FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 26 de julio de 2014

PROSELITISMO POLÍTICO.

En los partidos políticos, al menos aquí en España, gusta llamar militantes a las personas que forman parte de sus bases. Y ello es correcto teniendo en cuenta la definición de militante en ese sentido (figurar en un partido o en una colectividad). Pero creemos que hay una palabra que define con más profundidad la pertenencia a un partido, pues aclara más sobre la forma en que se pertenece, de la que la anterior definición de militante nada nos dice. Y esa palabra es prosélito, cuya definición es la de partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina.

El prosélito se identifica con la doctrina más que el militante, y eso es lo que sucede aquí con los partidos políticos.

Siempre nos ha llamado mucho la atención la forma tan pasional en que muchas personas defienden sus ideas políticas en consonancia con un partido. Se puede estar de acuerdo con un partido político y con su ideario, pero teniendo en cuenta la cantidad de decisiones que toma un partido, sobre todo gobernando o en la oposición, en muchas ocasiones contrarias a su propia ideología, nos sorprende que se defiendan sus posiciones en todos los casos.

¿De verdad se puede estar tan de acuerdo con un partido que todas sus decisiones, absolutamente todas, las justifiquemos y las suscribamos? Así somos, tendemos a justificar hasta lo ridículo a nuestro partido, y criticar negativamente todas y cada una de las decisiones de los otros partidos.

No puede ser, es imposible tal identificación real. A veces hemos escuchado en un bar, en la calle o en el tren, a alguien justificando lo injustificable sólo por que se trata de su partido. Después dicen que somos un pueblo madura políticamente hablando. A eso se le llama "dorar la píldora" porque desde luego esa forma de pensar y actuar no tiene nada de madura, pues sugiere que no pensamos por nosotros mismos, sino a través del partido.


Hoy, como haremos mañana si nada lo impide, os dejamos con otra foto de cabecera de nuestra colaboradora fotográfica María Ruda.

Un saludo a todos y hasta mañana.


Por Cástor y Pólux.


viernes, 25 de julio de 2014

EL TÓPICO DE VIVIR INTENSAMENTE.

Hoy día está muy de moda y valorada la idea de que vivir intensamente es sinónimo de viajar, ser aventurero, atrevido, alegre y divertido. La publicidad utiliza constantemente esa idea, y los medios de comunicación nos ponen como ejemplo determinados personajes públicos que brillan sobre todo por su descaro.

Parece que quien no cumpla esas condiciones no vive intensamente. Pero la vida no es sólo un acto de enriquecimiento externo, es sobre todo un acto de enriquecimiento interno, y así como aquél está muy valorado, como hemos dicho, de éste nada se dice ni parece tenerse en cuenta.

Y es que no deja de ser un tópico eso de vivir intensamente. Además cada cual tiene sus propias necesidades, y extrapolar determinados valores estereotipados no tiene ningún valor. A lo mejor algún día aprendemos a pensar por nosotros mismos y a decidir qué es lo importante para nosotros, y no seguimos dejando que nos dirijan la vida o el concepto que de ella tengamos, que es lo fácil.

Por Cástor y Pólux.


jueves, 24 de julio de 2014

DESDE NUESTRA ATALAYA.

Llevamos ya varios días, desde la semana pasada, poniendo fotografías del mar y las olas en la cabecera del blog. Y es que en estos días, quienes no podemos ir al mar nos conformamos con verlo en fotos, al menos resulta refrescante, aunque sólo sea mentalmente. Mejor eso que nada.

Sabéis que en verano solemos estar en nuestra atalaya, allá en tierras onubenses, pero en ocasiones tenemos que volver a la ciudad, como ahora, aunque estamos deseando volver.

En nuestra atalaya disfrutamos del paisaje, de la brisa, de la soledad, del mar, de la tranquilidad..., toda una gozada al servicio de nuestra continua e infructuosa búsqueda de la comprensión de este mundo y esta vida.

Y el paisaje de la costa onubense, con sus médanos, pinares y playas se insinúa con descaro y se deja querer. Y nosotros amamos esa tierra que nos adoptó, la que vio nacer al universal poeta Juan Ramón Jiménez, quien tan brillantemente escribiera sobre esos médanos, y el cielo, el mar y la tierra que lo rodean.

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 23 de julio de 2014

ABUSOS EN LA GUERRA DE UCRANIA.

