FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 4 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. ACTITUD POSITIVA O NEGATIVA, ADONIS Y LA IMAGEN MENTAL, DISCULPAS Y ORFEO.

Hay personas que creen que los demás están en su contra, que el mundo les da la espalda, e incluso que les han echado un mal de ojo. Llevan la negatividad a flor de piel, y no se dan cuenta que son ellos mismos la causa de sus problemas. Son ellos, con su intransigencia y falta de tacto, los que provocan esa reacción de rechazo en los demás.

¿Qué pensarían ustedes de una persona que, teniendo más o menos 60 años de edad, manifestara abiertamente que odia a los viejos, y que acabara "cabreada" cada vez que tratara con uno de ellos? Nosotros pensaríamos que en realidad se odia a sí misma por estar a las puertas de algo que no le gusta. A la gran mayoría de las personas no les gusta, pero lo aceptan en un acto de realismo, sin tener que odiar a nadie. Y este ejemplo no es ficticio, está tomado de la vida real.

La actitud positiva o negativa ante la vida y ante los demás va a determinar en gran manera nuestra visión de esa vida y de los demás.

No se trata de criticar a nadie, sino de poner de manifiesto actitudes que, en mayor o menor medida, la mayoría compartimos en algún momento.

Precisamente la interpretación irracional de aspectos negativos de nuestra vida es parte del contenido del artículo que Adonis nos presenta esta semana, y que publicaremos mañana domingo, como es costumbre. Lleva por título "Una imagen mental", y parte de otra genial fotografía en blanco y negro realizada por él, que analiza de forma muy comprensible e interesante. Inicia un recorrido por la imagen mental de la fotografía para terminar adentrándose en nuestra propia imagen mental del mundo. Merece la pena que mañana os paséis por Obtentalia aunque sólo sea para leer su artículo y apreciar la belleza y el contenido de su fotografía.

Y también mañana Orfeo nos ha prometido una nueva canción. No os podemos adelantar todavía nada de ella porque aún no nos la ha enviado y no sabemos exactamente de cuál se trata. Tenemos por ahí una sorpresilla pendiente con Orfeo, pero no sabemos si será la canción de mañana.

Y tenemos que pedir disculpas a todos nuestros lectores y en especial a Helena de Troya por un error de ortografía imperdonable cometido en la introducción del miércoles pasado, 1 de mayo de 2013, cuyo contenido escribió y firmó excepcionalmente Helena de Troya. Por problemas informáticos no pudimos recibir su escrito en un archivo digital y nos lo hizo llegar manuscrito. Lo recibimos casi sin tiempo y uno de nuestros redactores (a quien ya le hemos tirado de las orejas) lo pasó a toda prisa y sin revisarlo, y claro, se coló el error. La frase con el error, que ya está corregido, por supuesto, es la siguiente: "las piernas se le habrían y las medias se le bajaban hasta las rodillas". Como veis se escribió "habrían", con "h" (del verbo haber), y no "abrían" (del verbo abrir) que era y es lo correcto, dando una impresión poco seria. Pedimos disculpas por el error. A nuestro redactor, después de pedírnoslo de rodilla, le hemos perdonado la vida por indulto directo de la propia Helena de Troya, quien nada ha tenido que ver con el error cometido.

Detectamos más errores de los que nos gustaría, pero generalmente por la omisión de una palabra o letra, o por faltas de concordancia en el género o el número, etc., pero siempre motivado por la falta de revisión de muchos textos con motivo de las prisas de última hora.

Hoy os dejamos con una sugerencia especial una canción de Orfeo, "Buscando", (pulsar sobre el título de la canción para enlazar con ella)a la nos referíamos en la introducción de este viernes pasado, a la que también os remitimos si no la habéis leído. Nos contó Orfeo que, sin saber bien por qué, esa canción es una de las que más le ha gustado a las personas que la han escuchado. Podéis acceder a ella desde su página o pulsando aquí: enlazar con la canción BUSCANDO.

Feliz fin de semana y esperamos volver a vernos aquí mañana domingo.


Por Cástor y Pólux.

viernes, 3 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. VUELTA A LA ATALAYA Y A LA BÚSQUEDA, RAZONES.

