FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 6 de septiembre de 2014

INTERPRETACIÓN DE UNA MIRADA.


Una mirada ausente, perdida en su interior, incluso cansada, pero viva, muy viva, así se me antoja la mirada de la fotografía de cabecera de hoy, que reproducimos seguidamente:

Pulsar sobre la foto para aumentar de tamaño.
¿Qué pasará por esa mente para mostrar tal expresión en los ojos, concentrados en pensamientos que le hacen parecer estar ajenos al mundo?

¿O tal vez la persona de la foto observa atónita algo que hubiera siempre deseado que no sucediera, algo exterior a ella que genera la expresión mental reflejada en esa mirada?

El acervo vital de cada persona determina los matices de su interpretación subjetiva de la realidad, que la hace única frente a las demás. Lo que cada uno creamos que expresa esa mirada depende, pues, más de nuestra forma de ver el mundo, es decir, nuestra mentalidad previa al análisis, que a lo que pueda deducirse objetivamente de la imagen fotografiada. 

Por Pólux.

viernes, 5 de septiembre de 2014

EL EJE DE GIRO DEL UNIVERSO PASA POR MI OMBLIGO, SIN DUDA.

¡Qué bonito es mi ombligo! Cada vez que lo miro no sólo me gusta más, sino que aprecio también más su importancia.

Mi ombligo es como un descomunal agujero negro en el centro del universo que lo atrae todo hacia sí. Me dirán que el universo no tiene un centro, un lugar privilegiado como referencia, pero si conocieran mi ombligo como lo conozco yo cambiarían de parecer, lo haría hasta el mismísimo Einstein.

A pesar de las dudas propias del pensamiento humano, siempre acabo teniendo la seguridad de que el mundo gira a mi alrededor, y que mi centro de masas, justo detrás de mi ombligo, le confiere a éste el privilegio de ser el eje de ese giro. Es una certeza intuitiva, pero certeza al fin y al cabo.

Sé que otros han pensado como yo, pero evidentemente se equivocan, pues sólo puede haber un centro primario y primigenio, un eje de giro origen, y si es el mío, como sé que lo es, no puede ser el de otros.

CONCLUSIÓN: sé que tengo razón porque sé que tengo razón. Es tan obvio que no sé como hay quien lo duda.

Por Pólux.



jueves, 4 de septiembre de 2014

APARIENCIAS: "NO SÓLO HAY QUE SER DECENTE, SINO QUE HAY QUE PARECERLO".

"En una tienda había ocho empleados. Uno de ellos destacaba por sus conocimientos en general, sus conocimientos particulares del programa informático de gestión de la empresa y sus aptitudes y cualidades para organizar la tienda. Y así era reconocido entre sus compañeros.

Al cabo de un tiempo entró a trabajar otro empleado que pronto aprendió del que destacaba. Sin llegar a destacar tanto sí lo hacía sobre los otros empleados, y además era parlanchín y egocéntrico, lo que le llevaba a contar todo lo que conseguía y hacerse notar, cosa que hacía mejor que el destacado compañero que le enseñó.

Poco a poco, pasado el tiempo, y dado que el nuevo empleado mostraba tanto lo que hacía, comenzaron pronto los demás a considerarle el más destacado, por encima del empleado que le había enseñado y que realmente sabía más que él y tenía mejores cualidades.

Llegado el momento de promocionar la sensación general era que el más capacitado para hacerlo era el nuevo, y así promocionó éste."

Una persona que yo conocía solía decir que "no sólo hay que ser decente, sino que hay que parecerlo". Nunca estuve muy de acuerdo con esa máxima que parecía querer dar más importancia a la apariencia que a la realidad. Pero he de reconocer que en parte tenía mucha razón, dado que la apariencia es lo único que generalmente conocemos de los demás.

El caso de la tienda, al que se aplica perfectamente la máxima, es algo más extremo, dado que en realidad los compañeros conocían a los dos empleados destacados y debían saber cuál de ellos destacaba sobre el otro. Y ello nos demuestra que aún así, nos dejamos llevar por la apariencia, incluso cuando podemos conocer lo que hay detrás de ella.

Por Pólux.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

INTUICIÓN Y MÉTODO: LA BÚSQUEDA.

Y aquí está la flor de hoy. Espero que os guste.

Ayer decía que "... mirando como comúnmente lo hacemos nada veremos fuera de lo común". Es la mirada distinta la que descubre, la que hace avanzar la humanidad, la que la hace progresar. La intuición puede ser una buena aliada para ello, pero no todos estamos dotados de una intuición lo suficientemente eficiente, aunque en su lugar podemos usar un método que nos facilite posicionarnos en un ángulo distinto desde el que mirar de forma también distinta.

Lo cierto es que siguiendo los cánones habituales, siguiendo el camino ya recorrido, transitando por las ideas ya pensadas, imaginando los mundos ya creados por otros, no conseguiremos llegar a un lugar distinto, ni descubriremos lo que está escondido allá donde nadie mira.

Por Pólux.

martes, 2 de septiembre de 2014

LO COMÚN ES LO NORMAL.

Lo común es lo normal y viceversa. Pero para descubrir nuevos caminos hemos de ser capaces de mirar de otra manera, pues mirando como comúnmente lo hacemos nada veremos fuera de lo común.

La universidad, con su excesivo academicismo, rara vez es capaz de ir más allá, pues enseña la manera común de hacer las cosas, la manera común de pensar, pero no suele enseñar de qué otra manera pueden hacerse las cosas o de qué otra manera pueden pensarse.

Por Pólux.

lunes, 1 de septiembre de 2014

GRANDEZA Y FRAGILIDAD.

Esta semana las fotos de cabecera van a estar dedicadas a flores y plantas. Empezamos hoy con ese par de florecillas silvestres, fotografiadas entre el matorral de los pinares onubenses, cerca de nuestra atalaya.

Cada flor, coronando su tallo, se erige en reina de su pequeño mundo, como lo somos cada uno de nosotros del nuestro, a la vez que frágil frente al mundo exterior. Una pisada nuestra es suficiente para acabar con esa reina, como un leve estremecimiento de La Tierra lo es para acabar con cualquiera de nosotros.

Nuestra fortaleza no depende tanto de nosotros mismos como del favor del mundo en el que nos desenvolvemos. Cada día puede caer un gran meteorito sobre La Tierra, o puede ésta estremecerse con un terremoto devastador, o puede hacer una demostración de su fuerza interna haciendo explotar un volcán, y si estamos vivos es sólo porque nada de ello sucede. Así la flor vivirá su tiempo si no creció en nuestro camino.

Grandeza y fragilidad van de la mano porque nada hay que no dependa de la benignidad de su entorno.

Por Pólux.

domingo, 31 de agosto de 2014

ELABORACIONES MENTALES.

Pulsar sobre la foto para agrandarla.
La pared gris del acantilado que reproduce la fotografía de cabecera de hoy (que también está en esta entrada), cual muro infranqueable, inspira sentimientos de impotencia, de abatimiento.., sentimientos asimismo "grises".

Esta mímesis elemental nos muestra el riguroso parecido entre lo que percibe la mente y lo que nos muestra, cualidad necesaria para el desenvolvimiento satisfactorio en el mundo.

Es la elaboración posterior de la mente la que da un sentido más allá de la inmediata materia, lo que define el carácter humano. La misma mente que capta también elabora, dos aspectos distintos que nos hacen creer que son dos cosas distintas.

Lo trascendente parece ser un acto creativo más de nuestra mente.

Por Pólux.