FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 20 de diciembre de 2014

NAVIDAD, RELIGIOSIDAD, CREENCIAS Y ÉPOCAS.


Hoy y mañana podéis recrearos con las fotografías de cabecera de nuestra colaboradora fotográfica María Ruda. Estamos seguros que os gustarán tanto como a nosotros.

La semana que viene ya es Navidad, una de las fiestas anuales más esperadas, aunque su ambiente ya se deja notar en las compras, el bullicio en las calles, las iluminación de éstas y las comidas de empresas y de amigos, cada vez más populares.

¡Cuánto ha cambiado en pocas décadas esta fiesta en España! Su origen religioso va quedando año tras año más desvirtuado. El auge de la sociedad de bienestar con su consumismo y el laicismo del Estado y del propio pueblo la ha paganizado, en el sentido de que se idolatran el dinero y las posesiones materiales, y el tradicional monoteísmo cristiano da lugar a un politeísmo encubierto, no real pero efectivo, mezcla de influencias religiosas y tradiciones populares. Así encontramos una extraña (aunque por otra parte comprensible) mezcla de Dios, psicologías positivas, chakras (adquirido del hinduismo), karma (adquirido del budismo y otras creencias), videncia, etcétera, que dan lugar a un eclecticismo seudoreligioso en ocasiones difícil de conciliar racionalmente.

La progresiva falta de identidad de nuestra sociedad favorece la aparición de ese tipo de mezcla de creencias, de la que muchas veces ni siquiera somos conscientes. Pero no todo es así, es lo cierto.

La mentalidad férrea de una época (la dictadura anterior a nuestra actual democracia), en la que Estado y religión se expresaban conjuntamente, propició artificiosamente una religiosidad que se desintegró a partir de la llegada de la libertad (incluso ésta produjo un efecto reactivo contra la religión).

Y ahora, en época de crisis, tanto económica como de valores, se busca consuelo donde sea.

La religiosidad bien entendida (para los creyentes) sigue existiendo, y tal vez con más esencia que antes, pues el acto de creer es más libre (entendiendo por libre la adopción voluntaria de una creencia) y está dirigido sólo (en principio) por la instancia religiosa que la proclama (la Iglesia católica, por ejemplo). Pero la religiosidad mal entendida (mezcla de creencias que antes he referido, al margen de la instancia religiosa; y mal entendida en el sentido de su falta de coherencia interna) existe con igual o mayor fuerza.

Nuestras creencias son reflejo del tiempo en el que vivimos, del tipo de vida aceptado en cada momento, así que para analizar la coherencia de nuestros pensamientos hemos antes de entender las razones que nos llevan a vivir como lo hacemos.

Pólux.

viernes, 19 de diciembre de 2014

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: "ANDANDO".


ANDANDO

(Juan Ramón Jiménez)


Andando, andando.
Que quiero oír cada grano
de la arena que voy pisando.

Andando.
Dejad atrás los caballos,
que yo quiero llegar tardando
(andando, andando)
dar mi alma a cada grano
de la tierra que voy rozando.

Andando, andando.
¡Qué dulce entrada en mi campo,
noche inmensa que vas bajando!

Andando.
Mi corazón ya es remanso;
ya soy lo que me está esperando
(andando, andando)
y mi pie parece, cálido,
que me va el corazón besando.

Andando, andando.
¡Que quiero ver el fiel llanto
del camino que voy dejando!

jueves, 18 de diciembre de 2014

PRESENTADOR IMPRESENTABLE.


Un presentador de televisión hizo el otro día un comentario de lo más improcedente, malicioso y manipulador. Daba una noticia sobre alguien que había hecho algo que parecía ser la causa de un mal que sucedió días después. Nada se había probado aún, y aún estaba por verificar si el mal causado estaba motivado por su actuación. Da igual cuáles fueran los hechos concretos, por que lo que importa es que no estaban probados, ni siquiera investigados.

