FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 17 de diciembre de 2016

ARTÍCULO: "UN TIPO CON SUERTE", POR PÓLUX.

UN TIPO CON SUERTE.
Por Pólux (17 de diciembre de 2016)

Siempre he considerado que soy un tipo con suerte, mejor dicho, con mucha suerte. No tengo nada especial para atraerla, ni una visión positiva de la realidad para así creerlo. Simplemente hago balance y veo el resultado.

Claro que me ha sucedido de todo en la vida, como a todo el mundo, aunque, ciertamente, en la parte positiva de la balanza está el que en realidad no me ha sucedido de todo, no he vivido una guerra, por ejemplo.

No he pasado calamidades, ni hambre, y he tenido una infancia feliz. Posteriormente, en la niñez, tuve un primer atisbo del dolor de la existencia, que en la adolescencia y la juventud se afianzó y que en la adultez se clavó profundamente sin contemplaciones. He llegado a tener mucho y también muy poco. He tenido estudios y he podido formarme, he cultivado algunas aficiones, pero también yo mismo he impedido otros desarrollos que me hubieran beneficiado.

Nací en una país desarrollado, en una familia que consiguió cierto acomodo, que me dio mucho, pero tampoco todo, simplemente porque nadie puede saberlo todo, y me trataron con respeto pero con firmeza.

Mis padres siempre estuvieron preocupados pensando que algo no hicieron bien por haberles "salido" un hijo tan agnóstico y ateo cuando ellos procuraron inculcarme su profunda religiosidad por los cuatro costados, pero no saben hasta qué punto les estoy agradecido por haberme permitido una formación que me propició pensar por mí mismo, reflexionar, analizar y adoptar mis propios criterios.

He pasado momentos críticos, incluso en cuanto a mi integridad física. Tuve problemas en la pubertad y en la adolescencia. He vivido situaciones dolorosas, y vivo una vida que no entiendo y que nunca pedí vivir, aunque no es algo que pueda reprochar a nadie. Me gano la vida, aunque con más esfuerzo del que a veces creo ser capaz de soportar. Pero para todo lo que me cuesta tengo alguien al lado que me quiere y me ayuda, el mayor lujo del que dispongo.

Podría tener más, mucho más, pero no lo echo de menos. Podría ir más lejos, pero no me hace falta. Podría, tal vez, tener más reconocimiento, pero me perdería en vanidades que para nada deseo.

Tengo mi vida, mi independencia y un sustento. ¿Qué más se puede pedir?

En fin, tengo una vida normal, que creo que es la mejor de las vidas. ¿Acaso no soy un tipo con suerte?



viernes, 16 de diciembre de 2016

MÁS SOBRE LA AUTOCONSCIENCIA.


Hoy os sugiero una entrada de esta blog, del 21 de septiembre de 2014, "Divagaciones sobre la autoconsciencia", en la que hablé de la autoconsciencia en cierto sentido conexo al que usaba en la entrada de ayer, "El íntimo sentimiento de la consciencia del yo", que encontraréis debajo de esta entrada.

A ver que os parece.

Os dejo el enlace aquí:


Por Pólux.



jueves, 15 de diciembre de 2016

EL ÍNTIMO SENTIMIENTO DE LA CONSCIENCIA DEL YO.


Sé qué me define, pero no sé qué es. El tiempo, la mente, el anhelo, la categoría de lo trascendente, la adaptación que supone elaborar con los sentidos y el conocimiento una representación de la realidad a la que adaptarnos y en la que actuar, la realidad que asimismo me delimita ..., la propia vida ...

Sé quién soy, pero no sé qué y por qué soy.

¿Por qué yo soy yo?, ¿por qué de la tercera unión de mis padres, de las cuatro que tuvieron en las que encarnaran un hijo, surgió la consciencia y la autoconsciencia que soy yo y no otro?, ¿por qué no de la primera o de la última de esas uniones?, ¿por qué mi yo, mi consciencia, se manifiesta ahora y no antes o después en el tiempo, en una caverna frente al mar hace muchos miles de años, o en un día que aún no ha llegado, como igualmente muchos no llegaron hasta que nació mi yo?

Algo nos impide conocer sobre estas cuestiones, pues resultan confusas y no parecen tener conclusión. Tal vez el problema radique en nosotros mismos, en la forma en que la mente elabora una propuesta, en la forma misma de pensar y enfocar las cuestiones.

Nuestra mente nos es aún fundamentalmente desconocida y aparentemente poderosa. Cuanto existe en el mundo que se nos es dado a conocer, cabe en una cabeza. ¿Cómo? Esa es otra historia, la historia de la evolución del hombre y su mente, aquí sólo hablaba del íntimo sentimiento de la consciencia del yo.

Por Pólux.



miércoles, 14 de diciembre de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

BALADA DEL MAR LEJANO

La fuente aleja su cantata 
despiertan todos los caminos...
Mar de la aurora, mar de plata,
¡qué limpio estás entre los pinos!

Viento del sur ¿vienes sonoro
de soles? Ciegan los caminos...
Mar de la siesta, mar de oro,
¡qué alegre estás sobre los pinos!

