FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 27 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. ORFEO Y MIRADAS II, SALUDO ESPECIAL Y NUESTRO CAMINO.

Aspecto del CD que recoge
la canción "Miradas II" (2009).
  Hoy os presentamos una nueva composición musical de nuestro colaborador Orfeo, titulada "Miradas II". Hace dos semanas nos presentó "Miradas I". No es que se trate ahora de la segunda parte, sino más bien de una reinterpretación de la misma idea de fondo (ambas canciones pertenecen al mismo disco).

  Sin apenas estructura interna, los casi ocho minutos que dura esta canción son una sucesión de pequeñas partes, a modo de pequeñas historias que conforman otra principal. A nosotros nos ha gustado mucho, nos resulta original y poco convencional, así que os lo recomendamos. Pertenece a su disco "Miradas", compuesto y editado en 2009, por supuesto de forma no profesional, como ya ha comentado él en algunas ocasiones.

  Recordaos que la música de Orfeo está sujeta a derechos de autor, si bien él nos cede amablemente el derecho a su publicación en Obtentalia de forma exclusiva. La podéis escuchar en su página o en la página que hemos abierto expresamente para esa canción, a la que también podéis acceder desde el anuncio móvil ubicado a la izquierda bajo la foto de cabecera.

  Hoy también queremos mandar un saludo especial a nuestra seguidora Isabel Peñalver por su nueva situación laboral, por la que le damos la enhorabuena. Le deseamos una próspera "carrera" y la paciencia suficiente para lograrlo.

  Por nuestra parte ya abandonamos Sagres, donde hemos estado como os contábamos estos días atrás, de obligado paso en la vuelta de nuestra atalaya y la búsqueda de nuestra nueva ubicación. Vamos ahora atravesando el Algarve dirección Huelva, entre caminatas y trechos en el coche de algún amable conductor que tiene a bien llevarnos. Aún no hemos decidido si volveremos a la costa onubense o seguiremos la orografía costera en busca de nuestra nueva atalaya. En cualquier caso ya estamos en camino y la búsqueda se hace necesaria.

  Mañana os esperamos aquí si, como solemos decir, las circunstancias nos son propicias.

Por Cástor y Pólux.


MÚSICA: "MIRADAS II", POR ORFEO.

"MIRADAS II"   (2009)
Por Orfeo (Francisco García Navarro) (27-10-2012)

 Os presento esta composición del año 2009, "Miradas II", a la que tengo un especial cariño. Su composición fue un continuo fluir de ideas que en nada me resultó fácil plasmar. De hecho la grabación y la posterior edición me resultaron muy complicadas, aunque reconozco que me lo pasé bien intentando solucionar con algo de imaginación (a veces me asistía y a veces no) lo que no podía hacer con los limitados medios técnicos a mi alcance. Tal vez de ahí ese especial cariño.
  
  Os pediría como hago siempre, aún a riesgo de parecer pesado, hacer una buena audición, es decir, utilizar auriculares si los altavoces del equipo no son de calidad y escuchar la canción al menos dos veces antes de emitir vuestro parecer.




viernes, 26 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. LA FOTO, SAGRES Y SENSACIONES.

  La población que sale hoy en la fotografía de la cabecera de nuestro blog es Sagres. No solemos decir los lugares que fotografiamos porque pensamos que no es relevante, que incluso lo relevante es no hacerlo, pues las sensaciones que pueden llegar a producir esos lugares y hechos que solemos fotografiar (acantilados, puestas de sol, el mar, grandes espacios abiertos, luces nocturnas, playas, etc.) son atemporales  y universales (al menos esa es nuestra intención), y poner nombre a las cosas las hace temporales y particulares.

  Llevamos varios días en Sagres  dentro de nuestra nueva andadura para ubicarnos en una nueva atalaya. En esa ciudad portuguesa que nos cautiva cada vez que la visitamos nos sentimos a gusto. No sólo no nos cansamos de ver sus playas y acantilados, sino los lugares que la rodean, la zona en que se sitúa. Por eso no nos ha importado estar aquí varios días. Pero ya vamos a iniciar de nuevo la marcha, no podemos olvidar la razón última que nos mueve, encontrar nuestro nuevo lugar.

  Ya tenemos el fin de semana encima y aún no hemos adelantado nada de los contenidos de este fin de semana. Son varias las cosas que tenemos pendientes, pero no sabemos si podremos tenerlas todas preparadas o ninguna. En fin, como en casi todo, carreras de última hora. Mañana veremos.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 25 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. NUESTROS MAYORES.

  Ser indolente con la vejez ajena indica que lo somos con la nuestra propia, o si aún no lo somos, con la que seremos, porque pone de manifiesta un sentimiento hacia algo, y no porque ese algo nos sea ajeno vamos a dejar a dejar de tener ese sentimiento.

  Hay personas a quienes les es difícil ser amables con los viejos, pues los ven torpes, inútiles y pejigueras. ¿No estarán viendo reflejados en ellos su propia decrepitud?

  ¿Por qué nos cuesta tanto aprender de nuestros mayores? En ellos resaltan más los aspectos negativos propios de la edad (impertinencia, falta de flexibilidad, intolerancia, manías...) que los positivos, simplemente porque la falta de lozanía hace aquéllos más evidentes, y no porque carezcan de éstos. De hecho tienen aspectos positivos de los que se carecen en otras edades, el más importante de ellos la experiencia. "La experiencia es un grado", suele decirse, pero rara vez se tiene en cuenta en los mayores.

  Deberíamos aprovechar su visión del mundo, su perspectiva, y sobre todo su experiencia. Pero somos demasiado altivos para ello, no tenemos la paciencia que requieren. Denostamos con nuestra actitud las capacidades que aún pueden tener. Y es que en la cultura y mentalidad actuales simplemente no suelen tener cabida. Eso sí, para que nos lleven a los niños a la guardería o al colegio son inmejorables. Lo único que aprovechamos es su tiempo libre.

  Pensamos que nuestros mayores no están capacitados para enseñarnos nada, pero no nos damos cuenta que nosotros tampoco estamos capacitados para aprender de ellos.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 24 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. ESPERANZA Y DESESPERANZA.

La esperanza es el deseo y la confianza en la consecución o en la obtención de un hecho futuro. Es su dimensión futura la que le hace ser tan importante para el ser humano. Por mal que estén las cosas en el presente, por difícil que sea una situación, nadie puede quitarnos la esperanza  en que todo un día cambie.

La esperanza es una tabla de salvación, la que se necesita a veces para seguir adelante. Por eso es tan desgarradora la desesperanza, tan radicalmente anuladora de la voluntad, porque nos quita la posibilidad y el deseo de mejorar, nos quita el futuro. La desesperanza es uno de los sentimientos más destructivos para el género humano, es el sentimiento que suele estar detrás de muchos suicidios y situaciones extremas que resultan incomprensibles.

Todo es posible cuando se pierde la esperanza. Esto explica muchos comportamientos a priori incomprensibles, como el suicidio. Quítenle al ser humano su punto de apoyo y caerá desplomado por el precipicio de la nada.

Por Cástor y Pólux.

martes, 23 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. NUESTRA NUEVA ANDADURA.

  Ya hoy es martes. Dice el refrán "En martes ni te casas ni te embarques", parece ser mal día para nuevos comienzos. Pero nuestro comienzo lo iniciamos ayer lunes, así que parece que estamos a salvo de lo que quiera decir el refrán.

  Ayer lunes cogimos nuestros bártulos, que caben en dos mochilas, y comenzamos a caminar, dejando atrás nuestra atalaya, que quedó solitaria sobre aquel acantilado mirando fijamente al océano abierto, al Atlántico. ¡Qué buenos momentos hemos vivido allí!

  Comenzamos pacientes nuestra andadura, pero justo después de amanecer empezó a caer una llovizna que se calaba hasta los huesos. Debíamos tener un aspecto algo patético y lastimero empapados y cargados con las mochilas, porque no tardó en pasar un amable automovilista tras un gesto nuestro. Amablemente se ofreció a llevarnos. Estuvimos "hablando y hablando", y acabamos contándole nuestro proyecto de Obtentalia -siempre aprovechando para hacernos algo de publicidad-. Ni que decir tiene que nos entendimos gracias a nuestro portugués “macarrónico” de diccionario de bolsillo y a la viva imaginación de nuestro interlocutor. El parecido de los idiomas hizo el resto.

  Nuestro amable conductor, Joao se llamaba, nos dejó en Sagres, pintoresca ciudad que ya conocíamos, y por eso mismo a la que no nos importó volver. Sus vistas excepcionales y sus playas entre acantilados son un gozo para la vista y el espíritu. Ya aprovecharemos para ir al Cabo de San Vicente, todo un espectáculo, y ver la puesta de sol que tanta expectación provoca.

  El aire fresco nos infunde ánimo y deseos de seguir, de lo contrario ya nos encargamos nosotros mismos, es lo que tiene ser humano.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 22 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. NUESTRA ANDADURA Y LA SUERTE.