Y volvimos a nuestra atalaya, después de aquél espasmo emocional que nos sobrevino de improviso. Todas las aguas acaban volviendo a su cauce. Retomamos nuestra búsqueda, pero ¿qué búsqueda?. Como decía Orfeo en una de sus canciones estrenadas en Obtentalia, "buscando voy la verdad que no hay" (la letra decía exactamente "Tras de ti buscando voy, tras de ti, la verdad que no hay", y la canción se llama "Buscando" -pulsar para enlazar-). Es una idea cuya contradicción interna expresa un sentimiento en nada contradictorio.

La inquietud y el tesón de nuestra especie nos han llevado a donde estamos ahora. Es esa la esencia del progreso científico y tecnológico, el reto de conseguir lo que a priori no es posible. Tal vez ahora se entienda algo mejor lo anterior de buscando voy la verdad que no hay. ¿Acaso hace algo más de medio siglo no parecía algo imposible llegar a la Luna? ¿O no parecía menos imposible volar hace algunos siglos? Y  no digamos de la manipulación genética, la curación de enfermedades o el conocimiento y uso de la estructura atómica, sólo por citar algunos logros.

Se trata de tener una visión e ir a por ella. Sí, esa es una de las grandezas del ser humano, capaz, por otro lado, de la mayor grandeza y de la mayor miseria.

Todos tenemos la posibilidad de tener nuestra propia visión y luchar por ella. Es cuestión de saber lo que queremos y de lo que estamos dispuestos a hacer para conseguirlo. Pero tan lícito es ir a por ello como no ir. Cada uno debe tener sus razones, pero eso, unas razones, y no hacer las cosas sin pensarlas, por dejadez, o por que sí. Aunque al final, esto último puede acabar convirtiéndose en una razón más.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 2 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. LA VIDA ES UN CÍRCULO.

Si la vida pudiera ser un círculo, hay vidas que serían una corona circular, un sector circular, o alguna otra figura circunscrita, otros, menos "importantes" serían un diámetro, un radio ...,  y otras sólo llegarían a ser una tangente a la circunferencia de dicho círculo, algunos les considerarán tontos, idiotas, subnormales, en definitiva inferiores, como si la distinción la diera algo tan azaroso como la inteligencia.

Algunos responderían a una fórmula compleja, otros a una muy sencilla, pero la mayoría nos creemos círculos completos, conocedores y sebedores de las verdades de la vida y de las leyes que la gobiernan, pero pocos se miran en el espejo, en el propio y en el de los demás, con la intención de descubrir qué hay de verdad en esa creencia tan autocomplaciente.

¡Cuánto nos cuesta ser humildes! Y más en un mundo competitivo donde se premia la ambición y el estar por encima de los demás, el no conformarse con poco. Vivimos con las opciones que nos imponen otros, bajo el interés de otros. ¿Cuándo daremos un golpe en la mesa y seremos nosotros mismos?

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 1 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. MAYO, MES DE LAS FLORES Y DE LA VIRGEN ... ENTRE MONJAS.

Buenos días, hoy os escribo yo, Helena de Troya. Los hermanos Cástor y Pólux, a los que tanto quiero (y también a Prometeo y a Orfeo, que luego se encelan), me han pedido que hiciera la introducción de este primer día de mayo, fiesta nacional aquí en España.

Mayo, mes de las flores.
El mes de mayo me trae muchos recuerdos, del colegio, de amores ... Tiempos convulsos los de la adolescencia, a la que despedí con alegría por saber que no volvería. Quería crecer y dejar todo eso atrás. Pero también tuvo sus grandes momentos.

Dejando los amores aparte (no quiero herir la sensibilidad de estos muchachos de Obtentalia que no dejan de tirarme los tejos, y eso que saben que mi corazón ya está ocupado), recuerdo ahora dos momentos vividos en la época de estudios en el colegio de monjas donde pasé tantos años, relacionados con este mes de mayo que hoy comienza.

EL mes de mayo era el mes de las flores, pero sobre todo el mes de María. Todas las tardes durante este mes acudíamos a la capilla a orarle, cantarle, a llevarle la flor más bonita de nuestro jardín. Y para comprometernos a hacer alguna acción buena, escribíamos nuestro compromiso secreto en un papel que echábamos en una urna de cristal grande y redonda en forma de pecera.