Pues a este señor presentador, hablando de la noticia, que por otro lado era muy pintoresca, de ahí que la tratara, dijo que en pocos minutos escucharíamos lo que este hombre tenía que decir al respecto, y textualmente dijo "a ver que excusas pone". Excusa sí, se refirió a esta palabra. Según el presentador el hombre se iba a excusar.

El Diccionario de la Real Academia Española define excusar como "exponer y alegar causas o razones para sacar libre a alguien de la culpa que se le imputa". Vamos que según el presentador el hombre era culpable.

Sea ignorante o malintencionado, el presentador es un impresentable, un manipulador de hechos, y además tan campante. Menos mal que no son todos, pero gente informado así acaba con la credibilidad de la profesión de periodista. Y si un periodista no es creíble, ya me dirán...

Por Pólux.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿DERECHO A LA FELICIDAD? PURA FRIVOLIDAD.


Mientras más sofisticada se vuelve nuestra vida más tópicos llenan su contenido, como si todo fuera insuficiente para producir satisfacción y fueran necesarios accesorios, como artefactos tecnológicos, viajes, modas, entretenimientos de todo tipo, etcétera.

No somos nada originales. Nuestros deseos suelen acabar allá donde llegan las posesiones y logros de nuestros vecinos.

Convertimos en frivolidad casi todo. Pero también es cierto que si podemos divertirnos, ¿por qué no hacerlo?

Hay quien hasta cree que tiene derecho a ser feliz, a divertirse, como si fuera un merecimiento. No existen más derechos que los que nosotros mismos nos otorgamos, ni más felicidad que la suerte de poder serlo. Simplemente hay personas y pueblos enteros que ni pueden otorgarse derechos ni pueden ser felices.

Por Pólux.

martes, 16 de diciembre de 2014

FRANQUEZA Y ENRIQUECIMIENTO: UNA VERDADERA Y DIFÍCIL AMISTAD.


Una de las características que considero importante para considerar a alguien como amigo es la de poder hablar abiertamente con él, especialmente sobre él mismo, y viceversa.

Me cuesta considerar a alguien como verdadero amigo si no puedo decirle lo que pienso sobre algo que le afecta sin que se moleste si lo que le digo no es de su agrado. Y esta condición debe cumplirse a la inversa. Teniendo en cuenta solamente esta condición veo que mi lista de amigos se reduce drásticamente respecto de los candidatos inicialmente considerados.

Considero que es mi verdadero amigo quien me agradece que le hable con claridad, y más si es para señalarle algo que creo un defecto o un error. Y el mérito de ello no es mi franqueza, sino su capacidad de entender que mi visión sobre él no es un ataque, su capacidad de enriquecer su visión de sí mismo teniendo en cuenta la visión de otros, porque el concepto que tenemos de nosotros mismos suele estar bastante sesgado, y las visiones externas y distintas pueden ayudar a corregir ese sesgo. Pero para ello hay que tener mucha confianza en el otro y una mente muy abierta. Pocas relaciones cumplen esa condición en los dos sentidos.

Yo tengo la suerte de contar con más de uno de esos amigos, aunque mi lista es verdaderamente corta, pues después de contarlos con los dedos de una mano me sobran más de la mitad de los dedos.

Por Pólux.

lunes, 15 de diciembre de 2014

SECTAS Y EMBAUCADORES.


La aparición de sectas es algo recurrente. Aparecen cada cierto tiempo y nunca desaparecerán, porque siempre hay personas dispuestas a engañar a los demás y personas dispuestas a dejarse embaucar.

Nos suele parecer increíble que haya quien reniegue de su familia, ponga su vida al servicio de "la causa", o incluso se prostituya o mantenga relaciones sexuales al servicio de alguien que esgrime unas razones irrisorias e increíbles, como ser un elegido de Dios, tener poderes especiales, provenir del más allá o de un lejano y desconocido planeta, etcétera.

La causa de todo ello está en la falta de seguridad en sí mismo de algunas personas, capaces de creer en lo más fantástico si ello les da seguridad y se sienten arropados. Son incautos porque son inseguros, porque crecieron con carencias a las que necesitan dar solución. Las carencias no son fáciles de superar y las sectas les proporcionan algo para llenarlas.