La atrocidad sucedida con el avión de pasajeros derribado cerca de la frontera ucraniana es una de las muchas consecuencias de una guerra. Lo que llama mucho la atención es la respuesta internacional, como casi siempre débil, mediatizada e ineficaz.

Comprendemos que una respuesta no medida podría tener consecuencias tal vez aún peores, pero es doloroso el trato dado a los restos mortales y tener la casi seguridad de que los verdaderos responsables saldrán impunes.

Eso pasa con las guerras, que amparan todo tipo de abusos. Se preparan "duras" sanciones que son de risa frente a lo que sancionan. No decimos que entre un contingente militar a tomar la situación frente a una pandilla muy bien armada (aunque dan ganas), pero es que las sanciones y las condenas de la ONU están a la altura de su eficacia.

Lo cierto es que queda una sensación de indefensión muy frustrante ante el temor con el que la comunidad internacional toma medidas. Nada devolverá su vida a los muertos, pero habrá que honrarles de alguna forma. Ojalá estemos equivocados y se tomen medidas eficaces.

Por Cástor y Pólux.


martes, 22 de julio de 2014

GUERRAS Y MÁS GUERRAS.

Pasan los años pero para algunas cosas parece que no lo hace, como por desgracia con el conflicto entre palestinos e israelíes. Es como si uno volviera a su infancia y volviera a escuchar, sin entender, los ataques y las muertes entre esos dos pueblos.

Los conflictos bélicos reaparecen como una constante en la vida humana, como algo intrínseco a nuestra naturaleza. La paz sigue siendo una utopía, por eso valoramos tan positivamente la vida en paz que llevamos disfrutando tantas generaciones de españoles.

Nuestros padres y los abuelos de otros más jóvenes vivieron la guerra civil española o la postguerra, llena de privaciones y falta de oportunidades, y conocer eso de primera mano hace valorar con más fuerza la importancia de la paz de la que gozamos. Ellos aprendieron por necesidad lo que es la austeridad, algo tan poco apreciado en la actualidad, más bien entendido en cierto sentido negativo. 

Por Cástor y Pólux.

lunes, 21 de julio de 2014

ATRAPADOS EN LA RUTINA.

Hoy lunes volvemos a la realidad laboral de cada día, después del fin de semana. ¿Cómo afrontar la rutina que se apodera de nuestras vidas? Difícil solución tiene ese problema, al menos mientras todo gire en torno a esa rutina.

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la rutina, de sus pro y sus contra. Pero cuando domina nuestras vidas sólo muestra sus aspectos negativos. Nos sentimos prisioneros, oprimidos, en manos de algo ajeno a nosotros mismos. Y cuando todo se ve negro caemos en el pesimismo y reforzamos esa forma negativa de ver la vida, caemos en un círculo que nos atrapa.

A veces soñamos con la jubilación como única forma de escapar de todo ello, pero está tan lejos... Estamos atrapados en nosotros mismos y en nuestra incapacidad de romper las cadenas que nos atan.

Por Cástor y Pólux.


domingo, 20 de julio de 2014

ENTRADAS DE LA SEMANA, FOTOGRAFÍAS Y DOMINGO.

Como habréis podido notar si habéis leído las últimas entradas, esta semana, salvo el lunes y el martes, hemos tenido un tono más bien jocoso, distinto a las de las entradas habituales, más reflexivas y racionales.

El miércoles hablamos de la espantosa "caló" y los efectos "sudoríparos" que nos producen. El jueves nos refirimos a los achaques de la edad, una "enfermedad" que no tiene cura. El viernes hicimos una "alabanza" a la figura del jefe. Y el sábado nos despachamos a gusto con los políticos, los policías municipales, los médicos y los jueces, ¡casi "ná"!

Os invitamos a leer esas entradas si no lo habéis hecho ya.

Tanto la fotografía de ayer como la de hoy (las anteriores las podéis ver pulsando con el ratón sobre la fotografía de cabecera del blog) son de nuestra amiga María Ruda, que colabora con nosotros con sus magníficas fotografías.

Y aquí seguimos, aferrados al fin de semana como si de un salvavidas se tratara, como si fuera el único momento en que sentimos algo nuestro, contando con desesperación las horas y los minutos. Pues nada, contando, contando, ya es domingo.

Lo único que podemos hacer es desearos una buena semana.

Por Cástor y Pólux.