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sábado, 28 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. EL ARGONAUTA, SU MILAGRO Y HELENA DE TROYA.

  Nos complace mucho presentaros hoy la nueva colaboración de El Argonauta. Se trata de un relato en clave personal. Habla de un milagro, y más generalmente, según creemos puede interpretarse, de los distintos conceptos que subyacen tras una misma palabra (aunque el relato no trata de eso, es sólo una apreciación nuestra), pues no sólo nos habla de milagros El Argonauta, matiza además el significado particular que esa palabra tiene para él.
  Se titula "Milagro en el puente de Gálata". Está lleno de sentimientos, sensaciones, intenciones, deseos cumplidos e incumplidos, en una palabra, de vida. No os lo podéis perder.
  Como siempre decimos podéis leerlo tras esta introducción (no hay más que mover un poquito la rueda del ratón) o su página "El Argonauta", a la que accederéis desde el enlace ubicado en el lateral izquierdo.

  Y nos complace igualmente mucho presentaros a una nueva colaboradora (nuestra lista se va alargando), Helena de Troya. 
  En la mitología es considerada hija de Zeus. Llegó a ser pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó una guerra.
  Nuestra querida Helena de Troya sí puede que a algunos nos robe el corazón, pero no creemos que origine ninguna guerra.

  Mañana presentaremos su primera colaboración, titulada "La casa de mis padre o mi casa", sobre un tema nada fácil, la familia, pero no en su aspecto más amable o positivo, sino en el aspecto menos agradable del dolor y el daño que puede llegar a producirse en el seno familiar como consecuencia de las propias relaciones familiares, especialmente padre-hijo. Lo presentará en colaboración con Pólux. Así lo ha querido ella y así será.


  Que tengáis un buen fin de semana.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 27 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. LA VIDA.

Hoy traemos dos reflexiones sobre la vida, aunque más que reflexiones son formas de relatar las propias experiencias, si bien en el trasfondo está la reflexión sobre lo que cada uno ve de la vida, siente de la vida, o simplemente experimenta de ella. La vida siempre puede ser algo más, pero eso ya no es real. Dejemos de divagar y vayamos a lo nuestro. Las dos ideas que os exponemos hoy están tomadas de un libro de la conocida escritora Isabel Allende, titulado “La suma de los días”, editado en el año 2007, y son las siguientes:
-“La vida no es una foto, en que uno ordena las cosas para que se vean bien y luego fija la imagen para la posteridad; es un proceso sucio, desordenado, rápido, lleno de imprevistos. Lo único seguro es que todo cambia.”
-“La vida se hace caminando sin mapa y no hay forma de volver atrás.”

¿Lo ratificamos o no?, ¿matizaríamos algo? Nosotros matizaríamos que nada es objetable a lo que sólo es la expresión de una vivencia. Simplemente se comparte o no.

Mañana será y otro día, y si llega, tendremos la nueva publicación de nuestro colaborador El Argonauta, la segunda para se exactos, titulada "Milagro en el puente de Gálata". Seguro que os gustará leerla. 

Por Cástor y Pólux.

jueves, 26 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. LA FAMILIA Y NUESTROS COLABORADORES.

  Llevábamos mucho tiempo detrás de una nueva colaboradora, Helena de Troya, nuestra tercera fémina (las otras son Minerva y Calíope). Ha sido muy difícil “ficharla”, y reconocemos que hemos llegado a ser pesados, pero el esfuerzo merecerá la pena. Creemos que Helena de Troya tiene mucho que decir, que mostrar, que enseñarnos incluso, aunque no creemos que su modestia le permita reconocerlo.  Helena de Troya se estrenará el domingo con un escrito corto sobre la familia, titulado “La casa de mis padres o mi casa”. No trata de cantar las excelencias de la familia, sino más bien de señalar alguno de los comportamientos de los padres que hacen daño a los niños,  también a los no tan niños. Desde nuestra atalaya en tierras portuguesas damos públicamente la bienvenida a Minerva en nombre de todos los que componemos Obtentalia. Con ella ganamos mucho, como personas y como miembros de Obtentalia.