Pero quien se aprovecha de ello demuestra su falta de escrúpulos y debe ser tratado como un peligro público.

Por Pólux.

domingo, 14 de diciembre de 2014

COMENTARIO DE PROMETEO Y LA QUEJA.


Y llegó otro domingo, y llegó lloviendo por estos lares.

Y ¡por fin un nuevo comentario de Prometeo! Nuestro colaborador especializado en comentarios de cine (él insiste en que no son críticas, sino comentarios) por fin vuelve a estar entre nosotros. Le agradecemos su esfuerzo para entregarnos su último comentario, en este caso de la última película de Woody Allen "Magia a la luz de la Luna", que está en cartelera y podéis ver si no lo habéis hecho ya. Pero si vais a ir, leed antes el comentario de cine sobre la película de Prometeo, que encontraréis pulsando en el enlace que hay en el título de la película antes escrito, o en la página "La película de Prometeo", en "Últimos contenidos" o moviendo la rueda del ratón para acceder a la entrada inmediatamente anterior a ésta.

Nos habla de la historia, de los personajes y los actores, de su director y de los aspectos positivos y negativos que según su criterio tiene la película, para finalmente hacernos una recomendación sobre si merece o no la pena ir a verla. Así que no dejéis de leerlos, tal vez os sirva para decidir ir o no a verla si tenéis dudas.

Espero que tengáis un buen día, aunque a quien verdaderamente más se lo deseo es a quienes más lo necesitan. Yo y la mayoría de quienes leéis esto, a pesar de nuestros propios problemas y carencias (reales en algunos casos y subjetivos en otros), vamos "sobrados" comparados con otros muchos. Dejemos la queja para los insensibles o los insolidarios, por muy legítima que sea. Aunque no diré yo lo que ha de hacer cada uno. Podéis quejaros si así lo queréis.

Y os dejo con nuestra fotografía de cabecera de hoy, realizada por nuestro colaborador Hermes.

Un saludo y hasta mañana.

Por Pólux.

CINE: "MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA", POR PROMETEO.


"MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA"
de Woody Allen

Comentario de Prometeo (14/12/2014)




Después de dirigir “Blue Jasmine”, creo que una de sus mejores películas de los últimos años, Woody Allen vuelve a uno de sus tópicos en cuanto a contenido con “Magia a la luz de la Luna”, una comedia romántica, más bien ligera, en la que vuelve a tocar el tema del racionalismo científico, cercano al empirismo, frente al carácter transcendente de la religión y la idea de Dios y del más allá –lo racional frente a lo irracional-, todo ello aderezado con, tal vez, el único sentimiento capaz de competir, sin argumentos, frente a la discusión de las dos posiciones antagónicas dichas, el amor.


La acción se sitúa en 1928 (no es la primera vez que recurre a esa época). Un famoso mago, racionalista, cientificista, culto, seguro de sí mismo, prepotente, irónico y sarcástico (protagonizado por Colin Firth -Stanley-), es invitado por un compañero de profesión a desenmascarar a una joven y dulce señorita que actúa como médium y adivina (protagonizada por Emma Stone -Sophie-), que se encuentra ejerciendo sus poderes en la Costa Azul de Francia al servicio de una acaudalada familia, cuyo hijo está abiertamente enamorado de ella. El racionalista mago, cuyo argumento es fácil y directo –la mediun es una farsante ya que dice entablar conexión con el más allá, lo cual es imposible ya que científicamente es evidente que ese más allá, del que ninguna experiencia tenemos, no existe-, verá que no es tan fácil como creía desenmascarar a la joven, por la que, poco a poco, va sintiendo cierta atracción. Y poco más puede desvelarse para evitar perder el interés por el camino que toman los acontecimiento, incluido el final.

