FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 12 de octubre de 2013

ORFEO Y LAS ETAPAS DE LA VIDA.

¡Buen sábado!, os deseamos desde la atalaya. ¡Qué buen tiempo éste para disfrutar del mar y dñ playa que tenemos justo delante! Una vista impresionante que nos da qué pensar. También el otoño es una buena estación para ello. Hemos podido captar en la foto de hoy una de las muchas  gaviotas que pasan frente a nuestra atalaya, con el mar de fondo y el horizonte entre neblinas.

Antes de nada queremos deciros que mañana domingo Orfeo nos presentará una nueva canción suya, titulada "Canción final (todo en una mirada)", de su disco "Miradas", del que ya nos ha presentado otras canciones, concretamente "Miradas I", "Miradas II" y "Buscando", que podéis escuchar entrando en su página "La música de Orfeo".

Se trata de una canción instrumental de poco más de ocho minutos que nos ha encantado. Con un ritmo vivo y varias partes, alguna más lenta, estamos seguros de que no os dejará indiferentes. Gustará más o menos, pero hemos de reconocerle que tiene calidad.

No hemos podido renovar las "Sugerencias", ni el apartado "Hace un año ..." por un problema en el gadget de Blogger que utilizamos para ello. Lleva ya algún tiempo dando problemas. Si sigue así tendremos que cambiar de sistema, aunque nos sea más trabajoso.

Y llegó otro fin de semana, tras la semana vivida. Cada semana parece una pequeña vida en sí misma. El cansino lunes, martes, miércoles y jueves, etapa de desarrollo, el esperado viernes y el más que deseado fin de semana.

Nos hace esto pensar en las etapas de la vida y en lo que sobre ello decía un amigo nuestro. Para él el nacimiento era una condena, la infancia o niñez un sueño, la pubertad una fantasía, la juventud una enfermedad que tiene cura, la madurez un camino desabrido lleno de oscuros recodos, la vejez un cáncer que no tiene cura y la muerte una liberación.

Sin embargo su propio hermano decía que el nacimiento era un regalo, la infancia o niñez la posibilidad de disfrutarlo, la pubertad una explosión de vitalidad, la juventud el dominio creativo sobre el mundo, la madurez el camino para mostrar la propia valía, la vejez un merecido descanso y la muerte el principio de una nueva vida.

Parece que uno pecaba de optimismo y otro de pesimismo, o tal vez sólo sea que tuvieran en cuenta diferentes aspectos para definir esas etapas vitales. Para nosotros ambos tenían razón en lo que decían, pues en realidad no se contradecían, más bien se complementaban, o dicho de otra forma, ninguno tenía razón, pues sólo se referían a aspectos determinados que sesgan el concepto integral de lo que es la vida, con sus cosas malas y buenas.

Os esperamos mañana. No podéis dejar de escuchar la nueva canción de Orfeo y de paso daros una vuelta por todos nuestros contenidos.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 11 de octubre de 2013

QUE NO NOS LEAN LA MENTE, POR FAVOR.

¿Se podrá en un futuro leer la mente? ¡Dios nos libre!

Si es ahora y ya estamos sometidos a cierto control por los grandes medios y redes sociales (saben nuestras preferencias y deseos), hay cámaras en algunas calles de muchas ciudades, el Estado tiene nuestra vida laboral, fiscal y bancaria y los bancos son los amos de nuestra vida económica (de hecho saben sobre ella más que nosotros mismos), ¡qué va a ser de nosotros si encima pueden leer nuestros pensamientos!

Nuestra cerebro es el último reducto de intimidad que nos queda. Aún podemos pensar lo que queramos sin que sea un delito, sin que tengamos que rendir cuentas por ello.

¿Nos dejarán ese poquito? En aras del progreso, el desarrollo y los adelantos técnicos y médicos seguro que hay muy buenas razonas para desarrollar la "lectura" de la mente, pero si uso se extralimita como tantas veces ha ocurrido en otros campos ¿qué pasará con la privacidad, ya tan mancillada?, ¿y con la independencia?, ¿y con el derecho a ser uno mismo? ¿Quedará algo por salvaguardar de nuestro interior? El futuro es difícil de prever.

Menos mal que aún queda mucho, y nuestros pensamientos seguirán siendo privados mientras vivamos, estamos seguros. Podremos pensar mal de quien queramos sin ofenderle, incluido el Estado.

