FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

REFLEXIONES DESDE EL SOFÁ, POR CALÍOPE.



REFLEXIONES DESDE EL SOFÁ.


Por Calíope (22 de marzo de 2015)


EL YIHADISMO Y LA RENUNCIA A LA LIBERTAD.


Estos días de precampaña electoral de Madrid y campaña electoral andaluza, las cadenas de televisión se han llenado de debates y tertulias sobre cual partido político lo hará mejor, los que tenemos o los que están por venir, las viejas glorias o la savia nueva, los que tienen una trayectoria política o los que no la tiene pero le ponen ilusión por el cambio. Los noticieros de todas las cadenas nos muestran los candidatos de unos y otros partidos, diciendo lo que van hacer, las promesas electorales y las críticas al otro candidato.

Lejos de ese bullicio se encuentra la noticia más aterradora de todas, la célula yihadista en España. Y es aterradora no sólo por sus ideales basados en la Yihad, que justifica la muerte de los infieles en la cruzada por los más ortodoxos en la recuperación de territorios que en algún momento histórico pertenecieron a la cultura musulmana, sino por la captación de mujeres españolas en esa cruzada, algunas de ellas menores.

Y COMIENZO A REFLEXIONAR DESDE MI SOFÁ.

Cuando en 1791, dos años después de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, Olimpe de Gouges escribió la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, no imaginó que siglos más tardes, jóvenes de países occidentales renunciarían a los derechos de mujer que durante tanto tiempo costó conseguir. Cuando redactó aquel primer artículo en el que decía “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”,  no comprendería por qué ahora algunas mujeres no quieren esa libertad. Y aunque fue guillotinada dos años mas tarde de su declaración de derechos, luchó por lo que creyó que era de justicia, la igualdad entre hombres y mujeres.

No quiero dar una lección de feminismo, ni me voy a remontar a la lucha de mujeres por el sufragio universal, por salarios y puestos de trabajos dignos, por poder acceder a la enseñanza o por acabar con los estereotipos del sexo débil. No es esa mi intención.
Yo quiero hacer un llamamiento a la reflexión sobre lo que está ocurriendo con esas mujeres, que deciden abandonar a sus familias por una guerra que les coge de lejos, como a muchas españolas, que olvidan las clases en el colegio mixto, sentadas al lado de otro chiquillo con sus mismos derechos, para taparse completamente el rostro y huir a esos países gobernados por una cultura de radicales que nada tiene que ver con la religión musulmana.

¿Y que pasará cuando quieran volver?, ¿Qué pasará cuando se despierten un día y descubran que pueden ser lapidadas por adulterio, que no pueden pasear sin un hombre a su lado, que sus esposos tiene derechos a golpearlas hasta matarlas, cuando las conviertan en kamikazes? ¿Qué pasará cuando se sientan solas y no puedan volver a sus casas, con sus familias?.  Que pasará entonces cuando no puedan hacer cosas tan sencillas como comprar un libro cualquiera, pasear por la playa en bañador mientras el sol le calienta la piel, reír con los amigos en un bar tomando un café…, cuando esas cosas que son fruto de nuestros derechos y libertades reconocidos dejen de ser cosas sencillas, para ser sueños imposibles.

Y yo me pregunto, si nuestra Constitución reconoce los derechos a todos los ciudadanos, sean hombre o mujeres, y nuestro Estado es intervencionista, ¿que medida se puede tomar para salvar a unas mujeres que se encuentran tan perdidas que renuncian a sus derechos y libertades para ofrecerlos en una contienda que se basa en el terrorismo? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para parar el desmantelamiento de sus vidas, sin violar sus libertades que como mujeres disfrutan en un país democrático?

Sin duda el terror de la noticia no es sólo las células yihadistas en nuestro país, es también la captación de mujeres que serán convertidas en meros objetos sin derechos y  libertades básicos, cuyo final probablemente no sea el que les prometieron al llevárselas. 


_____________________



REFLEXIONES DESDE EL SOFÁ

 por Calíope (12-06-2012).



