FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

jueves, 12 de abril de 2012

BELLEZAS DE CINE



                                                                                               por Cástor
                                                                                                           


     Ahí va una 
   de bellezas del 
  celuloide... contemporáneas,
 muy actuales, pertenecientes a la
 época dorada del cine, con más o menos
 glamour, en color o en blanco y negro, pero
 todas ellas, bellísimas, nos han hecho soñar alguna
 vez y nos han enamorado un poquito, por su belleza, su sensualidad, su talento y su clase, además de  por los personajes a los que han dado vida...

















Naomi, Elizabeth, Rita, Natalie, Marilyn, Charlize, Grace, Gene, Audrey, Scarlette, Jacqueline, Jennifer...
bellas actrices en el cine, y
bellas mujeres en la
película de 
la vida.
     

CASABLANCA... "SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS"






Reseña de la película...  por  Cástor

Casablanca, película estadounidense realizada en 1942 y dirigida por Michael Curtiz. Nos narra un drama romántico ambientado en la ciudad marroquí de Casablanca durante la II Guerra mundial, cuando la ciudad se encontraba bajo el control del gobierno colaboracionista de Vichy. La cinta, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de los autores Murray Bennet y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El argumento de la película se centra en el conflicto interior de Rick entre el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es si debe ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, Víctor Laszlo (Paul Henreid), uno de los líderes de la resistencia francesa, para que así éste pueda continuar su lucha contra los nazis.
Se trata de una de las películas más valiosas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios óscars, incluyendo el de mejor película en 1943. En su época, la cinta destacó mucho, por sus grandes y famosos actores, y notables guionistas. No obstante ninguno de los involucrados en su producción esperaba ni mucho menos que la película pudiese llegar a ser algo extraordinario. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria de Hollywood. Casablanca tuvo un sólido inicio que no llegó a ser espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se colocó continuamente entre los lugares privilegiados de las listas de las mejores películas. La crítica ha alabado las grandes actuaciones de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de los personajes, la intensidad de Curtiz en la dirección, el ingenio del guión, el logrado ambiente , y el impacto emocional que provoca el filme en su conjunto.
     La producción corrió a cargo de Hal B. Wallis, al que la estatura de la actriz Ingrid Bergman causó algunos problemas. Bergman sobrepasaba por casi cinco centímetros a Bogart, por lo que el director Curtiz tuvo que elevar al actor sobre ladrillos o sentarlo sobre cojines en las escenas en las que aparecían juntos.
     La dirección de fotografía fue de Arthur Ederson, un experimentado artista que había trabajado previamente en El halcón maltés.
     La música fue escrita por Max Steiner, compositor que había saltado a la fama por ser el compositor y director de la música de la película Lo que el viento se llevó.
     Otros actores que aparecen en la película son Claude Rains (capitán Louis Renault),
Sydney Greenstreet (Ferrari, propietario de un club de la competencia),
PeterLorre.jpg  Peter Lorre (Sr. Ugarte), 
Conrad Veidt, como el mayor Strasser de la Luftwaffe... 



    ...y Dooley Wilson, como Sam Wilson, el pianista del local de Rick, a quien su jefe y compañero de fatigas (Humphrey Bogart), le espeta la famosa frase "tócala de nuevo, Sam".


    .










    ¡UN RESPETO!, QUE SE TRATA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


        




         Desde mi mundo, os propongo la lectura del informe titulado Sexismo
    lingüístico y visibilidad de la mujer que elaboró el académico, catedrático
    de Lengua Española de la Universidad complutense de Madrid, y ponente
    de la Nueva Gramática de la lengua española, Ignacio Bosque, y que fue
    aprobado por los académicos asistentes al pleno de la docta corporación
    académica del pasado 1 de Marzo del presente año en curso.

         Se trata de un análisis de nueve guías sobre lenguaje no sexista
    publicadas por distintas instituciones españolas, en el que Ignacio Bosque
    señala que "contienen recomendaciones que contravienen no solo normas
    de la Real Academia Eapañola y la Asociación de academias, sino también
    de varias gramáticas normativas, así como de numerosas guías de estilo
    elaboradas en los últimos años por muy diversos medios de comunicación.
    En ciertos casos, las propuestas de las guías de lenguaje no sexista
    conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en
    nuestro sistema lingüístico, o bien anulan distinciones y matices que deberían
    explicar en sus clases de Lengua los profesores de Enseñanza Media,
    lo que introduce en cierta manera un conflicto de competencias. No hay,
    desde luego, ilegalidad alguna en las recomendaciones sobre el uso del
    lenguaje que se introducen en esas guías, pero es fácil adivinar cuál sería
    la reacción de las universidades, las comunidades autónomas, los
    ayuntamientos o los sindicatos si alguna institución dirigiera a los
    ciudadanos otras guías de actuación social sobre cuestiones que competen
    directamente a esos organismos, y, más aún, que lo hiciera sin consultar
    con ellos y sin tener en cuenta sus puntos de vista, cuando no despreciando
    abiertamente sus criterios".

          Mi más profunda admiración, como lingüista y como español de a pie,
    hacia Ignacio Bosque y la Real Academia Española de la Lengua, porque
    ya era hora de que alguien desde la independencia, el prestigio, y el sentido
    común saliera al paso de los atropellos que, en nombre de falsos ideales,
    falaces reivindicaciones, y espurias discriminaciones positivas, se están
    cometiendo con la indefensa y desamparada lengua española.

         Como dice nuestro rico refranero, "nunca es tarde si la dicha es buena",
    y aunque demasiado ha tardado en levantarse esta voz, al menos ha
    quedado clara y diáfana la postura de la institución cuya principal función
    es la de limpiar y dar esplendor a nuestra lengua, que bastante denostada
    está ya por el desastroso uso que se hace de ella en la tan extendida
    hoy mensajería móvil e informática... velemos, pues, por la lengua española,
    ya que es el mayor bien cultural con vida propia que atesoramos desde
    siglos en España e hispanoamérica, herramienta insustituible gracias a la
    cual nos comprendemos y nos comunicamos, nexo de unión vital y cultural
    de cientos de millones de personas a ambas orillas del Atlántico,
    instrumento único para el debate, la discusión y el entendimiento.




                                                            Cástor