FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 19 de noviembre de 2016

EL FRÍO VIENTO.


Y llegó el fin de semana, también a nuestra atalaya.

El frío viento, al que dio paso la brisa que levantara el vuelo de las gaviotas en verano, recorre cada tarde el páramo desierto de mi frente, y ondea extraños sonidos en su pugna con la altiva atalaya.

Así como en la atalaya, todo es una constante lucha. Contra uno mismo, contra los demás, contra lo demás ..., hasta contra lo que pueda ser imaginado.

Y mientras, el tiempo con su particular carrera ...

La fotografía de hoy, el brote de una flor con el color modificado y saturado, símbolo de la singular aprehensión de nuestra mente, nos gusta lo suficiente como para utilizarla también mañana.

Y hablando de mañana, nuestro colaborador Francisco García nos presentará una nueva canción. Os esperamos para escucharla.

Por Pólux.



viernes, 18 de noviembre de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

 EL RECUERDO

Como médanos de oro, 
que vienen y que van 
en el mar de la luz, 
                              son los recuerdos. 

El viento se los lleva, 
y donde están están, 
y están donde estuvieron 
y donde habrán de estar... 
                                        (Médanos de oro). 

Lo llenan todo, mar 
total de oro insondable, 
con todo el viento en él... 
                                        (Son los recuerdos).



jueves, 17 de noviembre de 2016

RESPETO, AUNQUE SEA POR MIEDO.


Cuando más me han respetado los demás ha sido cuando me he mostrado más autoritario y más intransigente, cuando he sido menos comprensivo y he hecho valer mi posición. ¿Que me han tenido miedo? Es posible. Bienvenido sea ese miedo si con ello se me respeta.

Si eres condescendiente o muestras empatía, una gran mayoría lo interpretará como debilidad. y se sentirán fuertes frente a ti. Está en la naturaleza humana. El que se siente fuerte frente a nosotros se nos impone, y nosotros lo hacemos frente al que sentimos más débil, y así hasta llegar al más débil de la cadena. Hacemos lo que nos hacen por más que no nos guste.

No hablo de cómo debiéramos ser, sino de como somos en realidad. Las buenas palabras y las buenas intenciones  no sirven más que para el cándido e inocente que tiene aún mucho que perder.

No olvidemos que seguimos siendo animales, y unos animales muy dañinos.

Por Pólux.




miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL VÉRTIGO DE LA EXISTENCIA.


La vida, la existencia misma, es algo tan radical que pararse a pensar en ello da un vértigo difícil de soportar, tanto que si insistimos acaba produciendo el vómito. No me entiendan mal, no he dicho, como es posible que alguien haya creído entender, que la vida produce el vómito, no, lo que lo produce es tomar conciencia de lo radical de su significado, de lo que implica estar vivo para un ser que toma conciencia de ello y tiene la necesidad de entenderlo.

Es radical porque busca la razón última, y esta búsqueda es fundamental y esencial, como lo es el ansia que produce el desconocimiento de la propia conciencia.

La razón, lejos de ser una herramienta, se convierte, frente a la toma de conciencia, en una tortura dolorosa y un sufrimiento sin final.

No hablo por hablar. ¿Sabéis a lo que me refiero?, ¿habéis sentido alguna vez ese dolor íntimo simplemente por ser y existir? No importa, es mejor si no lo habéis sentido, pero que nadie juzgue lo que no entiende.

Si os divertís y lleváis una vida afable y distraída es que podéis hacerlo. Yo también lo prefiero, y cuando puedo lo hago. Pero cuando el vértigo se presenta..., el vómito se convierte en la realidad más cierta y lo demás parece un juego.

Por Pólux.



martes, 15 de noviembre de 2016

LA MEDIOCRIDAD EN LOS CONTENIDOS DE INTERNET.


Nada de lo que escribo en este blog tiene especial interés. Nada he escrito que, de una u otra forma, no haya ya expresado antes alguien. El verdadero interés de este blog para mí es una cuestión personal que dudo que a nadie pudiera interesar.

Si soy sincero he de decir que no escribo para los pocos que puedan leer esto, sino para mí y por mí. No voy a explicar la cuestión personal que me lleva a hacerlo, pero he de reconocer, aunque me pese, que internet es, sobre todo y principalmente, el lugar de los mediocres, pues no hay ningún control de calidad para escribir contenidos en él. Salvo algunas personas con talento demostrado que se abren una ventana en este medio, y salvo pocos que hacen algo diferente y de calidad, los demás, el 99 %, no tienen, tenemos, el menor interés, salvo para adolescentes influenciables o gente que encuentra en lo facilón un divertimento vacuo y sin melindres capaz de aburrir el más mínimo interés de la mente.

Eso sí, datos, lo que se quieran, tutoriales en YouTube de interés para casos o quehaceres muy determinados, blogs con contenidos sobre viajes, informática, medicina, etc, Tal vez ese sea el verdadero interés de internet, los datos que tenemos al alcance de un "Intro", una maravilla para la mente interesada. Pero lo demás...

