FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 24 de mayo de 2014

CONFESIONES Y CONFUSIONES.

La entrada de hoy del blog son las reflexiones que un buen amigo, del que sólo diremos que se llama Jesús, según nos pide, nos ha enviado al correo grupo_obtentalia@obtentalia.com a través del cual todos podéis participar. (Cástor y Pólux).

"Miro por la ventana y veo un mundo que sé está ahí, pero del que nada más sé, si es un engaño, un arrebato, una carrera, un deseo, un sueño...

Salgo por la puerta y voy a trabajar, hablo con gente, escucho alabanzas y también reproches, un horario lo marca todo, ¿y debo entender que ésa es mi realidad?

Me quejo y me molesto con mi vida resuelta y rutinaria porque no es lo que yo quiero. Miro a mi alrededor y siempre me comparo con quien considero que está mejor. Pero pocos hay mejor y muchos peor, al menos en condiciones de vida. Me doy cuenta entonces que una gran mayoría querría estar donde yo estoy y reconozco y doy gracias por mi suerte.

Hambre, falta de recursos y un futuro desesperanzador son situaciones que no he tenido que vivir. Y por respeto a todos los que pasan por eso debería estar contento. ¿Qué hace que no lo esté? El insaciable deseo humano, siempre aspirando a más. ¿Qué debo, pues, hacer? Cambiar. Pero, ¿y si la cobardía me lo impide? Esta angustia que me crea no ser capaz de hacer lo que sé que habría de hacer, me desgasta y me cansa. Y así, poco a poco, voy consumiéndome, yendo cada vez a menos en vez de a más, en contra del deseo de mi carácter humano.

Contradicciones y más contradicciones que mi mente no sabe resolver. Preso de mí mismo voy dando pasos sin rumbo, dejándome llevar, sólo dejándome llevar."


viernes, 23 de mayo de 2014

DOS MUNDOS EN LOS QUE VIVIR.

Otra semana laboral que va llegando a su fin. El tiempo va pasando, pero vemos y escuchamos las noticias que dan los medios de comunicación y parece que nada cambia. De nuevo en una parte del mundo violencia, guerras, violaciones del respeto humano, desgracias, y en otra carreras de automóviles, finales de fútbol y el eterno problema del equilibrio económico para poder vivir mejor.

No, no renunciamos a nada, y nunca lo hemos hecho, como si tuviéramos algún mérito por estar donde estamos, por haber nacido donde lo hemos hecho. No pretendemos moralizar ni hablar de comportamientos éticos, tan sólo constatar que no vemos razones para sentir la superioridad que a veces rezumamos. Si no somos capaces de darnos a los demás, que no lo somos, al menos no seamos orgullosos.

Y cada cual con sus problemas sigue adelante, dando gracias a la vida por lo que tiene, aunque obviamente algunos tenemos que dar más gracias que otros.


Por Cástor y Pólux.


jueves, 22 de mayo de 2014

BUSCANDO DESDE LA ATALAYA.

¿Qué nos hace estar día tras día aquí en nuestra atalaya, a pesar del frío o del calor? No es un lugar cómodo ni de acceso fácil. ¿Acaso lo que buscamos aquí no podemos encontrarlo en otro sitio? Posiblemente, pero qué más da, éste fue el lugar elegido y es válido. ¿Acaso no íbamos a estar igual de solos en otro lugar?

Nos aislamos para ser encontrados, pero hay quien dice buscarnos, nos tiene delante y no nos ve. El mundo de lo sólo hablado tiene mucho de farsa. El mundo de la comunicación, las redes sociales, internet ..., es todo una farsa, la de la pura apariencia, la de mostrar sólo lo que nos interesa.

Y nosotros, entonces, ¿qué hacemos en nuestra atalaya? Quien no se imagine una respuesta que apague el ordenador, o que salga de este blog, porque en el fondo no le interesa.

Buscando, nosotros siempre estamos buscando, a pesar de creer que nunca encontraremos. Como nos decía Orfeo en su canción "Buscando", "Tras de ti buscando voy, tras de ti, la verdad que no hay".

