Nos gusta parecer blancas nubes indefensas, figuras que embellecen el fondo celeste y azul, y hasta creer que así es, pero la realidad nos dice inequívocamente que una muy extensa mayoría, salvo excepciones, somos nubarrones que de vez en cuando no podemos si no descargar una lluvia que mojará a algún otro.
Pulsar sobre la foto para aumentar de tamaño.
Nada acepto fácilmente si no lo corrobora la realidad o los hechos que la definen o implican. Esta es una clara previa toma de postura a favor de la validez de la realidad como medida del mundo, y del método científico como la manera de describir esa realidad.
Ya es difícil describir nuestra realidad inmediata, cuánto más no lo será describir el mundo espiritual o de las ideas, o describir el carácter de alguien.
Si no acepta mi punto de partida será porque tiene otro.
La poesía de Juan Ramón Jiménez que pusimos en la entrada de ayer tenía los elementos esenciales de su tierra natal, Moguer, médanos, mar, luz y viento. Curiosos elementos los que toma para hablar del recuerdo. "Médanos de oro" nos dice hasta en dos ocasiones. El recuerdo está siempre vivo, yendo y viendo. Es parte de nosotros. Y contra el recuerdo el olvido. Pero ya lo digo, el olvido no es cura para el recuerdo, pero es enfermedad menos dolorosa. ¡Cuántas cosas quisiera olvidar y no puedo! Pero lo haré, tarde o temprano No soy hombre de recuerdos, me llenan y me cansan. El olvido me deja algo de espacio para respirar.
Oye, no me gustas y no te lo digo, porque a pesar de ello respeto que puedas se como seas, incluso si eres un estúpido engreído insoportable.
¿No podías hacer tú lo mismo? No. No tienes ni idea de lo que es el respeto y la caballerosidad, y mucho menos de que haya razones para no ridiculizar ni dejar en evidencia a otros. No, no sabes de lo que hablo porque eres simple e ignorante hasta la necedad, pues piensas que los simples e ignorantes somos lo demás.
Cosas de la naturaleza humana, del carácter humano.
El tiempo pasa inexorable. Como no sé bien qué es eso del tiempo prefiero decir que la vida cambia inexorable, un cambio que nos lleva a la vejez, la más cruel de las edades del hombre, aquélla en la que se siente el final tan cerca que empieza a no merecer la pena hacer determinadas cosas, aquélla en la que uno está sentado en primera fila y es el siguiente.
La mirada atrás es tan subjetiva que parece haber ocurrido todo en un momento. La mirada adelante es esperanzadora salvo en la vejez, pues el futuro se confunde cada vez más con el presente.
Si de verdad supiéramos cuán cruel es la vejez tal vez no tendríamos tantas ganas de llegar a viejos. Es triste quedarse por el camino, pero más lo es sentirse en el último escalón.
También es cierto que cada persona lo afronta de forma distinta, y hasta el optimismo puede llegar a sentirse a esa edad. Pero según mi experiencia ese optimismo es minoritario.
Y no sólo se trata de la visión cercana de la muerte, sino de la decrepitud del cuerpo y la mente y de la enfermedad. Demasiadas cosas para el final.
Hoy esssstiraaammmosss el fin de semana un día más. ¿Qué no haríamos por un día libre, sobre todo cuando se tiene un férreo horario de oficina?
Los eslóganes publicitarios nos hablan de vacaciones, viajes, playas, y de automóviles, en un mundo fantástico que sólo dura el tiempo del anuncio, en un claro ejercicio de manipulación
No sé que pensará al respecto la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial -Autocontrol-, que en su página web manifiesta lo siguiente: "La publicidad es una ventana a la que todos tenemos acceso. Por eso desde AUTOCONTROL trabajamos por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Con este objetivo, los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación, crearon en 1995 esta asociación sin ánimo de lucro, que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español."
Bienvenidos otro domingo más. Quiero seguir hoy con otro tema de música progresiva, a fin no sólo de disfrutar de ese estilo conceptual tan rico en matices, si no de perfilar su categorización para su mejor conocimiento e identificación.
La categorización ha de ser muy flexible para explicar qué tienen en común estilos a veces muy distintos. Tal vez el sentimiento común respecto de cuestiones muy básicas como el concepto mismo de música.
La música progresiva usa y ejecuta desarrollos típicos, en ocasiones con apoyos de batería muy elaborados, donde una idea (secuencia de acordes que se repite una y otra vez), se matiza de forma progresiva hacia formas cada vez más elaboradas. Esto mismo podríamos decir también del Jazz y de otros estilos más seguramente, pero es que la música progresiva y el Jazz tienen muchos puntos en común, sobre todo el uso de los tiempos y los ritmos y el concepto básico de que una idea necesita de un desarrollo para poder mostrarse en todos sus matices.
Hoy os propongo algo cercano, de nuestra tierra, ¿qué os parece Alameda? El grupo de rock andaluz Alameda publicó su primer álbum en 1979, con título "Alameda" (cuyos temas tienen claras alusiones a Sevilla), en el que destacaba el tema "Amanecer en el puerto", de unos 6 minutos 40 segundos, de los que poco más de los tres primeros (prácticamente medio tema) contiene un desarrollo que podría enmarcarse perfectamente como rock progresivo, incluso los efectos sonoros iniciales, para luego mezclar aspectos flamencos y propiciar el llamado rock andaluz.
Nuestro amigo Antonio J. Barroso, en su Enciclopedia de la música progresiva en España, la cual os mostramos en el lateral izquierda de esta página principal, nos cuenta sobre Alameda lo siguiente: "Grupo de Rock Andaluz con toques progresivos –sobre todo en el primer álbum–, y en el que particularmente fue el mejor tema de la carrera del grupo: “Amanecer en el puerto”, con efectos de sonido de mar, sirenas de barco, y una estupenda y muy progresiva introducción, con buen uso del moog."
En este tema el bajo lleva gran peso con un espectacular contrapunto.
Aunque la mayoría, si no todos, conoceréis esta canción os propongo escucharla de nuevo, porque siempre se aprende o se capta un matiz nuevo al escucharla detenidamente. El vídeo está sacado YouTube y se escucha bien. Aquí lo tienen: