FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 28 de mayo de 2016

TODO TIENE SU MOMENTO.


Todo tiene su momento. Hasta lo más extraño o inútil. Cada átomo de este mundo, por imperceptible o liviano que sea, cumple una función o causa, dicho de otro modo, todo lo que está, por el mero hecho de estar, influye en su entorno.

Por Pólux.



viernes, 27 de mayo de 2016

SENTIMIENTOS.


Hoy el mar se ha levantado como un espejo, calmo, liso,  hasta su color se asemeja más al de un espejo.

Inmenso e imponente, me rindo ante él. No sé que tiene que atrae mi parte más ancestral, mis genes menos evolucionados, mi mirada más lejana. Quisiera ser yo mismo mar y perderme en su no ser, desaparecer en la inconsciencia de su naturaleza.

Hoy desde la atalaya me miro en un espejo en el que sólo veo mar, en el que yo no estoy ni quiero estar.

Por Pólux.


jueves, 26 de mayo de 2016

DEPENDENCIA.


Buenos días.

Solemos creer que algunas personas son más dependientes que otras, que unas dependen más de otras y algunas son más independientes. Pero la vida es muy amplia, y en una cosa u otra, tarde o temprano (más temprano que tarde) todos somos muy dependientes.

Dependemos de otros, de nosotros mismos o de nuestras necesidades, pero acabamos haciéndonos depender de algo, en última instancia de nuestras necesidades psicológicas.

Tal vez depender de otro sea más noble, aunque seguro que más sufrido. Cada cual lleva su propia carga y sólo él lo sabe.

Por Pólux. 


miércoles, 25 de mayo de 2016

SOCIEDAD DE CONSUMO.


La nuestra es una sociedad de consumo por encima de todo. El consumo, uno de los pilares del capitalismo, es el  valor al que se traducen los bienes y la utilidad de éstos.

Por ejemplo, el valor de un abeto y la utilidad de un medicamento dependen de su valor de consumo (el abeto en Navidad se consume más). Hay medicamentos que ya no son rentables a las farmacéuticas y solicitan de un determinado Estado como el español dejar de venderlas. Tras esa solicitud pareciera haber un control a favor del consumidor y sus necesidades reales. Nada más lejos de la realidad. Si no hay un consumo rentable del medicamento y existe en el mercado otro que pueda sustituirle, el Estado español dará su visto bueno y accederá a la baja. El problema es que siempre hay un medicamento, más o efectivo, más o menos parecido al que agarrarse para justificar la baja. La minoría que se beneficiaba del medicamento no tiene cabida en la sociedad consumo.

La mayoría que consume es el verdadero motor. Ropa de moda de tallas pequeñas para los jóvenes, principal consumidor de  moda, analgésicos genéricos de dudoso efecto pero que consumen las personas mayores a diario para sus dolores, juegos para niños en Navidades.

De forma diferente a como dicen sucede en democracia, donde se supone que se respetan las minorías, aunque siento ponerlo en duda, en la sociedad de consumo la minoría no tiene cabida, ni voz, ni fuerza ni validez alguna, así que procure no ser una minoría si no quiere sentirse excluido.

Por Pólux.


martes, 24 de mayo de 2016

POBRE ILUSO.


¡Pobre iluso!. Cada día juego a la lotería, al cupón, al euromillón, a la Primitiva o a las quinielas como si me faltara algo, como si fuera necesario tener mucho dinero para que mi vida fuera mejor, sin saber que nada me falta y que mi vida hace ya tanto tiempo que es la mejor por todo lo que tengo, amigos, familia y alguien que me ama como nunca seré yo capaz de hacerlo.

¡Pobre iluso!. Buscando insaciablemente lo que nunca me saciará, deseando incansablemente lo que nunca podré tener, como si tales búsqueda y deseos significaran algo, más que la distracción de lo único cuyo valor me hará sentir, mi existencia y mi realidad.

¡Pobre iluso! Dedicado a discusiones racionalistas para justificar la vida, para afirmar o negar religiones, creencias, ideologías, mentalidades, suposiciones o actitudes, cuando sólo he de mirar para descubrir que puedo vivir sencilla y plenamente.

¡Pobre iluso! Complicando lo fácil, retorciendo lo que ya estaba derecho, buscando lo que ya tenía, deseando lo que ya era, creyendo en tener suerte cuando ya toda era mía, pensando lo que sólo ha de ser observado, queriendo descubrir lo que ya estaba dentro de mí.

¡Pobre iluso!, tendiéndolo todo y aún sin saberlo.

Por Pólux.


lunes, 23 de mayo de 2016

ORTO LUNAR.


Aunque pudiera parecerlo, la foto de hoy no es la misma que la de ayer, de conchas también.

Estos últimos días, cercanos a la fecha de Luna llena, he podido observar desde la atalaya un fenómeno muy bonito y poco conocido, como es la salida lunar (orto lunar), tal como sucede con el amanecer del Sol. En ambos casos la acción de la atmósfera terrestre vuelve rojizo el astro y parece además de mayor tamaño.

Con el Sol resulta más llamativo, pues su brillo es mayor, lo que acrecenta el fenómeno. Pero con la Luna es más inusual y dura menos, al ser su brillo menor. Parece emerger de la tierra un resplandor anaranjado, como si de un incendio nocturno se tratara. Ayer sucedió sobre las diez y media de la noche, hoy sucederá casi una hora más tarde. Hace falta un buen horizonte, pues es cuanto se eleva un poco el efecto disminuye rápidamente. Por eso en las ciudades es difícil verlo.

Un bello espectáculo que no solemos observar y que merece la pena.

Por Pólux.


domingo, 22 de mayo de 2016

MONOTONÍA, CREACIÓN MENTAL.


Y llegó otro domingo, impasible, constante, como cada semana, presagio de una monotonía que no es más que una engañosa apariencia.

La monotonía la creamos cada uno, en lo más profundo de nuestras convicciones, con la apariencia de algo ajeno que nos ocurre y contra lo que es difícil luchar.

Nuestra mente tiene tantos recursos propios ajenos a nuestra voluntad y a nuestra consciencia que da miedo pensarlo. Tal vez un día descubramos tras nuestra apariencia de libertad que somos máquinas programadas con unos objetivos y unas formas de cumplirlos que nada tienen que ver con nuestra voluntad.

Os adelanto que el martes que viene publicaremos un entrada con el nombre "Pobre iluso" (ese iludo soy yo mismo) que me gustaría que leyerais y opinarais, y el martes siguiente publicaremos un artículo mío titulado "Descartes, razón y relativismo", sobre una crítica al pensamiento básico de Descartes.   

Por Pólux.