FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 6 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. MÁLAGA, PROYECTO Y ADONIS.

Y llegó el fin de semana.


Hoy hemos dejado nuestra atalaya muy temprano. Hemos preparado esta entrada, la foto de cabecera y todo lo demás y nos vamos a Málaga. Seguimos con nuestro proyecto laboral y personal, y vamos allá donde están la oportunidad y el aprendizaje. Y hoy está en Málaga.Vamos todos los de nuestro equipo, pues nos tomamos muy en serio nuestro proyecto, porque es algo que sólo depende de nosotros, sin ningún jefe que se equivoque por nosotros. Nuestros errores serán sólo nuestros, pero nuestros aciertos también serán sólo nuestros.

Aprovechamos para instar a quien tenga interés sobre el tema a que se ponga en contacto con nosotros, y le informaremos personalmente sobre nuestro proyecto, en el que tiene cabida todo aquél que tenga interés y sentido de la responsabilidad. Podéis dirigiros al correo que pone debajo de la foto de cabecera, es decir, "grupo_obtentalia@obtentalia.com".

Mañana tendremos una nueva colaboración de Adonis que no os podéis perder. Su fotografía, como siempre, es de lo más sugerente.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 5 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. CADA GOTA, CADA BRISA ...

Cada gota de agua es una esperanza, una ilusión, la posibilidad de un descubrimiento, de un cambio, un sesgo. Cada chaparrón es una idea, un pensamiento, una voluntad, una decisión, un desafío, un logro. Cada tormenta es una vida, una muerte, un amor, un triunfo, un fracaso.

Cada brisa es un cariño, un abrazo, una caricia, un golpe, un tropiezo, un mal gesto, un paso. Cada vendaval es una recaída, un propósito, un comienzo, una carrera, un desafío, una mirada nueva. Cada huracán es un término, un renacer, una visión, una base nueva, un descubrimiento, un hundimiento, una eclosión.

Cada gota y cada brisa horadan imperceptiblemente un hueco en nuestra consciencia, que cada chaparrón y cada vendaval llenan con las emociones que a cada uno nos hacen sentir, y que cada tormenta y cada huracán aumentan o disminuyen conforme a nuestras propias decisiones.

Somos lo que nuestra naturaleza nos hace más lo que seamos capaces de añadir nosotros mismos.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 4 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. VISIÓN POSITIVA-NEGATIVA Y CAMBIO.

A pesar de todo, de la crisis, de la estrechez económica, no podemos quejarnos, siempre hay alguien peor. Sólo es cuestión del término que usemos para compararnos. Si lo hacemos con quien está mejor saldremos perdiendo. Como todo o casi todo, según se prefiera, es relativo. Será nuestra actitud positiva o negativa la que lo valore y lo considere positivo o negativo.

Siempre podemos mejorar o empeorar, depende de nosotros y de más circunstancias, pero sentirnos bien o mal por ello depende enteramente de nosotros.

Nuestro carácter suele ser una excusa para justificar la visión positiva o negativa de nuestra situación. Y seguro que en algunos casos lo es, pero no en la mayoría.

Cambiar nuestra visión de las cosas es posible en la mayoría de los casos, pero requiere esfuerzo. Es más cómodo no movernos, no cambiar, decirnos a nosotros mismos "es que soy como soy". Pero pensemos, seguro que en algún aspecto de nuestras vidas hemos cambiado algo cuando nos ha interesado mucho, cuando una fuerte motivación nos ha impulsado a ello.

¡Cuántas personas han descubierto la admiración de los demás cuando ante una situación, más o menos extrema, han actuado y han hecho algo que en otras circunstancias no hacían!

Somos capaces de más de lo que creemos, ¡pero hemos de creerlo! Ese es el primer paso para cambiar algo.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 3 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. ACTUAR.

Ayer hablábamos de actuar. Dejar pasar el tiempo y dejarse llevar es cómodo y fácil, pero no nos conduce a donde queremos estar. Todos lo hemos practicado, al menos nosotros, lo confesamos, pero hemos de ser conscientes de que después no podemos quejarnos.

El ver a nuestro vecino progresar, o a nuestro amigo cómo ha adelgazado y se ha fortalecido, o a un familiar como ha triunfado, refuerza nuestro sentido de baja autoestima cuando nosotros también lo quisiéramos y no lo conseguimos, y en eso nos quedamos, preguntándonos ¿cómo han sido capaces de hacerlo?. No debemos quejarnos por estar en una situación que no nos gusta sin hacer nada para cambiarlo. Las cosas no cambian solas. Todos somos capaces, pero algunos lo visualizan, saben lo que hay que hacer y lo hacen, y en otros ese procedimiento falla en alguna fase.

