FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 1 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. DESAMPARO Y EXISTENCIA, GIGANTES Y MÚSICOS

Ayer, observando los pinos desde nuestra atalaya, sentimos un gran desamparo. El viento movía la copa de los pinos en una especie de baile organizado cuyos únicos espectadores éramos nosotros. Sólo nosotros tenemos consciencia para saber lo que está sucediendo, para saber que están siendo movidas por la brisa. ¿Por qué no podíamos ser nosotros los pinos?, vivos pero ajenos, inconscientes, sin elección posible. No seríamos lo que somos, pero tampoco eso parece que importe mucho. Nadie ha pedido ser lo que es, sólo se alegra de serlo porque no conoce ni puede ser otra cosa. Somos presa de nosotros mismos, nuestro cuerpo es nuestra propia cárcel, y la conciencia una especie de castigo natural, la crueldad de una naturaleza juguetona, que nos hace ser quien no queremos ser y desear lo que no tenemos.

Pero en realidad no existen ni el castigo natural ni la crueldad de la naturaleza, sólo existe nuestra interpretación de todo ello. Por eso el problema, el único problema, es nuestra existencia, que se nos antoja una carambola natural que no sabemos explicar. A cada paso que damos todo pierde más su sentido, o el sentido que hemos querido ver en las cosas, en la existencia, en la vida. Este sentimiento de pérdida es lo más real que hemos sentido en  mucho tiempo y por ello seguimos aún aquí en nuestra atalaya, solos, perdidos, con el deseo ausente, la voluntad anulada y la mirada perdida.

Pero volvamos, hoy sábado, a los contenidos del blog del fin de semana. Hoy tenemos un nuevo comentario de Prometeo, que siempre se acuerda de nosotros cuando va al cine, y a quien siempre leemos antes de ir nosotros. En esta ocasión comenta una película que lleva ya varias semanas en cartelera. Se trata de "Jack el cazagigantes", una adaptación libre del famoso cuento de las habichuelas mágicas. Podéis leerlo accediendo desde su título escrito, tras esta entrada, en su página "La película de Prometeo", o en el enlace directo en "Últimos contenidos".

Y mañana domingo disfrutaremos de un nuevo artículo de Adonis, quien domingo tras domingo nos brinda sus inigualables fotografías y sus comentarios, reflexiones e ideas. Su página va aumentando semana tras semana, así que a aquéllos que no hayáis leído todos sus artículos os recomendamos que entréis en su página "La mirada de Adonis" y paséis un rato agradable, entretenido y productivo leyéndolos. Su artículo de mañana se titula "Músicos del Mundo", y vuelve con un retrato que ..., pero eso mejor lo leemos mañana, que ya lo explica él muy bien.

Sigue cada día transitando el tren y haciendo su parada en nuestra estación, hasta hoy ..., mañana se volverá a sortear la lotería de la vida y a ver qué nos toca. No es fatalismo, es el compromiso de aceptar lo inevitable.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "JACK EL CAZAGIGANTES", POR PROMETEO.

"JACK EL CAZAGIGANTES"
Por Prometeo (01-06-2013)





"Jack el cazagigantes", aunque pretenda ir dirigida a todos los públicos, es una película infantil. No suelo ir a ese tipo de cine pero la ocasión se presentó.

Por una lado se ratificó lo que me temía, una historia llena de tópicos al más puro estilo wollywoodiense. Creo que mas tópicos no puede tener una historia: los buenos, los malos, el rey, el fiel servidor del rey, el malo que maquina a espaldas del rey, la princesa que se enamora del plebeyo pobre, el plebeyo pobre que rescata a la princesa, los malos que reciben su castigo, gigantes sin escrúpulos que comen hombres ... La historia no puede ser más simple y poco elaborada. Basada en el cuento de las habichuelas mágicas, el guión modifica el cuento original para crear, o intentar crear, una historia de aventuras con más gancho.

