FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 14 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. EL SUR, FOTOGRAFÍAS "ARTIFICIALES", PÓLUX Y NUEVAS SUGERENCIAS.

Y llegó otro sábado una vez más.

Os escribimos desde nuestra atalaya, en la que llevamos gran parte del verano, con algunas idas y venidas. Pero tal vez ésta sea una de las mejores épocas para disfrutar de sus vistas, de su calidez y su frescura. Estamos perdidos en la costa onubense, al sur de España, en tierras andaluzas, entre los médanos de los que una vez habló el poeta de esta tierra, de Moguer, Juan Ramón Jiménez. Al frente el mar, a nuestra espalda un manto de pinos que se pierde en el horizonte.

Este fin de semana os traemos una novedad en las fotografías de cabecera de nuestro blog (que es el vuestro). Durante algunos fines de semanas vamos a poner lo que podríamos llamar para entendernos fotografías "artificiales", es decir composiciones obtenidas a partir de aplicar diferentes filtros (en ocasiones muchos de ellos) a una fotografía normal. El resultado puede llegar a ser muy curioso, y rara vez nos resulta previsible.

No es que puedan conseguirse esos efectos con cualquier programa gratuito  pero casi, no creáis que hacen falta grandes programas. Creemos que merece la pena mostrar los resultados más vistosos. Y ahí va el de hoy. ¿Qué os parece?. Creemos que de todas es en la que más se evidencia cuál es la fotografía de la que partimos, que en este caso se trataba de una puesta de sol. Está será la única foto de la desvelaremos su origen.

Vamos viendo en las estadísticas de visitas al blog como os vais incorporando de las vacaciones, durante las cuales nos habéis dejado algo olvidados, aunque lo comprendemos.

Mañana, después de algún tiempo sin artículos de colaboradores (y es que también llegaron las vacaciones a Obtentalia) tendremos un artículo de Pólux, titulado "Viajar en el tiempo", que trata de lo que su propio nombre indica, de la posibilidad de viajar en el tiempo hacia el pasado y hacia el futuro. Pólux lo trata desde un punto de vista científico pero con un lenguaje fácil y comprensible, lejos de términos y explicaciones complicadas. Esperamos que os resulte ameno y entretenido.

Y os dejamos nuevas sugerencias.

Hasta mañana, que será otro día.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 13 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. NUESTRA ATALAYA: SÍMBOLO Y REALIDAD.

Nuestra atalaya sigue en pie, y lo hará mientras lo estemos nosotros, pues es nuestro propio deseo. A veces nos parece irreal, y nos dan ganas de confesarlo así, hasta que nos encaramamos sobre ella y advertimos que no es menos real que nosotros mismos, que está ahí, hundiendo sus raíces sobre un acantilado de tierra rendido al ímpetu del mar.

Cada mañana la primera luz rojiza del amanecer inunda rápidamente el manto que forman las copas de los pinos, ofreciendo un extraño colorido, el verde de la finas hojas y el ocre de las ramas y brotes nuevos enrojecido por el fuerte color de esa primera luz. Pronto el día nace, el cielo adquiere su tono azul intenso y el día la luminosidad, todo tan característico de esta tierra sureña, perdida e incontestable, amada y deseada, cercana y ajena, siempre ajena.

Lo real y lo irreal se confunden no sólo en nuestra mente, también en la realidad de esta tierra que nos hace desear lo indeseable, que nos hace querer lo imposible. ¿En qué mejor sitio podía estar nuestra atalaya, símbolo y realidad, que aquí?

Por Cástor y Pólux.

jueves, 12 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. ESTRELLAS QUE CAEN, RECUERDOS, ASTRONOMÍA Y CIENCIA.

Antes de comenzar con el tema de la introducción, queremos dejar constancia de que la fotografía de cabecera de hoy la ha elegido un seguidor y buen amigo nuestro y de Obtentalia llamado Juan García, a quien saludamos efusivamente desde aquí.

Cuando era pequeño, aún un niño, uno de nosotros tenía la firme creencia de que las estrellas del firmamento se caían. Así como suena, se caían hacia el horizonte y perdían en él, como si estuvieran sujetas con un hilo y éste se rompiera.

El por qué de esa creencia fue un comentario de nuestra madre que nos decía que así sucedía, o al menos eso creo recordar. De hecho recuerdo como llegué a ver una estrella caerse. No sé si el recuerdo lo he creado a partir de mis creencias de entonces o a partir del algún recuerdo real tergiversado hasta amoldarse a esas creencias, como por ejemplo la visión de un meteorito (un cuerpo que recorre el cielo o que puede parecer que cae).