  No podemos tampoco olvidar a El Argonauta, que prepara otro artículo que seguro será de vuestro agrado. Sus viajes por muchos rincones de este planeta Tierra le hacen valedor de experiencias y situaciones en ocasiones muy singulares, y nos sentimos honrados y felices por poder disfrutar con él de esas experiencias y de las ideas con que viste sus escritos, que por otra parte son la razón de ser de Obtentalia, las ideas, propias y ajenas. Otro agradecimiento público desde nuestra atalaya para El Argonauta.

  Pólux también está preparando algo, así que entre todos los colaboradores tendremos ideas para una buena temporada.

  Ya que nombramos a varios colaboradores no queremos dejar de enviar un afectuoso saludo, siempre sincero, al Porquerizo de Agamenón, quien por circunstancias ajenas a su voluntad ha aparcado temporalmente las partes siguientes que nos anunció del tema de su colaboración (si queréis recordarlo dirigíos a su página y leed su artículo). No importa, cuando podemos damos las ideas, cuando no, las tomamos de los demás. Sólo darle un especial abrazo, y esperar que aquello que ahora requiere toda su atención se arregle satisfactoriamente. Y otro abrazo para quien él ya sabe, en quien pensamos con la confianza de que todo saldrá bien.

  Como veis diríase que hoy estamos generosos con los colaboradores. Os vamos a confesar una cosa, son los colaboradores los que son generosos con nosotros, pero nos gusta hacernos los tontos y que piensen lo contrario.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 25 de julio de 2012

INTROCUCCIÓN. LA VIDA, ¿POSITIVA O NEGATIVA?, Y EL CANSANCIO.

  El otro día hablábamos con un amigo sobre la visión optimista o pesimista de la vida, sobre verla clara y positiva u oscura y negativa. Depende de las gafas con las que la miremos, decíamos nosotros. Nuestro amigo insistía en que, a pesar de ello, la vida, por sí, sin filtros, sin gafas, es buena y positiva, y que sólo viéndola con gafas oscuras la vemos de ese mismo cariz oscuro. Nosotros replicábamos que la visión de la vida sin gafas, en abstracto, no es real, siempre miramos con unas gafas, tanto para verla positivamente como negativamente, no podemos abstraernos de nuestros propios filtros, y si bien la vida es un dato objetivo no es un concepto absoluto con un significado independiente de las personas que la viven, por tanto la vida siempre tendrá para cada cual el cariz del filtro con el que indefectiblemente la mire. ¿Qué pensáis vosotros?
  Lo cierto es que las cosas no suelen ser extremas, y la vida, como lo demás, es un poco de todo, y seguramente todos tengamos un poco de razón.

  ¿Por qué unas veces nos sentimos con tanta fuerza y otras tan cansados de todo? ¿Qué parte de nosotros dominamos y qué parte nos domina? ¿Hasta qué punto vamos donde queremos? Nuestra atalaya no alivia las dudas de nuestro pensamiento, pero nos hace estar esperanzados en que tal vez, algún día, sí lo haga.

Por Cástor y Pólux.

martes, 24 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. EL ALENTEJO, MARINA Y LA ESPESURA.

  Nos ha cautivado esta costa alentejana, donde fue tomada la foto de hoy de la cabecera de este blog. Seguimos en nuestra atalaya, día tras día, a la espera de no sabemos bien qué. Esperamos mucho, pero también poco. El tren sigue pasando, recogiéndonos y volviendo a pasar.


  Nuestro primer miembro del blog es Marina Ramos Chincho. No la conocemos personalmente, pero alguien muy cercano que la conoce nos ha hablado muy bien de ella. Es directora de orquesta. Os recomendamos su blog. Podéis acceder a él pulsando en su foto de miembro, tras los enlaces a las páginas de nuestros colaboradores, en el lateral izquierdo de esta página. Le mandamos un saludo desde nuestra atalaya, esperando que le haya gustado Obtentalia y nos vuelva a visitar. Le deseamos que consiga llevar a cabo todos sus proyectos musicales con éxito.


  El calor nos espesa el cerebro. La crisis nos espesa el ánimo. Y nosotros que por sí ya estamos espesos estos días... Bajaremos a la playa a ver si nos coge una ola y nos diluye.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 23 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. INDIVIDUO Y GRUPO.


Hoy volvemos a tomar unas frases prestadas de un libro de Arnold Hauser del que hace muy poco hablábamos y citábamos, “Teorías del arte. Tendencias y métodos de la crítica moderna”, incluidas en un epígrafe titulado “Necesidad histórica y libertad individual”. El tema de fondo, dentro del que se incardinan las palabras de Hauser, es la Historia del Arte, y tratan de la relación individuo-grupo dentro de esa Historia.