En cuanto a los actores ... por el estilo. Todo un Ewan McGregor interpretando como si de una comedia se tratara pero sin resultar en ningún momento convincente. Y así prácticamente todos.

El director, Bryan Singer, consigue algunas escenas de aventuras trepidantes y bien orquestadas, pero poco más. Desde luego poco para lo que tal vez podía haber hecho.

Lo único que salva la película es el buen ritmo de la acción y la aventura, y la nada desdeñable producción técnica, que da vida a unos gigantes que son el verdadero espectáculo de esta película. Realizados con gran perfección, son el motor de la acción  sin cuartel de la última parte de la película, con el espectacular asedio al castillo (como veréis nada que ver con el cuento original). Están creados con gran personalidad y son tratados con caracteres específicos que les identifican en la historia, todo un acierto, y más teniendo en cuenta que entre ellos también hay sus más y sus menos.

A mi me supo a poco, a muy poco, pero reconozco que disfruté con la acción de los gigantes y la calidad técnica de su realización. Si no hubiese sido por las circunstancias nunca habría ido a ver esa película. ¿Me arrepiento de haberlo hecho?, bueno, digamos que de otras películas me he arrepentido más, y de ésta al menos me gustaron los gigantes. Como dije al principio es una película para niños, y seguro que a ellos les gusta más, aunque tampoco por ser niños hay que tratarlos como tontos con tantos tópicos innecesarios, aunque ya sabemos que la industria sólo busca lo que busca.



viernes, 31 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN.. RESTOS DE UNA VIDA.

Restos de un barco sobre el suelo fangoso, cerca de una ría, lo que queda de un pasado que tal vez viva en alguna memoria, no en la nuestra, esa es la foto de hoy de cabecera de nuestro blog, de Obtentalia. ¿Testigo de cuántas historias, algunas probablemente decisivas para alguien, fue testigo ese barco en su momento de esplendor?

Imagen certera de una realidad que a todos nos preocupa, pero que no todos pensamos. La satisfacción y el gozo por la vida no puede estar acompañada constantemente por imágenes de decrepitud, por imágenes recordatorias de lo más penoso. Cada cual hace lo que puede para dar la espalda lo más efectivamente posible a lo que molesta. Suele ser así, nos pasa a casi todos.

¿Qué restos quedarán de nosotros?, ¿y de nuestra atalaya?, ¿y de Obtentalia? Todo se perderá pronto, casi seguro que antes que los restos del barco de la fotografía de hoy. Pero a nosotros no nos importa eso demasiado. Lo inevitable no es un problema.

Y feliz entrada del mes de junio, mes primaveral y veraniego, único del año que cumple ambas condiciones.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 30 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. EL MIEDO Y LA IMAGINACIÓN.

Las sombras suelen producir miedo: el mundo de las sombras, las sombras que nos vigilan, una sombra acechando ... Es el miedo a lo indeterminado, como el miedo a la oscuridad, sólo que las sombras simbolizan algo que está cerca y que no vemos, en un espacio intermedio entre nuestro mundo y el inaccesible mundo de los espíritus.


Recordamos como cuando éramos chicos mirábamos atónitos como entraba en un cuarto oscuro un perro que teníamos, y salía al rato como si tal cosa. Ignorantes nosotros, creíamos que nuestro perro era un valiente.

Aún tuvo que pasar algún tiempo para que comprendiéramos que es la imaginación la que produce el miedo, la capacidad de imaginar historias de espíritus y muertos observando para cogernos lo que nos impedía entrar en una habitación oscura. Y nuestro perro, como los demás, carecía de esa imaginación.

Todo está está en nuestra cabeza, tanto lo real que observamos como lo irreal que imaginamos, aunque los efectos que produzcan puedan llegara ser los mismos.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 29 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. LOS ARTISTAS “ESPECIALES”.

