FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 11 de enero de 2014

"HELENITA" Y LA CARA DE DIOS.

Buenos días (o buenas tardes) y buen sábado.

Lo primero deciros que hemos renovado las sugerencias para esta semana, así que ya tenéis más contenidos para ver o recordar.

Y por cierto, no habíamos dicho nada pero había un problema con el buscador del blog "Buscar en el blog" (en la parte superior del lateral derecho). Había dejado de funcionar pero parece que ya lo ha arreglado el alojador de nuestro sitio. Esperamos que no haya causado demasiadas molestias.

Mañana tendremos una historia escrita por nuestra colaboradora la querida Helena de Troya, una historia de Helenita, un personaje encantador al que le suceden unas cosas ... La de mañana se titula "El pelo de Helenita" y no podéis dejar de leerla. Escrita en primera persona y con un estilo ameno y directo, os hará sonreír en más de una ocasión. Mañana os esperamos con "Helenita" y su especial pelo.


El otro día, en una reunión salió de soslayo el tema de Dios y que nos veríamos en la otra vida, entonces alguien con una edad ya respetable, hacía muy seria la pregunta "¿qué cara tendrá Dios?".

La religión cristiana es rica en matices y fuentes, se nutre de muchos estudios y de una teología muy elaborada (teología de la que tenemos pendiente un artículo, por cierto), y goza de una evolución que ha contraído y expandido en más de una ocasión la mentalidad de quienes profesan esa religión. Diríamos que hoy gozan de una cierta liberalidad y expansión en cuanto a su mentalidad, dentro de los límites que impone su credo.

Se entiende que en épocas pretéritas, la falta de cultura del vulgo obligara en cierta manera a presentar los contenidos de esa religión de forma ejemplarizante y con una literalidad que rozara el contravenir su propia esencia espiritual. Así, por ejemplo, se podían entender pasajes de la Biblia en toda su literalidad, como los milagros de Lázaro, de la multiplicación de los panes y los peces o la del vino en la bodas de Caná de Galilea, sin trascender su sentido o interpretación mesiánica, profética o incluso litúrgica. Sería como leer poesía sin transcender el sentido particular de cada palabra. Quedaría vacía de verdadero contenido.

Así, al hablar del cielo o el infierno, se reconocían espacios determinados donde las almas, al igual que los cuerpos materiales, vagaban reconociéndose, disfrutando en un caso o sufriendo en el otro. Y a los mortales movíales más el miedo al sufrimiento y al dolor del infierno que el gozo por engrandecer su espíritu.

Pero hoy día esas concepciones tan literales no tienen tanto sentido, dado el acceso del pueblo a conocimientos más acordes con los principios espirituales y a la posibilidad de profundizar en ellos. La pregunta "¿qué cara tendrá Dios?" nos vuelve a ese pretérito anacrónico que nos hace perder la confianza en el conocimiento de las nuevas generaciones. La fe, la espiritualidad y el concepto de alma en los cristianos debiera llevarlos necesariamente a una concepción menos iconográfica, como sucede con la fe en las imágenes de nuestra Semana Santa. Nuestros niños, aún formando sus criterios y gustos, beben de ese sentir popular, que no es negativo salvo en el caso de que la religiosidad se ciña a él. También se puede aprender de esa Semana Santa, pero el conocimiento para los cristianos, y más el espiritual, debe evolucionar hacia la plenitud que esa religión ofrece.

Por Francisco García Navarro.

viernes, 10 de enero de 2014

NUESTRA LIBERTAD.

Libertad. Preciado tesoro que no siempre valoramos en toda su extensión. LIBERTAD con mayúsculas. La de poder opinar, expresarse. Libertad religiosa, libertad de movimiento, de educación y de reunión. ¡Cuánto vale la libertad que tenemos!

Pero libertad de verdad, libertad real. No la pseudolibertad que proclaman  esos autodenominados libertadores o revolucionarios sudamericanos y de otros lugares, que flaco favor le hacen a su pueblo. Libertad no hay más que una y un sólo camino hacia ella.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 9 de enero de 2014

LA RELATIVIDAD DE LA FELICIDAD Y EL SUFRIMIENTO.

El mundo es como lo percibimos. Cada vez creo más en ello, y en que lo absoluto es tan sólo una idea pensada.