“El único agente visible de la historia es el individuo. [...] Asimismo no puede afirmarse que el individuo obre, piense o cree siguiendo sus impulsos singulares propios. […] El individuo se encuentra siempre en una situación histórica y social determinada y se comporta –a menudo sin saberlo o sin quererlo- de acuerdo con las exigencias de ésta. La situación y los intereses de clase constituyen una estructura objetiva e institucional y no una constitución psíquica individual variable. El individuo habla por encargo del grupo y actúa en el sentido del grupo, es su portavoz y no da expresión sólo a intereses y aspiraciones personales. El problema estriba en saber hasta qué punto el individuo mismo es producto de su grupo, es decir, en qué medida lo que parece ser psicología en su comportamiento es ya sociología y, de otro lado, qué parte del punto de vista colectivo que él mantiene se debe a la iniciativa personal.”

Por Cástor y Pólux.

domingo, 22 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. "LA CALÓ" Y PUBLICIDAD.

  A ver si nos refresca un poco la foto de la cabecera, que en nada se parece, en cuanto al tiempo, a lo que podamos ver estos días en cualquier playa del sur de la Península Ibérica. Aunque creemos que lo peor debe estar en las ciudades del interior de Andalucía y Extremadura. Los que estamos en la costa somos privilegiados, al menos en cuanto a temperatura se refiere.

  La base de la publicidad es influir en el cliente, conseguir interesarle en el producto. Hay diversas mareras de llevar esto a cabo. Puede obtenerse el interés del cliente mediante técnicas basadas en la presentación del producto, pero es más eficaz si además se basan en influir en el cliente "creándole" una cierta predisposición positiva hacia el producto. Si nos enseñan con el producto una escena de una madre siendo muy tierna con su bebé, es muy probable que mimeticemos con esa ternura sintiéndola de alguna manera también nosotros. Si nos repiten una y otra vez la escena con el producto a la vista, acabaremos asociando el sentimiento de ternura que nos produce la escena con el producto. El publicista es consciente de esa asociación psicológica que le beneficia, y el cliente no suele serlo de esa situación psicológica que, en determinado momentos, podría hacerle preferir el producto que asocia a un sentimiento de ternura al que no asocia más que a su directo uso.

  Que las cosas funcionan así no se puede discutir con los resultados obtenidos en muchas pruebas realizadas al efecto. Otro ejemplo. Un día nos llega un buen vendedor y nos ofrece, por llevarnos a su banco las cuentas, nóminas, domiciliaciones, etc., buenas condiciones y además un televisor de última generación, o una vajilla completísima. Normalmente hará hincapié en el regalo. Y el cliente no suele analizar la necesidad de ese regalo, ya que no le cuesta nada y es un añadido al producto. A caballo regalado no le mires los dientes. Nos dicen que por el mismo coste el cliente obtiene más. Pero muchas veces acabamos con algo que no nos es necesario y con la cuenta corriente donde le beneficia al vendedor.

  Conocer cómo funciona la psicología humana es el primer paso para aprovecharse de sus "debilidades". Pero lo cierto es que así funciona todo. Nosotros mismos, cuando conocemos a alguien, solemos mostrar nuestra mejor cara, que no deja de ser vender de alguna marera nuestra imagen para impactar positivamente en el otro.

  Pero hay un caso que roza lo poco ético. Es la mentira, pura y dura. Hay dos sectores especialistas en ello, el de los Bancos y el de los productos de limpieza. Que salga alguien pasando un trapo y dejando limpio a la primera lo que todos sabemos que no puede hacerse como no sea con ácido sulfúrico, es una ofensa a la inteligencia. O los Bancos, que ahora resultan ser nuestros amigos, que te lo dan todo cuando han estado apropiándose de nuestro dinero con comisiones, gastos de administración, gastos de tarjeta, y no sé cuántas cosas más. Es, simplemente, inadmisible. Pero ahí está esa publicidad. Estamos tan acostumbrados a ella que nos mienten en nuestra propia cara y lo escuchamos como si nada.

  El conocimiento es poder, y el mundo de la publicidad es un buen ejemplo de que eso es cierto.

Por Cástor y Pólux.