Los recuerdos, especialmente los más antiguos, no son nada fiables, por más vívidos que sean y por más seguros que estemos de ellos, se reconstruyen, se modelan e incluso a veces se crean. El paso del tiempo los modela tan imperceptiblemente que no somos conscientes del cambio. Solemos descubrirlo, generalmente de forma fortuita, cuando contrastamos con alguien un recuero común, y especialmente con varias personas que coinciden en sus versiones, o cuando alguien nos demuestra con hechos que nuestro recuerdo no es real. Así funciona nuestra mente.

Hace pocas semanas se trató este tema en el programa televisivo llamado "Redes", donde se explicaba todo ello con rigor científico. Muy recomendable a nuestro parecer, pues fue esclarecedor y sencillo de entender.

Pasaron alguno años y descubrí, ya en la pubertad, un libro de astronomía básica que abrió ante mí una realidad maravillosa y fantástica, el universo, y tiró por tierra aquél mito de las estrellas que se caen para entender que la realidad era más complicada y caprichosa, y que la razón humana era una poderosa arma capaz de descubrir lo aparentemente incomprensible. Comprendí la esencia de la ciencia, del método científico y la fuerza de la razón frente a la fe.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. EL CAMBIO GENERACIONAL.

El cambio generacional es cada vez más acusado. La diferencia entre la vida que vivieron nuestros abuelos y nuestros padres fue menor que la vivimos nosotros y nuestros hijos.

Ya casi no cabe llamarlo cambio generacional, pues no es que el cambio de tipo de vida y valores se dé de una generación a otra, sino que ya se da dentro de una misma generación.

Es muy probable que la actual falta de valores de la que tanto se habla, a todos los niveles, tenga mucho que ver con la imposibilidad de transmitir sus valores los padres a los hijos. Éstos viven en un mundo totalmente distinto al de sus padres, hasta el punto de que a veces ni los padres se adaptan y comprenden el mundo de sus hijos ni éstos pueden hacer eso mismo con el de sus padres.

Esa brecha, esa falla, produce más problemas, en educación, por ejemplo. ¿Cómo solventarlo? Un problema difícil de resolver, seguramente porque necesitará para ello un enfoque distinto, algo más de imaginación, y aún no lo hemos encontrado.

Por Cástor y Pólux.

martes, 10 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. LUNA, AGRADO E INTERÉS.

La fotografía de la Luna de cabecera de hoy la hicimos anoche desde nuestra atalaya. Así se veía nada más anochecer, sobre las 22:20 horas o poco más. Un poco más abajo, y hacia el oeste, le precedía Venus en el ocaso, brillante y llamativa, como una amante que nos nublara la razón.

¡Si supiéramos de lo que somos capaces ...!, ¡si supiéramos el verdadero alcance de nuestras posibilidades ...! Tal vez no conseguiríamos más de lo que tenemos, ni llegaríamos más lejos, pero seguro que haríamos más eficientes la relacines interpersonales.

¡Cuánto se consigue con un poco de agrado, de amabilidad, dando antes de esperar ...! Es un recurso psicológico más sutil y efectivo que la simple adulación, más fácil de llevar a cabo pero más evidente, y, por tanto, más fácil de descubrir y no ser efectiva.

Tal vez esto suene a puro interés, y así es. Pero, ¿que hay en realidad en la base de las relaciones interpersonales? El interés por conseguir un trabajo, por agradar a alguien, por ser más valorado que otro, por obtener privilegios ... No es que las realaciones interpersonales se reduzcan al interés, pero éste tiene una gran importancia.

Y se consigue más de forma sutil, con esa amabilidad que hemos referido y otras "técnicas" psicológicas que con la fuerza del "soy así". Somos más, mucho más de lo que creemos o sabemos, pero hemos de descubrirlo.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 9 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. FIN DEL VERANEO, CONJUNCIÓN DE LA LUNA, FOTOGRAFÍA DE MARÍA E INICIO.

El veraneo se ha alejando de repente de las playas cercanas a nuestra atalaya.De vez en cuando hemos visto pasar a algún senderista medio despistado, que se quedaba mirándonos sin comprender nuestra presencia allí.

Pero llegó septiembre y con él una estampida generalizada. Ahora es el momento de los que, como nosotros, buscan la tranquilidad y el sosiego, fundirse con el entorno y pasar desapercibidos junto a él. Es cuestión de gustos, de preferencias y de necesidades, demasiadas cosas como para aunarlas todas con facilidad.

Empezaremos conformándonos con poco y después ... ya veremos.

Y como señal de lo que se va, las primeras horas de la noche de ayer domingo. Tras la puesta de sol apareció la estrecha franja curvada de una Luna creciente (apenas un 7% de la superficie lunar), y muy cerca sobre ella un astro muy luminoso formaba una conjunción muy vistosa e interesante, en realidad se trataba de un planeta, Saturno. Poco a poco fueron bajando hacia el horizonte y la Luna fue tomando ese color anaranjado-rojizo tan característico, cuyo fundamento es el mismo que hace enrojecer el sol tanto en el orto como en el ocaso, nuestra atmósfera.