Si nos sentimos mal, estaremos mal, si percibimos que nuestra situación es la peor posible, estaremos seguros de ser los más desgraciados del mundo, y seremos incapaces de ver una desgracia mayor que nos pusieran delante.

Con la felicidad pasa otro tanto, es un término tan subjetivo que diríamos que es más feliz quien más feliz se siente.

La desgracia existe, y hay personas que sufren más que otras. Hay personas que pensamos que son desgraciados y deben sufrir mucho, porque nosotros en su lugar así lo sentiríamos, pero nos sorprenden cuando algunos de ellos no se sienten ni desgraciados si sufridores. Realmente no lo son si no lo sienten, y como nadie puede sentir por ellos, nadie puede decir que lo sean.

Si creemos que nuestra vida es una desgracia y padecimiento de problemas que se acumulan sin cesar, sufriremos lo que creemos.Y si alguien nos dice que hay quien está peor nos ofenderemos y le diremos "tú no sabes lo que estoy pasando". A lo que posiblemente nos contesten "pues sí hijo, todo para ti".

Si queremos sufrir no sólo sufriremos, sino que además nos mereceremos ese sufrimiento.

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 8 de enero de 2014

"¿QUÉ TE HAN ECHADO LOS REYES MAGOS?" O LOS TÓPICOS DE LA NAVIDAD.

La pregunta tópica de estos días no es sobre el tiempo, las vacaciones o la salud (tópicos por antonomasia). No, hoy chicos y mayores te preguntan "¿qué te han echado los Reyes?". La pregunta ya presupone que te han echado algo, con lo que implica cierta censura mental hacia aquéllos a los que nos le han echado nada, que somos muchos.

La salida más común para decir que no me han echado nada suele ser decir "me han echado salud y trabajo". Tópicos y más tópicos, prejuicios y más prejuicios. Ni todo el mundo está por la labor de sonreírle a la idea de los Reyes Magos ni todo el mundo está en condiciones de "hacer" de Rey Mago.

Sí, es bonita la fiesta, la celebración, los regalos..., pero hay cosas en la vida que determinan más ese momento, que obligan a otras cosas. Démosle a los niños, si queremos, sus ilusiones y sus regalos, pero no juguemos con esas ideas manipuladoras de ser niños grandes, o de comprar cuando el calendario lo impone. Nada malo creemos que haya en hacerlo o en no hacerlo, pero no nos mire raro si no lo hacemos, oiga.

Que sí, que se puede pasar estupendamente en la calle con la Cabalgara de Reyes recogiendo caramelos y regalos hasta perder la voz de tanto pedirlos, pero déjenos, si queremos, quedarnos tumbaditos en el sofá de casa entreteniéndonos con una película. No exageramos, aunque lo parezca. Sí, sí, todo el mundo entiende y respeta eso, sí, pero cuando nos hacen la preguntita y respondemos "me han echado salud y trabajo" o "este año no he visto la Cabalgata", ¿por qué algunas personas nos miran con esa cara entre retorcida y condescendiente? Lo que les decimos, demasiados tópicos.

Por Cástor y Pólux.

martes, 7 de enero de 2014

DE NUEVO LA EDUCACIÓN.

Ayer hablábamos del respeto y de la educación como una de sus formas de ejercicio.

Y son tantos los pequeños detalles en los que no se muestra educación: haciendo una cola (siempre hay algún "despistado" que se adelanta "sin querer", pero nunca se atrasa, que curioso), quietos en una acera sin inmutarse a pesar de verte venir (has de bajar de la acera aún habiendo tráfico), alguien abre la puerta del coche cerrando todo el paso de una acera (mientras te mira como diciendo "este no tiene otro momento para pasar"), entrar en un ascensor o subir a un tren como si nos fuera la vida en ello (antes "vivir" que ser educado), aparcar delante de un vado permanente o en zona de minusválido sin serlo, mientras se conduce un automóvil y un largo etcétera.

Insistimos en esto de la educación porque realmente nos parece más importante de lo que en principio pudiera parecer, porque lo que diferencias las grandes cosas a veces son los pequeños detalles, porque cuando no se respeta lo poco y lo pequeña no se respeta lo mucho y lo grande, porque es una forma de ejercer el amor a los demás que tanto se predica.

