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No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 23 de agosto de 2014

EINSTEIN: UNA PRECISA VISIÓN INTUITIVA.

A pesar de los veinte años que han pasado de la publicación del libro "Agujeros negros y tiempo curvo", de Kip S. Thorne (presentado por Stephen Hawking), sigue siendo emocionante su lectura, fácil y amena, al menos todo lo fácil que puede resultar explicar la teoría de la relatividad de Einstein. Os dejo un fragmento que me ha parecido interesante como muestra:

“ […] Además, Einstein prestó poca atención a estos experimentos.

En lugar de ello, Einstein confió en su propia intuición acerca de cómo deberían comportarse las cosas. Tras mucha reflexión, se le hizo intuitivamente obvio que la velocidad de la luz debe ser una constante universal, independiente de la dirección e independiente del movimiento de cada uno. Sólo entonces, razonó él, podrían las leyes electromagnéticas de Maxwell hacerse uniformemente simples y bellas […], y estaba firmemente convencido de que en cierto sentido profundo el Universo insiste en tener leyes simples y bellas. Por lo tanto, introdujo como un nuevo principio sobre el que basar toda la física su principio del carácter absoluto de la velocidad de la luz.

Este principio por sí mismo, sin ninguna otra cosa más, ya garantizaba que el edificio de las leyes físicas construido sobre los cimientos de Einstein diferiría profundamente del de Newton. Un físico newtoniano, que supone que el espacio y el tiempo son absolutos, está obligado a concluir que la velocidad de la luz es relativa —depende del estado de movimiento de cada uno […]. Einstein, al suponer que la velocidad de la luz es absoluta, estaba obligado a concluir que el espacio y el tiempo son relativos: dependen del estado de movimiento de cada uno. Habiendo deducido que el espacio y el tiempo son relativos, Einstein fue impulsado por su búsqueda de la simplicidad y la belleza a su principio de relatividad: ningún estado de movimiento debe ser privilegiado frente a ningún otro; todos los estados de movimiento deben ser iguales a los ojos de la ley física.”

Fragmento del libro "Agujeros negros y tiempo curvo", de Kip S. Thorne, 1994.

Por Pólux.

viernes, 22 de agosto de 2014

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

"EL VIAJE DEFINITIVO."


Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...

Y se quedarán los pájaros cantando.


jueves, 21 de agosto de 2014

HABLAR Y HABLAR, ¡CUÁNTO FANTASMA SUELTO!

Cada vez me creo menos de lo que me cuentan los demás. Todo el mundo es un estupendo amante, se ducha todos los días, compra lo mismo que yo pero más barato, siempre ha ido de viaje más lejos que yo, es el mejor de su trabajo, paga menos que nadie por su contrato de teléfono, etc. hasta el infinito.

Luego descubres que el que se duchaba todos los días huele a sudor, que al estupendo amante le ha dejado su mujer, que en su trabajo le consideran tan inútil como cualquier otro y paga por su teléfono más que yo, sólo que repite como un papagayo la engañosa oferta que le vendió la publicidad...

De palabra todos somos unos "echaos palante", somos capaces de cualquier cosa, y como no hay que hacer nada, sólo hablar, resulta fácil hacerse el interesante. Pero si nos tenemos que hacer el interesante es porque ni nosotros mismos creemos que lo seamos.

Tu amigo te cuenta cómo son las cosas y cómo hay que afrontarlas, pero luego él se cae de culo y es incapaz de levantarse. En el fondo gente así te hace sentir mejor, porque descubres que no eres tan inútil como creías, es sólo que a los demás les gusta hacértelo creer, pues les molesta o se sienten celosos de que tú puedas ser en algo mejor que ellos. No entienden la vida, todos somos mejores y peores que los demás en algo.

Hay mucho "fantasma" por ahí. Y si alguien habla y habla sin parar andad con cuidado, pues seguramente hablar será lo mejor que sabrá hacer.

Por Pólux.


miércoles, 20 de agosto de 2014

AMANECER EN LA ATALAYA.

El mar agitado anoche amanecía hoy tranquilo. Las olas acarician tranquilamente la arena desierta. Todo parece tan real..., y es que lo veo y lo vivo, pero también tan ausente cuando no es pensado u observado. Pero esa ausencia lo es tan sólo del pensamiento, no está en las cosas, está en nosotros.

El sol comienza a iluminar con tonos rojizos la arena de la playa, bajo el acantilado terroso y erosionado. Las primeras gaviotas sobrevuelan el borde del acantilado buscando las primeras corrientes de aire. La naturaleza se levanta temprano, y me levanta a mí también.

