FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 7 de junio de 2014

LOS EUFEMISMOS.


"Tolerancia cero" es la expresión de moda y políticamente correcta para usar en lugar de intolerancia. Se trata de un eufemismo. Aunque según nos parece no se trata de un eufemismo "puro", si puede admitirse esta expresión.

Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), eufemismo se define como la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Algunos ejemplos comunes serían los siguientes:
EUFEMISMO ===> SIGNIFICADO
  Robusto                 Gordo
  Poco agraciado        Feo
  Hacer el amor          Relación sexual
  Misión de paz          Intervención militar

Claramente el significado original del eufemismo y el significado de la palabra que sustituye son distintos, aunque tienen relación. El eufemismo intenta tapar la "cruda" realidad con expresiones más benévolas, como si pudiera con ello hacer más llevadera la realidad.

Sin embargo las expresiones tolerancia cero e intolerancia son equivalentes, significan lo mismo. Lo que sucede es que la palabra intolerancia ha cobrado una dimensión negativa, como intransigente, reaccionario o inmovilista. Y es a este aspecto negativo al que se opone el eufemismo "intolerancia cero".

¡Cuánto gusta a los políticos usar eufemismos! Lo políticamente correcto es tan importante para ellos que agudizan el ingenio en estos asuntos. Porque para el político, en cuestión de imagen, no hay asunto baladí.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 6 de junio de 2014

LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD.


La realidad depende de nuestra percepción de ella. Ni sabemos ni nos interesa saber si la realidad que existe más allá de nosotros y con la interactuamos es algo objetivo, concreto, descriptible y cognoscible de forma unívoca por todas las personas, pues lo único que cuenta y a lo único a lo que creemos que podemos optar a conocer es la imagen que produce nuestra percepción de ella.

Que la relación entre la realidad y nuestra mente es efectiva y directa parece claro, pues nos desenvolvemos en el mundo e interactuamos directamente con lo que nos rodea. Pero que la realidad pueda describirse y comprenderse en su totalidad a través de nuestra percepción de ella es ya otro estadio, uno que no abarcamos.

Y si además tenemos en cuenta los efectos que determinadas figuras ejercen sobre la percepción, como el curioso efecto que se produce al pasar la visa a los largo de la imagen que acompañamos, veremos cada vez  más lejos la posibilidad de aprehender la realidad tal como es. La ideas absolutas nada bien casan con nuestra mente, que acaba relativizando cualquier idea al someterla a sus propios filtros.


Por Cástor y Pólux.

jueves, 5 de junio de 2014

EXTENSIÓN, INTUICIÓN Y REALIDAD.


¿Qué hay más allá de todo el universo conocido? Nos dicen los físicos que no tiene sentido hacerse esa pregunta, pues el universo es lo que hay, lo que existe, no habiendo por tanto un algo más allá (no me refiero al "más allá" espiritual, obviamente).

Pero nuestra forma de pensar, nuestra mentalidad, nos lleva a intuir que todo consta de una extensión cuyos límites están dentro de otra extensión que la contiene, y así sucesivamente. Por ejemplo, el agua está en el vaso, el vaso sobre la mesa, la mesa en el salón, el salón en el piso, el piso en una urbanización..., y así hasta donde queramos. Lo malo es que la intuición a veces nos confunde, pues este razonamiento nos lleva hasta el infinito, y no tenemos experiencia de él, luego la deducción de su existencia es puramente lógica.

¿Dónde hemos dado el paso de lo experimental de la extensión a la deducción lógica del infinito de tal extensión? Pues en la base misma de la premisa, en suponer que la extensión es de tal manera que existe con independencia del objeto extenso. Es la idea de espacio absoluto que aún manejamos mentalmente y que ya fue superada por la teoría de la Relatividad de Einstein.

Se trata, pues, de mirar la realidad con unos ojos distintos y sin dejarnos llevar por la intuición, de forma flexible y abierta. Sólo así podremos comprender los descubrimientos que la realidad aún nos tiene guardados.

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 4 de junio de 2014

PROBLEMAS Y REFLEXIONES.

Todo empieza y todo se acaba. La experiencia nos lo muestra en toda su crudeza. Y entretanto solemos empeñarnos en que lo que empezamos dure y dure sin término.

La experiencia suele servirnos para ir en contra de ella, para retarla. Nos gusta mostrar nuestro dominio sobre ella. Es de esas cosas que nos hace tan humanos...

Y mientras, otros con sus problemas a cuestas, con problemas de verdad, con problemas para subsistir. No tienen tiempo para pensamientos ni reflexiones, no tienen tiempo para sí mismos, o mejor dicho en verdad, no tienen tiempo para cosas que no sean ellos mismos. ¿Algún día lo entenderemos?

Por Cástor y Pólux.




martes, 3 de junio de 2014

EL DESEO PERDIDO.

"¿Dónde están el deseo y el ímpetu que me hicieron invencible?, ¿cómo fui perdiendo la fuerza de querer y creer? Miro a mi alrededor y me avergüenzo por el desprecio que supone el deseo propio. No me quito de la cabeza mi debilidad ni la vida desgraciada a la que desprecio con mi deseo.

Corro huyendo, pero cada vez estoy más cerca..., grito desesperado y no oigo mi propio lamento..., burlo el mañana con el hoy y acabo siendo yo el burlado... ¿Dónde está lo perdido?, ¿y lo buscado? Todo está en nosotros porque nada existe fuera de nosotros. El milagro de lo que desaparece no es más que el olvido de lo que nos duele.

Me pierdo en un olvido que consume mi deseo."

Por Cástor y Pólux.


lunes, 2 de junio de 2014

PERDIDOS EN LA NEGACIÓN.

Si tanta dificultad para lo obvio, cuan tamaña será la magnitud de la dificultad para lo que ha de ser razonado. No hay mayor ciego que el que no quiere ver, ni mayor necio que el que no quiere entender.

Seguimos perdidos en un mundo perdido y olvidado, lejano y ausente.

Por Cástor y Pólux.


domingo, 1 de junio de 2014

ESTABILIDAD O PROGRESO.



Una gaviota volando sobre el mar, bajo el cielo del atardecer. Anhelo humano el de soñar con ser recordado más allá de ese atardecer, o el de obtener una libertad simbolizada en el vuelo de la gaviota, premisas intelectuales para admitir la posibilidad de conseguir lo hasta entonces irracional.

El progreso de la humanidad (al menos la que progresa) va de la mano del progreso tecnológico, la estabilidad y el bienestar de la misma, y queda por ello sujeto al difícil equilibrio de esos tres aspectos, dificultad que no debiera ser asumible por el sistema, al que ya muchos piden la lenta pero segura vía de la estabilidad, frente al débil equilibrio asumido por la estructura que, a pesar de su crecimiento, principal valor, nos ha llevado a la actual situación de crisis.

Tendríamos que renunciar a muchos privilegios para seguir esa vía más segura pero menos productiva y menos cómoda. El tiempo nos dirá si acaso llega a plantearse seriamente tal posibilidad.

Por Cástor y Pólux.