FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 10 de enero de 2015

EXAGERACIONES REALES.


Una de las características del humor de Los Morancos de Triana es su uso de la exageración. Lo ejemplifican muy bien sus personaje de "la Antonia" y "Omaita", que parodian lo que popularmente se dio en llamar, creo que con poco acierto, "la Maruja", esa ama de casa de bajo nivel cultural (así lo define el DRAE), cuya falta de gusto y finura le lleva a salir en bata y con los rulos puestos a comprar el pan, o a opinar inapropiadamente de cualquier cosa. Un híbrido entre tópico y realidad, con mucho de ambas cosas. No está en mi ánimo ofender a nadie, tan sólo caracterizar esos personajes de Los Morancos.

Pero no hay más que observar un poco para apreciar rápidamente que el personaje de "la Antonia" tiene más de realidad que de ficción, de certera copia que de humorística imaginación. El otro día estaba, entre otras personas, con una señora que relataba su preocupación por su resfriado. No hablaba de mocos en su nariz, sino de tolondrones, cuando tosía no le dolía el pecho, parecía que le habían roto siete costillas y se las habían retorcido dentro del pecho, no dormía mal y tenía poco apetito, llevaba días enteros sin dormir ni comer. Pero lo que me hizo pensar en Los Morancos fue cuando dijo que tenía los mocos tan espesos que eran "carne membrillo", y que el otro día le prepararon un filete de carne tan duro y malo que tenía que ser del primer toro que mató "el Cordobés". Y todo ello lo decía con una seriedad total, era su forma de relatar lo que le sucedía, sin pretender ser graciosa.

Después de escuchar aquello pensé que lo que hacen Los Morancos no tiene tanto mérito, tan sólo han de observar a su alrededor y apuntar con lápiz y papel para luego repetirlo en el escenario. Esa mujer no tenía nada de tópico, era pura realidad.

Y este fin de semana (hoy y mañana) os dejo con nuevas fotografías de Carlos García, con la certeza de que os gustarán.

Por Pólux.


viernes, 9 de enero de 2015

APROVECHARSE O SABER APROVECHAR.


Alguien me decía que el mundo era de los caraduras. Y parecía tener razón. Pero observando me pareció apreciar que la vida de los caraduras era realmente como la de los demás. Sufrían, eran felices, infelices, ganaban, perdían..., lo único que les diferencia me parece que es, simplemente, que se aprovechan con más facilidad de los demás.

Un caradura confeso me comentó en una ocasión que él no se aprovechaba de la debilidad de los demás, sino que sabía aprovechar la debilidad de los demás. Le daba mucha importancia al matiz.

A ver que os parece a vosotros.

Por Pólux.

jueves, 8 de enero de 2015

CRÍA "HIJOS" Y TE SACARÁN LOS OJOS.


Cría cuervos y te sacarán los ojos, reza el refrán. Y como todos los refranes encierra mucho conocimiento basado en la experiencia, que es el que mejor se aprende.

Donde dice "cuervos" podemos poner muchas otras palabras, entre ellas hijos. Cría hijos y te sacarán los ojos, pero bien entendido, claro, es decir, mal cría y te devolverán el mal crío, o mal cría y no esperes después un buen trato.

Por mucho ahínco que pongas en el desarrollo de tus hijos, por muy bien que los alimentes y los vistas, si das odio, inseguridad y falta de respeto, no esperes amor, seguridad y respeto.

Mucho del dolor que sienten los padres por unos hijos que no responden como ellos quisieran, está en la forma en que esos padres "criaron" a sus hijos. Pero la memoria es selectiva, intencionadamente selectiva, y olvida con facilidad lo que como padres dimos, quedándonos ahora sólo con lo que no recibimos.

Toda dirección tiene dos sentidos (otra Ley básica de la vida), y querer interpretar los hechos teniendo en cuenta un sólo sentido los convierte en inexplicables.

Sólo hay una forma de recibir amor, y es dándolo previamente (de nuevo los dos sentidos). Pero cuando el tiempo ha pasado y los hijos son ya cuervos no hay nada que hacer, o se me antoja muy difícil que lo haya. Así que cada uno a aguantar su vela.

Y hoy repetimos la foto del cielo que cambia de color, como forma de sugerir que, al fin y al cabo, es posible que los "cuervos" cambien, aunque poca confianza y fe tenemos en ello.

Por Pólux.

miércoles, 7 de enero de 2015

VINO Y SE FUE.


Tal como llegó se marchó. Ley de vida. Ni siquiera la Navidad puede con ello.

Volvemos a la rutina sin más miramientos, dulce rutina en unos casos e incómida rurina en otros.

Para nosotros ha sido una Navidad diferente y extraña por lo de imprevisible que ha tenido. Ni siquiera hemos podido pisar nuestra atalaya, fuente necesaria de inspiración, aunque en nigún momento hemos faltado a nuestra cita diaria con vosotros, como así llevamos haciendo más de dos años,

Procuraremos recuperarnos de estos días. Tenemos varias cosas que contaros. Además en estas Navidades hemos contado con un nuevo colaborador y con agunos contenidos creo que interesantes, aunque eso, como siempre habréis de decidirlo vosotros.

