FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 31 de mayo de 2014

INSTINTO SOCIAL.

La vida en sociedad conlleva el necesario esfuerzo común, para la supervivencia de la especie, de los individuos que dependen de ella. Debe, pues, la mayoría tener el carácter social necesario para que opere el reflejo de ese instinto social, y ello será suficiente para la continuación del sistema, que asimilará los actos individuales de discrepancia permitiéndolos, sin más, pues siempre son minoría.

La vida en sociedad no es una elección ni un derecho, es el hecho que define la forma en que evoluciona una comunidad.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 30 de mayo de 2014

EL RETO DEL FUTURO.

Ya estamos finalizando mayo. Es un momento arbitrario, como cualquiera, que llenamos con los significados de nuestras efemérides humanas..., y miramos al pasado al evocarlas. Pero el futuro, por incierto, posibilita lo desconocido y, por ende, la esperanza en lo posible, abriendo con ello el deseo de conseguir lo que sólo en el futuro, por incierto, podría hacerse, y con ello el logro real de superación, desarrollo y bienestar humanos alcanzados.

Por Cástor y Pólux.


jueves, 29 de mayo de 2014

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

"EL VIAJE DEFINITIVO."



Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; 

y se quedará mi huerto con su verde árbol, 
y con su pozo blanco. 


Todas las tardes el cielo será azul y plácido; 

y tocarán, como esta tarde están tocando, 
las campanas del campanario. 


Se morirán aquellos que me amaron; 

y el pueblo se hará nuevo cada año; 
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado, 
mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol 

verde, sin pozo blanco, 
sin cielo azul y plácido... 
Y se quedarán los pájaros cantando. 


miércoles, 28 de mayo de 2014

NUESTRAS DUDAS.

La  noche va a tocar a su fin mientras escribimos esto. Comienza un leve clarear por el horizonte. Pronto los pájaros piarán anunciándolo. La Tierra da otro giro tal y como lleva haciéndolo tantos millones de años, moldeando con ello la evolución y muchos de nuestros aspectos humanos. Y nosotros pensando que este día es nuestro...

¡Cuánto nos gusta pensar que lo que tenemos nos lo merecemos!, ¡la vanidad es tan humana!, ¿y acaso quien ha nacido en el tercer mundo y padece calamidades también se las merece?

En nuestra atalaya, a pesar de buscar y buscar cada vez encontramos menos verdades y más dudas. A este ritmo pronto tendremos que dejar de escribir en este blog porque no sabremos qué decir de lo que estemos medianamente seguros.

Y el día llegará y pasará, y unos seremos agraciados mientras otros, la mayoría, padecerán, repartiendo con ello una suerte injusta que siempre beneficia al mismo. Así creemos que son las cosas. Es lo único que pretendemos, ver y entender, o al menos ver y describir.

¿Qué importa todo ello fuera de nuestro mundo humano? La Tierra dará otro giro como lleva haciéndolo tantos millones de años..., pero cuidado, tal vez algún día lleguemos a pararla por alguna necesidad de esas tan humanas.

Por Cástor y Pólux.


martes, 27 de mayo de 2014

NIHILISMO Y EXISTENCIA.

El nihilismo es de esas concepciones vitales que, como por ejemplo el individualismo, ha tenido más bien mala prensa. El Diccionario de la Real Academia Española le atribuye dos acepciones, a saber, "1- m. Negación de todo principio religioso, político y social; y 2- m. Fil. Negación de toda creencia."

Visto así parecería que tiene mucho que ver con la anarquía. Pero esas definiciones se refieren al sentido más coloquial de la palabra. Una definición más amplia y correcta de la teoría filosófica a la que se refiere esa palabra, la podemos encontrar, por ejemplo, en la popular Wikipedia, que la define de la siguiente forma: "El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo suele presentarse como nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco. El nihilismo se puede considerar crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que éstas participan del sentido de la vida negado por dicha corriente filosófica."

La negación de todo principio trascendente es lo que hace ver este pensamiento tan negativo desde el punto de vista religioso y social. Pero nosotros pensamos que tiene un sentido profundo vital de gran validez. Y es que el sentido trascendente no sólo puede negarse directamente, sino que puede sólo dudarse de la posibilidad de conocer ese sentido. En ambos casos el nihilismo es una teoría vital válida, que parte del hecho mismo de la existencia y la forma de entender ésta.