Explicado así parecería una película más marca Allen, y en general lo es, lo que le quita originalidad y sorpresa. Sin embargo añade unos elementos que la hacen interesante y entretenida, y que podríamos resumir en los siguientes:

1- La construcción del personaje de Colin Firth –Stanley-, altivo, prepotente y con una excesiva seguridad en sí mismo (que le hace sentirse superior, incluso genial), le permite unos comentarios llenos de ironía y sarcasmo hacia los demás (en especial hacia Sophie), originales y llenos de un humor contenido que hace sonreír en muchas ocasiones.
2- Asimismo, el personaje de Sophie podría definirse de una inocencia maliciosa, capaz de defenderse por sí sola frente a los insidiosos comentarios de Stanley, yendo poco a poco ganándole terreno a éste, hasta trastocar sus más sólidas creencias, algo inicialmente impensable.
3- Como suele ser habitual en Allen (aunque sea más de lo mismo), hace unas buenas descripciones psicológicas de sus personajes, construye un interesante lenguaje coloquial culto y filosófico, con acertadas alusiones a Nietzsche y Freud, y con la discusión de fondo sobre Dios y su necesidad para la felicidad. En este caso construye un argumento en el que puede adaptar a la perfección esos diálogos.
4- A pesar de no ser una gran producción (a película por año difícilmente lo puede ser), se cuida con esmero la ambientación, el vestuario y la fotografía, lo que siempre es de agradecer y redunda en la calidad final del producto.
5- El trabajo de los dos actores principales (Colin Firth y Emma Stone) es impecable. Tanto la relativa y contenida comicidad del personaje de él como la inocencia del de ella, que deja traslucir intenciones nada inocentes, bases en las que se asienta la fuerza expresiva de la historia, se transmiten eficazmente por los actores. Y de los personajes secundarios (muy cuidados tanto en la historia como en los actores que les dan vida) decir que también están llenos de matices psicológicos que ayudan a definir y matizar los diálogos y pensamientos que representan los dos personajes principales, conformando como un todo unificado la historia que se cuenta.

En cuanto a la dirección, poco tiene que demostrar ya Woody Allen, que saca adelante cualquier proyecto con su sólo oficio. En este caso creo que está correcto, como toda la película, que no parece tener mayores pretensiones que las de mostrar con calidad el mundo propio que ha creado y le caracteriza.

Como aspectos negativos, diría dos, que más que negativos serían realmente limitaciones. El primero ya lo he referido al decir que es una película más marca Allen, con la típica música de charleston y jazz que tanto usa (incluidos los títulos iniciales), y sometida a sus conocidos tópicos y diálogos, lo que, si bien visto como película aislada serían virtudes, dentro de la filmografía del director le resta originalidad y frescura. El segundo es la coherencia interna de la historia. El giro que toman los acontecimientos y el final podrían entenderse algo forzados, aunque creo que bien entendido no tanto. Claramente el director (también autor de la historia) busca mostrar debilidades y fortalezas del género humano, y creo que la historia está también al servicio de ello, por eso no estoy muy de acuerdo con las críticas que he leído que tachan de increíbles y poco realistas los cambios en la historia y determinadas escenas como la del observatorio astronómico donde se resguardan de la lluvia Stanley y Sophie. No hay que buscar coherencia en esas situaciones, sino formas de explicar el comportamiento humano. Es por todo ello que esos dos aspectos negativos lo son relativamente.


Para terminar diré que desde luego es una película a la medida de los incondicionales de Woody Allen, pero que, en cualquier caso, entretiene por su contenido y la perfecta factura de su ejecución, con toques de humor que la amenizan y facilitan su comprensión, nada difícil por otro lado, ya que, al fin y al cabo, trata de algo más mundano que las referencias filosóficas que la ilustran, el amor, sin desmerecer la vieja discusión entre lo racional y demostrable (ciencia) y lo irracional e inexplicable (Dios) que contiene. Entretenida y agradable de ver y escuchar, merece la pena ir a verla, y así descansamos un poco también de tanta acción, violencia y fantasía de las películas que llenan las carteleras.