FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 6 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN.VACACIONES, PÓLUX Y HERMES.

De nuevo se inicia, o termina, el ciclo semanal. Las semanas desfilan en la memoria como breves momentos que se pierden demasiado pronto. Así al menos lo percibimos nosotros.

Qué bien estaría encontrar hoy una playa tan tranquila como que aparece en nuestra fotografía de cabecera de hoy, con esas gaviotas plácidamente disfrutando de la orilla, dispuestas a sobrevolar el mar en busca de alimento.

Desde nuestra atalaya le deseamos unas felices vacaciones a nuestros colaboradores, Adonis, Hermes, Argonauta, Prometeo, Orfeo y todos los demás (no vamos a citarlos ahora a todos), al menos al que pueda tenerlas, pues no está la economía familiar para lujos, al menos la de algunos, porque evidentemente la crisis que vivimos afecta a unos más que a otros.

Novedades para este fin de semana. Hoy tenemos un nuevo artículo de Pólux, más serio que el anterior, ¿recordáis?, "Órdenes demasiado literales". El que publicamos hoy trata sobre la creatividad y cómo un estado alterado de la conciencia puede influir en ella. Si título es "Creatividad y conciencia alterada".  Con este artículo, el Pólux más filosófico y racional, más interesado en desgranar los entresijos de la mente humana, nos describe algunas de las pautas del proceso creativo y la conformación de la obra de arte, aunque sólo desde un punto de vista muy definido, en este caso, como hemos dicho, desde la alteración de la conciencia. Esperamos que os guste. ES la primera entrada del sábado, por tanto lo encontraréis bajo esta entrada de introducción, y también en su página, en el enlace de los títulos o pulsando en el título del artículo antes escrito.

Mañana vuelve Hermes con un nuevo artículo comprometido y muy sustancioso. Se titula "La violencia sólo engendra nuevas formas de violencia"., y en él podemos leer "[...] implica el uso de la fuerza coercitiva del ente superior para acallar a gran escala el deseo, necesidad o demanda del ciudadano que para colmo de males eligió al representante que ahora descarga contra él todo el uso de la fuerza que el Estado tiene a su alcance para reprimirle". Nos hablará de la violencia en general y de alguna forma de ejercerla en particular, y os aseguramos que su artículo no tiene desperdicio. Os recomendamos sin duda su lectura.

Hemos cambiado la fórmula para escuchar la música de Orfeo, ya que el soporte del blog nos estaba dando muchos problemas para subir el vídeo que le da soporte. Hemos optado en subir el vídeo a YouTube. Aquí os dejamos el enlace para escuchar la canción que nos presentó la semana pasada, titulada "Obtentalia", un regalo personal de Orfeo a Obtentalia que le agradecemos enormemente: http://www.youtube.com/watch?v=Aib5ePKcKVg

Os esperamos mañana. Buen fin de semana.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "CREATIVIDAD Y CONCIENCIA ALTERADA", POR PÓLUX.

"CREATIVIDAD Y CONCIENCIA ALTERADA"
Por Pólux (06-07-2013)



El arte es consecuencia de la capacidad de representación simbólica de nuestro cerebro humano. La capacidad para crear está directamente relacionada con esa capacidad de representación.

Es curioso observar como una mayor creatividad está secundada por una mayor capacidad de representación simbólica, pero ¿en qué condiciones se da un aumento de ésta?

En cierto sentido la representación simbólica es un estado alterado respecto de las capacidades de los demás cerebros animales. La alteración produce algo distinto, eso sí, con un sentido simbólico, y esa es la esencia de la creación y por ende del arte. Una de las primeras manifestaciones de este simbolismo fueron las pinturas rupestres, lo que no en vano se ha dado en llamar arte rupestre. La esencia del arte actual es la misma.