Hay personas que se autodenominan artistas porque ejercen determinada profesión, como cantantes, actores, pintores … Creemos que realmente el artista existe, pero es una “especie” como otra cualquiera, el oficinista, el viajante (que antiguo suena), el vendedor, el tendero … Hay muchos artistas que se creen ser una especie diferente, única, distinta, y no lo decimos nosotros, sino ellos.

Lo que puede someter a un artista a un régimen en algún sentido diferente es el hecho de ser creativo, de la creación. La creación requiere de un momento especial. Pero no olvidemos que el acto creativo no se circunscribe a la “especie” de los artistas. Hay personas muy creativas, dotadas de ese don, que no son artistas pero pueden ser más especiales que cualquiera de ellos. La creación se puede dar de muchas formas, incluso en una oficina o en una tienda. Y ninguno de ellos se autoproclama especial ni único como muchos artistas que lo hacen y de cuya autenticidad dudamos.

Sin ir más lejos, en Obtentalia tenemos y hemos tenido colaboradores muy creativos que con la mayor humildad exponen y han expuesto sus trabajos. Su creatividad queda pagada con su satisfacción personal, y como mucho con el comentario agradecido de algún lector. Y esa creatividad es propia de un artista. Todos tienen sus trabajos al margen de Obtentalia y ninguno de ellos es de artista. “Obras son amores y no buenas razones”, no por ser de profesión artista se es especial o creativo por definición, hay que demostrarlo. Por eso resulta chocante que a muchos que tienen esa profesión se les llene la boda diciendo lo buenos artistas y lo especiales que son por serlo. Lo que se es se demuestra, no se proclama. Pero ellos creen que lo han demostrado y por eso lo proclaman.


Nos quedamos con nuestros colaboradores, porque algunos son artistas mucho más auténticos.

Por Cástor y Pólux.

martes, 28 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. EL LUJO DEL OCIO.

Todo se acaba, lo bueno por desgracia y lo malo por fortuna. Por desgracia y por fortuna para los que así sucede, pues no olvidemos que eso no es así en todas partes. Hay quien se pasa toda la vida con la inseguridad de buscar cada día el sustento más básico.

El ocio, como lo entendemos en las sociedades desarrolladas, es un lujo que hemos convertido en necesario, es una demostración de nuestra manipulación, como especie, de la realidad que nos rodea y de nuestra propia naturaleza. Es un beneficio al que nadie está dispuesto a renunciar. Pero nos volvemos orgullosos al exigirlo, olvidamos tan pronto nuestras raíces que acabamos negándonos sin saberlo.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 27 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. PASANDO EL TIEMPO.

Con la edad, o con la perspectiva que da el tiempo vivido, no sólo tenemos la sensación de que pasa más rápido el tiempo, sino también la convicción de que cada vez estamos seguros de menos cosas, de que todo lo que nos rodea es más efímero de lo que pudiera parecer, de que la vida se va evaporando como un sueño al despertar.

La adolescencia  es un engaño que hace creer ilusamente en utopías, un estado de inconsciencia que permite el divertimento que tanto suele añorarse después.

Ideas estas tan subjetivas que apenas son aplicables a los demás. ¿Qué sentís vosotros?, ¿se os esfuma la vida o la sentís tan real como cuando empezasteis a conocerla?

Por Cástor y Pólux.

domingo, 26 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. EL COLEGIO Y LA VISITANTE INTRUSA.

Hola a todos los que hoy domingo os acercáis por Obtentalia, este espacio común donde pretendemos compartimos nuestras propias ideas, reflexiones y experiencias. Si quieres  puedes participar activamente, esto es un blog y puedes comentar con libertad lo que consideres oportuno. Pero también te damos la posibilidad de participar más "activamente" colaborando con nosotros y vertiendo en el blog esas ideas que tienes, para lo que te has de poner en contacto con nosotros a través del correo que consta debajo de la fotografía de la cabecera de nuestro blog, es decir, grupo_obtentalia@obtentalia.com

Os recordamos que ayer pudimos disfrutar de la historia "El colegio", de Helena de Troya, protagonizado por su personaje Mari Cruz. Podéis leerlo en su página o accediendo a la entrada de ayer correspondiente (tenéis un enlace en los títulos "Últimos contenidos").

