FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 28 de diciembre de 2013

DÍA DE LOS INOCENTES, SEMANA Y NUESTRA ÉPOCA ES EL PRESENTE.

Hoy es el día de los inocentes, el día de muchos, de muchos más de los que quisieran. En realidad no deberíamos llamarlo día de los inocentes, o mejor dicho, no deberíamos llamar inocentes a aquellos a quienes se gasta una broma más o menos pesada, sino incautos, porque la mayoría de inocentes seguramente no tienen nada, son (o somos) simples incautos que no ven venir una broma hecha con todo el engaño posible. Así que para nosotros hoy es el día de los incautos. Y aún así lo matizaríamos más, porque realmente no son incautos, son engañados, pues muchos son cautos, pero si el engaño es bueno no hay cautela que lo descubra. Así que finalmente nos quedamos con el día de los engañados, pero por tradición nos uniremos a la denominación de día de los inocentes, pues sólo nos interesaba matizarlo, no cambiarle el nombre.

Ha pasado otra semana en la que hemos reflexionado sobre saber hacer bien las cosas, la Navidad y la envidia. Y ayer proponíamos como actividad para hoy la de asistir al concierto del Coro Auxilium. Podéis ver todo ello en las anteriores entradas de esta página principal.

Echadle un vistazo a las nuevas "Sugerencias para ver esta semana", las hemos renovado hoy.

Os adelantamos que pronto tendremos una nueva canción de Orfeo. Estamos ultimando los aspectos técnicos para poder ofrecérosla en las mejores condiciones. La hemos escuchado y ha sido toda una gozada, pero ya hablaremos más detenidamente de ella.

Andábamos ayer pensando en voz alta en nuestra atalaya ...: "Jamonsito", "chorisito", marisquito, bebidas varias... y con poco más "tos" contentos. Puro acto conciliador con el presente. Pura vivencia, puro recuerdo futuro, puro relax ...

El "jamonsito" para olvidar las penas. El "chorisito" para evitar que vuelvan. El marisquito para tomar conciencia del presente. Y las bebidas varias para festejar ese presente.

Y es que en esta tierra nuestra el pueblo es muy sabio para divertirse, lo que se considera tan importante, si no más, que trabajar, casarse, tener hijos o comprarse una casa. Y al que no le guste que se vaya a las montañas, que el valle ya es nuestro.

Presente, más presente y aún más presente. Nuestra época es siempre el presente. No suscribimos eso de que "en nuestra época ..." Si tenemos una época es que entonces no lo es la presente, y estamos dispuestos a perdernos todo lo que ese presente pueda darnos.

Presente, más presente y sólo presente.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 27 de diciembre de 2013

CONCIERTO NAVIDEÑO DEL CORO AUXILIUM, EN UTRERA.

Nos hacemos hoy eco de la petición de un buen amigo de Obtentalia de darle difusión al concierto navideño del CORO AUXILIUM.



Ya hemos hablado en alguna ocasión de ese magnífico coro de la localidad sevillana de Utrera. Y el calificativo de magnífico no es gratuito. Hablamos con conocimiento de causa, y es que hemos tenido la suerte de ser invitados en alguna ocasión al concierto navideño de ese coro y os aseguramos que merece la pena dedicarle nuestra atención.

Con voces muy bien conjuntadas, una magistral dirección y un gran repertorio, en ocasiones original de su director y especialmente litúrgico, nos atreveríamos a decir, dentro de nuestra modesta y seguramente atrevida opinión, que se trata de un gran coro, que va más allá de la mera afición de un grupo de amigos. Los años que llevan lo avalan. Y creemos que mucho tiene que ver en ello su director, siempre aderezando las voces con las notas de su órgano.

Mañana sábado 28 de diciembre, a las 20:30 horas podremos asistir al concierto en la Capilla de San Bartolomé (Hermandad de Jesús), frente a la Iglesia del Colegio Salesiano, en Utrera, como se muestra en el cartel que acompañamos. Además, muy importante, el concierto será a beneficio de Cáritas.

Nosotros estaremos allí, como cada año que nos han invitado, y desde aquí hacemos lo mismo, invitaros a todos a pasar una tarde agradable escuchando las deliciosas voces de este coro.

Os dejamos unos enlaces para que conozcáis más sobre este coro. Podréis encontrar más información en internet y en YouTube.

- 18 años cantándole a la Navidad.
- Nueva salve para la Esperanza de Triana.
- Vídeo en YouTube.
- Este sábado en la Capilla de San Bartolomé.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 26 de diciembre de 2013

INVISIBILIDAD Y ENVIDIA.

A veces sentimos que somos invisibles. En las ciudades y pueblos estamos rodeados de personas que no ven a quienes tienen a su alrededor, pero que tampoco tienen ningún interés por verles.