Hoy iniciamos nuestra andadura en busca de una nueva atalaya. Será la primera vez que la buscamos para pasar el otoño y el invierno. La primavera y el inicio del verano la pasamos en la costa onubense, en un lugar que conocemos y nos atrae enormemente (por eso sabemos que tarde o temprano volveremos). El resto del verano y el inicio del otoño, hasta hoy, lo hemos pasado en la costa alentejana de Portugal, frente al atlántico. El lugar nos ha cautivado.

Para encontrar unas vistas paradisíacas no hace falta coger un avión para irse al otro lado del mundo, aunque es una opción. Nosotros preferimos poder coger nuestro coche y llegar en unas horas, a nuestro aire, a lugares con esas vistas paradisíacas. Están más cerca de lo que podría creerse. Y eso es una suerte.

Algún día tendríamos que hablar de la suerte, ese algo que nada es pero al que se invoca constantemente, como si de un santo más se tratara.


Por cierto, ¿alguien sabría decirnos de qué son las luces que aparecen en la foto de cabecera de hoy (que reproducimos nuevamente aquí)? No es tan difícil.





Por Cástor y Pólux.

domingo, 21 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN. EL TREN, ARGONAUTA Y UNA HISTORIA ESPECIAL, EL SESGO DE LA VIDA Y NUESTRA ATALAYA.

Ayer acabábamos diciendo que si el tren pasaba y las circunstancias lo permitían, hoy estaríamos aquí. Pues ya veis, se han cumplido las dos condiciones.

Estos días atrás os adelantábamos en los títulos móviles que hoy domingo os presentaríamos una nueva colaboración de Argonauta. Pues ya es domingo. Su nueva historia, “La promesa”, podéis leerla en la página “La promesa, por Argonauta”. Podéis también acceder cómodamente desde el rótulo que lo anuncia bajo la foto de cabecera, en el lado izquierdo.

No sabemos qué decir de su historia …, es, simplemente, especial. Y es especial por una doble razón. Por un lado, la sensibilidad que rezuman sus palabras nos envuelven poco a poco, su estilo ágil y estructurado nos muestra un trabajo elaborado y bien hecho. Por otro lado, la historia que cuenta no es una historia cualquiera, es una historia de amor excepcional, es la muestra descarnada de los sentimientos humanos.

Creemos sinceramente que Argonauta ha construido un relato intimista que, como viene siendo habitual, no nos dejará indiferentes. Hemos de felicitarnos por poder contar con colaboradores capaces de transmitir tan bien como Argonauta.

Inicia su relato haciendo una mención a Obtentalia y a nosotros en particular, lo que le agradecemos públicamente, pero hemos de reconocer que  nosotros sólo le ponemos las hojas donde escribir sus historias.

    En cuanto a la historia en sí, acabamos alegrándonos de que se haya podido cumplir "la promesa". Como viene siendo habitual con él, os recomendamos especialmente esta historia. Merece la pena leerla.

Ayer pusimos un álbum de fotos de Obtentalia, una galería con 20 fotos escogidas entre las que han sido portada de Obtentalia. Podéis decirnos cuál os gusta más con un comentario. Así elegiremos la mejor foto de Obtentalia. Muchas que nos gustaban han quedado atrás, pero no queríamos hacer cansino su visionado y por eso sólo hemos elegido 20. Lo podéis ver en la página “Álbum de fotos de Obtentalia”.

   Está acabando de amanecer mientras escribimos esto. Volverá otro día con sus problemas, sus alegrías, sus vivencias, aciertos, errores ... Ojalá sepamos distinguir lo importante de lo que no lo es y centrarnos en lo que merece la pena. Generalmente aprehendemos la realidad sesgada por nuestras propias distorsiones cognitivas, como si del sol que aparece hoy en la foto de portada se tratara. Eso nos dificulta tomar buenas decisiones. Así es la vida, pero no estaría de más que fuésemos capaces de autorreconocernos con ese sesgo. Pensaremos sobre ello.

    Por último deciros que iniciamos la marcha de nuestra atalaya. Es momento de cambio. Mañana acabaremos de recoger, y nos marcharemos temprano, muy temprano, antes de que amanezca, para iniciar la búsqueda de nuestra nueva atalaya, el lugar que necesitamos para poder estar aquí todos los días.

Esperemos que esta semana que viene sea llevadera y hasta positiva, si es posible. Intentaremos tener una actitud positiva que nos ayude a conseguirlo, pero no prometemos nada.

Por Cástor y Pólux.