Muy poco antes de la diez de la noche la conjunción de la Luna y Saturno, extraña como si se tratase de la visión de otros mundos o, por el colorido, como si observáramos de cerca el planeta Marte, comenzó a fundirse con el horizonte con una magia especial, hasta desaparecer por completo. De nuevo la naturaleza mostrando su belleza a través de la mecánica celeste.

Esta noche la distancia de la Luna con Saturno será mayor y menos vistosa, y la Luna, un poco más grande (aproximadamente un 13% de la superficie visible), también se pondrá anaranjada sobre el horizonte, pero se pondrá sobre una hora más tarde.

Y como ya adelantábamos ayer la fotografía de hoy de nuestra cabecera también nos la envió María Ruda. Capta perfectamente las sensaciones que nos inundan cuando algo se acaba, cierta melancolía propia de esas últimas tardes del verano, ya más cortas, como indicando el final.

Pero tras todo final, un inicio, para el que necesitamos renovadas fuerzas y un nuevo impulso que haga perderse en el olvido el pasado, para dejar todo el espacio y toda la memoria de nuestra mente libre para vivir y almacenar el nuevo presente.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 8 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. AMANECER EN NUESTRA ATALAYA Y LA RESILIENCIA.

Las primeras luces del alba nos han despertado. Desde la atalaya el cielo, grisáceo, se confunde con el mar en el horizonte. Las olas rompen despacio, se pueden escuchar una a una, incansables e imperturbables. Miramos a nuestro alrededor desde nuestra fantástica vista y observamos cómo el ciclo diario de la naturaleza ya está en acción.

Una nueva síntesis emocional inunda nuestra mente y la supera, abandonándonos por un momento esos pensamientos despóticos que juegan con nuestra voluntad. Una luz lejana y renovada nos ilumina para pronto desaparecer. Abrimos los ojos y aparecen, cansinos, el mundo y la realidad de siempre, y entonces sentimos que esas emociones no han sido más que un liviano sueño, un deseo incumplido, la caricia del aire de la mañana.

Y nos ponemos a redactar esta entrada mientras esperamos que los primeros rayos de sol acaricien el manto de pinos que cubren toda la tierra a nuestro alrededor.


Nuestra amiga y seguidora María Ruda nos ha mandado unas fotografías estupendas y un texto sobre la resiliencia, término psicológico que el Diccionario de la Real Academia Española define como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Nos ha parecido interesante, así que hemos publicado una de sus fotografías en nuestra cabecera, que es una deliciosa y cautivadora estampa de un puente muy conocido de la bella ciudad de Sevilla (la fotografía de mañana lunes también será de María), y a continuación vamos a reproducir el texto sobre la resiliencia, que resulta muy interesante y del que sin duda aprenderemos.

"Aprovecha la adversidad para crecer.-

LA RESILIENCIA es la capacidad para afrontar las adversidades personales y profesionales, superarlas y transformarlas en una situación positiva
Ser fuerte emocionalmente no es solo un propósito, sino un trabajo que requiere mucho esfuerzo y atención.

Esta capacidad recibe el nombre de resiliencia y permite al individuo hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Lo cierto es que la resiliencia del individuo depende, en parte, de cuestiones directamente relacionadas con el carácter formado desde niños, pero también de la voluntad de cada uno para enfrentarse y superarse día a día. Los científicos enumeran hasta siete características de las personas que poseen resiliencia.

-Introspección. Honestidad con uno mismo, capacidad de autocrítica.

-Independiencia. Capacidad de mantener una distancia sana en lo emocional y en lo físico con los demás.

-Sociabilidad. Capacidad para crear lazos íntimos con otras personas de una manera positiva.

-Iniciativa. Ser capaz de afrontar los propios problemas y solucionarlos desde la madurez.

-Humor. Saber reírse de uno mismo o encontrar un lado cómico en la tragedia.

-Creatividad. Ser creativo para encontrar la belleza en el caos y en el desorden es básico para sobrellevar las adversidades.

-Moralidad. Los valores son muy importantes para crecer, respetar a los demás y ser coherentes en nuestras decisiones y actos vitales.

Lo cierto es que resulta complicado aunar todas estas capacidades en una misma personalidad. Para trabajar la resiliencia y aplicarla a tu vida personal y profesional te recomendamos la lectura de 'La resiliencia. Crecer desde la adversidad', un libro de Anna Forés y Jordi Grané." (Texto enviado por María Ruda)


Por Cástor y Pólux.