Hay muchas personas interesantes a nuestro lado, pero parece que nos cuesta reconocerlo, o que damos por hecho que personas como nosotros no pueden aportar algo diferente o interesante.

Eso sí, mañana aparece un foráneo con las mismas aptitudes que un vecino y hará bueno el refrán "Nadie es profeta en su tierra".

Si un vecino escupe a otro lo entenderá como un agravio, pero si lo hace el foráneo será un acto de valentía. Cualquier cuadro que del pueblo pinte un vecino será una mamarrachada, de hacerlo foráneo será una obra de arte.

Por ridículo que parezca todo ello hay un fondo de verdad que no podemos negar. Y es que aún hoy sigue habiendo bastante envidia en nuestro tejido social. El caso que exponemos hoy es uno más. A nivel laboral también sucede mucho, y eso la mayoría lo podréis comprobar.

La envidia, pero la envidia que ejercemos todos, que tenemos propensión a ver la ajena y no ver la nuestra.

Pero la invisibilidad nos da también poder si sabemos sacarle provecho.


Por Cástor y Pólux.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

REALIDADES NAVIDEÑAS.

Aunque estas fiestas navideñas son motivo de alegría y disfrute, y así lo deseamos para todos, no queremos olvidar a tantas personas que por diversas razones no gozan de esa alegría.

Para muchas personas mayores estas fiestas no son motivo de alegría por el recuerdo de los momentos alegres pasados, que ya no pueden repetirse por la falta de seres queridos. La muerte se presenta con crueldad por la privación de esos momentos, pero es ley de vida y así lo aceptan. Otras se encuentran solas, y el continuo bombardeo de ideas de felicidad y reencuentro que la publicidad se encarga de hacer presente se añade al motivo personal e íntimo que imprime esa soledad.

Los más desfavorecidos no pueden formar parte de esa vorágine de consumismo que parece estar en la base de la felicidad, según nos venden los interesados en ese consumo. Ponen la miel en unas bocas que no pueden probarla, creando una frustración extra a la propia de no poder participar en ese sistema excluyente de compras, regalos y demás actos artificiales creados por la sociedad de consumo. Pero es el sistema que tenemos y al que tampoco queremos renunciar.

Queremos tener un recuerdos para todos, y también, cómo no, para los que pueden disfrutar sin trabas de estas fiestas.

Nosotros estaremos vigilantes en nuestra atalaya, a pesar de las fechas, y es que en realidad las fechas significan poco, son sólo una referencia, lo importante son las intenciones y, más aún, los hechos.

Por Cástor y Pólux.




martes, 24 de diciembre de 2013

REALIDAD DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

Hoy, en la sección "Hace un año ..." encontraréis un texto que se refiere a Argonauta, colaborador durante bastante tiempo de Obtentalia. Para los que os habéis incorporado en los últimos meses os remitidos a su página, "Argonauta" (pulsar para enlazar), y a la de "Historia de Obtentalia" (pulsar para enlazar)donde también se habla de él.


Sí, pudiera parecer que la fotografía de cabecera de hoy de nuestro blog no es la más apropiada. Una ola rompiendo en la orilla. Pero es una realidad, la que vemos, sentimos y vivimos cada día desde nuestra atalaya, la auténtica realidad que sucede por sí misma, sin más manipulación que la que suceda en nuestra mente al ser pensada.

Sin embargo, lo que podría parecer más apropiado, un árbol de Navidad, un Belén, unos adornos luminosos, alguna frase apropiada sobre el amor y la familia, una calle abarrotada con personas haciendo sus últimas compras, tal vez no sea tan real. Es real en cuando que sucede, pero no lo es en cuanto a que es una manifestación arbitraria de una necesidad humana totalmente manipulada por intereses ajenos a la manifestación misma. Es cierto que, en cuanto tal manifestación, también es real y auténtica, pero lo que tiene de manipulación lo pierde de autenticidad.

La manipulación es evidente: compras, consumo, imagen de felicidad, más compras y más consumo, imagen de amor familiar, más compras y más consumo ... Parece que las imágenes de felicidad, amor familiar y otras tantas tan artificiales ayudan y mueven al consumismo, y de rebote a que tanta gente se sienta tan mal en estas fechas. Tenemos creada una imagen de lo que es la Navidad en nuestra mente, derivada de tanto interés, y no cumplirlas hace a mucha gente sentir malestar.

¿Y el sentido religioso, verdadero origen de la fiesta navideña? Como otras tantas manifestaciones religiosas a nivel popular está embebida en el divertimento sin más. Tan sólo a niveles más específicos o a nivel personal se vive la manifestación religiosa.

En cualquier caso, felices fiestas a todos, o al menos que paséis unos buenos días festivos.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 23 de diciembre de 2013

PARA TODO HAY QUE SABER.