Recuerdo como nos comprometíamos a ser mejores, a cumplir las tareas y las indicaciones de nuestras profesoras (algún profesor también había), y otras tantas cosas por el estilo. Semanalmente renovábamos nuestras promesas volviendo a echar un nuevo papel, con un compromiso secreto escrito, en aquél gran recipiente redondo.

Recuerdo también algo más mundano, trivial y gracioso. En las tardes calurosas que teníamos clase a primera hora de la tarde, cuando nos tocaba historia, ya sabíamos lo que iba a pasar. Así que mientras hacíamos fila en el patio, se corría de unas a otras el rumor: "¿quién va a salir voluntaria a dar la lección de historia?" "Yo", respondía siempre la misma, que era yo. Otras veces, temerosas por no saberse la lección, me lo pedían directamente. Todas suspiraban confiadas y tranquilas ante mi ofrecimiento.

Sentadas ya en la clase la monja, como cada tarde, pedía voluntarias para decir la lección. Yo salía y la monja, con mi retahíla, se entregaba a Morfeo plácidamente. El cuerpo se le relajaba, las piernas se le abrían y las medias se le bajaban hasta las rodillas. Toda una pose digna de ver, y más teniendo en cuenta el recato de las monjas. Todas contenían la risa a media voz. A mí me daba tiempo de terminar la lección y hasta de repetirla. A la monja llegaba un momento en que le daba igual que le contara cómo Napoleón se autoproclamó Emperador o cualquier película. Mis compañeras me lo agradecían porque así les había dado tiempo de estudiarse la lección o de hacer otras actividades. La monja se despertaba y continuaba la clase con normalidad, como si no hubiese pasado nada.

Un beso a todos y feliz día de fiesta.

Por Helena de Troya.

martes, 30 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. REALIDAD FILTRADA Y AGNOSTICISMO.

Así como la luz del sol se filtra a través de las ramas y las hojas de la copa del árbol de la fotografía de cabecera de hoy de nuestro blog, en este caso las pinochas que dan esa textura tan particular, así la realidad se filtra a través de nuestros sentidos hasta alcanzar su estatus particular en la dominadora mente que nos gobierna (¿o gobernamos?).

Nosotros no estamos seguros de lo que hay ahí fuera. Parece claro que nuestra imagen de la realidad es lo suficientemente ajustada a las leyes físicas que la gobiernan, pues si no, no podríamos manipularla ni actuar en ella. Pero incluso no sabemos la naturaleza de esas leyes, ni siquiera si son un sustrato "real" o la forma en que conoce nuestra mente, es decir, si es un hecho fundamental de la naturaleza o una construcción mental.

Algunos pensaréis que exageramos, que la ciencia demuestra la objetividad de las leyes. Somos defensores de la ciencia y sus beneficios, y de la forma de conocimiento que supone, pero no pondríamos la mano en el fuego por las razones que expliquen su "esencia" última (entrecomillamos la palabra esencia para vaciarla de todo contenido metafísico).

No conocemos las razones últimas, pero no las conocemos en relación a nada. Sabemos que aquí entramos en conflicto con la religión. Pero no es un tema que vayamos a tratar ahora, ya habrá tiempo. Simplemente nos quedaremos en la postura de que no conocemos las razones últimas de nada.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 29 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. UN DÍA NUEVO.

Un día nuevo. Eso esperamos muchas veces. Pero, ¿hacemos nosotros algo para que así sea? Casi siempre NO. Es como querer que nos toque la lotería sin ni siquiera comprar un número.

Un día nuevo. Esperamos y esperamos ... Somos lo que vamos construyendo día a día ..., o lo que no vamos construyendo.

Esperamos ... Y los días pasan.

Esperamos ...

¡Qué bien sabemos esperar!

Por Cástor y Pólux.

domingo, 28 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. NEUROPSICOLOGÍA, NUEVOS VISITANTES, NUESTRO CORREO, "REFLEJOS", "GENTE", LA FAMILIA Y BUEN LUNES.

