FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 2 de mayo de 2015

MECANISMOS DE LA VOLUNTAD Y LA RETROALIMENTACIÓN.


La fuerza de voluntad se sustenta y se reduce en el deseo, es decir en querer cambiar algo de nosotros. Es una capacidad para controlar nuestros impulsos y, consecuentemente, nuestra conducta, y la dificultad para su ejercicio proviene precisamente de su dependencia de tales impulsos.
  
Su funcionamiento es parecido a un sistema de retroalimentación (casi más conocido por el extranjerismo feed-back, dado su extenso uso en textos científicos y técnicos), pues cada elemento del sistema entrada-salida, en nuestro caso voluntad-impulso, no sólo depende del otro, sino que la respuesta inducida en la salida por el elemento entrada produce a su vez en éste una modificación, de forma que el sistema se modifica en ambos sentidos. Es decir, cada modificación de la entrada no sólo produce una modificación en la salida, sino en el propio sistema entrada-salida, lo que implica una modificación también en la propia entrada que conlleva otra modificación en la salida y nuevamente una modificación del sistema completo.

En internet he encontrado estas dos definiciones que me han parecido claras y fáciles, más la primera que la segunda:
  • Conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por éste para cambiar o modificar su mensaje.
  • Mecanismo por el cual una cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada, con objeto de controlar su comportamiento.1 La realimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La realimentación (retroalimentación) permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección con base en la información realimentada.

Si ejercemos la voluntad controlaremos los impulsos y eso nos ayudará a ejercer más la voluntad en otros aspectos. Pero si no ejercemos la voluntad el impulso crecerá, y si no lo detenemos cada vez nos costará más ejercer la voluntad para hacerlo.

Habrá impulsos que queramos cambiar e impulsos que no, pero para tener tal control sobre ellas es necesario tener un control muy fuerte sobre la voluntad, lo que sólo se conseguirá ejerciéndola.

Pudiera parecer que estoy dando por sentado que cualquier impulso puede controlarse con la voluntad, y que ésta puede ejercerse, con trabajo y esfuerzo, siempre que se quiera, y no es así. Realmente no creo que sea así, sólo intento reflexionar sobre la forma en que ejercemos la voluntad y su parecido con el mecanismo de retroalimentación.

Por Pólux.

viernes, 1 de mayo de 2015

EL DÍA DE LOS TRABAJADORES.


Hoy es día 1 de mayo, día internacional del trabajo o día de los trabajadores. Comprendo su importancia y su necesidad, pero hay "trabajitos" que son como para celebrarlo, aunque hoy día hacerle ascos a un trabajo debiera ser algo incomprensible con nuestra tasa de paro en España.

Pero hemos de reconocer, y así lo creo por las innumerables veces en que lo he visto, que en nuestra tierra somos muy dados a las ayudas, los subsidios y todo tipo de malabarismos con esas prestaciones. Con el subsidio del paro, la ayuda familiar y un trabajito a media jornada sin declarar había personas que ganaban más que otras trabajando todo el día de sol a sol, y si encima la familia tenía la pensión de algún abuelo aquello daba hasta para unas buenas vacaciones.

Es una cuestión de mentalidad y cultura social. Y también he de decir que son muchas las personas trabajadoras que jamás han defraudado un céntimo ni se les pasa por la cabeza hacerlo.

Sin duda hemos de celebrar el día del trabajo, que más que nunca cobra un sentido reivindicativo especial, como derecho y firme exigencia hacia nuestros gobernantes y empresarios para acabar con la lacra del paro.

Por Pólux.

jueves, 30 de abril de 2015

MÁS POESÍA.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

CANCIONCILLAS ESPIRITUALES

      OTRO SILENCIO




De noche, el oro 

es plata. 

Plata muda el silencio 

de oro de mi alma.

miércoles, 29 de abril de 2015

DE LA NATURALEZA HUMANA..


Nada quiero ver que, siendo yo, se muestre ajeno a mí.

Nada quiero saber que, hablándome de mí, no diga lo que quiero oír.

Nada quiero ser que, no queriendo serlo, muestre mi ser.

Por Pólux.

martes, 28 de abril de 2015

DE LO SINGULAR A LO GENERAL.


Existe la singularidad, y no hay más mirada que la singular. La generalidad es sólo pensada, y aunque podemos entenderla distinta de lo singular, no existiría sin ésta, pues es la abstracción del efecto conjunto de muchas singularidades.

Sin embargo la generalidad, como por ejemplo la idiosincrasia cultural, parece poder identificar un comportamiento singular. Es el efecto estadístico de las medidas particulares. Si lo general surge de lo particular, lo general ha de reflejar de alguna forma eso particular.

