FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 15 de octubre de 2016

CONSTRUCTO MENTAL DE LA REALIDAD.


Uno más uno es igual a dos (1 + 1 = 2) porque podemos conceptualizar una unidad de algo y representarnos mentalmente, y por tanto comprenderlo, el concepto de unidad de relación entre las dos unidades iniciales, convirtiéndolas a su vez en una nueva unidad, un valor, y convertir ello en una regla, en una forma de operar que facilitará futuras operaciones más complejas.

Se trata, pues, de un constructo mental, de una regla lógica a aplicar a los elementos de nuestra realidad, de nuestro mundo físico, que nos permite categorizar ambos y tener una comprensión más compleja y más eficaz de ellos. Es nuestra comprensión del mundo. No podemos comprender éste si no es a través de la elaboración que nuestra mente hace de él a partir de los estímulos que recibe y la experiencia acumulada.

En la realidad física existen los unos, pero nunca los doses. Entre un montón de piedras parecidas dispersas por igual por un terreno, pronto nos fijaremos en dos que estén entre sí mucho más cerca que las demás. Las piedras, indistintamente de sus separaciones, son una piedra y otra piedra. Es la mente la que relaciona las dos piedras, y precisamente por el aspecto que las hace únicas, es decir, iguales entre sí y distintas al resto. Pero la mente no es caprichosa. Su forma de categorizar y comprender la realidad le da una capacidad de respuesta más eficaz, flexible y adaptada. Una ventaja evolutiva.

¿De dónde surge la propia mente y la capacidad de pensar?, ¿es el concepto de evolución válido para explicarlos?, ¿acaso podrían los conceptos abstractos y las ideas ser consecuencia de la actividad mental, de forma que no pensamos y luego actuamos, sino que actuamos directamente como ya pensamos, sin que haya una verdadera elaboración de las ideas, pues éstas ya están elaboradas?

Al final tengo la sensación de ser una marioneta que desconoce su propio origen. No sé lo que hubo ni lo que hay, por lo que de ello nada puedo afirmar o negar.

Por Pólux.



viernes, 14 de octubre de 2016

EL DEFECTO DE HABLAR.


Si pensáramos las cosas antes de decirlas seguramente hablaríamos muy poco. Pero sobre todo evitaríamos decir obviedades y tonterías varias, yo el primero, que todos los días pretendo decir algo.

Callar es una virtud porque hablar se ha convertido en un defecto. Es que muchas veces nos cuentan algo y cuando han acabado nos lo vuelven a contar, y en ocasiones nos lo cuentan una tercera vez. Insufrible. Y encima hemos de ir con tiento para cortarles y que no se repitan. ¡ Con lo que cansa hablar ... !

Por la boca muere el pez.

Por Pólux.



jueves, 13 de octubre de 2016

LLORIQUEOS Y FALSO VICTIVISMO.


Estoy cansado de lloriqueos y falso victivismo. Que si mi vida es muy difícil, que si mi trabajo es el peor, que si no tengo dinero ...,  siempre lo dice quien ni tiene una vida especialmente difícil, ni el peor trabajo ni poco dinero. A quien de verdad tiene algún problema derivado de esas cuestiones, pocas ganas le quedan de hablar lastimeramente de ellos.

Estoy cansado de llamadas de atención por necesidad de reconocimiento. ¿Por qué esa necesidad de ser alabado? Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Demasiadas tonterías para demasiadas pocas ganas de aguantarlas.

Por Pólux.



miércoles, 12 de octubre de 2016

CAMBIO DE MENTALIDAD.


Poco de lo que nos enseñaron cuando pequeños es cierto. No quiero el enfado de nuestros mayores, quienes nos lo enseñaron, porque no es a ellos a quienes culpo de tan pobre e inútil enseñanza. Los prejuicios y las ideas preconcebidas dominaron sobremanera en esa enseñanza, y nuestros mayores fueron tan víctimas como nosotros.

El cambio de la mentalidad parece una buena respuesta a la cuestión de porqué sucedió todo ello. Así, lo que tenía sentido para nuestros mayores ya no lo tiene para nosotros. Peor aún, los valores de ellos ya no tenían valor para nosotros que, simplemente, teníamos otros.

Lo más importante, más que tener valores, es adquirir éstos a partir de la propia reflexión


Por Pólux.





martes, 11 de octubre de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Cada hora mía me parece 
el agujero que una estrella 
atraída a mi nada, con mi afán, 
quema en mi alma.

Y ¡ay, cendal de mi vida, 
agujereado como un paño pobre, 
con una estrella viva viéndose 
por cada májico agujero oscuro!



lunes, 10 de octubre de 2016

FOTOGRAFÍAS DE "ELPIOJOVERDE".


Hoy quiero recomendaros un par de fotos que ha publicado recientemente "Elpiojoverde" en su blog "En blanco y negro" (ver enlace en el lateral derecho de esta página).

Aquí os dejo las fotos pequeñas. Pulsad sobre ellas y las veréis más grande en el blog citado.



Por Pólux.



domingo, 9 de octubre de 2016

MÚSICA: "I CAN'T TELL YOU WHY", DE "EAGLES".


Buen domingo.

Hay grupos, y especialmente canciones, que cautivan inexplicablemente nuestros sentimientos, penetrando por ello de una manera directa hasta lo más profundo de la elaboración mental, como una ventana en el muro de la mente por la que se cuela la expresión musical y su capacidad para incidir sobre el estado emocional. Es una capacidad excepcional ejercida a través del oído y la secuencia de sonidos que éste capta.

Podría verse esa ventana como una funcionalidad positiva, por cuanto supone una entrada más de información, pero también negativa, por lo que supone de vulnerabilidad de la integridad de la mente, sometida a unas emociones que no emergen de su propia elaboración. Ese es el verdadero poder de la música, un arte sobre el que no se han hecho aún las suficientes reflexiones para comprender tanto su naturaleza psicológica como el mecanismo mental subyacente. Esa es la música de la que tanto hablamos aquí, en Obtentalia.

Eagles en 1979 (Single de "The long run")
Pero vamos a la canción. Se trata de "I can't tell you why", incluida en el álbum "The long run", de la banda estadounidense "Eagles", todo un clásico de la década de los setenta. El álbum fue editado en 1979, después del exitoso "Hotel California" (editado en 1976), que dejó el listón tan alto, y justo antes de la disolución de la banda en 1980. Años después, en 1994, volvieron a unirse.

La magia de obras como los álbumes "Hotel California" o "The long run", muestran además la madurez compositiva y el uso de los instrumentos como elementos estructurales de su música, tal vez algo más en el primero que en el segundo, más rockero si cabe. Las desavenencias internas, ya patentes y hasta evidenciadas por los propios integrantes, no impidieron la creación de un álbum que dio la talla y estuvo a la altura de lo posible tras "Hotel California". Ambos álbumes pueden considerarse como rock plenamente consolidado, evolucionado a partir del country rock y folk rock de sus inicios.

"I can't tell you why" es una de esas canciones lentas que "Eagles" manejaba con tanta maestría, como era el caso de canciones como "Hotal California" o "The sad cafe", sólo por poner dos ejemplos claros. Pero lo mejor es que la escuchéis, al menos un par de veces (mejor tres), aunque la conozcáis, porque así apreciaremos mejor sus distintos matices.

Por cierto, el punteo de guitarra, sencillo y magistral a la vez, con melodías  y progresiones bien definidas e interpretadas. Una delicia. Que la disfrutéis en el siguiente vídeo tomado como siempre de YouTube (original la cabeza del águila pintada en la mano) y con la versión original que salió en el disco de 1979.



Por Francisco García Navarro.