Volvamos ahora a nuestra pregunta, ¿en qué condiciones se da un aumento de la representación simbólica? Básicamente con un aumento del estado alterado de la conciencia. Una emoción profunda, especialmente de tristeza, puede producir esa alteración. Los momentos de mayor creación de muchos reconocidos artistas coinciden con épocas en sus vidas de fuertes convulsiones emocionales. Una enfermedad mental puede causar el mismo efecto. Se ha especulado mucho al respecto, por ejemplo con el pintor Vicent van Gogh. No queremos decir con ello que su pintura sea consecuencia de una enfermedad, sino que un estado alterado en determinado momento pudo influir en su capacidad simbólica, lo que popularmente llamamos inspiración. Después, su capacidad para plasmarlo como arte necesita, como no, de un control voluntario de la técnica para hacer lo que quieres hacer.

Más modernamente se ha hablado de la combinación creativa entre el talento y las drogas, que no dejan de ser una forma más de conseguir un estado alterado de la conciencia. Y creo que de hecho ha dado sus frutos. Este caso lo observamos, tal vez de forma más evidente, en el campo de la música, seguramente por su influencia mediática. Todos conocemos multitud de ejemplos de músicos que se han puesto hasta arriba de drogas, incluido el alcohol, para interpretar su música. La interpretación no deja de ser una forma de creación. Las drogas, sin duda, permiten conseguir un estado alterado de la conciencia que facilita la creatividad. 

Pero, ¿por qué un estado alterado produce más creatividad? Ya se ha contestado a esta pregunta. Porque al alteración produce algo distinto, una expresión simbólica más radical y más alejada de la realidad. De entre todo el contenido que produce la alteración, el artista sabe recoger aquéllo a lo que sacarle provecho, aquéllo que poder utilizar en su obra y que de otra forma posiblemente no se le habría ocurrido.

Pero hemos de dejar claro que el estado alterado es sólo un potenciador de lo que ya debe haber. Un artista no se hace porque se drogue, aunque haciéndolo puede ser más fructífero en algunos casos.

Una fuerte emoción, una enfermedad mental, las drogas, un carácter extraño ..., todos producen el mismo efecto en la capacidad creativa, el de alterar el estado de conciencia  y producir relaciones simbólicas "extras", de las que el artista sabe sacar partido.

Cuando hablo de artista lo hago en sentido amplio, pues la creatividad es patrimonio de todos

La obra de arte, una vez creada, es independiente del artista, de su método y de su estado para crearla. Pertenece ya a todo aquél capaz de apreciarla. No deja de ser, pues, un prejuicio valorar una obra de arte por las simpatías que nos despierte o no su creador, o por la metodología usada para la creación.

En cualquier caso debe quedar claro que la alteración voluntaria del estado de ánimo o del estado de conciencia no es más que un recurso de quien quiere, o necesita, ir un poco más allá, pero no hace una obra más auténtica ni le añade ningún valor más que el que intrínsecamente la define.

viernes, 5 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. EVOLUCIÓN DE LA VIDA.


El desarrollo de la vida sobre la Tierra está lleno de momentos de gran creación y momentos de extinción. Las condiciones ambientales y climáticas, así como la conquista de nuevos nichos de vida, están detrás de esos momentos cruciales.


Inmersos en nuestra particularidad, segura y previsible, tal concepción termina siendo anecdótica, como si no estuviéramos sujetos a esas leyes de la vida en la Tierra que culminan tales cambios.

Somo resultado de la evolución, de la misma evolución que creó los peces, las aves o los mamíferos, de los que formamos parte. El cerebro y las capacidades que de él dimanan en nuestro género, son producto de esa misma evolución, o al menos no hay pruebas que lo desmientan, salvo la ya superada concepción religiosa de un cristianismo antievolucionista cuyas últimas raíces, por anacrónico que parezca, aún alcanzan a la razón de algunas personas.

La realidad está ahí delante, palpable, visible y medible, aunque no negaremos que aún sujeta a interpretaciones, ya que nuestro conocimiento de la evolución aún no es completo.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 4 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. EXISTENCIA E INEXISTENCIA.

Cada vez estamos más convencidos de que sólo existe lo que de alguna manera percibimos o nos afecta. En realidad esa es la definición de la existencia en sentido amplio.

Si algo existiera y no nos afectara, pudiendo o no hacerlo, esa existencia habría pasado inadvertida, o lo que es lo mismo, inexistente. Parece una contradicción decir "si algo existiera" para acabar aseverando que si no nos afectara sería "inexistente". Lo que existe no puede ser inexistente. Pero no nos preocupemos por esto, es sólo un problema derivado del uso del lenguaje, la idea que queremos expresar se entiende perfectamente. No nos quedemos en lo superficial.