Cualquiera escribe un blog, ya os lo digo yo, para decir lo que le plazca. Aún no entiendo por qué unos se ponen de moda y tienen millones de visitas (en algunos casos son los más zafios y burdos, incluso ofensivos, como ocurre con algunos programas de televisión). Me imagino que, al menos en parte, sucede como con los bares de una ciudad, se abren muchos nuevos, pero de pronto uno se pone de moda y todo el mundo va a él, cuando en realidad no tiene nada de especial.

Obtentalia no deja de ser un experimento que demuestra lo que aquí digo. No hay más. Y si hubiera algo más estaría en el interior de las personas no en el interior de los blogs, cosa que parece confundirse con facilidad. Uno no es lo que dice, sino lo que hace, y en los blogs sólo se dice.

Por Pólux.



lunes, 14 de noviembre de 2016

LA VIDA EN DIRECTO.


Hoy repetimos la fotografía de ayer, que tanto os ha gustado a algunos.

Vemos tantas películas y programas televisivos, en los que se mezcla realidad y ficción, que acabamos creyendo que todo lo que en ellos sucede es posible que suceda. Nuestro concepto de la realidad acaba fuertemente mediatizado por esas películas y programas a falta de otras referencias más exactas y realistas, como documentación profesional o experiencia vital.

Como sucede en esas películas en las que las desgracias y problemas unen, cuando la realidad muestra lo contrario, o en esas vidas llenas de acción y determinación, que hacen parecer la nuestra aburrida y sin alicientes.

No, amigo mío, hasta la vida en apariencia más aburrida es difícil, hasta la más sosa de las indecisiones es estresante, y hasta la más dejada de las actitudes es dolorosa.

No, no me cuenten historias, que para eso ya tengo la vida en directo.

Por Pólux.



domingo, 13 de noviembre de 2016

MÚSICA: "IF I COULD CHANGE YOUR MIND" POR "THE ALAN PARSONS PROYECT".


Buen domingo.
Eric Woolfson  y Alan Parsons
Espero que os gustara mi canción del domingo pasado. Hoy volvemos con un músico de quien ya Pólux presentó un canción en junio de este año, "Time" . Se trata de Alan Parsons, un gran y prolífico músico e ingeniero de sonido nacido en Londres, quien junto con Eric Woolfson (ya fallecido), formaría "The Alan Parsons Proyect", que editó su primer disco en 1976.

El "grupo" estaba formado por dichos dos integrantes y una serie de músicos de estudio más o menos estables. Su música tiene una depuración técnica e instrumental excepcionales y llena de matices en su ejecución, sin llegar a ser recargada. Se trata de verdadera música de estudio. No en vano en los quince años que estuvieron juntos Alan y Eric tan sólo dieron un concierto en directo, ya al final de sus carreras en común. Se suele calificar su música como rock progresivo, rock pop, rock conceptual y art rock, con abundante uso de sonidos electrónicos, a pesar de la limitaciones que implican su catalogación, y es que cualquier etiqueta supone una reducción inaceptable, aunque hay que aceptar que su utilidad para entendernos hace necesario su uso.
Alan Parsons

No se trata del rock progresivo al uso de los años setenta, aunque comparte algunas de sus características (entre ellas la mezcla de sonidos electrónicos con sonidos propios de la música clásica), ni de música electrónica propiamente dicha, aunque algunas canciones lo sean. Es un estilo propio y singular, precisamente una de las premisas que define a los grandes.

Su música se basa en una estudiada instrumentación y unas melodías de comprensión más fácil que el progresivo de la época, digamos que tiene, en geneal, un componente pop que le abrió las puertas al gran público. Aunque esto no deja de ser mi opinión.

Portada del disco EVE
La canción de hoy se titula "If I Could Change Your Mind", y es la última canción de su cuarto disco "EVE", editado en 1979. Por esa época solía reservar la última canción del álbum para un tema fuerte y enérgico o, como es el caso, lento y melancólico, aunque esta canción no está exenta de cierta fuerza. "EVE" siguió en el tiempo a uno de sus mejores trabajos (si no el mejor), "Piramid" (1978), una obra maestra de recomendable escucha, por lo que era realmente difícil superarse.

"If I Could Change Your Mind" tiene una estructura más propia del pop (con estribillos que se repiten), destacando la composición y las melodías, junto con los siempre excepcionales arreglos, y la voz dulce y de timbre carácterístico de Lesley Duncan (ya fallecida), cantante y compositora inglesa de los años setenta principalmente, que, además de su carrera en solitario (su último disco lo editó en 1980), colaboraró con Elton John, Pink Floyd o, como en este caso, The Alan Parsons Proyect. Creo que una de las virtudes de la canción que os presento hoy es la perfecta comunión entre la música y la voz de Lesley. Después de escucharla varias veces no me la imagino cantando por otra persona. Su voz es como un instrumento más que engarza a la perfección con los demás.

Aquí os dejo un vídeo de YouTube, como siempre. Realmente no es que más me ha gustado, en cuanto a su contenido visual (fotos muy bonitas pero que distraen la percepción musical), pero es con diferencia el que he encontrado con más calidad de audio (no sé si se tratará de la remasterización que se hizo en 2008).