Nuestra sistemática negación de Dios, o incluso la negación de la posibilidad de conocer a Dios, tiene mucho de hihilista por cuanto negamos la trascendencia de lo religioso. No sólo nos sentimos solos en este mundo, es que creemos que estamos solos, y que nada más allá de nosotros mismos ampara, vigila o da sentido a nuestra existencia.

En cuanto al nihilismo moral tenemos nuestras reservas, pues no creemos que la negación del carácter fundamental o trascendente de la moral impida aceptar unas normas de convivencia básicas que incluyan la idea del bien y del mal, que no son patrimonio de la religión ni son tan absolutas como en un principio pudiera parecer.

Por Cástor y Pólux.



lunes, 26 de mayo de 2014

DEMOCRACIA Y ELECTORES.

¿Cuánto daríamos por tener una democracia si no la tuviéramos sabiendo ya lo que es? Para nosotros no tiene precio, es ya un derecho al que ni queremos ni podemos renunciar. La libertad que procura, con todas sus limitaciones, no tiene igual en ningún otro sistema político probado. Así lo creemos con total convencimiento.

Y la expresión más simbólica e importante de la libertad que defiende la democracia la representa el ejercicio del sufragio universal, el derecho a elegir con nuestro voto. Participar en las elecciones debería ser un derecho al que no renunciar. La participación del un 50 ó un 60% del electorado nos ha parecido siempre algo inaceptable en una democracia. La mitad de los electores eligiendo por la otra mitad, porque tampoco sabemos si esa mitad que elije es representativa de la totalidad, en realidad y en general diríamos que no lo es. Y no digamos ya participaciones del 40% e incluso menos. Podríamos admitir que un 10% del electorado tuviera problemas para votar (mucha edad, estar de viaje fuera, enfermedad, etc.), pero no un 50% o más.

Las razones seguramente serán varias: descontento hacia los políticos y la política, insatisfacción ante las propuestas políticas, falta de confianza en un sistema muchas veces injusto, falta de ilusión ante una crisis que tanto ha destrozado y tanto retraso en derechos sociales ha supuesto.

Para mantener nuestro sistema hay que creer e invertir en él, y nuestro voto es la forma de manifestarlo. 

Por Cástor y Pólux.

domingo, 25 de mayo de 2014

MÚSICA: "INTRODUCCIÓN (MAR)", POR ORFEO.

Un nuevo domingo estamos aquí, como cada día. Como siempre os remitimos a las entradas de esta semana si aún no las habéis leído, que han sido "Insalubridad y lunes", "Realidad y conocimiento", "Mente y realidad", "Buscando desde la atalaya", "Dos mundos en los que vivir" y "Confesiones y confusiones".

Hace algunas semanas comentábamos que le habíamos pedido a nuestro colaborador Orfeo que nos presentara otra de sus canciones originales. Pues por fin ha llegado el día,  y ese día es hoy.

Orfeo nos presenta la canción que introduce su disco "Mar", editado por él mismo en 2007 (y parece que fue ayer). La canción se titula "Introducción (Mar)" y tiene una duración de unos 5 minutos y 52 segundos, aunque el vídeo que le da soporte dura sobre 6 minutos.

Se trata de una canción instrumental con dos partes diferenciadas, la primera más pausada y la segunda con un ritmo más vivo, y con mezcla de sonidos clásicos y electrónicos como suele ser común en Orfeo. A nosotros nos encanta su estilo y sólo podemos decir que nos gusta mucho esta canción. Para escucharla os dejamos seguidamente un enlace al vídeo en YouTube donde la encontraréis, dentro del canal también llamado Obtentalia. Si hacéis una búsqueda por el nombre "Obtentalia" os aparecerán las canciones que por ahora tenemos ya preparadas en YouTube. El enlace para escucharla es el siguiente:



Si queréis descargar el audio podéis hacerlo gratuitamente, y con más calidad que el audio de YouTube, pulsando sobre la siguiente etiqueta, que os llevará a una página totalmente segura en la que además podéis también escuchar la canción y consta su registro:


Para la descarga:

Safe Creative #1110210344555

Esperamos que disfrutéis con la canción, y si queréis podéis darnos vuestra opinión.


Por Cástor y Pólux.