTRELLADOS.


Nos creemos investidos con derechos, nos molestan muchos de los aspectos de nuestra vida social y laboral, nuestro señor es el dinero y nos sometemos sin dudarlo a sus dictados, nos sentimos infravalorados por compañeros, jefes y casi cualquiera que nos rodea, creemos que siempre nos merecemos más...

Sinceramente no sé que es eso de creerse con derechos cuando poco hemos hecho para merecerlos.

Hay tantas personas que se darían por satisfechas con las migajas que nosotros desechamos. Podrá parecer un tópico, pero antes que tópico es una realidad indiscutible. ¿Y los derechos de esos que malviven?, ¿acaso se diferencian en algo de nosotros más que en su propia desgracia?

Cada cual tiene derecho a pensar como quiera, desde luego, pero el desprecio a que en muchas ocasiones les sometemos no es razón alguna.

Hay quienes piensan que los inmigrantes infestan nuestras calles, pero tal vez seamos nosotros quienes les infestemos con nuestro desprecio y desdén.

El sentido de la solidaridad no es el de dejar nuestras conciencias tranquilas, sino el de implicarnos en la lucha por la igualdad. Pocos son capaces de esa implicación, y nada malo es reconocerlo, pero al menos podríamos tener el decoro de no llamarnos solidarios por desprendernos de unos euros que nos sobran.

La tragedia que hay tras la gran mayoría de inmigrantes no es la de abandonar sus hogares para buscar un futuro mejor, sino la de que vivir en un chabola insalubre, sin luz, sin agua y sin comida es mejor que la vida que dejaron atrás.

Derechos. De verdad que no sé qué es eso de que tengamos derechos, más que los que convencionalmente nos otorgamos porque nuestra vida nos lo permite.

Qué cierto es el refrán, como todos, "unos nacen con estrella y otros nacen estrellados", aunque lo cierto es que pocos, muy pocos, consideran haber nacido con estrella.

Por Pólux.


miércoles, 7 de octubre de 2015

LA DISCRIMINACIÓN QUE NADIE RECONOCE.


Los modelos sociales son un buen parapeto para las conciencias individuales, las únicas que existen. Nadie quiere que se le llame discriminador, y aunque lo haga no lo reconocerá y dirá que es otro el que discrimina, por eso existe el modelo social, siempre por los otros.

Tenemos modelos sociales para todo, para la belleza, para la moda, para la forma de pensar..., pero ¿de dónde nacen esos modelos sociales?

El canon de belleza socialmente aceptado es el de la delgadez y la esbeltez, de forma que los gordos y los bajitos son ejemplo de antibelleza y motivo de desprecio. Tamaña salvajada racional sigue existiendo hoy, a pesar de que a todos se nos llena la boca de igualdad y respeto.

Resulta que cuando la gente habla nadie acepta ser racista, descreído o discriminar a otros por su aspecto físico. Entonces, ¿de donde nace un modelo social de discriminación por el aspecto físico? Simplemente de las muchas personas, la mayoría, que discrimina por el aspecto físico. El modelo social, una generalización, no es más que la categorización de un sentir individual que resulta ser mayoría.

Me da vergüenza, siento decirlo, de quienes se avergüenzan de otros por su aspecto físico. Son los mismos que se sienten acosados cuando se les discrimina a ellos por cualquier otra razón.

¿Qué tiene de gracioso que yo sea feo o tenga un problema metabólico que me hace estar gordo? A ese que se mofa de tales circunstancias le volvería feo y gordo, pero no lo haré, además de que no puedo.

Por Pólux.



martes, 6 de octubre de 2015

"INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA".


"La música es al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente. Como ocurre con cualquier arte y con cualquier ciencia, no existen límites a su perfeccionamiento ni a su comprensión. El aficionado que gusta de escuchar música pero no entiende su lenguaje es comparable al turista que en sus viajes disfruta del paisaje, de los gestos de los indígenas y del sonido de sus voces, pero sin entender una palabra de lo que dicen. Siente, pero no comprende."

Prólogo del autor a "Introducción a la música", de Ottó Károlyi.

Ottó Károlyi es musicólogo y profesor titular de Música de la Universidad de Stirling, Escocia.


lunes, 5 de octubre de 2015

LA GENERALIDAD NO EXISTE.


La generalidad no existe, o tan sólo existe como categorización.

Sólo existen los actos realizados, los actos individuales. Lo general existe en cuanto que existe lo individual y su razón de ser sólo es nuestra dependencia psicológica de lo social, de lo la opinión generalizada que situamos por encima de la opinión particular.

Y es que nuestra fortaleza y capacidades psicológicas sólo se ven igualadas por nuestras dependencias y flaquezas psicológicas.

La generalidad existe y tiene influencia real más allá de su categorización desde el momento en que influye y modifica nuestro comportamiento. Hegel entendió y explico muy bien esto hace ya mucho tiempo, tan sólo le faltó, a mi entender, cierta perspectiva individualista que tan genuinamente introdujo Nietzsche.

La generalidad no existe pero está ahí.

Por Pólux.


domingo, 4 de octubre de 2015

INCERTIDUMBRE SOBRE EL ORIGEN DE LA MATERIA.


A veces damos por sentado lo más cotidiano, tanto que no se nos ocurre preguntarnos por ello. Qué más cotidiano que una mesa, un ordenador, un automóvil, el suelo, el aire, nuestro propio cuerpo... ¿Qué tiene todo ello en común? Parece una pregunta trampa, pero no, intente responder con lo más básico y evidente, con lo más elemental. Todo es materia.

¿Por qué existe la materia con la que están hechos todos esos objetos? Seguramente todos responderíamos algo así como "pues porque existe, porque está ahí".

Pero hay una rama de la ciencia que se pregunta especialmente por su origen, y es la cosmología.

La materia de la que estamos hechos consta principalmente de protones y neutrones, que componen los núcleos atómicos. Estas partículas se llaman bariones (del griego barys -pesado-), y son unas 2.000 veces más pesados que los electrones. A su vez los bariones se componen de partículas menores llamadas quarks. El origen de estas partículas sigue siendo una incertidumbre para la ciencia.

En un interesante artículo publicado en el especial "Temas 72: Origen y evolución del universo" (abril/junio 2013), de la revista "Investigación y ciencia" (edición española de "Scientific American"), el físico James M. Cline, profesor de física de la Universidad McGill, en Montreal, que ha trabajado en física de partículas y su relación con la cosmología, escribe lo siguiente:

"¿De dónde proviene la materia? Quizá no deje perplejos a muchos que existamos y nos rodee la materia, que no sea el mundo un mero baño de microondas. Mas, para un cosmólogo, la existencia de materia es desconcertante, un problema que no ha encontrado solución desde que la física teórica hubo de planteárselo hace casi cuarenta años. Las mejores teorías acerca del origen del universo no ofrecen todavía una explicación."

Por Pólux.