FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 10 de mayo de 2014

LA VERDAD ESCONDIDA.

La verdad, entendida como lo realmente sucedido (datos objetivos que definen lo sucedido), es un concepto atractivo y razonable, pero también engañoso.

Resulta atractivo pensar que verdad no hay más que una, independientemente de la posibilidad de conocerla o no, lo que puede resultar engañoso, pues no conocer la verdad equivale a su inexistencia. Podemos discutir cien años sobre la diferencia entre lo real desconocido y lo inexistente, pero nosotros sostenemos que a efectos prácticos la posible diferencia se torna también equivalencia.

Si desconozco la verdad sobre algo nunca podré decidir sobre ella. Y tratándose de decisiones o sentimientos humanos la cuestión es más compleja, pues al posible conocimiento de la verdad se le añade la opinión personal que nos merece esa decisión o sentimiento, lo que subjetiviza la verdad pudiendo convertirse en nuestra verdad.

Lo que queremos decir es que, al menos para nosotros, el concepto de verdad no es siempre algo claro, medible y universal, aunque pensemos en ello como algo objetivo (lo realmente sucedido). Y es que si no podemos acceder al conocimiento de esa objetividad es como si no existiera.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 9 de mayo de 2014

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


¿REMORDIMIENTO?

(JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)


La tarde será un sueño de colores...
Tu fantástica risa de oro y plata
derramará en la gracia de las flores
su leve y cristalina catarata.


Tu cuerpo, ya sin mis amantes huellas,
errará por los grises olivares,
cuando la brisa mueva las estrellas
allá sobre la calma de los mares...


¡Sí, tú, tú misma...! irás por los caminos
y el naciente rosado de la luna
te evocará, subiendo entre los pinos,
mis tardes de pasión y de fortuna.


Y mirarás, en pálido embeleso,
sombras en pena, ronda de martirios,
allí donde el amor, beso tras beso,
fue como un agua plácida entre lirios...


¡Agua, beso que no dejó una gota
para el retorno de la primavera;
música sin sentido, seca y rota;
pájaro muerto en lírica pradera!


¡Te sentirás, tal vez, dulce, transida,
y verás, al pasar, en un abismo
al que pobló las frondas de tu vida
de flores de ilusión y de lirismo!


jueves, 8 de mayo de 2014

EL AZAR Y LA VOLUNTAD.

Nos creemos importantes por quienes somos. Tal vez hayamos puesto algo de nuestra parte, pero ya nuestro primer acto como personas, el nacimiento, es totalmente azaroso. Ha mucha diferencia entre nacer en una familia pobre, sin posibilidades y en un ambiente marginal que va a condicionar nuestro desarrollo, o nacer en una familia rica, donde las posibilidades vas a ser mucho mayores y ocupar un puesto destacado está casi asegurado.

Pero a nosotros nos gusta pensar que somos nosotros los importantes, que nos merecemos lo que tenemos (y en algunos casos, sólo en algunos, es así).

El azar y la voluntad nos determinan. El primero siempre actúa, la segunda sólo a veces.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 7 de mayo de 2014

IDEAS E INTERESES EN POLÍTICA.

Las ideas y los intereses no siempre coinciden. La política es, desgraciadamente, un claro ejemplo. Intereses ajenos a las ideas en las que creemos pervierten éstas, imponiéndose por encima de ellas. Intereses económicos, electoralistas, particulares y de otras índoles, principalmente intereses encaminados a mantener el poder, acaban  por imponerse. Y es que el poder parece ser muy atractivo y adictivo.

No tendría por qué ser así, no está en la naturaleza de lo político el serlo, pero sí en la naturaleza del hombre que se vale de ello. La política, como la pólvora, no es ni buena ni mala, lo será el uso que de ella hagamos. 

Por Cástor y Pólux.


martes, 6 de mayo de 2014

FIESTA Y DISTRACCIÓN.

