FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 28 de marzo de 2015

NUEVO ARTÍCULO DE PÓLUX Y EL CÍRCULO DE OBTENTALIA.


Bienvenidos a otro fin de semana de Obtentalia, aunque como ya sabéis, y lo repetimos por si no es caso, estamos presentes todos los días de la semana con una entrada que podéis ver desde esta página principal.

Mañana publicaremos un nuevo artículo de quien os escribe esta líneas, Pólux, titulado "SEMANA SANTA: RELIGIOSIDAD POPULAR". Tan sólo intento reflexionar sobre las particularidades tan especiales en la forma que tiene nuestra tierra de entender la religión a través de la Semana Santa, fiesta religiosa y popular llena de figuras de Cristos y Vírgenes y de simpatías por unas u otras. En esto la doctrina de la Iglesia parece funcionar al revés, el pueblo determina lo que quiere y cómo lo quiere y los doctores de la Iglesia lo explican para que tenga cabida en su seno. Pero ante todo es una fiesta que el pueblo ha hecho suya.

Leedlo mañana a ver qué os parece.

Y esta fin de semana rompemos la tónica de las últimas semanas y las fotografías que publicamos están realizadas por nosotros mismos, quienes hacemos Obtentalia, y así damos algo de descanso a nuestros colaboradores. La foto de hoy es del más puro estilo Obtentalia: un paisaje, sobrio si cabe, con el mar, el cielo, el horizonte y algunas nubes. Y lo diré. Está hecha desde nuestra atalaya, en la costa onubense, mirando de frente al Atlántico y hacia las tierras que durante un tiempo fueron llamadas "Las Indias", descubiertas por Colón, quien precisamente partió de estas tierras onubenses, y en particular de Palos de la Frontera, tan cerca de Moguer, pueblo que vio nacer a nuestro poeta más admirado, Juan Ramón Jiménez. Parece que Obtentalia siguiera una línea que se cerrara en un círculo, que se iniciara en la costa de Huelva, siguiera por las visiones desde la atalaya, continuara por nuestra incansable búsqueda de algo a lo que asirnos, requiebro de ideas y reflexiones, propias y ajenas, de deseos y anhelos, y acabara nuevamente en la costa de Huelva.

Os adelanto que la foto de mañana si que será un clásico de Obtentalia, con el sol al horizonte, algún barco y un pájaro surcando el cielo.

No olvidéis nuestra cita de mañana.

Por Pólux.

viernes, 27 de marzo de 2015

A VECES, LA NATURALEZA HUMANA RESULTA INCOMPRENSIBLE.


A veces, la naturaleza humana resulta incomprensible, lo que no significa que lo sea, tan sólo que no conocemos todas sus motivaciones, aunque éstas sí puedan resultar incomprensibles, difícilmente asumibles o especialmente crueles.

Por Pólux.

jueves, 26 de marzo de 2015

EDUCACIÓN Y PREJUICIOS.


Sin duda el paso del tiempo, por la experiencia vital que acumula, da una perspectiva más amplia y completa de lo que nos rodea, aunque no siempre sabemos hacer un uso positivo de esa experiencia.

Personalmente reconozco que durante un época de mi vida, hace ya tiempo, tenía una cierta esperanza en que la educación y la formación influirían en las nuevas generaciones haciéndolas más libres de prejuicios, con mentes cada vez más flexibles.

Pero después de observar durante años lo que pasa a mi alrededor no puede dejar de sentir cierta tristeza al constatar que no sucede tal cosa (aunque algo de ello puede haber). Creo que el prejuicio está implícito en la estructura mental de nuestro pensamiento, lo que tampoco significa mucho, pero cuando no controlamos las ideas que subyacen en nuestros pensamientos, el prejuicio toma el mando por encima de nuestra voluntad.

La educación y la formación pueden ayudar a controlar nuestras ideas, pero no necesariamente. Y así, el ambiente cultural y, especialmente, la mentalidad, ejercen más influencia en nuestra forma de pensar que la libertad que pueda derivarse de la formación, pues ésta, sin voluntad y autoconsciencia, de poco nos servirá.