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 21 de mayo de 2014

MENTE Y REALIDAD.

Yo soy mi mente. Soy, pues, yo mismo, pero también mi esclavo, pues mi mente, siendo yo, me hace depender de ella.¿Cómo siendo yo me es ajena?, ¿cómo lo único puede ser también otro?

Mi mente me hacer tener esas ideas aparentemente contradictorias. Y es que si bien en el mundo real no existe la contradicción, en todo caso más que en apariencia, en el mundo mental existen sin trabas, pues las ideas pueden existir con independencia de la realidad física y no están sometidas a las leyes de éstas. La ley básica que evita la contradicción podríamos enunciarla de la siguiente forma: no pueden existir bajo las mismas coordenadas espacio-temporales un suceso y su contrario.

Rápidamente más de uno diréis que la mecánica cuántica y la dualidad onda-partícula son ejemplos que contradicen el enunciado de la lay básica que hemos expresado. Sí y no. Sí, pues es lo que parece que sucede, y no porque de hecho se sigue buscando una explicación más satisfactoria en el caso de la dualidad y se entiende como un comportamiento de la materia lo sucedido en la mecánica cuántica. Salvo casos muy determinados dicha ley básica sirve perfectamente para el caso al que nos referimos. 

La mente se permite constructos que la realidad impide, pues realidad y mente son dos categorías distintas sometidas a distintas premisas, más restrictivas, obviamente, en el caso de la realidad. En lo mental, en lo ideal, como en los sueños, todo es posible.

Por Castor y Pólux.


martes, 20 de mayo de 2014

REALIDAD Y CONOCIMIENTO.

Ahí está el mar de la fotografía de hoy, perenne, infinito y eterno para nuestra corta existencia. Así nos lo parece y así es, pues.

¿Cómo son las cosas en realidad? Lo que se muestra es real. Si de algo sólo podemos conocer su apariencia parece claros colegir que esa apariencia es toda su realidad cognoscible. En este caso realidad y apariencia coinciden.

¿Qué más da lo que esconda el mar en sus profundidades si no sabemos que está allí? Hacer coincidir lo real con lo cognoscible es algo más que una regla práctica. Es una medida de nuestra realidad, pues nuestro único conocimiento de ella nos viene dado a través de los sentidos, del cerebro. Y no podemos aceptar más realidad que esa.

Lo que no nos afecta también es indiferente a la hora de definir la realidad. El mero conocimiento de los agujeros negros, por ejemplo, nada significa en nuestra realidad dado que en nada nos afectan.

Y siempre huyendo de una realidad para buscar otra, como si existiera alguna diferencia que pudiera satisfacernos. ¿Por qué la realidad que creemos que puede satisfacernos nunca está a nuestro alcance?

¡Ay, este dolor que no se va! Lleva ya tanto tiempo que parece que el dolor es uno mismo. No hay realidades pensadas ni imaginadas que lo alivien. ¿Será que no habrá alivio?

Por Cástor y Pólux.


lunes, 19 de mayo de 2014

INSALUBRIDAD Y LUNES.

Y llegó el lunes, y el trabajo, las obligaciones, las responsabilidades..., hasta las nubes de la fotografía de cabecera de hoy, ¡por Dios!, ¡no sé cómo estamos aquí, sentados, aguantando, sin salir corriendo o lanzarnos por la ventana! No sé si somos demasiado responsables o demasiado cobardes, pero somos demasiado algo..

Y hablando de demasiado...Ayer por la tarde, al marcharnos de nuestra atalaya, nos dimos una vuelta por una de las playas más concurridas de esta zona, ya tomada por gaviotas y paseantes como nosotros. El espectáculo daba pena y vergüenza ajena: basura, desperdicios, plásticos, botellas, lastas de bebidas, etc... Un espectáculo bochornoso.Y a esa playa no van muchos extranjeros, vamos, que los únicos responsables de tamaña "cerdada" somos los habitantes de las provincias cercanas, nosotros, españoles andaluces.

