FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 14 de marzo de 2015

FOTOGRAFÍAS, POLÍTICA, CRÍTICA Y MÁXIMAS.


Este fin de semana volvemos con dos fotografías de nuestra colaboradora María Ruda. De nuevo unos bellos paisajes con nieve. No olvidemos que estamos en invierno, aunque por estas latitudes sureñas no lo parezca.

Esta semana que ha pasado hemos estado más críticos que otras veces, y hemos hablado sobre política. El miércoles escribíamos la entrada "PODER, POLÍTICA E INTERÉS", y el jueves "LOS ATENTADOS DEL 11-M: HORROR Y POLÍTICA".

Mañana domingo os tenemos preparada un entrada también crítica, que llevará por título "LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UNA MENTIRA MÁS". Esperamos que volváis para leerla.

Y como sugerencia para esta fin de semana os dejamos el primero de una serie de artículos de nuestro colaborador Cástor, publicado el 23 de diciembre de 2012, en los que recopila máximas escritas en este blog, pertenecientes a entradas o artículos originales publicados en él. Aquí tenéis el enlace:

Por Pólux.

viernes, 13 de marzo de 2015

MÁS SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


Y hoy volvemos con JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.



ETERNIDAD

Eternidad, belleza 
sola, ¡si yo pudiese, 
en tu corazón único, cantarte 
igual que tú me cantas en el mío 
las tardes claras de alegría en paz!

¡Si en tus éstasis últimos, 
tú me sintieras dentro 
embriagándote toda, 
como me embriagas todo tú!

¡Si yo fuese, inefable, 
como tú en mi instantánea primavera, 
olor, frescura, música, revuelo 
en la infinita primavera pura 
de tu interior totalidad sin fin!


Hace justo una semana, el viernes pasado, hablábamos algo sobre la poesía de Juan Ramón Jiménez. Podéis leer aquella entrada pulsando sobre el título de la misma que aquí os dejo: LA INDEFINIBLE POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Por Pólux. 

jueves, 12 de marzo de 2015

LOS ATENTADOS DEL 11-M: HORROR Y POLÍTICA.


Ayer recordábamos los atentados terroristas del 11-M perpetrados por yihadistas. No deja uno de sobrecogerse al recordar el horror de aquellos días, la sinrazón de unos hechos para los que unos vulgares terroristas pretenden fundamentar con motivos.

El único motivo es la falta de humanidad, de respeto por la vida de unos chalados que se autoconvencen de sus razones. Y esa es su chaladura, la que les hace autoconvencerse de tener la razón y de tener que imponerla. El trastorno de la personalidad que subyace en quien es capaz de unos actos tan viles sí que tiene causas, la principal, creo, la falta de personalidad y de confianza en uno mismo, cierto complejo que les crea la necesidad de reafirmación en un grupo que les reconozca. La pertenencia al grupo les da la vida, y por él harán lo que sea. Lógicamente esto no se reconoce ni consciente ni inconscientemente, y la amalgama que usa quien les utiliza es la de una ideología superior.

No me cabe duda de que quien se inmola es utilizado. Siempre hay alguien que le convence para que lo haga, alguien que sobrevive porque es incapaz de hacerlo él.

Todo es un engaño: la ideología, el uso del nombre de Dios para justificarlo, la "culpa" de la civilización occidental... Pero es su cultura y su mentalidad, y contra eso es verdaderamente difícil luchar.

Once años han pasado, parece mentira. Mucho hay de vergüenza en aquello que pasó, desde el punto de vista humano, terrorista y político. Los políticos, algunos políticos, como siempre, utilizaron en lo posible lo sucedido para destruir al adversario. Las grandes catástrofes y las grandes crisis, parece demostrarse una y otra vez, en lugar de unir a la clase política en favor de las necesidades del país, la separa sin importar el daño que eso puede hacer. Tres días después hubo elecciones. Unos quisieron ver cierta deslegitimación por la influencia de los atentados y los posteriores acontecimientos policiales y políticos, otros quisieron ver la voluntad unánime de un pueblo harto de los engaños políticos. Una vergüenza, repito, en mi opinión, mientras los familiares de la víctimas, también víctimas, sufrían el horror de la pérdida y el de la falta de una unión política que les supusiera cierto amparo.

Por Pólux.

miércoles, 11 de marzo de 2015

PODER, POLÍTICA E INTERÉS.