Por Pólux.

miércoles, 25 de marzo de 2015

SIEMPRE HAY ALGUIEN AMABLE.


Hay personas desagradables, que tratan a los demás como si fueran culpables de algo. Y hay determinados gremios profesionales en los que nos topamos una y otra vez con gente así hasta que acabamos pensando que todos son de esa forma de ser.

Pero siempre hay alguien amable, interesado, con una sonrisa y con un trato exquisito que demuestra que no todo ha de ser como ya creíamos que era.

Con la mala organización sucede algo igual, cuando uno la sufre en organismo públicos o privados, con una pérdida de tiempo y esfuerzo innecesarios, hasta que de pronto alguien te demuestra que se puede estar perfectamente organizado y atender con prontitud y eficacia, y sobre todo con respeto, a los usuarios.

Esas personas nos hacen comprender que puede haber algo mejor que aquello a lo que solemos estar acostumbrados, y tal vez a tener el suficiente convencimiento para exigir que ello sea así.

Por Pólux.

martes, 24 de marzo de 2015

DOMINGO DE RAMOS: FIESTA Y LUCIMIENTO.


Ya tenemos muy cerca la Semana Santa. El próximo viernes es Viernes de Dolores y domingo Domingo de Ramos. Antes escuchaba aquella frase de "el Domingo de Ramos quien no estrena no tiene manos". Hace tanto tiempo que no la oigo... Y es que era, y es, un día en el que la mayoría nos engalanamos con trajes y vestidos nuevos. Da gusto ver a las gentes, mayores y niños, llenar las calles ese día, a la espera del primer desfile procesional, todos elegantes y bien vestidos, llenando los bares en un día de asueto para las diarias labores culinarias.

Los más chicos corriendo, comprando chucherías, sintiendo la alegría del ambiente y la relativa permisividad de los padres. Los adolescentes mirándose, intentando gustar a los demás, ellas luciendo ropas y enseñando carnes para impresionar a los muchachos, que las siguen con la mirada, y con paso firme también, sintiéndose tan hombres... Y los hombres, los de verdad, y las mujeres, hablando, algunos en corros mientras lo niños revolotean a su alrededor, saludándose, sonriéndose, queriendo mostrase agradables, aunque sólo sea por ese rato y por ese día. Los mayores observando. Saludan, dan la mano y siguen observando. Parece gustarles el ambiente, pero se sienten mayores, cansados, y se conforman con ver la alegría y el disfrute en los demás.

Así se ponen las calles más céntricas. Es un día de fiesta especial. La fiesta religiosa también se vive, aunque más minoritariamente. Es ante todo, para la mayoría, un fiesta popular, de lucimiento y gasto, donde la religiosidad apenas pasa por persignarse frente a un paso o pedirle algo al Cristo o la Virgen que procesiona.

En cualquier caso es un día grande, festivo, de divertimento y entretenimiento, en el que se disfruta del espíritu y sobre todo del cuerpo.

Por Pólux.

lunes, 23 de marzo de 2015

ANDALUCÍA EN ELECCIONES.


Ayer fue día de elecciones en Andalucía. El Psoe fue el partido más votado, sin
mayoría absoluta, el PP le sigue pero perdiendo muchos votos respectos de los
anteriores comicios, IU se descalabra, como ya va haciéndolo cada elección, y
surgen Podemos y Ciudadanos, en ese orden por número de votos. Esperemos a
reposar los resultados y ver las carambolas de pactos que permiten, aunque no se antojan muchos posibles si descartamos a IU debido al pacto anterior que no llegó a buen puerto y a su insuficiente representación.

La verdadera noticia y novedad habría sido que el Psoe perdiera las elecciones y no gobernara, porque no olvidemos que las últimas elecciones las perdió pero gobernó con la ayuda de IU. Sería noticia porque lleva gobernando más de 30 años ininterrumpidamente en Andalucía (lo que por sí mismo ya es una noticia). Pero el pueblo es quien decide (bendita libertad para hacerlo), y si así lo decide así seguirá siendo y así lo refrendaremos todos.

