FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 18 de octubre de 2014

LA ACTIVIDAD FRENÉTICA DE LA MENTE.


Buen fin de semana. Y gracias por acordaros de Obtentalia.

La fotografía de hoy es de uno de nuestros colaboradores fotográficos, José Manuel Peña, quien ya nos ha deleitado con más de una fotografía espectacular. Si os gusta de la hoy no os perdáis la de mañana, que además refleja más puramente, si cabe, la esencia de Obtentalia.

"¿Por aquí?, como siempre", lo que además de tópico es verdad. Pasa el tiempo, a su ritmo contenido pero inexorable, impertérrito e inevitablemente continuo.

Sí, esa sensación de que igual que atrapas algo entre las manos sientes como se escurre entre ellas, sí, esa sensación de plenitud incompleta, de deseo incumplido, de querer y no poder, de ignorar queriendo saber... El paso del tiempo produce esa sensación que en nada nos es extraña, pues nos muestra una realidad cuya razón desconocemos, pero a la que estamos sometidos y de la que formamos parte.

Todo tiene su contrario o su opuesto, o al menos puede pensarse. Todo puede pensarse, ¿y acaso llamaríamos real a lo puramente imaginativo? La imaginación suple el desconocimiento. Nos sacia pero nada nuevo aporta. Acabamos siendo prisioneros de la mente, sin posibilidad de liberación. La mente bulle y bulle incontrolada, ajena, autosuficiente. Muchas veces me gustaría detenerla, aliviarla, ausentarla, como en un sueño de vacío total modelado a voluntad, pero la mente es como un órgano vital, si se para nos morimos.

¡Cuánto cansa la actividad frenética de la mente! Que se lo digan a personas con problemas de neurosis o con alguna idea obsesiva, por no hablar de casos graves de verdad. Todos, en realidad, participamos en mayor o menor grado de problemas de neurosis o de alguna idea obsesiva. Todos tenemos mente y sabemos cómo es su machacona insistencia.

Y bulle y bulle sin fin...

Por Pólux.



viernes, 17 de octubre de 2014

CALLAR O CALLAR, ES LO MEJOR.




No sé..., no sé... Estoy dudando.

Si lo digo podríaseme imputar cierta presuntuosidad por no callarlo, o juzgar por pensar o decirlo, pero si no lo digo no expresaré algo que me gustaría compartir y que creo que podría serle útil a otros.

Si hablo me arrepentiré, y si no lo hago me arrepentiré también. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero hay una regla básica que habríamos de seguir estrictamente, cuando no se sabe qué decir, o no está seguro de ello, o simplemente se duda, lo mejor es callar. Y eso voy a hacer, callar...

Por Pólux.

jueves, 16 de octubre de 2014

NATURALEZA, ORIGEN Y PROGRESO.

"Días que vienen y van, como las olas del mar sobre la orilla. Noches que acechan el mar."

Podremos declarar a los cuatro vientos las excelencias en el progreso tecnológico y la capacidad de manipulación de la naturaleza, hasta la capacidad de su propia extinción, pero hemos de reconocer que ya la naturaleza ha obrado para hacernos como somos, sujetos a sus leyes (genética, evolución, adaptación al medio), y que si hemos llegado hasta este punto es porque la propia naturaleza ha modelado nuestras capacidades para alcanzarlo. Nos vanagloriamos de nuestros logros y olvidamos como esos logros los hizo suyos hace la tiempo la naturaleza, aunque ello, sin duda, no cambia nada.

Pareciera una paradoja que la propia naturaleza posibilitara la evolución hasta el punto de destruirse a sí misma. Pero se nos escapan las respuestas a las preguntas más básicas sobre nuestro propio origen, lo que produce esa "ansiedad" propia del desconocimiento cuando se inquiere, del vacío cuando se busca.

Por Pólux.

miércoles, 15 de octubre de 2014

RECIBIR, SÓLO RECIBIR, QUE PARA DAR YA ESTÁN LOS DEMÁS.

¿Qué decir si a nadie parece importarle?, ¿y por qué habría de importarle a nadie? Realmente a muy pocas personas les importa lo que puedan decir otros. Nadie escucha, aún quejándose de que nadie le escucha. Egocentrismo es la palabra que define eso.

Necesitamos estar en el centro, en el mismo centro en el que necesitan estar todos, por más claro que esté que todos no cabemos. Necesitamos ser admirados, pero no estamos dispuestos a admirar a otros. Nos importa lo nuestro y pretendemos que le importe a todos, pero nada nos importa lo de los demás.

Exigimos de los demás lo que nosotros no somos capaces de dar. El doble rasero del que todos se quejan es el doble rasero que todos usan.

Y es que cada vez que abrimos la boca nos contradecimos, con lo bien que estaríamos calladitos. Ya lo dice el refrán, en boca cerrada no entran moscas, o por la boca muere el pez.

Voy a callarme ya, antes de que me contradiga aún más de lo que lo hago, pues si aún no se ha notado, acabará siendo notorio.

Por Pólux.

martes, 14 de octubre de 2014

DISCOS DE VINILO Y CINTAS DE CASETE.