¿Imaginan que un día cerraran nuestra atalaya por pensar demasiado, por no pensar bien de algún desaprensivo que suba al poder, o por desear que algún indeseable jefe se parta una pierna? ¡Cuidado! Son sólo pensamientos o deseos, nada más.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 10 de octubre de 2013

SOMOS NIÑOS GRANDES.

Somos como niños. Generalmente reproducimos los patrones de comportamientos que ya exhibíamos cuando siendo infantes nos relacionábamos con otros (nos peleábamos o le dejábamos probar nuestro bocadillo). No nos referimos a la personalidad, sino al comportamiento social. Aprendimos, con la amalgama de nuestro carácter, lo que nos ensañaban los mayores con su ejemplo.

Por eso de mayores nos parece que somos como niños con el comportamiento adaptado a la vida adulta. En el fondo nos relacionamos de igual manera pero con la complejidad propia de nuestra vida: el jefe, la ambición del compañero, amistades condicionadas, insatisfacciones vitales. Pero a la hora de ser crueles somos tan crueles como un niño, con más consciencia de ello, pero igualmente crueles.

No creemos en la bondad inocente de los niños, dejamos de creer en ello cuando dejamos de ser niños, o tal vez antes. Cosa distinta es la conciencia de maldad que puedan tener, que también pueden tenerla pero que no es tan definitoria en ellos como en los mayores, más definidos por una autoconsciencia que no está tan desarrollada en los infantes, quienes se guían más por el autointerés.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 9 de octubre de 2013

INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO.

Que pena que, en general, nuestros profesores no nos supieran inculcar el amor por las matemáticas. Suponemos que es porque ellos tampoco las amaban, pues de otro modo habrían sabido transmitirlo.

Las matemáticas siempre fueron, y supongo que siguen siendo, nuestras enemigas, una especie de artificio encaminado a las ciencias de "altos vuelos" que sólo algunos privilegiados podían entender, y que sólo servía en nuestro paso por el colegio para bajarnos la nota media.

En cualquier tipo de conocimiento lo primordial, lo fundamental es adquirir una buena base. Antes de aprender una ciencia, un saber, hemos de entender cuál es su razón, a qué está encaminado, hasta donde nos puede llevar y cuáles son sus conceptos más básicos. De nada sirve aprender si no sabemos para qué aprendemos.

Después de conocer su razón de ser se debe inculcar el amor al que nos hemos referido antes. Si aún así no nos gusta no pasa nada, tal vez no sea nuestra vocación, pero al menos eliminaremos la posibilidad de odiar algo que podría haber llegado a ser nuestra vocación sólo porque otros que tenían la obligación de ayudarnos a verlo no supieron hacerlo. Lo demás ya es responsabilidad nuestra.

Cuánta responsabilidad tienen los profesores en nuestra elección de futuro. Más de la que muchos creen y más aún de la que muchos más hayan estado nunca dispuestos a admitir.

Por Cástor y Pólux.

martes, 8 de octubre de 2013

NUESTRA DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

Hoy os traemos otra bella fotografía de una ola para ilustrar nuestro blog, una fotografía que, de alguna manera, quiere poner de manifiesto el sentido de nuestro blog.

En realidad nuestro blog trata de pensamientos en un amplio sentido: ideas que se piensan, razonamientos que intentan salir del tópico, reflexiones personales y sociales, formas de conocimiento (ciencia y religión), narrativa, humor y un largo etcétera. Os parecerá muy amplio el campo que intentamos abarcar. Lo es y no lo es. Todo es susceptible de ser pensado y por lo tanto tiene cabida en Obtentalia, pero intentamos que quede fuera la idea gratuita  y peregrina, el prejuicio y en general cualquier idea aceptada sin una previa reflexión, lo que disminuye mucho nuestros contenidos.

Eso es una declaración de intenciones, tal vez algo pretenciosa, pero preferimos poner el listón alto de inicio que no bajo. No somos perfectos ni infalibles, ni los mejores reflexionando o pensando, pero tenemos claro, muy claro, lo que queremos y cómo lo queremos, y eso es lo único que nos hace seguir adelante con este proyecto.

Os animamos a todos los que nos leéis a seguirnos por ese sendero y a que participéis activamente. Esperamos vuestras colaboraciones. Debajo de la fotografía de cabecera del blog tenéis el correo electrónico a través del cual podéis contactar con nosotros. ¡¡ ÁNIMO !!