Necesitamos distraernos. No podemos estar constantemente concentrados en los problemas de la vida, ni siquiera en cómo vivir. La risa, el divertimiento y la fiesta son una droga necesaria para transitar por este espinoso camino sin que duela demasiado cada vez que nos clavamos una espina.

Sí, si, jolgorio y distracción, sobre todo distracción, que tarde o temprano habrá que volver al camino.

Por Cástor y Pólux.


lunes, 5 de mayo de 2014

EL TRÁFICO EN LAS ROTONDAS.


Pulsar en la imagen para ver
las reglas de circulación en
las rotondas.
Las rotondas, que tanto escaseaban  hace años, se han convertido en una buena solución  para el tráfico en muchos cruces, tanto en recorridos urbanos como en carreteras. Sin embargo tienen sus detractores. Nosotros somos partidarios de las rotondas porque creemos que es una solución efectiva.

Pero vemos dos problemas. Uno, las rotondas mal estructuradas. Hay cruces donde se ponen rotondas casi intransitables, pues son tan estrechas que se convierten en un "cuello de botella", sobre todo en recorridos urbanos. Y algunas tienen señalización que se presta a la confusión, como Stop innecesarios para acceder a la rotonda, cuando la función de ésta es evitarlos y sustituirlos por cedas al paso que agilizan la circulación. Dos, generalmente se transita muy mal por ellas, como si no se conocieran las reglas básicas para hacerlo. Y creemos que eso es realmente lo que pasa.

En cuanto al primer problema..., nos remitimos a la inutilidad de los responsables correspondientes, generalmente municipales. Pero es toparse con una piedra, a ver quien soluciona eso.

En cuanto al segundo problema, en las rotondas se hacen verdades barbaridades, que no suelen tener mayor transcendencia dada la moderada velocidad con que se transita por ellas. pero hay una clara falta de conocimiento de las reglas para transitar por ellas, y lo que es peor, en mucho casos se ignora que se desconocen esas reglas, lo cual es..., desesperante. Las rotondas con varios carriles, no digamos con más de dos, se convierten en un galimatías, con cambio de carriles improcedentes para salir de la rotonda. Parece que aún no nos hemos enterado que la preferencia la tiene quien circula por el carril más exterior, en el que nos debemos situar para salir de la rotonda. Y si el tráfico nos lo impide, pues damos una vueltecita extra y no pasa nada, no somos tontos por ello, sino cautos y prudentes. Y lo de los intermitentes es ya de risa, casa uno los utiliza como le parece. Más sentido tenían las luces de las discotecas cuando sonaba una canción de los "Bee Gees". Menos para señalar que salimos de la rotonda, que es cuando realmente deben ponerse los intermitentes, se usan para todo, sobre todo para circular dentro de la propia rotonda. Sí, señalizamos que vamos a circular por la rotonda, como si hubiera otra opción.

En fin, no vamos a explicar aquí las normas que rigen la circulación en las rotondas (pulsar sobre la imagen para ello), y cómo deben usarse los intermitentes en ellas, pero sí pedimos por favor que revisemos los conocimientos que tenemos de ello, aunque creamos que lo sabemos, porque en muchos casos descubriremos que  nuestro error no era sólo desconocerlas, sino no saber que podíamos desconocerlas.

Por Cástor y Pólux.


domingo, 4 de mayo de 2014

LA FERIA, DE NUEVO PROMETEO Y "LA CALÓ".

Buenos días o buenas tardes a todos. Y llegó el domingo. Los sevillanos estarán descansando para afrontar con fuerza la Feria de Abril (que este mes cae en mayo), que tan intensamente se suele vivir en esa tierra del sur. Nosotros nos quedaremos en nuestra atalaya, para seguir mirando el mundo e intentar descubrir o intuir su misteriosa razón. Pero si podemos, nos escaparemos a la Feria, porque ahí también se puede aprender mucho, no hoy más que observa, que es lo mismo que hacemos en la atalaya.

A quienes no nos seguís diariamente os remitimos a las entradas de toda la semana. No tenéis más que mover la rueda del ratón  para que vayan apareciendo las de los días anteriores.