Si fuéramos extranjeros y viéramos una playa así, no querríamos volver a ese lugar insalubre que ni sus propios habitantes saben preservar. Una verdadera pena.

Hay un refrán que dice que "tenemos lo que nos merecemos". Tal vez no sepamos merecernos más.

Por Cástor y Pólux.


domingo, 18 de mayo de 2014

"CARMINA Y AMÉN" Y EL TREN DE CADA DÍA.

Hoy domingo os damos la bienvenida a OBTENTALIA con la fotografía de esa flor que esperamos os guste.

Aunque ayer lo anunciábamos con cierta reserva, hoy tenemos una nueva colaboración de Prometeo, que nos hablará de la película de cine "CARMINA Y AMÉN". Podéis leer su artículo en su página, tras esta entrada, en el enlace de últimos contenidos o pulsando aquí: ver comentario de "Carmina y Amén".

Hoy el día ha amanecido más fresco, al menos aquí en nuestra atalaya, pero parece que va a ser bueno.

Como siempre, esta semana pasada hemos tenido entradas diversas, a las que os remitimos si no las habéis leído aún.

Que tengáis buen fin de semana y hasta mañana lunes, si es que el tren de la vida que cada mañana esperamos sigue viniendo a nuestro encuentro.

Por Cástor y Pólux.


CINE: "CARMINA Y AMÉN", POR PROMETEO.

“CARMINA Y AMÉN”
Por Prometeo (18 de mayo de 2014)






La madurez del cine español es un hecho probado. Directores como Jaume Balagueró, Amenábar, Almodóvar o Zambrano, y muchos otros, nos han enseñado que existen un cine más allá de Hollywood, con más matices, más original, más rico…, y más nuestro.

Y cuando ya estamos acostumbrados a tener el listón tan alto llega Paco León con sus dos películas sobre Carmina, la última, de la que hablamos hoy, “Carmina y amén”. Yo sólo hablo, y desde mi punto de vista particular y mis gustos, de películas que he visto. Y es que hacer lo contrario obliga a hacer previsiones no siempre acertadas. Y lo digo por que hace pocos días leí una crítica sobre esta Película, entonces pendiente de estreno, y su financiación, cuestión ésta en la que yo no entraré. El crítico vaticinó el desastre económico a una película minoritaria a la que el gran público se negaría a pagar el dinero habitual de una entrada para verla. La realidad ha acabado por no darle la razón.

“Carmina y amén” es una película fácil de ver, pero a la vez llena de matices que la enriquecen y de pequeños gestos que dicen mucho. La película y su sentido van más allá de la fácil palabra mal sonante, de la gracia de las ocurrencias de su protagonista o del gesto cotidiano que todo lo envuelve. Sí se trata de una comedia, pero no de una comedia cualquiera, sino de una comedia dentro de un drama. La muerte está presente en toda la película y de forma especial al principio y al final, pero la vida, a pesar de la presencia o el acecho de la muerte, sigue adelante.

Es una comedia diferente a las que últimamente, también españolas, hemos visto en el cine. Es diferente porque se guía por parámetros propios, una especie de submundo creado por su director, Paco León, a la medida de sus personajes hasta encajar a la perfección.

Los actores están a la altura de lo que nos tienen acostumbrados. Y mención especial merece en esta ocasión Yolanda Ramos, una “psicoterapéuta” algo peculiar que nos hará reír con su charla.

En los planos del entierro del marido de Carmina, el director parece tomarse cierta licencia plástica a la hora de mostrarlos, sin duda de gran belleza, aunque fuera del tono general de la película. Y hablando del director, la película rezuma una dirección muy trabajada, especialmente con los actores, creados en la medida exacta que se propone el director. Al menos esa es la sensación que me produce.


Una película entretenida, diferente, original, sana y que, además, nos hará reír. Eso creo que ya es más que suficiente para ir a verla. Lo demás ya lo juzgarán ustedes mismos.