¿Qué implicaciones tiene ese no existir de lo que no me afecta ni percibo? Ninguna especial. No estamos diciendo nada nuevo.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 3 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. CANSANCIO Y DUDA.

¿No os cansáis de todo a veces?, ¿no sentís que todo pierde el sentido que parecía tener?, ¿no llegáis a dudar incluso de la propia realidad?

El sentido de todo es tan necesario y tan subjetivo que hemos de aceptarlo y a la vez dudar de él. El sentido de todo ..., propio y ajeno, que nos llena y nos vacía, que nos complace y nos irrita. La enajenación que nos produce tanto dualismo, tanta dicotomía, desalienta nuestro ánimo y fortalece la duda. Una duda que ni siquiera está segura de serlo.

Buscamos el alivio, el descanso, la placidez, ante tanta pesadumbre, pero todo se torna anhelo.

¿Cómo será mañana el sentir que nos destruye?, ¿o acaso se tornará fortaleza? Hoy sólo produce cansancio y hastío, y mañana ...¡quién sabrá mañana!

Por Cástor y Pólux. 

martes, 2 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. LA MANIPULACIÓN.

Suele decirse que esta época que estamos viviendo es la era de la información o la era digital, pero creemos que el verdadero nombre que debería llevar es el de la era de la manipulación. La información es en sí muy útil y valorada, pero una información que pueda manipularse... no tiene precio.

La tenemos en todos los ámbitos, publicidad, política, relaciones comerciales, relaciones personales ...

Simplemente nos engañan, sin ningún respeto, tanto instituciones como corporaciones de todo tipo. Cualquier empresa donde haya interés habrá manipulación. Juegan con nuestros sentimientos para captar nuestra atención. Si escrúpulos ni miramientos.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 1 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. SENTIR NEGATIVO.

Cuando el ánimo está decaído y triste se tiende a ver todo bajo un prisma negativo, lo que conduce a un reforzamiento del decaimiento y la tristeza. Creamos un sistema negativo autorreforzado del que no es fácil salir.

El verdadero problema aparece cuanto uno, fruto de su propia situación, no quiere salir de ella. Lo negativo llama lo negativo.

El sentimiento negativo es muy radical, suele serlo más que el sentido positivo, tanto que polariza cualquier visión de la realidad, hasta el extremo de la ceguera.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 30 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. DESARROLLOS, MÚSICA, SEMANA Y VÍDEO.

Buen domingo. Hoy tenemos una introducción algo más "densa" que de costumbre. Esperamos que no os canséis y lleguéis hasta el final. Primero haremos una reflexión, hablaremos después de Orfeo y una canción y de vuestros mensajes en nuestro correo , para finalizar con un vídeo que nos ha dejado nuestra amiga María. Y alguna que otra indicación sobre el blog. Empecemos pues.

Hay desarrollos tecnológicos y descubrimientos científicos que revolucionarán el conocimiento y la vida misma tal como la entendemos hoy, si es que la fragilidad del sistema económico y social que hemos creado y del que será heredera esa época futura lo permite.

Tal vez los cambios futuros atañan también a ese frágil sistema de forma positiva. Así nos gusta creerlo en aras a ese desarrollo. El retroceso que vivimos hoy con la crisis que nos azota no es más que un aviso de esa fragilidad, de que algo habría de cambiar sustancialmente, aunque asistimos desesperanzados a un continuismo radical del sistema, por muchos retoques y enmiendas que se hagan. También hemos de reconocer que es difícil establecer en qué  debieran consistir esos cambios sustanciales, cuánto más llevarlos a cabo o incluso aceptarlos.

Si el cambio tecnológico y científico camina por terreno firme, pues su avance es, a priori, positivo, el cambio del sistema social y económico se define en un escenario por naturaleza conflictivo y difícil de prever. Cierto es que el desarrollo retorna en bienestar social, lo que suavizaría la conflictividad, pero no sabemos el alcance ni la fortaleza del equilibrio que ese retorno sustenta, por lo que no es algo en lo que se pueda confiar.