Por Cástor y Pólux.

lunes, 7 de octubre de 2013

CONDESCENDENCIA, EMPATÍA E INTOLERANCIA.

A veces se confunde la condescendencia con la tolerancia, con la flexibilidad del pensamiento y la comprensión, es decir, con la empatía.

Es más positiva la condescendencia, la empatía que la intolerancia. 

La intolerancia nos subyuga, mientras la condescendencia es un acto de libertad, de voluntad.

La condescendencia mal entendida, o llevada al extremo se parece al servilismo, otro acto subyugante.

Pensad, ¿qué nos reporta más beneficios la condescendencia entendida como empatía o la intolerancia de lo que no se amolda a nuestro pensamiento?


Por Cástor y Pólux.

domingo, 6 de octubre de 2013

"GRAVITY", RECORDATORIOS Y LA SEMANA.

Y llegó el domingo. Y con él un nuevo comentario de nuestro colaborador Prometeo, esta vez sobre la película recién estrenada en los cines españoles "Gravity", que viene precedida por un verdadero aluvión de buenas críticas, como el aluvión de "basura espacial" que causa el accidente que da pie a la historia contada en la película. Pero ya nos lo cuenta Prometeo, a quien parece que también le ha gustado mucho. Lo podéis leer tras esta entrada (es decir, la inmediatamente anterior) o en la página de Prometeo "La película de Prometeo".

Hoy volvemos con una fotografía de María Ruda, de las muchas que nos ha enviado a nuestro correo grupo_obtentalia@obtentalia.com

Os recordamos varias cosas. Podéis seguirnos en Twitter, así que ya sabéis. También podéis la música de Orfeo desde YouTube, en un canal llamado Obtentalia, no tiene pérdida, sólo tenéis que buscar por el nombre de nuestro blog. Poco a poco iremos subiendo toda su música. Hemos abierto una galería con las fotografías que más nos gustan de las que hemos utilizado como cabecera del blog. Iremos cambiándolas o añadiendo nuevas. por ahora son una selección de 30 fotos, así que aún faltan muchas. En la parte superior de la columna derecha tenéis el enlace. Podéis ver todas las fotos de cabecera de las últimas semanas pulsando con el ratón sobre la fotografía de cabecera.

Esta semana que acaba hemos tratado temas muy variados. Nuestras reseñas diarias han versado sobre la crisis (lunes), el negocio de los medicamentos (martes), la influencia de la publicidad (miércoles), la maldad innata en el hombre (jueves), lo que sabemos, ¿lo sabemos o lo suponemos?, además de una felicitación a nuestro colaborador Adonis (viernes), y la presentación de nuestra nueva galería de fotos (sábado).

Ya sabéis, podéis echar un vistazo por ahí, seguro que encontraréis cosas.

Buena semana, y si todo lo permite, os esperamos aquí mañana.


Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. CINE: "GRAVITY", POR PROMETEO.

GRAVITY
Por Prometeo (06/10/12)




Gravedad. Título curioso para una película en la que todo sucede en ingravidez. Había escuchado hablar muy bien de esta película, lo que unido a mi gusto por la temática del espacio y de la aventura me hizo no dudar ni un momento en ir a verla.

Lo que me encontré fue algo a lo que ya puedo llamar una obra de arte, una mezcla exquisita entre historia, guión, ritmo, interpretación, dirección …, una mezcla que da algo distinto, que la supera. Pero ¿qué cautiva de esta película?

Vayamos por partes. La historia es en sí muy simple: un accidente (por una razón que se explica un montón de “basura” espacial les alcanza) durante un rutinario paseo espacial destroza el transbordador de la Nasa que está haciendo un trabajo de mantenimiento del telescopio espacial Hubble, y dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney), que tendrán que ingeniárselas en un medio tan hostil como el espacio para sobrevivir e intentar volver a la Tierra. Poco más se puede contar de la historia para no estropear los muchos momentos de tensión que tiene.