Sentada en mi sofá, viendo la televisión, descubro que donde dije digo, digo diego y que España va a ser rescatada, pero con un matiz, y es que en vez de usar la palabra rescate se utiliza "crédito" un eufemismo menos doloroso para nuestros oídos. Pero, cual es mi sorpresa, cuando preguntan a las personas de la calle, viandantes, ciudadanos españoles, si hoy estaban más preocupados por la roja -la selección española de fútbol- o por el rescate del sistema financiero que hace un mes, según nos dijeron los gobernantes de turno y nos repitieron hasta la saciedad, no hacia falta. La respuesta de la gran mayoría de estos ciudadanos era que hoy pensaban más en la selección española de fútbol porque la crisis, según decían, es todos los días y la Eurocopa, no.
El sofá de Calíope.
Escuchando una bella canción de Ana Belén, yo me pregunto ¿es verdad, somos peces de ciudad, nadando en una pecera de cristales oscuros?, ¿es quizás por eso que todos vamos sin rumbo, y nos conformamos con lo que nos dan?.
En la mayoría de los debates posteriores a dicha noticia, nos vendieron una situación completamente distinta a la que se vive en otros países rescatados. Al parecer, el dinero solo va dirigido al sistema financiero, es decir, para los bancos, los grandes especuladores y participes de la crisis mundial, porque si no recuerdo mal ¿no comenzó con la caída de los gigantes bancos estadounidenses y una caída de la bolsa similar a la del 29?. Según nos comentan, los políticos, no repercute en los ciudadanos -bastantes exprimidos-, porque el "crédito", es para los bancos que no han hecho sus deberes, pero pasa a ser deuda del Estado y que debemos devolver con un tres por ciento de intereses, por supuesto previa vigilancia de los tiburones europeos que nos acechan para cuando caigamos podernos comer sin reparos.
"Crisis. What crisis?"
Alguien dijo ayer, que esto es un tsunami y que la ola está por llegar, pero ¿qué haremos nosotros?, ¿seguiremos apoyando a la roja?, ¿esto es todo lo que podemos hacer?.
¿No fue Karl Marx quién dijo que la religión era un opio para el pueblo?. Puede que en el contexto histórico en el que lo dijo (1818-1883), lo fuera, pero ahora, con la crisis religiosa que se vive en nuestro país, que el catolicismo ha perdido fuerza y que el cristianismo lo hemos apartado de nuestras cotidianas vidas, ¿no es más opio la selección española de fútbol?, ¿no gritamos de euforia cuando ganan y nos sentimos derrotados y tristes cuando pierden?.
El fútbol mueve millones de euros, cifras vertiginosas que la mayoría de nosotros no veremos jamás en nuestras sencillas vidas, y sin embargo nos aflige más que unos señores en pantalón corto, corran detrás de una pelota, y que al final de esa carrera de noventa minutos de ir y venir con el balón, pierdan, que el hecho de que España haya sido rescatada con un "crédito", que, aunque vaya destinada a los bancos, y sea aplaudido por los economistas, el Estado tiene que asumir y devolver con un interés del tres por ciento, a costa, probablemente, de exprimirnos un poco.
Y yo sigo preguntándome: ¿somos PECES DE CIUDAD?.

_______________________________


ACLARACIÓN DE LAS REFLEXIONES DESDE EL SOFÁ, por Calíope (14-06-2012).
Sentada en mi sofá, descubro, para mi gran satisfacción, que mi reflexión ha generado opiniones. Muchas gracias. Sin embargo, con referencia a una de ellas, quisiera puntualizar dos cosas: La primera de ellas es que mi sección comenzará con la reflexión en mi sofá, como podría ser en cualquier otro lugar, no significa que, como dice Fangoria en una de sus canciones, mire la vida pasar, yo actúo como buenamente puedo, siempre con empatía hacia los demás, y en la calle, donde se sufre los desajustes sociales. Y la segunda, y para mí la más importante, ¿se habría opinado de esa manera, sobre mi reflexión, sin en lugar de hablar de fútbol, hubiese hablado de la final de "Gran Hermano"? .
No pretendía herir la sensibilidad de ningún futbolero, nada mas lejos de mi intención.
Si en lugar de preguntarle a los ciudadanos, si mostraban mas preocupación por la crisis o por el finalista de "Gran Hermano" o de "Se llama copla", y hubiesen respondido que por el finalista, yo lo hubiese comentado igual, y hubiese sustituido la selección española, por el finalista del programa de entretenimiento.
La gravedad, que yo veo, no es que preocupe más el fútbol, o cualquier otro deporte o programa de entretenimiento, la gravedad radica en que no estamos viendo esto desde la perspectiva adecuada. No es que no podamos absorber tantas noticias malas, es que nos estamos acostumbrando, y al final lo veremos como algo ajeno a nosotros, como esos desahucios que vemos en la tele en apenas un minuto, porque se pasa a otra noticia, algo mejor para dejarnos buen sabor de boca.
Quizás, nosotros mismos queremos marcarnos un rumbo para no dejarnos engullir por esta vida fatua, pero ¿lo conseguimos?, ¿nos paramos a pensar cuanto hemos logrado y que nos queda por hacer? ¿hasta dónde estamos dispuesto a llegar por uno mismo? ¿y por los demás?. Si nos somos peces de ciudad ¿que somos?.
A veces, hay que hacer reflexiones de quienes somos y en que nos hemos convertido, aunque sean reflexiones desde el sofá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario