FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 31 de octubre de 2015

RESCOLDOS DE UNA VIDA.




Los rescoldos de la foto de hoy no son, respecto del tronco de madera que eran antes de arder, un hecho justo o injusto.

La justicia se aplica a actos por los que se ha de responder en tanto derivan de una conducta consciente, por lo que parece que sólo es aplicable a los actos humanos.


Por Pólux.


viernes, 30 de octubre de 2015

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

COMO UNA BANDADA

No recordar nada...
Que me hunda la noche callada
como una bandada
blanda y acabada.

(Que no quede nada...
Que pase la mujer amada
por una dejada
estancia soñada).

No desear nada...
Perderme en la idea sagrada
como una dorada
sombra en la alborada.

jueves, 29 de octubre de 2015

INTOLERANCIA.


La empatía, la flexibilidad mental, la apertura de miras y la humildad son necesarios para evitar los extremismos irracionales que tanto daño hacen y han hecho con su intolerancia y con la imposición de sus ideas.

Hitler o Stalin pueden considerarse asesinos en masa, no ya porque promovieran guerras innecesarias y tomaran territorios por la fuerza, sino porque autorizaron y consintieron atroces matanzas.

Aún peor es que haya personas que se declaren seguidores de esa sinrazón.

Por Pólux.


miércoles, 28 de octubre de 2015

EL INTERÉS EN EL AMOR Y EL ALTRUISMO.


No es el amor sino el interés el que mueve el mundo. Es más, puede que el amor no sea más que una forma de interés, el de satisfacer la necesidad de amar y ser amado.

El interés suele disfrazarse de altruismo, buscando en el fondo cierta compensación. Hoy por ti, mañana por mí.

Lo que he escrito no se basa en una creencia, una suposición o una reflexión sobre la naturaleza humana. No, es mucho más simple, es mi constatación de lo que he visto y vivido hasta ahora, de mi experiencia.

Cada vez creo menos lo que nadie me pueda decir, porque veo como cada uno comprende el mundo según sus propios criterios y prejuicios, y para equivocarme prefiero hacerlo con mis propios errores.

No creo en el hombre, lo he dicho muchas veces, ni en la generalidad, ni siquiera en mí mismo, por eso los conceptos como el amor o el altruismo reverberan en mi mente al ser pronunciados. Sólo amo con pasión a una persona, y me quiero a mí mismo tanto como puedo, porque son mi particular forma de vivir. De lo demás ni sé ni creo nada.

Ni siquiera aspiro a que nadie me entienda... Lo prefiero así.

Por Pólux.


martes, 27 de octubre de 2015

LA MÚSICA, ARTE Y CIENCIA.


Hoy os dejo una cita del libro "Introducción a la música", del musicólogo francés Ottó Károlyi, publicado en 1965.

"La música es al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente. Como ocurre con cualquier arte y con cualquier ciencia, no existen límites a su perfeccionamiento ni a su comprensión. El aficionado que gusta de escuchar música pero no entiende su lenguaje es comparable al turista que en sus viajes disfruta del paisaje, de los gestos de los indígenas y del sonido de sus voces, pero sin entender una palabra de lo que dicen. Siente, pero no comprende".


lunes, 26 de octubre de 2015

MATEMÁTICAS Y REALIDAD.


¿Qué sentido tiene que las matemáticas puedan reflejar y formalizar el mundo, la realidad?, ¿subyace algo en las matemáticas que afecta a la esencia misma de la estructura del mundo?

La adición 1+1=2, ¿nos habla del mundo? Obtener un conjunto con dos elementos que antes no estaba, define una relación entre dos objetos en función de un criterio, expresado matemáticamente con la operación aritmética aplicada (adición) y físicamente como cuantificación de objetos o hechos. 

Si tengo una piedra en el suelo y voy por otra y la pongo a su lado podré decir que hay dos piedras donde antes había una. He aplicado la adición para representarlo matemáticamente, y el sentido físico de ello es el de relacionar dos piedras por su cercanía. En realidad estoy aplicando una categoría, es decir, una funcionalidad mental, para dar sentido al hecho de que dos piedras estén cerca, categorizándolas como un conjunto.

Es decir, en el mundo (la realidad, la naturaleza) no existen los conjuntos ni los subconjuntos, pero nuestra mente entiende mejor ese mundo si lo estructura mediante categorías que es capaz de manejar con fluidez (los conjuntos y los subconjuntos). Las matemáticas podrían ser la formalización simbólico-lógica de las categorías con las que funciona nuestra mente, lo que las hacen estar relacionadas indirectamente con el mundo a través de su conexión directa con nuestra visión mental del mundo.

También es cierto que hay funciones matemáticas más complejas con un sentido físico más directo, como por ejemplo las derivadas y las integrales, lo que no cierra la reflexión sobre la conexión entre el mundo y las matemáticas.

Por Pólux.


domingo, 25 de octubre de 2015

BONDAD Y MALDAD: HECHOS Y SUBJETIVIDAD.


Antes de nada quiero comentar que por un error nuestro, ayer sábado no apareció entrada nueva alguna, manteniéndose durante ese día la del viernes. Ha sido un error al configurar la presentación de la entrada. Lo sentimos, y especialmente por nuestro compromiso, siempre firme, de hacer una entrada diaria. Pero sólo un fallo de este tipo puede quebrantar nuestro férreo compromiso.

Y ahora, nuestra reflexión de hoy.

No sé bien qué es eso de creer en el hombre o en el ser humano, o en la bondad del ser humano. ¿Acaso significa creer en la bondad de la persona?, ¿en su bondad por naturaleza?, ¿o tal vez creer que el hombre es capaz de lo que se proponga? Responder que sí a ésto me parece más una creencia ilusa que otra cosa. Es la objetividad de los hechos la que avala mi parecer.

A los hechos me remito. Hay bondad y hay maldad, y hasta ahora siempre los he encontrado mezclados dentro de una misma persona. Claro que también cada uno interpreta los hechos como quiere, y donde yo veo ilusión otros ven posibilidades.

No, yo no creo en nada, tan sólo en los hechos, y si éstos "me demuestran" que alguien es bueno, entonces sólo creo en la bondad de ese alguien particular en relación a esos hechos, al menos hasta que me demuestre lo contrario.

La apreciación de toda demostración de ese tipo ("me demuestran") es totalmente subjetiva. Por tanto, no puedo aspirar a conocer y a creer más que desde mi subjetividad.

Creer en el hombre es ya consecuencia de una forma de comprensión subjetiva. Cualquier deducción de premisas subjetivas nos da un escenario determinado de pensamiento distinto, sujeto, por tanto, a dichas premisas, lo que podríamos llamar creencias, ideología, mentalidad... Dicho escenario se manifiestan como un rasgo del carácter.

Las raíces de nuestros actos y pensamientos se hunden en un sistema que a duras penas intenta desentrañar la psicología. La mente sigue siendo una desconocida para cuya descripción parecen ser insuficientes las actuales tecnologías digital y computacional, las descripciones físicas más radicales (física de partículas), o la propia forma de operar de la psicología (limitaciones del método científico).

Por Pólux.