Dice el verdón no sé qué cosa.
Mi alma se va por los caminos...
Mar de la tarde, mar de rosa,
¡qué dulce estás entre los pinos!




martes, 13 de diciembre de 2016

HUYO DE MÍ PERO ME LLEVO CONMIGO.


Nada hay tan lejano como lo cercano. Sólo quiero decir con esto que en muchas ocasiones miramos para otro lado e ignoramos lo que tenemos muy cerca pero no nos agrada, convirtiéndolo en algo legajo. Aunque por más que lo neguemos sigue estando ahí.

A veces eso es tan cercano que forma parte de nuestra propia naturaleza, lo que hace más extraño que sigamos negándolo con nuestra conducta, pero es que el ser humano es en verdad extraño, y no sólo por este tipo de comportamientos.

Miro pero no veo, afirmo pero niego, huyo de mí pero me llevo conmigo ...

Yo no me entiendo, no entiendo este género al que pertenezco, aunque en realidad lo entiendo pero no lo entiendo ..., ¿ven lo que les digo?

Por Pólux.



lunes, 12 de diciembre de 2016

"EN BLANCO Y NEGRO", DE ELPIOJOVERDE.


Hoy os remitimos al blog "EN BLANCO Y NEGRO", en el que nuestro amigo y colaborador especial "Elpiojoverde" ha subido unas bellas fotografías de la pequeña población cordobesa de Zuheros. Creo que merece la pena echarles un vistazo a sus fotografías siempre sugerentes y con el encanto del blanco y negro.

En el lateral derecho de esta página principal tenéis el enlace al blog "En blanco y negro", pero en cualquier caso os lo dejo también aquí: "EN BLANCO Y NEGRO".

Un saludo, como siempre, para Elpiojoverde.

Por Pólux.



domingo, 11 de diciembre de 2016

MÚSICA: "NATO ADESSO", de NEW TROLLS, POR FRANCISCO GARCIA NAVARRO.

"NATO ADESSO", de NEW TROLLS.
Por Francisco García Navarro (11 de diciembre de 2016).

Buen domingo nuevamente.

Hoy vamos a continuar con el rock progresivo de principios de los setenta, época dorada de ese estilo musical. Lejos de los grupos británicos de los que tanto he hablado en esta sección dominical, hoy os presento la canción "Nato adesso", de un grupo italiano que muchos conoceréis (al menos varias generaciones), sobre todo por sus canciones pop de finales de los setenta y de los ochenta. Se trata del grupo "New Trolls", quinteto formado en 1966, si bien su larga trayectoria está llena de cambio de componentes y nombres. En la actualidad siguen haciendo giras, pero son varios los grupos que usan distintas variante del nombre original, dados los problemas surgidos por su uso al separarse distintos miembros del grupo.

New Trolls comenzó como un grupo de rock progresivo con sus características especiales, dados sus orígenes distintos al de la escena británica, cuna del progresivo. Pero mezclaba también elementos de la psicodelia de los sesenta, algo de rock duro y con bastante acierto rock sinfónico, incluso puede apreciarse ese "sentimiento" a Jazz que desprenden la batería y el bajo ... Dentro de esta época edita su 5º álbum titulado UT (1972), en el que se encuentra la canción de hoy, "Nato adesso", que comienza y finaliza con la voz sobre un fondo de piano. En medio hay una larga progresión (5 minutos aproximadamente) de sonidos y punteos de guitarra con el teclado de fondo y el trabajo elaborado y fundamental de la batería marcando el ritmo junto al bajo. Rock progresivo en estado puro con tintes psicodélicos. Un placer para quien guste del género. No puedo dejar de citar su álbum "Concerto Grosso" (1971), donde los sonidos e instrumentos sinfónicos elevan la música, por muchos considerado uno de sus mejores trabajos.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que, en general, el rock progresivo y sinfónico siempre fue minoritario, creo que New Trolls fue más conocido, al menos en España, por sus canciones pop de finales de los setenta y de los ochenta, como antes dije. En 1978 sacó el álbum "Aldebarán", cuyo single, la canción del mismo nombre "Aldebarán", llegó a ser muy conocida en España, así como "Aquella caricia de otoño", que si no recuerdo mal también salió en single. Pero el sonido, a pesar de su calidad, ya se había vuelto más disco y pop, aunque se reconocen pinceladas de sus inicios por ejemplo en la canción "Dancing", con el uso de distintos ritmos e inclusión de algunos instrumentos clásicos. También recuerdo, de esta época más pop y más melódica "Que idea" (1979). Todas estas canciones fueron versionadas al español por el propio grupo, dado su éxito. Pero ya son canciones que poco tienen que ver con la que hoy os presento.

Si queréis información más precisa os dejo un par de enlaces, tras los cuales tenéis el vídeo de YouTube que da soporte a la canción. Espero que os guste y que hagáis un par o tres de buenas audiciones antes de juzgar, a ser posible con unos buenos auriculares.

- Biografía.

- New Trolls. Comentarios.