¡Cuánto nos gustaría poder ver, aunque fuera un instante, la vida tal como será dentro de mil o dos mil años! ¿Qué cambios esenciales tendrán lugar? Sistemas de computación cuánticos capaces de abordar tareas hoy inimaginables, descubrimientos en cosmología y astronomía que abrirán el camino a la conquista del Sistema Solar y los viajes interestelares, manipulación genética humana a la carta, desentrañamiento de las bases biológicas del pensamiento humano, aplicaciones basadas en propiedades de las partículas atómicas y subatómicas, desarrollo biogenético para el control de enfermedades ... Ya veis, elucubrando al más puro estilo verniano, aunque estamos seguros de que Julio Verne tenía más intuición que nosotros.

Todo queda en un anhelo, en un deseo, pues las leyes de la vida y del tiempo nos impedirán echar esa mirada al futuro. Tal vez algún día el mismo desarrollo científico y tecnológico lo permita, pero ese día no lo viviremos.

Así que dejemos el futuro y volvamos a nuestro presente, Obtentalia.

Ayer dejamos un tema pendiente, del que dijimos que hoy hablaríamos más. Se trata de la música de Orfeo. Estos días hace un año que nos planteábamos tener una sintonía musical en Obtentalia (ver la introducción "La sintonía de Obtentalia y Orfeo", a la que ayer enlazábamos en el título "Hace un año ..."). Entonces le propusimos a Orfeo que compusiera una. Orfeo compuso una canción instrumental de algo más de 8 minutos, aunque sólo presentó como sintonía el fragmento final de poco más de 3 minutos. Os pedimos que dierais vuestra opinión, pero dado que no hubo mucha participación optamos por poner otros fragmentos musicales de Orfeo. No recordamos bien qué fragmento gustó más, pero al final no hubo un consenso claro y dejamos la idea aparcada.

Pero a nosotros, particularmente nos gustó mucho la canción que compuso Orfeo para Obtentalia, porque nos pareció que de alguna forma recogía el sentir que queremos transmitir con Obtentalia, donde las ideas fluyen libre y respetuosamente, ajenas a proselitismos y radicalismos que tanto desprestigian la razón, lejos de la manipulación propia del discurso político y social que hoy vemos y escuchamos con tanta normalidad en la televisión o en la radio, distantes del mal gusto del insulto y la descalificación. Así fluye la canción de Orfeo, como una historia, o más bien como un conjunto de historias que se solapan para dar una idea de conjunto unitaria, una idea final. Y cada historia un sentimiento, una emoción engarzada grácilmente a la idea final.

Se introduce suavemente un sonido de instrumentos de cuerda (violín, viola y contrabajo) que son la base de toda la canción, para en los últimos minutos introducir un percusión que le da un carácter de avance, de fuerza, de ir siempre hacia adelante.

Como podéis ver la canción nos encantó. Evidentemente para muchos de vosotros es posible que escucharla no signifique tanto, o nada, o signifique más aún, porque la emoción que transmite la música es muy personal. Le propusimos a Orfeo que la pusiéramos en Obtentalia, pero se mostraba algo reacio, tal vez por el carácter personal e íntimo que le imprimió al componerla, y posiblemente también porque la compuso para Obtentalia y finalmente no quedó como sintonía. Y dejamos de insistirle.

Con el tiempo hemos desistido de tener una sintonía, pues la idea era que sonara al abrir la página del blog, pero aunque parezca una buena idea, también tiene sus inconvenientes, que acabaron teniendo más peso a la hora de decidir.

Hace unas semanas volvimos con el tema a Orfeo, para que nos dejara poner la canción entera en Obtentalia. Esta vez no se resistió tanto, hasta que finalmente ha accedido. Y ese es el contenido especial que os traemos hoy, y que tenéis tras esta entrada y en su página "La música de Orfeo", además de los enlaces habituales. Se titula, como no, "Obtentalia". Así que nuestro blog, el vuestro, definitivamente tiene canción. Sólo os pedimos que la escuchéis sin prisas, con auriculares, y un par de veces, si no, no lo hagáis, esperad a mejor ocasión o leed algún otro artículo. Después del interés que se tomó Orfeo en componerla creemos que lo menos que podemos hacer es escucharla con ese mismo interés o no hacerlo. Esperamos que os deleite como a nosotros. Y una curiosidad, si bien la canción es instrumental, al final se escuchan unas voces (sin palabras), una femenina y otra masculina, que corresponden a dos colaboradores de Obtentalia.