Los discos de vinilo fueron siempre discos, sólo discos, pues el otro soporte musical (de audio en general) que coexistía eran las cintas llamadas de casete, cassette o casset (del francés cassette: cajita). Éstas daban menos calidad y se deterioraban con el uso y el paso del tiempo. Su vida útil, digamos que con un mínimo de calidad, era bastante más pequeña que la vida de un ser humano. Yo aún tengo algunas cintas con más de 30 años y han perdido mucha calidad, por no decir que suelen atascarse con facilidad y que hay trozos que se oyen mal, prácticamente irrecuperables.

El disco de vinilo era más resistente, pero también muy sensible a arañazos y a la suciedad, sobre todo el polvo. El problema del polvo podía solucionarse, pero los arañazos… Además una aguja mal colocada o en mal estado podía literalmente dejar estropeado el vinilo. Más de una canción me cargué por culpa de un tocadiscos que me prestaron que tenía mal la aguja, ¡y cuántas canciones con el típico “click” cada vez que la aguja pasaba por encima del arañazo!

Hoy día el soporte digital (CD o DVD) ha superado todos esos problemas, aunque no están exentos de éstos. Un arañazo profundo o una caída al suelo pueden acabar con él. Aparte de eso da una pureza de sonido que apenas se lograba con el vinilo (sólo en equipos muy buenos y en discos nuevos o limpios que no añadieran cierto ruido al sonido).

Además del soporte (CD o DVD), el formato digital permite fácilmente la manipulación de los archivos de música, algo que con el vinilo resultaba prácticamente imposible (solían hacerse copias en casete, pero siempre de calidad más bien baja).

Hay nostálgicos que siguen diciendo que el sonido del vinilo era más puro, más real. Yo, sinceramente, soy incapaz de notar esa diferencia, si es que realmente la hay.

Por Pólux.

lunes, 13 de octubre de 2014

FELICIDAD Y MENTE.

¿Eres feliz?. Yo no lo sé, aunque si no lo sé es que no lo soy. Pero digo que no lo sé porque la felicidad depende de lo que uno piense que es, de la aptitud positiva o negativa con que se enfrente la vida, de la capacidad anímica de sentirse bien y de la paz interior que se consiga con uno mismo y con el mundo que le rodea, entre otras muchas cosas. No es fácil responder a esa pregunta.

El sentimiento utópico de felicidad como estado permanente no es más que una idea romántica que nada tiene que ver con la realidad. Miro a mi alrededor y observo tanta insatisfacción...

La insatisfacción es antítesis de la felicidad. Creo que nuestra naturaleza humana, por sí, es más proclive a la insatisfacción que a la felicidad, pues la insatisfacción es el estado natural de la mente humana, inquisidora y en permanente búsqueda, mientras que la felicidad implica una plenitud difícil de conseguir.

Creo también que la felicidad, al final, depende más de la apreciación subjetiva de cada uno que de las circunstancias objetivas que la definan. Es más, las mismas circunstancias pueden hacer sentir felicidad o no a personas distintas. Nuestra interpretación del mundo, de la realidad y de las circunstancias y hechos que nos suceden, es lo que más pesa a la hora de sentir felicidad.

Como cualquier acto humano que está influido por la interpretación mental de la realidad, la felicidad es una interpretación subjetiva y relativa de nosotros mismos en un momento determinado.

Por Pólux.

domingo, 12 de octubre de 2014

DÍA DE FIESTA, CONTENIDO DE LA SEMANA Y SUGERENCIA SOBRE FILOSOFÍA Y CIENCIA.

Bienvenidos a Obtentalia en este domingo tan especial. Especial porque es fiesta, aunque lo verdaderamente interesante es que la fiesta se traslada al lunes y mañana no es día laborable. Un leve respiro al que muchos nos aferramos como si en ello nos fuera la vida.

Espero que os guste la fotografía de hoy. El cielo despidiendo el día... La forma más oscura que aparece en primer término en la mitad derecha de la foto es parte de la copa de un pino.

Esta semana hemos hablado de nuestra obsesión por no morirnos, hemos hecho algunas consideraciones sobre la idea de lo absoluto, su existencia o la posibilidad o no de conocerlo, hemos hablado de la música y de algunos errores en la página de Orfeo que tenemos que arreglar, hemos dado nuestro punto de vista sobre la información y cómo se nos da en relación a la crisis que ha supuesto la primera infección de ébola fuera del continente africano, precisamente aquí, en España. También hemos hablado de lo fácil que es hacer promesas y, finalmente ayer sábado, de la corrupción de muchos políticos como notorio exponente de la picaresca que aún forma parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Hoy os vamos a sugerir una entrada ya antigua (para el tiempo que llevamos), concretamente la del domingo día 9 de septiembre de 2012 (hace ya más de dos años ya). Os dejamos aquí el enlace y dos de las ideas que podéis leer en dicha entrada:

INTRODUCCIÓN. NUESTRA ATALAYA, EL CAMBIO, FILOSOFÍA O CIENCIA Y EL ARGONAUTA.

"Queremos entender la vida para entendernos a nosotros mismos, para entender por qué somos capaces de hacer lo que hacemos, por qué somos capaces de lo mejor y de lo peor, o por qué no somos capaces de otras tantas cosas que quisiéramos."

"Las verdades de la filosofía y, más aún de la religión, sólo "existen" en el ámbito mental, pues no están sometidas a su contrastación con la "realidad", no tienen un método objetivo de verificación o falsación, por lo que tarde o temprano deberían ser sustituidas por las verdades de la psicología."

Buen fin de semana.

Por Pólux.