Visualizar: hay que verse en la situación que se desea, para creerlo y sentirlo posible.
Saber lo que hay que hacer: no se adelgazan 10 kilos en dos semanas, por más que nos lo vendan, pero un pequeño gesto diario, a largo plazo produce el mismo efecto. Eso sí, hay que tener paciencia para ver resultados.
Hacerlo: sin la acción y el esfuerzo para actuar nada cambiará, por muchos propósitos que hagamos. Aquí es donde fallamos la mayoría, bien por falta de motivación, de interés, de paciencia, de trabajo ... Tal vez simplemente porque, como decíamos al principio, es más cómodo y fácil dejar pasar el tiempo y dejarse llevar. ¿Y luego nos sentimos mal? Sólo hay un camino, y es sencillo, que no fácil: actuar y actuar.

Y antes hemos de convencernos de que es así.

Por Cástor y Pólux.

martes, 2 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. LO IMPORTANTE.

Imaginaros por un momento que estuvieseis en nuestro lugar, escribiendo introducciones diarias en este blog,  con el estilo que caracteriza a Obtentalia. ¿De qué hablaríais? ¿De cosas personales, de la vida en general, de ideas más o menos impersonales, o utilizaríais citas o frases conocidas? ¿Cómo enfocaríais este cometido sabiendo que todos los días debéis hacerlo? ¿Os lo tomaríais como algo trivial o como algo relativamente importante?

Tal vez leas esto y te parezca una banalidad, incluso una frivolidad. Puede serlo, pero no está en nuestro ánimo que lo sea. Si así lo crees no tiene sentido que sigas leyendo, simplemente porque te va a aburrir, porque vas a perder el tiempo.

Si crees que tiene algún valor lo que hacemos, aunque sea relativo o pequeño. Tal vez te interese continuar leyendo.

¿Qué es importante en tu vida? Responde con sinceridad, no importa lo que sea, pues sólo tú lo vas a saber.  Si te cuesta responder por que no lo tienes claro. Tal vez debas dedicarle más tiempo a conocerte a ti mismo. Eso no es ni bueno ni malo, simplemente es conveniente conocerse, y merece la pena ponerse manos a la obra. Y ahora te preguntamos, ¿qué haces por eso que es tan importante en tu vida?, pero ¿que haces de verdad? No qué piensas, imaginas o planeas, no qué expectativas o deseos tienes al respecto. No. La pregunta es ¿qué haces? Sólo actuando podemos cambiar, mejorar o conseguir eso tan importante de nuestra vida. ¡ACTUAR!, esa es la palabra que puede conseguir el milagro de hacer realidad lo que deseamos.

Hasta mañana, otro día en el que podremos volver a actuar, sumando a lo ya conseguido, o empezando otra vez si no pudimos hacerlo. Cada día es una oportunidad, pero siempre que actuemos.

Por Castor y Pólux.

lunes, 1 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. MEDIAS TINTAS.


Cada vez, y creemos que en ello tiene mucho que ver la edad (es decir, la experiencia por lo vivido), nos cansan más las medias tintas (hasta las que a veces seguimos teniendo nosotros mismos), la falta de claridad, y no digamos ya el intento de manipulación.

¿Por qué nos cuesta tanto "dar puerta" a alguien que nos llama, sin conocernos, por asuntos de publicidad y comienza a preguntarnos cosas que no le contamos a nadie? A veces contestamos como pardillos. El aplomo y la seguridad con la que nos preguntan, unido a cierto sentido de la "educación" que de pronto sentimos (en realidad falta de seguridad), nos impulsan a contestar lo que no queremos, y a dejarnos manipular a sabiendas de que de eso se trata.

Pero, ¿qué nos pasa? Y de pronto un día aprendemos a contestar de la misma forma que te preguntan y adviertes que quien te ha llamado se ha quedado "cortado". Algo simple resuelto de forma simple ¿Es posible? Sí que lo es.

Bastantes tonterías nos interfieren ya todos los días para gastar energía en cuestiones como esas. Tenemos que centrarnos en lo importante, y lo importante está dentro de nosotros. Lo banal también hay que resolverlo, pero como lo que es. También es cierto que lo que para nosotros es banal puede no serlo para otros, pero eso no cambia nada en cuanto a nuestra actitud para resolverlo.

A veces se  nos va la vida en nimiedades que ni queremos ni nos interesan. Y está en nosotros que no sea así.


Por Cástor y Pólux.

domingo, 31 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN. MAR, DESCANSO, HISTORIA DE OBTENTALIA Y NUESTRA ATALAYA.

Bienvenidos una vez más a Obtentalia, otro domingo.

¿Os gusta la foto de cabecera de hoy? Está hecha por Adonis (como indicamos al pie de la foto). Dan ganas de que llegue el verano, ¿verdad?. Cada ola es como un envite de la vida, nos revuelve, nos tumba, nos cambia de lugar, e incluso nos hace cambiar de parecer. Así es, forma parte del proceso de fortalecimiento y aprendizaje que como personas necesitamos para desenvolvernos. Mejor aceptarlo y aprovecharlo que quejarnos sin más.