Hasta mañana.

Por Pólux.

martes, 6 de enero de 2015

LA ILUSIÓN ES SIEMPRE ILUSIÓN.


El arte, aún con engaño, sigue mostrando la misma genuina expresión.

El sentimiento, aún con engaño, sigue teniendo la misma causa expresiva.

La ilusión, aún con engaño, sigue siendo la misma ilusión.

Por Pólux.


lunes, 5 de enero de 2015

UN SENTIDO MÁS VITAL Y REAL PARA LOS REYES MAGOS.


Ya llegan los Reyes Magos, esos que hacen lo que parece imposible. Por eso son magos, claro.

Durante algún tiempo no me parecieron la mejor forma de proceder con los niños. Pero luego lo pensé mejor y me pareció que era una buena manera de acercar a los niños a la realidad de la vida. Una primera decepción, un primer desencanto, una ilusión rota, el dolor por una mentira llena de intención..., y además viniendo de las personas en las que más confían. Es un primer aprendizaje, se haga o no por ese motivo, y todo aprendizaje es bueno. Además hay cosas que no pueden aprenderse más que con la experiencia y en primera persona.

Los Reyes Magos, sin quererlo, inician a los niños en la realidad del dolor en la vida, algo que seguramente seríamos incapaces de hacer de otra manera.

Por Pólux.

domingo, 4 de enero de 2015

CARLOS Y EL ARTE FOTOGRÁFICO; INMIGRACIÓN: UN SUEÑO CANCERÍGENO.

¡Qué, buena fotografía la de hoy, ¿no?! Es la segunda que publicamos de nuestro nuevo colaborador Carlos García. La reproducimos a continuación para tenerla a la vista cuando volvamos en un futuro sobre esta entrada.
Pulsar en la foto para verla a mayor tamaño.
Ha recogido en la instantánea algo más que el ya por sí sugerente paisaje marino. Cielo, sol, mar, olas, playa, color, reflejos, ángulos, composición..., ni enumerando todos los elementos que componen la fotografía aislaríamos el principio de la fuerza que transmite, del hecho diferenciador de la mera copia que la convierte en objeto de arte. Ese hecho diferenciador está en la capacidad de convertir la mirada subjetiva del fotógrafo en nuestra propia mirada subjetiva. Sólo entonces la fotografía es un puente entre la objetividad que fielmente muestra y la subjetividad que explicita más de lo que muestra.

Para acotar algo más el difícil concepto diría que la esencia del arte no puede reducirse a la mera subjetividad, como creo ocurre en algunas conceptualizaciones abstractas que se tienen por arte. Lo que convierte a algo en arte es el hecho diferenciador poseedor de su propia significación, aunque en realidad es algo un poco más complicado, en lo que no es ahora el momento de profundizar. Conseguir esto en la fotografía no es nada fácil. Por eso creo tan meritoria la fotografía de cabecera que os presentamos hoy, y por lo que especialmente felicito a su autor, Carlos García.

Podéis ver dos entradas relacionadas con este tema en "Introducción. El arte" (20 de julio de 2012), donde se cita a Arnold Hauser y su interesante (y creo que acertada) teoría del arte, y en "Retoque fotográfico" (19 de octubre de 2014), donde valoro positivamente el retoque como parte de la creación artística.

Y os dejo con el comentario de hoy.


El otro día veía por la televisión las caras de felicidad de unos inmigrantes que habían entrado ilegalmente en España saltando la tristemente famosa valla de Melilla, esa que pretende salvagualdar nuestra sociedad de bienestar y que deja al descubierto las contradicciones de la sociedad global en que vivimos hoy, sí "global", como si global se refiriera a todos (que se lo digan a esos que quieren saltar la valla). Aquéllo les valía para iniciar su andadura por nuestro país, de ahí sus caras de felicidad.

Comprendo su felicidad. Han cubierto una meta (una de las muchas que les quedan por conseguir).

Sin embargo lo que les espera aún es muy duro y difícil. La mayoría vivirá en chabolas sin saber cada día si podrá o no comer, en ocasiones varados en poblaciones de las que no podrán moverse por falta de dinero para comprar un billete de autobús. Algunos trabajarán ocasionalmente, muchos no, y pasarán mucho años ante de poder volver a sus países de origen a ver a sus familias, de las que acabarán sintiéndose huérfanos. ¿Cómo estarán en sus países de origen para que sonrían ante una situación que ya por sí, para nosotros, es desastrosa y penosa?

Y por si fuera poco muchos les consideran escoria, un cáncer que afecta a nuestra sociedad. Yo creo que lo único que nos diferencia de ellos es el lugar en el que hemos nacido. Pero no nos gusta admitir que nuestra vida pueda tener mucho de suerte, de aleatoriedad, que si nosotros no somos considerados un tumor no es por ningún merecimiento especial. Somos tan iguales a ellos que nos da miedo pensarlo, y más miedo aún poder llegar a creerlo.

Por Pólux.