"Recuerdo que desde siempre me encantó la ciencia, y aún hoy me fascina. Entre otras disciplinas, me atraían especialmente las ciencias relacionadas con la mente humana, como la psicología o la neurología. Por eso, cuando vi en la estantería de aquella librería 'Introducción a la neuropsicología', no pude hacer otra cosa que gastarme todo lo que llevaba y comprarlo. ¡Qué poco tiempo le dedicaba a mis estudios y cuánto a beberme aquel libro de 300 páginas! Y es que me dio lo que necesitaba: una amplia gama de conceptos básicos desarrollados.

"Trataba la excitación nerviosa, la actividad eléctrica cerebral, los mecanismos periféricos, la percepción, potenciales de evocación, el estado de conciencia y la actividad de fondo, el sustrato del aprendizaje, y un largo etcétera. Esta mañana, cuando lo ojeé, sin saber por qué, me trajo gratos recuerdos. Lo abrí al azar y leí lo primero que me apareció cuidadosamente subrayado por mí con lápiz azul: 'la formación de las excitaciones se realiza, en todos los receptores, con arreglo a un principio funcional único, de validez general, ya que todo estímulo modifica primero la permeabilidad de la membrana de la célula sensorial y luego se traduce en un potencial generador'."

Hoy hemos querido empezar este domingo con este fragmento de unas cartas  anónimas, particulares y antiguas encontradas por nosotros por casualidad hace ya muchos años, que nos siguen fascinando y de las que en alguna ocasión os hemos hablado en Obtentalia. La motivación nos da fuerza y determinación, como en este caso el interés por una ciencia producía más que el interés por unos estudios.

En cierta manera eso es también lo que andamos buscando, determinación y voluntad. Y ese es el mensaje con el que queríamos empezar: DETERMINACIÓN Y VOLUNTAD. Cada uno hemos de saber cómo encontrarlo. Pero es que ...


Muy buen domingo a todos. Si estás leyendo esto es que has entrado en Obtentalia, y creemos que puedes pasar un rato de distracción viendo los contenidos que hemos preparado este fin de semana. Por si aún no nos conocéis os diremos que todos los artículos y colaboraciones de este blog son originales (historias, relatos, comentarios, fotografías, música, pensamientos, etc.), elaborados no profesionalmente por los colaboradores de Obtentalia, y los compartimos en este espacio con idea de enriquecernos cada uno con las ideas y pensamientos de los demás. Y tú, amigo que entras por primera vez en este blog, puedes participar en este proyecto, bien simplemente leyendo nuestros contenidos regularmente, bien participando activamente con tus comentarios, que puedes dejar bajo cada entrada (como en cualquier blog) o enviándonos un correo  electrónico a obtentalia@obtentalia.com

Empecemos hablando de Adonis. Hoy publicamos un nuevo artículo titulado "Reflejos". En esta ocasión, y acabando con lo que hasta ahora era costumbre, la fotografía en que se basa su artículo es en color, y muy original, por otra parte como todas las suyas. Adonis nos proporciona la posibilidad de observar la realidad desde su propia mirada con su original forma de crear su artículo. En "Reflejos" nos habla de eso, de reflejos, pero del reflejo de lo que somos como persona. ¿Dónde nos vemos reflejados y qué vemos reflejado? Adonis nos lo contará con su estilo conciso y directo. Podéis leer su artículo tras esta entrada (introducción) o en su página "La mirada de Adonis", donde tenéis recopilados todos sus artículos. También podéis acceder a él desde el enlace de los títulos del lateral izquierdo, bajo la foto de cabecera.

Participa en este blog
Nos gustaría, y a Adonis especialmente tal como indica al final de su artículo, que participarais dando vuestra opinión sobre la fotografía o el contenido del artículo de Adonis. Creemos que se presta especialmente a la participación y puede ser muy interesante contrastar distintas opiniones. Además habéis de saber que Adonis responde personalmente todos los comentarios que le hacen, lo que da la oportunidad de cambiar impresiones directamente con el autor. Queremos agradecer la participación de quienes han comentado estas semanas atrás sus artículos, y les instamos a que sigan haciéndolo.

La fotografía de cabecera de hoy está hecha por Adonis (tal como se indica bajo la misma). En realidad es el detalle de una foto de mayor tamaño que ya fue portada de Obtentalia hace no mucho, una o dos semanas. La resolución de la foto permite observar con claridad la textura del agua, lo que resulta de gran belleza.