Todos fallamos, no somos perfectos, pero no todos tenemos la misma voluntad de convivencia en paz. Los hechos, como la educación, lo demuestran.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 6 de enero de 2014

REYES MAGOS,

Y también llegó el día de Reyes Magos.

Esperamos que os gustara la canción de Orfeo que estrenamos ayer domingo en Obtentalia, "Luz de la aurora". Para los que no la hayáis escuchado os dejamos aquí dos enlaces, el primero a la página de este blog donde lo encontraréis (además de en su página), y el segundo al canal de YouTube donde podéis escucharla:



Nos parece un buen día para referirnos a uno de los principios que creemos más importantes para la convivencia y las relaciones sociales y personales, que está en la base de la educación, la libertad, la justicia y el desarrollo personal: EL RESPETO.

La acepción de la palabra respeto que más se adecua al sentido en la que estamos utilizando es la que consta en segundo lugar en la definición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), esto es, "Miramiento, consideración, deferencia."

El respeto implica una concesión al punto de vista y al sentir ajeno, y ahí es donde reside la dificultad para su práctica generalizada.

Entendemos que el respeto tiene esencialmente dos momentos, uno primero consistente en la capacidad de entender al otro, mimetizarse con sus ideas o sus problemas, lo que a su vez significa tener cierta flexibilidad mental para entender el juicio y la moral ajenos y distintos. No es baladí este primer momento, y creemos que es el más complicado de superar. Suelen jugar en contra la mentalidad y la cultura llamémosle "local" o "particular", que cercenan una visión amplia, general y comprensiva. El segundo momento creemos que es el hecho mismo de tener respeto, dar el paso para ejercerlo. La dificultad principal de este segundo momento suele ser también una cuestión de mentalidad, es decir, entender el tener respeto como una cierta claudicación frente al otro, una humillación o la forma en que me engañen dando yo el primer paso confiado.

Pero respeto, al menos de inicialmenete, nada tiene que ver con la confianza. Ésta hay que ganarla y merecerla, aquél hay que presuponerlo, aunque una vez perdido se asemeja mucho a la confianza.

No son grandes actos los que se piden o requieren para una convivencia eficaz y positiva, más bien al contrario, pequeños gestos en principio sin importancia que generan y acumulan la tensión. Por ejemplo, ser educado hasta para dar las gracias, no saltarse una cola, no aparcar en zona reservada a minusválidos... Alguien podrá estar pensando que esto es una simpleza, pero nosotros estamos convencidos de que no lo es y de que esos pequeños gestos tienen más transcendencia de lo que inicialmente pudiera parecer.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 5 de enero de 2014

CANCIÓN DE ORFEO, HELENA DE TROYA Y MÁS SOBRE NUESTRA ATALAYA.

Bienvenidos al domingo de Obtentalia.

Esperamos que os gustara la cabecera de Feliz año 2014 que hemos tenido puesta varios días, con elementos móviles. Si no la habéis visto y queréis hacerlo, pulsad sobre la fotografía de cabecera para acceder a la galería con las fotos que usamos en la cabecera del blog, entre ellas encontraréis la que os decimos, que ha sido cabecera el martes, el miércoles, el jueves y el viernes pasado.

Después del parón navideño, en cuanto a colaboraciones y nuevos contenidos como era habitual los fines de semana, os anunciamos las dos siguientes colaboraciones.

Hoy mismo tenemos una nueva canción de Orfeo, titulada "Luz de la aurora", perteneciente a su disco "Miradas" del que ya nos ha presentado varias canciones. A nosotros nos ha encantado. Queremos agradecerle públicamente a Orfeo la deferencia que tiene con Obtentalia al querer presentar aquí su música en exclusiva. Tenéis la canción tras esta entrada (pulsar aquí) o en su página "La música de Orfeo". La audición se hace en el canal Obtentalia que tenemos en YouTube y al que os dirige el enlace de la canción. También nos da Orfeo el enlace para poder descargar la canción gratuitamente, así que si os gusta no dudéis en bajarla, es muy fácil.

Y la siguiente colaboración será una pequeña historia de Helena de Troya, de la que no os vamos a adelantar nada más por ahora. Estábamos deseando verla por los pasillos de Obtentalia, para alegrarnos la vista y el alma. ¿Qué vamos a hacer con estos sentimientos que nos provoca? Pero que no se entere, que nos regaña. Si supiera la de mentiras que le hemos contado para hacerle venir en persona a entregarnos la historia ... Pssssss, que no se entere.