Os recordamos que ayer publicamos un artículo de Pólux, titulado "Órdenes demasiado literales". Llevaba Pólux varias semanas sin publicar nada, así que nos alegramos de su reincorporación. Echadle un vistazo y a ver que os parecen los cuatro casos verídicos que cuenta. Como él dice, "no están basados en hechos reales, son hechos reales". Podéis acceder a él desde "Últimos contenidos" o desde su página, además de ir a la entrada directamente, que no está lejos.

Hoy hemos dejado nuevas sugerencias y hemos actualizado el título "Hace un año ..." También os recordamos que seguiremos con vosotros durante toda la semana con las introducciones diarias.

Y hablando de introducciones, os recordamos las ideas de las que hablamos en las introducciones de esta semana que acaba. El lunes hablamos de las dificultades que tuvimos el domingo pasado para sacar adelante el blog, el martes sobre el reconocimiento en el trabajo o la confrontación como forma del empresario para rentabilizar el trabajo, el miércoles sobre las emociones y lo que puede significar para cada uno, el jueves nos preguntamos ¿cómo es la realidad?, ¿es como la vemos o no?,  y el viernes del carácter y la posibilidad de cambio en la persona. Un poco de todo. Las podéis ver fácilmente moviendo la rueda del ratón y desplazándoos hacia abajo.

Hemos recibido algunos comentarios, la mayoría de ánimo, en el correo de Obtentalia (grupo_obtentalia@obtentalia.com), por los que os queremos dar las gracias. También hemos recibido un vídeo, enviado por nuestra amiga María, que ya nos envió otro la semana pasada, y a quien le damos las gracias por pensar en Obtentalia. Os dejamos con ese vídeo, "Planeta Tierra", un resumen de algo más de 13 minutos del famoso documental de la BBC que seguro muchos de vosotros habréis visto. Merece la pena volverlo a ver, y si es la primera vez, más aún (sentimos que la ventana del vídeo se desplace demasiado a la derecha y tape algo el contenido lateral, problemas de última hora que nos nos ha dado tiempo a resolver).





Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. MÚSICA: "OBTENTALIA", POR FRANCISCO GARCÍA NAVARRO.

MÚSICA: "OBTENTALIA"
Por Francisco García Navarro (30-06-2013)

Iniciar el siguiente vídeo para reproducir la canción.
Pulsar en el siguiente enlace para ver el vídeo desde nuestro canal de YouTube:
ver en YouTube




Estoy encantado de volver a presentar una canción mía, compuesta en 2012. Se trata de una canción a la que tengo un especial cariño y que compuse a instancia de los hermanos Cástor y Pólux para Obtentalia, de ahí que la composición lleve el mismo nombre.
En la introducción de hoy domingo (30-16-2013) creo que ya se ha presentado debidamente la canción, incluso mejor de lo que tal vez se merezca. Intenté con ella representar el sentimiento de Obtentalia desde mi perspectiva personal. Pero como cualquier otra canción, debe transmitir emociones que coincidirán o no con las del autor, y con más probabilidad lo segundo que lo primero.

No es una canción muy recargada, salvo en la parte final, pero cada detalle está estudiado minuciosamente (con un efecto estéreo en la mezcla perfectamente definido). Mezcla sonidos tradicionales (la cuerda con la que empieza poco a poco incrementando el sonido y que es la base de toda la canción) con sonidos electrónicos que tanto me gusta usar.

El inicio es muy gradual, por lo que pasan unos segundos hasta que se comienza a percibir la melodía de fondo. Para escucharla sólo has de reproducir el siguiente vídeo, que también podrás encontrar en YouTube. Pulsando sobre la palabra YouTube, que aparece en la barra de abajo del vídeo al iniciarlo, o en el enlace arriba indicadao, enlazarás con la página de YouTube desde donde también podrás reproducirlo.

Deseo que te guste y espero tu comentario.