Os recordamos que ayer sábado publicamos un artículo de Pólux, titulado "La palabra gente", y que habla de un uso de esa palabra, "gente", no recogido en sus distintas acepciones, al menos según el parecer de Pólux, y que está muy difundido y relacionado con aspectos psicológicos más que lingüísticos. Podéis leerlo a ver que os parece. Lo tenéis en su pagina "El comentario de Pólux", y también podéis acceder a él desde el enlace de los títulos del lateral izquierdo, bajo la foto de cabecera.

Hoy os hemos puesto algunas sugerencias en los mencionados títulos del lateral izquierdo, entre ellas una que se refiere a un artículo de Pólux (publicado en Obtentalia a finales de septiembre del año pasado -2012-) sobre la familia y los matrimonios homosexuales, que cobra especial relevancia estos días con la polémica suscitada en Francia a cuenta de la legalización de ese tipo de matrimonios. Pólux nos da una visión personal y particular del problema. Leed su artículo, titulado "La familia, pero ¿qué familia?" (pulsad sobre el título para acceder directamente a él) y mandadnos vuestra opinión mediante un comentario o un correo a la dirección antes indicada de obtentalia@obtentalia.com 

Cada mes vamos subiendo la audiencia gracias a vuestras visitas. Sabemos que tenemos ya muchos seguidores habituales, especialmente los fines de semana. Esperamos seguir creciendo y ofreciendo nuevos contenidos que os resulten interesantes. En ello estamos.

Esperamos que la semana que entra sea buena para todos, sobre todo mañana, por aquello de que es lunes, un día que solemos llevar bastante mal más muchos de nosotros. ¡ÁNIMO!, ya que llegará, intentemos sacarle partido.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "REFLEJOS", POR ADONIS.

REFLEJOS
Por Adonis (28/04/2013)


Fotografía del autor
(Pulsa sobre la fotografía para aumentarla de tamaño)


Otro recurso en fotografía es trabajar con imágenes reflejadas en superficies brillantes, ya sean agua, metal, ventanas, espejos… El uso de esta técnica y mucha imaginación, puede llevarnos a sacar imágenes de donde no existen, crear imágenes que reflejen nuestra ficción y componer fotografías de gran estética.

Hay que cuidar mucho la luz, usar siempre iluminación natural, buscar un buen ángulo, y procurar un buen enfoque. Hay que tratar de centrarse, primero, en la figura y luego en los reflejos, y obtendremos la imagen deseada después de algunas tomas. Hay que buscar la singularidad e ir a la caza del reflejo que no se haya contemplado antes.

Lo he mencionado en otras ocasiones, todo dependerá del fotógrafo, de lo que quiera representar, de lo que refleje su mirada. Así nos desvelará su interior. La fotografía es el espejo de sus emociones.

Las palabras, el espejo de los pensamientos.

Los sueños, el reflejo de lo que deseamos.

Proyectamos lo positivo y negativo que llevamos dentro, y vemos en los demás el reflejo de lo que somos.

Del espejo de las personas que tenemos a nuestro alrededor, a lo largo de nuestra vida, recibimos una imagen de la que hemos aprendido o nos han infundido algo contrario, nuestra personalidad y auto-estima dependerá, en gran parte, de lo que veamos en el ese espejo, es parte de nuestra educación.

¿Y que reflejamos?, reflejamos lo que pensamos. Si sentimos rechazo hacia una persona, nos transmite inseguridad, o nos molesta algo fuera de nosotros, es porque vemos en ellas nuestras carencias, tenemos las mismas características. Si analizáramos nuestras actuaciones y comportamientos dejaríamos de criticar a los demás porque, en realidad, somos iguales.

Si no me gusta algo de ti, es porque no me gusta ver reflejado en ti algo que no me gusta de mí.

Por eso la forma de saber qué es lo que está pasando dentro de nosotros, es observar el comportamiento de las personas que tenemos cerca y que nos están alertando de nuestros problemas.

Aceptarnos y sacar a la luz nuestros obstáculos, nos ayudará a progresar y aceptar la conducta de los demás.


¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.