La generalidad es el orden que parece emerger al anular la voluntad particular. Mandar un ejército es un claro ejemplo de ello.

La construcción válida creo que es la que crece desde abajo hacia arriba, de lo singular a lo general, de forma que lo singular sería la piedra angular y lo general la imagen de ella.

Por Pólux.

lunes, 27 de abril de 2015

EL DESEO DE CAMBIO.


Hay quien desea la estabilidad ante todo y el teme el cambio como sinónimo de desestabilización. Otros sin embargo lo necesitan como forma de dejar atrás una situación insatisfactoria, o como manera de emprender nuevos retos.

Pero el cambio, como todo acontecimiento vital y natural, está sujeto a las "reglas" del azar que nos dice que ninguna regla existe para manipular los acontecimientos si éstos se empecinan en imponerse. Así, a veces, el cambio sobreviene a quien no lo desea, y se muestra esquivo con quien lo busca desesperadamente.

Parece que puede ser buen proceder, para quien desea el cambio, sentarse pacientemente a esperarlo y lanzarse sobre él cuando pase por delante. Pero incluso en este caso puede suceder que el cambio pase delante de nosotros y no sepamos verlo, o que, simplemente, el cambio no pase.

En cualquier caso, siempre será más positivo para quien desea el cambio salir a buscarlo. Pero convendrán conmigo que esa disposición no está al alcance de todos los caracteres.

Yo llevo pacientemente sentado esperando verlo pasar tanto tiempo que ya se me nubla la vista. ¿Habrá pasado y no lo habré visto? Ante la duda seguiré aquí sentado, esperando a ver si veo pasar un cambio.

Por Pólux.

domingo, 26 de abril de 2015

DECISIONES EUROPEAS SOBRE INMIGRACIÓN.


Estos días nos hemos enfrentado a la capacidad de tomar decisiones por parte de Unión Europea, en este caso en relación a la mal llamada inmigración ilegal, que viene "asaltando" los países del sur de la Unión Europea, en especial España, Italia y Grecia. 

Cualquiera que atraviese las fronteras de un país sin tener en cuenta lo requerimientos legales del país destino es considerado un inmigrante ilegal. Pero a lo largo de la historia hemos asistido a muchos casos de refugiados políticos o refugiados de guerra a los que no se les llama inmigrantes ilegales (aún no cumpliendo los requerimientos legales), pues hay una especial sensibilidad hacia sus causas particulares. ¿Y acaso muchos de los inmigrantes ilegales actuales no huyen de los horrores de las guerras de sus países de origen?

Lo que determina la condición de inmigrantes ilegales a los actuales africanos que se juegan la vida en su viaje hasta Europa, no es el detalle de que tengan o no papeles (¿cómo van a tenerlo la mayoría?) sino la dramática y desesperada huida del desastre (guerra, pobreza extrema) de sus países. Esa es la realidad de ellos. Otra cosa es nuestra realidad, la de Europa, que frente a un drama humanitario vuelve a cerrar los ojos.

Estos inmigrantes son tratados como una enfermedad, como sucedió con el ébola. La lucha más intensa fue la de evitar que el ébola infestara nuestros países, como lo es ahora con vallas y barcos para los inmigrantes. Luego la actuación se centró en los países infectados, de forma que allí se controlara el flujo de personas para evitar que la infección llegara a nuestras fronteras. Es justo el tipo de acuerdo al que la Unión Europea ha llegado en la reunión de la semana pasada de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno. Ahora la existencia del ébola está olvidada por que no nos afectan los casos aún existentes en muchos países, en los que sigue siendo una pandemia. Ojos que no ven, corazón que no siente. Y a ese fin es al que tiene Europa en su lucha con la inmigración, retenerla en las fronteras de origen llegando a acuerdos con los países implicados (dando dinero a gobiernos en muchos casos ineficaces e incapaces).

Toda situación tiene, al menos, dos lados desde los que apreciarse, y suele depender de nuestro interés el que lo hagamos desde uno u otro. Pero adormecer la conciencia con el olvido es una manipulación a la que no nos debiéramos prestar.

Pero nuestros políticos se tienen bien aprendido el guión y sabrán como hacerlo, aunque ya empezaron el otro día, en la señalada reunión de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno, cuando mantuvieron, con el gesto serio y preocupado, un minutito de silencio, muy efectista pero nada efectivo.

Os recomiendo la lectura del artículo "El Mediterráneo queda muy lejos de Bruselas", que trata este tema de forma interesante y clara.

Por Pólux.