Por lo pronto decir que parece que todo ha sucedido con normalidad, la normalidad que nuestra democracia se merece.

La participación ha sido de algo más del sesenta por ciento. Este dato creo que es importante porque da una medida de la implicación de la ciudadanía en su democracia. Hablaremos de ello.

Enhorabuena al ganador, pero esperemos que sepan gobernar bien.


Por Pólux.

domingo, 22 de marzo de 2015

VOTACIONES Y DEMOCRACIA, CALÍOPE Y LA LIBERTAD.


Hoy es un día grande para la democracia. Ejercemos nuestro derecho al voto, y la obligación diría yo también, al menos la obligación ética. Y tal es la grandeza de nuestra libertad que somos libres hasta para no ejercerla. Pero antes de seguir con esto hablemos de nuestras novedades particulares.

La primera es la mención que siempre se merecen las fotografías de nuestro colaborador Carlos García. Si con la de ayer nos salíamos de su tónica general (en cuanto a lo que publicamos en este blog), la de hoy vuelve a retomar su más puro estilo, el que asimismo mejor representa el espíritu de Obtentalia. De nuevo el mar, el cielo iluminado entre nubes por el ocaso del Sol, las olas rompiendo en la orilla, y todo impregnado de esta atmósfera oscura y rojiza que deja entrever cada detalle, que muestra de forma contenida cada elemento de la composición. Muchas son las fotos de puestas de sol que podemos ver en cualquier lugar, sólo en internet su número es casi infinito, pero pocas consiguen expresar la soledad del final del día como las de Carlos García.

Y la segunda es que hoy publicamos un artículo de una colaboradora que por fin recuperamos para este blog, Calíope, quien sentada desde su sofá observa el mundo y reflexiona sobre lo que ve. De alguna manera su sofá es como nuestra atalaya, un lugar especial desde donde mirar el mundo. Su artículo se titula "EL YIHADISMO Y LA RENUNCIA A LA LIBERTAD", una sensible mirada a la actualidad del terrorismo y una reflexión original, comprometida y valiente sobre la libertad. Hace valer Calíope su condición de mujer sin caer en prejuicios ni fáciles feminismos, aportando con ello un punto de vista personal que matiza con convicción un hecho que tanto nos está llamando la atención actualmente, la elección de algunas mujeres occidentales de unirse al terrorismo yihadista que nos es tan ajeno (al menos en su origen, pues no lo es tanto en cuanto que lo sufrimos). Un gusto volver a tener en Obtentalia a Calíope y las ideas que nos regala. Esperamos poder contar con ella en lo sucesivo. Podéis leer su artículo desde este enlace, pulsando sobre el título antes escrito, desde el enlace de "Últimos contenidos" (en el lateral izquierdo de esta página principal), desde la página que hemos abierto a Calíope llamada "Reflexiones desde el sofá, por Calíope", en la que se recopilan todos sus artículos (a la que se accede también desde el lateral izquierdo de esta página principal), o moviendo la rueda del ratón para ir a la entrada inmediatamente anterior a esta.

Hoy votamos al partido y las personas que gobernarán Andalucía los próximos cuatro años. Siempre me ha gustado votar, y aún tengo cargo de conciencia por una vez que no pude hacerlo (en realidad que no hice todo lo posible). Con el paso de los años lo valoro cada vez más, a pesar de que los políticos se merezcan en ocasiones, en muchas ocasiones últimamente, un tirón de orejas más que un voto. Dicen que con el voto puede darse un tirón de orejas a los políticos, pero no estoy muy de acuerdo con ello, pues el hecho de ir a votar valida la actuación política. Siempre se puede votar en blanco, o realizar el llamado voto útil, pero ambos se pueden volver contra la voluntad de quien lo ejerce, pues los resultados electorales finales pueden ser contrarios a lo que pretendíamos con ese tipo de voto y haberlo favorecido con él.

A pesar de todo, nuestra libertad depende de que pueda ser ejercida, y las votaciones son una de las expresiones más demostrativas de ello. ¿Cómo nos sentiríamos si no pudiésemos ejercer la libertad en nuestro país, como durante tiempo sucedió? Qué cercana está esta pregunta de las que se hace Calíope en su artículo de hoy. No dejad de leerlo y lo comprenderéis.