Hoy os presentamos el nuevo artículo de Adonis, titulado "La visitante intrusa". Su fotografía, en blanco y negro, es una vez más su motivo de inspiración ... y algo más, es parte de su labor creativa. Su reflexión es ejemplo de la esencia de Obtentalia, compartir con todos las ideas, sus ideas, las reflexiones, sus reflexiones. Es mucho más el valor de eso que lo que en un principio pudiera parecer, porque nuestro vampirismo, el vampirismo de ideas,  nos enriquece no sólo con las ideas ajenas, sino con la elaboración propia que esas ideas ajenas pueden inducirnos. Las posibilidades son muchas, sólo dependen de hasta dónde queramos o podamos llegar cada uno de nosotros. Adonis nos presenta hoy una reflexión sobre lo que vemos, queremos ver o nos hacen ver, "Vemos lo que queremos ver", nos dice. Leedlo y comprobadlo vosotros mismos.

Hoy vuelve a amanecer entre nieblas, es el tercer día consecutivo. Nuestra mente está mimetizada con el ambiente y no logra encontrar las palabras apropiadas, y cuando las encuentra ya se ha esfumado el concepto a expresar. Así somos, así estamos hechos, capaces de tanto y de tan poco, de lo mejor y los peor ...

Buen domingo y venturosa entrada de semana.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "LA VISITANTE INTRUSA", POR ADONIS.

“LA VISITANTE INTRUSA”
Por Adonis (26-05-2013)



Fotografía del autor.
[Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño natural]



Tras una buena fotografía en color, mediocre o mala, puede esconderse una magnifica foto en blanco y negro, algo que no hubiéramos imaginado. Esta solución solo nos la pueden dar nuestros ojos, podremos ver como tras una gama de color se encuentra una inimaginable combinación de luces y sombras que nos descubrirán imágenes que solo podremos ver de esta forma.

En las imágenes captadas por una fotografía podremos descubrir, incluso, detalles que a simple vista no somos capaces de detectar aunque nos detengamos buscando la mejor composición, y el blanco y negro nos ayudará a fijarnos en cosas que, a simple vista, en color pasarían desapercibidas.

Me ocurrió con esta fotografía. Al tomarla no me percaté de que en ella había una visitante, la vi al revelar la foto y convertirla a blanco y negro, un pequeño animalito, una lagartija que en comparación con el enorme y centenario magnolio parece diminuta. Confieso que esta intrusa no es santo de mi devoción, pero quizás yo molesté, con mi presencia, su tranquilo paseo entre las inscripciones, nombres y mensajes grabados en el viejo árbol.

Al descubrir a la invitada pensé en deshacerme de la fotografía, pero consideré convertirla a blanco y negro y la imagen cambió por completo. De un entorno lleno de colorido resalta y llama especialmente la atención el tronco, retorcido y quebrado. Ahora ofrece una visión completamente nueva y llena de un sensacionalismo increíble, haciéndose imprescindible en la composición el personaje espontáneo de hoy.

No siempre vemos lo que tenemos delante, vemos lo que queremos ver. Nuestros ojos no ven con la confianza de un objetivo de una cámara de fotos, es nuestro cerebro quien interpreta las imágenes y seleccionamos y vemos lo que nos interesa.

El ser humano puede llegar a cambiar la percepción de lo que es evidente, y negarlo por la influencia de otros que manifiesten ver algo distinto.

Es algo habitual en nuestra era. La manipulación de los que mueven los hilos puede llegar a cambiar nuestro propio criterio y principios para adaptarlo al de los demás.



¿Y a ti? ¿Que te inspira, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.