Ayer pusimos nuevas sugerencias para esta semana, sólo tenéis que pulsar sobre el enlace del lateral izquierdo. También podéis ver las entradas de esta semana, variadas como siempre.

Vemos también como semana tras semana el artículo "Cosmología y Dios" de Pólux se encuentra entre los más vistos, así que nuestra felicitación a Pólux (aunque incidamos en conflicto de intereses).

Ayer recibimos un correo de un amigo de Obtentalia que se identificaba sólo por el nombre de Juan, y nos preguntaba por nuestra atalaya, donde está situada y si realmente pasamos allí el tiempo que decimos. Nos comentaba "...me gusta la idea de la atalaya, pero creo que no es real, que es un sitio imaginario en el que os sentís a gusto..."

¡Claro que es real! Es tan real como nosotros queramos. ¿Acaso un sueño no es real si el seguirlo nos lleva a conseguirlo?, ¿acaso no es real un pensamiento si puede mover voluntades? Que nuestra atalaya esté hecha de estacas de madera o no, no importa. Sólo importa lo que significa, la dimensión simbólica y la intención que cobra en nuestro deseo. Sí, nuestra atalaya existe, aunque a veces no podamos estar en ella más que en pensamiento. Pero os aseguramos que en otras ocasiones estamos físicamente en ella, por eso hablamos a veces de su localización (sin descubrirla totalmente). Sí, en la costa de Huelva, entre pinares y sobre un pequeño acantilado frente al mar. Y no, por si alguien lo conoce, no son esas atalayas de los guardas forestales que se encuentran, entre otros lugares, en el Abalario. Nuestra atalaya es única e intransferible porque forma parte de nosotros mismos. Y estamos dispuesto a enseñársela a quien quiera verla,. Pero cuidado con imaginaros cosas, que luego puedan decepcionar.

Nuestra atalaya va resistiendo el paso del tiempo y nosotros con ella. Ella nos da cobijo y amparo, nosotros le damos sentido y significado.

Gracias querido Juan por tus comentarios sobre la atalaya y por las palabras de ánimo y aliento que tienes para nosotros.

Y mañana, lo primero, a esperar el tren que más deseamos y más tememos.

Por Cástor y Pólux.

MÚSICA: "LUZ DE LA AURORA", POR ORFEO (FRANCISCO GARCÍA NAVARRO).

C A N C I Ó N

"LUZ DE LA AURORA"
Por Orfeo (Francisco García Navarro) (05-01-2014)




Ese enlace para escuchar la canción os llevará al canal de Obtentalia en YouTube, y en particular a la canción que nos ocupa. En la información que consta debajo tenéis el enlace a la página de Safe Creative donde están registrados los derechos y desde la que podéis descargar la canción de forma gratuita

Para más facilidad os dejo aquí el enlace a la página de Creative People donde podéis descargar la canción (en la parte derecha tenéis la opción de descargarla):
http://people.safecreative.org/06-luz-de-la-aurora/w1110270387936


Después de algunos meses sin presentar en Obtentalia ninguna canción, hoy por fin os traigo una que además es de mis preferidas, tal vez por la forma en que fue creada.

Se trata de una armonía básica que se escucha sin melodía alguna la primera vez (dura algo menos de un minuto), y que se repite posteriormente seis veces, para acabar con una variación.

De las siete veces que se repite la armonía, la primera, como he indicado, lo hace sin melodía alguna, en la segunda se une una melodía con algún arreglo más, la tercera culmina con la misma melodía que la segunda pero con más acompañamiento (bajo, violines, percusión, etc.), añadiendo intensidad a la música. La cuarta retoma sólo la armonía y una melodía totalmente distinta, bajando la intensidad con respecto a la anterior. Las quinta y sexta van cantadas con otra melodía distinta a las anteriores, con la armonía base a la que sólo se añade un sonido con reverberación que va cambiando de canal constantemente y que seguirá hasta el final de la canción. La séptima repita la tercera con toda su intensidad, para terminar con la armonía haciéndose cada vez más lenta hasta acabar.

Espero que podáis hacer una buena audición y que os guste.