Por Pólux.

"EL YIHADISMO Y LA RENUNCIA A LA LIBERTAD", POR CALÍOPE.

REFLEXIONES DESDE EL SOFÁ.
Por Calíope (22 de marzo de 2015)

EL YIHADISMO Y LA RENUNCIA A LA LIBERTAD.


Estos días de precampaña electoral de Madrid y campaña electoral andaluza, las cadenas de televisión se han llenado de debates y tertulias sobre cual partido político lo hará mejor, los que tenemos o los que están por venir, las viejas glorias o la savia nueva, los que tienen una trayectoria política o los que no la tiene pero le ponen ilusión por el cambio. Los noticieros de todas las cadenas nos muestran los candidatos de unos y otros partidos, diciendo lo que van hacer, las promesas electorales y las críticas al otro candidato.
Lejos de ese bullicio se encuentra la noticia más aterradora de todas, la célula yihadista en España. Y es aterradora no sólo por sus ideales basados en la Yihad, que justifica la muerte de los infieles en la cruzada por los más ortodoxos en la recuperación de territorios que en algún momento histórico pertenecieron a la cultura musulmana, sino por la captación de mujeres españolas en esa cruzada, algunas de ellas menores.

Y COMIENZO A REFLEXIONAR DESDE MI SOFÁ.

Cuando en 1791, dos años después de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, Olimpe de Gouges escribió la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, no imaginó que siglos más tardes, jóvenes de países occidentales renunciarían a los derechos de mujer que durante tanto tiempo costó conseguir. Cuando redactó aquel primer artículo en el que decía “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”,  no comprendería por qué ahora algunas mujeres no quieren esa libertad. Y aunque fue guillotinada dos años mas tarde de su declaración de derechos, luchó por lo que creyó que era de justicia, la igualdad entre hombres y mujeres.

No quiero dar una lección de feminismo, ni me voy a remontar a la lucha de mujeres por el sufragio universal, por salarios y puestos de trabajos dignos, por poder acceder a la enseñanza o por acabar con los estereotipos del sexo débil. No es esa mi intención.
Yo quiero hacer un llamamiento a la reflexión sobre lo que está ocurriendo con esas mujeres, que deciden abandonar a sus familias por una guerra que les coge de lejos, como a muchas españolas, que olvidan las clases en el colegio mixto, sentadas al lado de otro chiquillo con sus mismos derechos, para taparse completamente el rostro y huir a esos países gobernados por una cultura de radicales que nada tiene que ver con la religión musulmana.

¿Y que pasará cuando quieran volver?, ¿Qué pasará cuando se despierten un día y descubran que pueden ser lapidadas por adulterio, que no pueden pasear sin un hombre a su lado, que sus esposos tiene derechos a golpearlas hasta matarlas, cuando las conviertan en kamikazes? ¿Qué pasará cuando se sientan solas y no puedan volver a sus casas, con sus familias?.  Que pasará entonces cuando no puedan hacer cosas tan sencillas como comprar un libro cualquiera, pasear por la playa en bañador mientras el sol le calienta la piel, reír con los amigos en un bar tomando un café…, cuando esas cosas que son fruto de nuestros derechos y libertades reconocidos dejen de ser cosas sencillas, para ser sueños imposibles.

Y yo me pregunto, si nuestra Constitución reconoce los derechos a todos los ciudadanos, sean hombre o mujeres, y nuestro Estado es intervencionista, ¿que medida se puede tomar para salvar a unas mujeres que se encuentran tan perdidas que renuncian a sus derechos y libertades para ofrecerlos en una contienda que se basa en el terrorismo? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para parar el desmantelamiento de sus vidas, sin violar sus libertades que como mujeres disfrutan en un país democrático?

Sin duda el terror de la noticia no es sólo las células yihadistas en nuestro país, es también la captación de mujeres que serán convertidas en meros objetos sin derechos y  libertades básicos, cuyo final probablemente no sea el que les prometieron al llevárselas.