"Para todo hay que saber", repetía constantemente un conocido, y tenía razón. Hasta para lo más simple y aparentemente fácil hay que saber, pues si no se hace mal.

Puede ser fácil freír un huevo, pues hay que saber. Puede ser más fácil aún sentarse en una silla, pues hay que saber. Y hasta para el simple hecho de ir a un concierto de Navidad hay que saber, lo que demuestra que no es un hecho tan simple. Será fácil, pero no simple. Y lo decimos expresamente porque el sábado pasado fuimos uno. El clamor general a la salida fue que había encantado y había estado muy bien. Pues menos mal, no sé que hubiera sido si la gente se hubiera aburrido.

Justo antes de empezar el consabido anuncio para que se apaguen lo móviles. Mira que es fácil apagar un móvil, pero claro, más fácil es no apagarlo. Nada más empezar la función la primer llamada de móvil. Más adelante volvió a sonar otro y , ¡sorpresa!, no sólo el interesado no lo apaga, sino que además contesta allí, en mitad de actuación, como si estuviera en la parada del autobús.

Las charlas molestan, pero creo que más molesta el que manda callar con ese sonido silbante y largo, que pareciera que se está azuzando a una bestia. Los de la fila de atrás haciendo sus comentarios. Y cuando el sonido de la actuación bajaba se escucha una especie de molesto murmullo...

En fin, hasta para escuchar una actuación musical hay que saber. No es baladí la frase que tanto repetía nuestro conocido "para todo hay que saber".

Por Cástor y Pólux.

domingo, 22 de diciembre de 2013

SUGERENCIAS, TEMAS DE LA SEMANA Y PATRONES CEREBRALES COMO PRUEBAS EN LOS JUICIOS.

Pues llegó el domingo. Y la Navidad más cerca. Y todos un poco más ... [que cada uno ponga el calificativo que crea más conveniente].

Hemos puesto nuevas sugerencias para esta semana, que las teníamos un poco olvidadas, y hemos cambiado también la forma de presentarlas, tenéis el enlace en el lateral izquierdo, bajo la tecla de inicio. Ese enlace os llevará a una página donde se muestran las sugerencias y el enlace para verlas. También hemos actualizado a hoy el enlace de "Hace un año..." No hemos tenido tiempo para actualizarlo todo los días, ni siquiera todas las semanas. Procuraremos hacerlo.

Esta semana que ha pasado hemos hablado de los Reyes Magos y Papá Noel, de la evolución de la inteligencia, del desarrollo económico y la libertad, hemos puesto una poesía de Juan Ramón Jiménez, hemos dado nuestra opinión sobre el recibo de la luz y su subida, anunciada esta semana, y hemos hablado de lo frustrante que es tomar una decisión cuando hay muchas opciones donde elegir, tomando como ejemplo las ofertas de las tarifas de teléfonos móviles. Un poco de todo. No tenéis más que ir hacia abajo con la rueda del ratón y podéis leer todas esas ideas que han sido las entradas de esta semana que hoy acaba.

El otro dieron una noticia que nos ha resultado curiosa. Un juez admitió en un juicio la propuesta de unas partes de usar como prueba la actividad neurológica del inculpado, mediante la medida de determinadas constantes cerebrales.

El reflejo de patrones psicológicos en las constantes cerebrales y las imágenes que de ellas se obtienen es aún un campo por desarrollar. El conocimiento actual de la actividad cerebral, que usa avances técnicos importante, prácticamente se reduce a la obtención de imágenes que representan el flujo de su actividad en determinados niveles, pero aún no hay un porqué ni una explicación integral a esas imágenes, y menos aún su correlato con el pensamiento.

La noticia que hemos referido no iba acompañada de explicación alguna, ni nosotros la hemos encontrado consultando por ahí, así que hemos de suponer que cuando el Juez admite la prueba es porque hay una relación directa entre el comportamiento, actitud o respuesta del inculpado con el patrón cerebral que produzca, el cual habrá sido ensayado ya suficientemente como para estar totalmente seguro de su correlato psicológico o mental. Poco más podemos añadir de algo de lo que tan poco sabemos. Tan sólo que estamos seguros que con el tiempo ese tipo de pruebas se normalizarán en los juicios, de la misma manera que sucedió primero con las huellas dactilares y más recientemente con el ADN. Estas pruebas no se admitieron durante muchos años, simplemente porque la ciencia debía demostrar unívocamente y con total certeza que, primero las huellas dactilares y después el ADN, no dejaban lugar a dudas sobre su autor.

El futuro nos depara grandes sorpresas, estamos seguros, sólo nos hace falta tiempo para poder verlas, y eso, que le vamos a hacer, y tal vez mejor así, no es algo de lo que dispongamos a nuestro antojo o interés.

Que tengáis una buena semana, esta que entra.

Por Cástor y Pólux.