Esta semana, por haber tenido varios días de fiesta, hemos tenido más contenidos de los habituales. El jueves y el viernes publicábamos comentarios de Prometeo a las películas "Los últimos días" y "Anna Karenina", ambas en cartelera. Desde los títulos móviles podéis acceder a ellos. Ayer sábado publicábamos una historia de Pólux, verídica por cierto, titulada "La cochera mágica". Si no lo habéis hecho ya, podéis leerla en su página, en la entrada de ayer sábado, o acceder a ella desde el enlace de los títulos móviles. y hoy tenemos un artículo de Adonis, titulado "Descanso". Ayer ya os hablábamos de él, de la fotografía y los comentarios estéticos y humanistas que le inspiran.Os remitimos a esos comentarios como prefacio a su artículo. Sólo añadir que os animéis a comentar su fotografía, o simplemente a decir si os gusta o no. Para todos los que hacemos Obtentalia vuestros comentarios tienen mucho valor, por escuetos o simples que sean.

Entre las páginas de Obtentalia (en el lateral izquierdo del blog, bajo los títulos móviles), hay una titulada "Historia de Obtentalia" (pulsar en las letras cursivas para enlazar). En ella contamos brevemente los comienzos de Obtentalia y hablamos de todos los colaboradores que ha tenido. No sabemos si la habréis visto, pero sea o no así, os animamos a hacerlo, pues hace pocos días hemos actualizado los datos con los dos últimos colaboradores de Obtentalia que no estaban incluidos: Prometeo y Adonis (por orden de entrada en Obtentalia).


Os hemos dejado nuevas sugerencias en los títulos móviles. Esperamos que las veáis y os gusten.


Y brevemente, unos datos estadísticos referidos a todo el tiempo que lleva operativa Obtentalia (poco menos de un año). La entrada más vista: "Causa-efecto" de Pólux (06-05-2012). La página más visitada: "Las olas del mar", también de Pólux. No hay que olvidar que no estamos teniendo en cuenta a Argonauta, uno de los colaboradores más leídos, y que Adonis va posicionándose como uno de los más visitados, a pesar de su reciente incorporación.


Ayer tuvimos por aquí, en nuestra atalaya, un día plomizo, cerrado, oscuro y ventoso pero no lluvioso, con un mar también plomizo, como el cielo que refleja. Los días soleados y luminosos son bellos desde aquí, pero el día de ayer también lo fue. Sentimos la fuerza de la naturaleza, imponiéndose, desatada. Nos muestra parte de lo que también nosotros somos. Mañana tendremos que abandonar temporalmente nuestra atalaya, porque deberes más mundanos y materiales que los que aquí tratamos nos obligan. No podemos vivir del aire, por más que quisiéramos. Pero de eso ya hablaremos otro día.

Buena semana y a cogerla con ánimo y actitud positiva. Es la única forma de que nosotros seamos quienes podamos con ella y no al revés.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. DESCANSO, POR ADONIS.

DESCANSO
Por Adonis (30-03-2013)


Fotografía de Adonis
(Pulsa sobre la fotografía para verla a tamaño natural)


La fotografía es el arte de dibujar con luz. Aunque la imagen en Blanco y Negro, como he expresado en algunas ocasiones, tiene mas fuerza, centra la mirada y parece más artística, no podemos eliminar el color de las fotografías, ni de la vida, lo importante es lo que representa. Lo que ve el espectador es lo mismo que vería si estuviera al lado del fotógrafo en el momento de pulsar el disparador. Lo esencial es el argumento de la creación y si transmite al observador. Es indiferente si la fotografía es en Blanco y Negro o Color, si tiene calidad suficiente para cautivar la atención, si traslada lo que pretende el autor, cumple con las propiedades de una obra de arte. La cámara, en algunas situaciones, nos puede ayudar a recibir alguna percepción que no hubiésemos sentido a simple vista. Se busca atrapar al espectador mediante el impacto visual, a que se integre en la escena, transfiriendo una historia firme y llena de emoción en un instante. Debe conseguir que el observador capte las sensaciones y emociones que alguien, como en esta fotografía, perciba en una playa soleada…

Escucha, observa, respira, siente el sol cálido, el sonido del mar, la brisa del mar en la cara. Mientras contemplas el mar se siente paz, soledad, te sientes vivo, sueñas, te sientes libre y te hace recordar y reflexionar. Sentado en la arena, mirando al mar, ves las olas ir y venir, respiras hondo cierras los ojos y te sumerges en una relajación, aún más profunda si cabe.

No es ninguna perdida de tiempo ni de ocio el dejar nuestro cerebro en reposo y relajado, resulta primordial para la reflexión interna y que nos induzca a un verdadero descanso que se verá además aliviado si nos descargamos de pensamientos negativos y sentimientos de desánimo.

La vuelta a la cotidiano, después de estos días de respiro que nos ha dado ésta última semana, no debe de llenarnos de abatimiento ni de ideas perjudiciales. No podemos cambiar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí decidir nuestra disposición y qué dejar que llene nuestra mente.

Observa esta fotografía, concéntrate en ella y sabrás que siento.



Y a ti? Que te despierta, que te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.