Pareciera que es una película de ciencia ficción, pero creo que no, que es una película de aventuras y mucha tensión contada en un escenario que es el espacio cercano. No es propiamente una película del espacio, sino una historia que sucede en el espacio. De hecho la historia es bastante realista y se sitúa en lo que hasta hace poco ha sido la realidad de los transbordadores espaciales de la Nasa. Tal vez la mayor ficción de la película sean los de desenfadados diálogos iniciales, más propios de un guión que de la realidad (parece que en EEUU si no hace eso revientan).

El guión no es nada complejo, precisamente la sencillez narrativa la convierte su director (Alfonso Cuarón) en una virtud. No hay ni muchos ni complejos personajes, y la línea narrativa apenas tiene recodos. Todo ello haría de cualquier película algo vacío y con poco interés, sin embargo el director aporta otros ingredientes tratados con mucha originalidad, como la fotografía, planos muy largos, tensión constante, la fuerza vital por sobrevivir. Antes de iniciar el periplo por la supervivencia el director nos enseña la muerte (de todos los tripulantes del transbordador sólo sobreviven dos). En contraposición a la sencillez del guión, tiene una complejidad visual que cautiva, con la referencia constante a la Tierra, siempre a la vista, tan cercana y tan inaccesible.

Los planos están muy medidos, mostrándonos tanto la visión particular del astronauta como la general de lo que sucede a su alrededor en una alternancia que enriquece la historia, para lo que se utilizan posiciones subjetivas de las cámara con mucho acierto. Hay momentos pausados, en los que parece detenerse el tiempo y Cuarón juega con la simbología (escena en la que Sandra Bullock se va quedando dormida y va adoptando poco a poco la posición fetal) y el trasfondo emocional (suceso traumático del pasado que acompaña a Sandra Bullock toda la historia), y escenas de trepidante acción que suelen acabar en una situación límite, perfectamente orquestadas, con uno efectos visuales (efectos especiales) simplemente perfectos. Tan sólo recuerdo una sola escena en toda la película en la que me pareció estar viendo realmente una maqueta, pero fue una escena de “transición” (iba a decir de relleno, de esas que enlazan una parte de la historia con otra, pero en realidad aquí no hay escenas de esas, todo está medido e insertado con un fin determinado en el sitio justo).

Es, sobre todo, una película de tensión y de emoción. Esta tensión se consigue de dos formas. La primera a través de las situaciones límite. En un medio hostil cada situación que pasan los astronautas se convierte en una posibilidad real de morir y una ínfima probabilidad de seguir adelante. El esfuerzo, el ingenio y la suerte (mucha es la suerte) va haciendo a lo largo de la historia que esa ínfima probabilidad les vaya manteniendo con vida. La segunda forma de conseguir la tensión es a través del tiempo, que juega en contra. Desde cada segundo que pasa Sandra Bullock alejándose a la deriva hacia el espacio, o desde el oxígeno de los trajes que se acaba, hasta los noventa minutos que tardará la “basura” espacial en volver a pasar por su órbita. De esas dos formas se recrea la tensión, muy bien conseguida y que nos pegará a la butaca. Por otra parte la emoción se consigue contando bien la historia, haciendo que la vivamos en primera persona y dotando a los personajes de una mínima profundidad para luego transmitírnosla. La emoción implica la previa conexión con la historia.

Otro aspecto a favor de esta película es la precisión científica con que está narrada. A pesar de ello habría un detalle poco probable de que sucediera, aunque no imposible, que no voy a citar por dos razones. Una porque en realidad la película juega todo el tiempo con lo improbable pero no imposible, donde se enmarcaría aquello a lo que me refiero, y segundo porque referirlo implica contar parte de la historia, y no voy a destrozar los principales ingredientes de la película, la tensión y la emoción.

Y hasta en el mismísimo final, un final épico, está lleno de esa tensión y esa emoción que nos harán entornar los labios para esbozar …¿una sonrisa o un gesto de tristeza?.

Es una emocionante historia de soledad, lucha y supervivencia, con fantásticas imágenes de la Tierra (muy recomendable verla en 3D si es posible), entretenida, trepidante, contada con sencillez y precisión, muy bien interpretada, pero sobre todo dirigida con maestría, originalidad y mucha intención. El mejor estreno de cine que he visto en mucho tiempo.


Yo la recomiendo guste o no la ciencia ficción, pues, como he dicho antes, no es propiamente una historia de ciencia ficción, sino una historia clásica de lucha y supervivencia, de acción y no exenta de cierto dramatismo. Bastantes ingredientes, ¿verdad?.