Y hoy, después de algunos meses de parón y merecido descanso, Prometeo vuelve a colaborar con nosotros con sus comentarios acerca de la película "Ocho apellidos vascos" (pulsar en el nombre de la película para enlazar con el artículo), que tanta repercusión está teniendo en el gran público.

El calor por aquí por el sur comienza a ser veraniego. No por la temperatura que sale en los noticiarios, que ya es alta, sino por la que realmente hace en la calle cuando vas por el sol, o entras en tu vehículo al que lleva dándole una o dos horas el sol. Esa temperatura también es real, pues la sufrimos, aunque no transcienda en los noticiarios.

Os deseamos un buen fin de semana (o lo que queda de él), y os esperamos de nuevo mañana aquí, en OBTENTALIA.

Por Cástor y Pólux.


CINE: "OCHO APELLIDOS VASCOS", POR PROMETEO.

"OCHO APELLIDOS VASCOS"
Por Prometeo (4 de mayo de 2014)




"Ocho apellidos vascos" es una comedia con gracia. A primera vista decir que una comedia tiene gracia parece una redundancia, pero la realidad nos demuestra que no siempre es así. Así que insisto, es una comedia con mucha gracia.

De sus cuatro protagonistas principales, Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, destacaría a Karra Elejalde, un actor que personalmente me gusta por la pasión y credibilidad con que viste sus personajes, y Dani Rovira, por la gracia con la que interpretan sus personajes. Incluso creo que ellos dos son lo mejor de la película. Se trata de una comedia romántica de enredo, de las de toda la vida, lo que lleva a preguntarme dónde está la razón del enorme éxito que está teniendo, en principio muy por encima de las expectativas que inicialmente se podrían atribuir a una película de este estilo.

Tal vez sus virtudes sean la simplicidad, la comicidad personal e individual de los personales, que llevan todo el peso de la película, más que el guión, y la forma desenfadada y sin complejos de tratar un tema tópico, conflictivo y hasta político, lo que hace que verdaderamente nos olvidemos de la realidad que hemos dejado fuera de la sala de cine.

Pero por encima de todo es una película simple y sin más pretensión artística que la de hacernos reír (porque hace reír es un arte), por lo que a pesar de las virtudes antes señaladas no veo justificada la relación real entre la película y el éxito que está teniendo. Eso sí, éxito significa conexión con el público, verdadera entretenimiento, y no voy a negar lo evidente. Lo que quiero decir es que viendo la película no le vaticinaría el gran éxito que está teniendo. Y voy a poner un ejemplo. Cuando fui a verla me sorprendió que al final los asistentes aplaudieran espontáneamente. No recuerdo haber asistido a una película en la que sucediera eso. Algo tiene esa película que gusta, y no es precisamente la producción artística, ni un guión elaborado, ni una interpretación de premio... No me queda más que creer que su éxito radica en su simplicidad, en que ha conectado con cierta necesidad del público de reírse de sí mismo, de sus tópicos, de forma abierta y sin concesiones. Y esto sí es difícil de conseguir.

Estos últimos meses he visto producciones de comedias mejores que ésta, a mi parecer, como "La gran familia española" o "¿Quién mató a Bambi?", y sin embargo no han tenido el mismo éxito. Para mi gusto, y salvando las distancias "¿Quién mató a Bambi?" es la mejor, a la que creo que no se le ha hecho verdadera justicia en cuanto a su valía. Pero el público es el que manda, y para la industria del cine el crítico más importante es el público, y a él se debe. El espacio del arte está un poco más allá. En cualquier caso nunca debemos confundir éxito con calidad (la película de la hablamos hoy es ese caso) ni viceversa.

Y en cuando a "Ocho apellidos vascos" no queda más que felicitarla por su éxito, pues si es el público quien lo otorga, siempre será merecido (aunque a la inversa no funcione igual). Yo invitaría a todo el mundo a verla, pues pasará un rato agradable sin más pretensiones, reducirá toxinas a base de risa y conseguirá olvidarse por un rato de sus problemas diarios.