La atalaya apenas destaca a lo lejos y pasa inadvertida. Su modesta estructura se convierte en una virtud. Mirador excepcional del cielo, de la tierra, y del carácter humano.

Buscando, siempre buscando.

Por Pólux.

martes, 19 de agosto de 2014

LA CONCIENCIA Y LA VISIÓN DEL MUNDO.


¿Qué es la conciencia? Como en otras ocasiones recurriré al DRAE (Diccionario de la Real Academia Española, de la lengua española, claro). Me quedaré con la primera acepción y con aquella que define la psicología:

1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

...
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

La conciencia parece claro que es la capacidad de percibirse a uno mismo en relación con su entorno. Es saberse, la percepción de conocerse a uno mismo, lo que nos da la posibilidad de decidir sobre nosotros mism
os.

Siempre hemos pensado que los animales no tienen conciencia, y así parece si comparamos sus ideas de sí mismos con la nuestra de nosotros mismos, pero es posible que haya grados de conciencia

No me quedan dudas sobre que un perro tiene cierto grado de conciencia, pues tiene una representación del mundo que le rodea y una cierta idea de sí mismo, aunque desde luego de forma muy elemental. Su comportamiento así lo indica.

Ningún animal llega a la complejidad del acto psíquico humano, y por ello nos sentimos únicos y supriores, pero ¿qué hay en nosotros que nos hace diferentes, que posibilita ese acto psíquico? Eso es hoy por hoy un misterio, aunque creo que sólo es cuestión de tiempo el que avancemos suficientemente en el conocimiento de ese enigma.

Con la conciencia uno se supera a sí mismo, pues no sólo es, sino que sabe que es, lo que permite una visión del mundo y del sitio que uno ocupa en ese mundo tan amplia que posibilita la manipulación de ese mundo, una de las características del ser humano.

Por Pólux.

lunes, 18 de agosto de 2014

AFECTIVIDAD: DESORDEN O LIMITACIÓN.

Desorden afectivo. Pareciera que se habla de una enfermedad o de una alteración. Pero no creo que sea ni una cosa ni la otra, ni siquiera, si me apuran, un desorden. Yo lo llamaría más bien limitación afectiva. Y me explico.

Al hablar de desorden entendemos que hay un orden, una normalidad. Y llamaríamos desorden a todo lo que estuviera fuera de esa normalidad. Pero en cuestiones humanas y afectivas, ¿qué es la normalidad?, ¿acaso una vida afectiva equilibrada?, y ¿qué es equilibrada?

La vida es una carrera de obstáculos. Ir superándolos nos hace crecer, pero a cada cual se le presentan sus propios obstáculos y los supera según sus propios recursos (capacidades, carácter, etc.). Ello hace que lo normal sea que se nos presenten conflictos en la superación de los obstáculos y que, por tanto, una vida equilibrada sea la utopía de normalidad.

Como cada cual vive la afectividad como puede o sabe, marcada siempre por los sucesos conflictivos que hemos de ir superando, resulta imposible saber qué es la normalidad afectiva, por lo tanto también es difícil saber cuál es el desorden respecto de esa normalidad. Por eso prefiero hablar de limitaciones afectivas, pues se refiere con más fidelidad a que el progreso afectivo está sujeto y limitado por nuestra propia experiencia.

Evidentemente en los casos extremos es fácil distinguir lo "normal" de lo patológico, pero fuera de esos extremos no.

Prefiero, pues, referirme a nuestras limitaciones afectivas, las que todos tenemos, antes que a nuestro desorden afectivo, pues si el desorden es un patología todos estamos enfermos, y entonces lo normal sería lo patológico, el desorden.

Por Pólux.

domingo, 17 de agosto de 2014

LA ATALAYA Y ENTRADAS ANTERIORES.

Y llegó el tercer domingo de este agosto de 2014, de los cinco que tiene. A veces me parece que el tiempo en la atalaya discurre más lentamente, pero luego miro atrás y advierto que es justo al contrario. Nada nuevo, en suma.

Espectacular la fotografía de cabecera de hoy. Al pie de la misma consta el nombre de la autora que nos la envió.

Hoy os dejamos dos enlaces a otras tantas entradas de nuestro blog relacionadas con la ciencia, publicadas en la fecha que consta tras el nombre de la entrada (enlace):



Que tengáis un domingo agradable y hasta mañana, si es que el tren que cada día nos recoge lo vuelve a hacer.

Por Pólux.