Vuelven las campañas electorales, con sus eslóganes, sus promesas, sus descalificaciones, sus razones..., ¿sus razones? Una campaña electoral puede ser de todo menos razonable, simplemente porque su principal motor es el interés, no la razón.

El interés y la razón no tienen porqué estar reñidos, salvo que el interés se convierta en "causa" de la razón, con lo que la subyuga y somete. No digo que no existan las buenas intenciones en política, o las personas con buenos motivos, altruistas y generosas. Pero la realidad lo acaba sometiendo todo al interés, porque las fuerzas que gobiernan el mundo, la vida social, económica y política se rigen por el principio del poder, y el poder es realmente fuerte y atractivo cuando tiene detrás un interés que lo justifica, aunque sea razonablemente injustificable.

Poder, política e interés. Tres términos temibles, más por sus efectos prácticos que por sus definiciones, y más aún cuando se combinan.

Sí, hablaremos de política en estos días de campaña. Hoy echamos un vistazo general a las fuerzas que subyacen bajo el poder político, pero hablaremos de los detalles, de los partidos "clásicos", de las nuevas fuerzas emergentes y sobre todo, al menos lo intentaremos, de la realidad que nos muestran los políticos y sus formas de actuar.

Ya está abierta la veda para la caza, y nosotros, peatones anónimos, somos las piezas a cazar.

Por Pólux.

martes, 10 de marzo de 2015

UN AFECTO RECÍPROCO.


Gracias Pepe, tus palabras siempre son alentadoras y sensatas, pero sobre todo creíbles por la pasión y realismo que rezuman. Tú no los sabes, pero nuestras breves conversaciones me reconfortan, me hacen recordar lo evidente y pensar en lo obvio. Porque lo evidente y lo obvio se olvidan, y el sentido común, tan necesario, se esfuma con ellos.

No creo que hayamos mantenido conversaciones de más de cuatro o cinco minutos, lo que me demuestra que el saber y el conocimiento, el realismo y el gusto por lo que se tiene no necesita de grandes discursos, sino de sinceras palabras.

Creo que tú no lo sabes, Pepe, pero admiro tu capacidad para decir y sentir lo que crees, aunque sospecho que hay cierta admiración mutua.

Mi padre decía que cuando alguien te cae simpático tú sueles caerle igualmente simpático a él, porque la relación de afecto suele ser recíproca. Y ese, creo, es nuestro caso.

No hay amistad, porque no hay momentos ni tal vez voluntad para tenerla, pero el afecto y las palabras se agradecen.

Por Pólux.

lunes, 9 de marzo de 2015

FOTOGRAFÍAS DE MARÍA RUDA: ENTRE LO FANTASMAGÓRICO Y LO SUBLIME.


Este último fin de semana resultó algo precipitado y no pudimos comentar convenientemente las fotografías de nuestra colaboradora María Ruda. Las podéis ver en la galería de fotos de cabecera, pulsando sobre la foto de cabecera del blog, pero también las reproducimos en esta entrada para deleite de todos.

Se trata de dos fotografía en las que predomina la nieve sobre el paisaje. En la del sábado la nieve crea una visión casi fantasmagórica, en una especie de ejército de formas vagabundeando por un páramo de nieve, como una irreal fantasía onírica, y la de ayer domingo mostraba unos pinos llenos de nieve con el cielo azul tras ellos, en una composición sublime, inspiradora y cautivadora.

Dan ganas de perderse en esos paisajes tan diferentes a los de nuestro Sur, nuestra Andalucía, soleada y brillante, celeste y marino, mezcla ella entera en todo, en clima, pensamientos y culturas, tan cerrada y abierta a la vez. Tal vez sea ese contraste lo que más nos atraiga de estas fotografías. En cualquier caso, disfrutad de ellas.


Sábado. Pulsar en la foto para aumentar de tamaño.
Domingo. Pulsar en la foto para aumentar de tamaño.
Por Pólux.

domingo, 8 de marzo de 2015

MÚSICA.


Hoy queremos recordar las entradas de los dos últimos domingos, en las que publicábamos sendas canciones de Francisco García Navarro, nuestro colaborador musical.

El domingo 22 de febrero de 2015 publicábamos "El túnel".




Y el domingo 1 de marzo de 2015 publicábamos "Mirada sonora".