FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

viernes, 23 de octubre de 2015

CHISMORREOS Y COTILLEOS, SIGNOS DE DEBILIDAD.


¿Qué hace que una persona se dedique a chismorrear y a cotillear sobre otras, o que esté dos hora delante del televisor viendo un programa dedicado a cotillear sobre los famosos?

Puede que su vida está más vacía de lo que cree y ha de llenarla con algo, puede que la insatisfacción por su propia vida le cree esa necesidad, puede que la inseguridad y la falta de fortaleza interior le haga buscar fuera de sí mismo, puede que un morbo enfermizo por ver la desnudez interior de otros le invada, puede que guste fastidiar y hace daño a otros (a veces somos así de simples y directos)...

Pero bajo todo ello subyace una estructura mental que da cobijo a todos esos comportamientos, una estructura flexible que podemos intentar modificar en algo a través de la psicología. Pero para que una terapia psicológica haga efecto es necesaria la colaboración del paciente, y para ello éste ha de tener un mínimo de inteligencia emocional y de humildad para comprender su situación inicial.

Es más fácil dejarse llevar por el morbo que realizar un esfuerzo por mejorar. Por eso admiro y respeto a quienes han sido capaces de afrontar e intentar superar sus problemas. Los demás, los que desde el sofá de su casa descuartizan las vidas ajenas o critican y cotillean sobre otros sin necesidad, y sin importarles o ser conscientes del daño que pueden hacer, tienen su desgracia en esa forma de ser que no controlan.

Por Pólux.


jueves, 22 de octubre de 2015

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

  ¿CÓMO?

¿Cómo pondré en la hora
tu vago sentimiento?

¡Hacia la aurora! ¡Más!
¡Hacia el ocaso! ¡Menos!

Siempre le falta un poco…
Le sobra siempre un dedo…

—Tu reír suena, fino,
muy cerca… desde lejos—.


miércoles, 21 de octubre de 2015

CURIOSA ACTUACIÓN DE LA ELO (ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA)


Hoy volvemos con la música. Os quiero dejar una curiosa actuación de Electric Light Orchestra -ELO-, grupo del que hemos hablado en varias ocasiones.

Se trata de una actuación en el año 1977. Parece que se trata de una actuación promocional en alguna televisión, pero no lo sé seguro. La estética de la puesta en escena es bastante llamativa. Yo hasta diría que los componentes del grupo estaban algo "cortados".  Podemos ver al líder del grupo, Jeff Lynne, sin sus características gafas de sol, toda una rareza, y tocando una guitarra de dos mástiles.

La canción se llama "Livin' Thing", y aquí tenéis el vídeo de YouTube donde escucharla.


Por Pólux.


martes, 20 de octubre de 2015

LA MÚSICA EN LAS DISTINTAS CULTURAS.


"Los antropólogos han demostrado hasta la saciedad que no existe ningún pueblo ni cultura que carezca de alguna clase de música, por muy elemental que ésta pueda considerarse, lo que viene a demostrar que nos encontramos, más que ante una necesidad del ser humano, ante una dimensión estructural del mismo, y que su ausencia es reveladora de una deficiencia básica en su constitución. En nuestra sociedad ello está aceptado y asumido de tal manera que una parte sustancial de la vida cultural está ocupada por la música y su entorno, y muchos de sus contenidos se han institucionalizado."

José Luis Abellán (historiador de la filosofía y ensayista.)


lunes, 19 de octubre de 2015

NUESTRA ELEMENTAL IMPERFECCIÓN.


Las buenas intenciones y los propósitos incumplidos son la excusa de quienes no se atreven a afrontar la verdad sobre sus limitaciones.

La psicología humana es a la vez, pero en distintos sentidos, compleja y elemental. Compleja por cuanto recorre caminos poco claros a la razón y la intuición, y elemental porque es previsible, simple en sus motivaciones y fácilmente manipulable.

En la complejidad de nuestra psicología escondemos a nuestra propia vista la verdad sobre nuestras limitaciones y miserias. Pero en su aspecto elemental resulta imposible esconder lo evidente, de forma que de una u otra forma acaba aflorando, sólo que generalmente en comportamientos alejados del hecho cuya verdad hemos pretendido esconder (transferencia).

La evolución de nuestra mente es un hecho inconcluso, y como tal sufrimos sus imperfecciones Creernos superiores, únicos o merecedores de no sé qué cualidades o derechos es una muestra más de nuestra elemental imperfección.

Por Pólux.


domingo, 18 de octubre de 2015

LA CRÍTICA MUSICAL.


Una teoría de la crítica musical, como cualquier teoría de la crítica, debe definir los aspectos objetivos en los que se basa, desde los puramente formales (calidad, recursos musicales, análisis de la estructura, uso de convenciones) hasta otros que valoren la creatividad y la originalidad, la parte más subjetiva del proceso y por tanto, necesitada de una clara definición de conceptos.

Los aspectos emocionales, sin duda muy importantes en el gusto por la música, deben ser analizados, tras los aspectos formales y creativos, como una cualidad subjetiva en la aprehensión de la composición musical, y no como una condición de su calidad.

Lo distinto, sólo por ser distinto, no tiene en sí el ser original. Hacer algo distinto en la música es muy difícil, pues prácticamente están inventados ya todo tipo de recursos, pero hacer algo original es lo que define a un buen músico (aunque previamente hemos de ponernos de acuerdo en el contenido semántico asociado a "original").

La previa denotación de los hechos no resta eficacia a la connotación que de los mismos viste nuestra mente al conocer, es decir, al interpretar el mundo. Así, la música es altamente connotativa y llena, por tanto, de ricos matices que la razón no crea por sí misma.

Por Pólux.