FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 4 de abril de 2015

ANDALUCÍA: 33 AÑOS DE GOBIERNO ININTERRUMPIDO, Y HELENA DE TROYA Y SUS PRIMEROS RECUERDOS DE LA SEMANA SANTA.

Bienvenidos. Antes de entrar en la materia de hoy, que va de política andaluza, quiero presentar el artículo que publicaremos mañana. Se trata de un nuevo artículo de nuestra querida y encantadora colaboradora Helena de Troya, por quien ya sabéis que en la redacción de Obtentalia sentimos una debilidad especial. Cada vez que la vemos se nos tuerce el seso y perdemos la cordura. Acabamos diciendo tontería y abochornados. Pero al final nos regala una sonrisa y nos tiene entregados a ella como unos pipiolos.¡Qué tiene Helena de Troya que vuelve locos a todos en la redacción!

Su artículo se titula "RECUERDOS DE LA SEMANA SANTA DE MI NIÑEZ" y ya os podéis imaginar de qué trata. Cuenta con la naturalidad y la gracia que le caracterizan sus primeros recuerdos de la Semana Santa, aquéllos que tiene de su primer niñez. No os lo perdáis mañana en Obtentalia.

¡Ah!, y las fotos de hoy y mañana son de Adonis. Ya las usamos en su día, pero merecía la pena volverlas a poner con ocasión de la Semana Santa, aunque con alguna pequeña variación.

Y vamos a nuestro comentario de hoy.

Es reconfortante ver como una región, nuestra querida Andalucía en este caso, tiene tan claro el gobierno democrático que desea, pues desde hace ya treinta y tres años (desde que salimos de la dictadura) y de forma ininterrumpida gobierna el mismo partido, el Psoe, que ha ganado todas las elecciones con mayoría menos las de 2013, que no fue el partido más votado, a pesar de lo cual gobernó, eso sí, en coalición con Izquierda Unida. Pero esa circunstancia en realidad le da más mérito a la proeza.

Pero si para cualquiera es reconfortante, más lo debe ser para quienes ostentan el poder vinculados a su partido, y más aún para quien se ha aprovechado del poder para enriquecerse un poquito o un mucho, porque 33 años son muchos para eso. Y es que mangantes siempre los ha habido y los habrá, en política y en cualquier otro sector, pues la picaresca es inherente a nuestra idiosincrasia. Pero a quien se siente protegido por la posibilidad de encubrirse en la siguiente legislatura, parece que se le allana el camino para sus desmanes.

Me siento orgulloso de ser andaluz, pero no del récord de un mismo gobierno que llevamos, porque ese récord sólo puede indicar dos cosas, o que los gobernantes lo hacen tan bien que no cabe duda en la continuidad del partido que gobierna u otra cosa no tan buena, y sinceramente creo que no es la primera.

Y aquí están los datos, con todos los Presidentes de la Junta de Andalucía, sin tener en cuenta la Junta Preautonómica de 1978 :

Rafael Escudero 1982-1984
José Rodríguez de la Borbolla 1984-1990
Manuel Cháves 1990-2009 (seis legislaturas, de la 3ª a la 8ª) en que dimite
Gaspar Zarrías 2009 (en funciones)
José Antonio Griñán 2009-2013
Susana Díaz 2013-2015 ...
Por Pólux.


viernes, 3 de abril de 2015

VISIONES DESDE LA ATALAYA: ¿SOMOS ESPECIALES?


Esta Semana Santa, o al menos lo que llevamos de ella, está haciendo un tiempo casi veraniego. El cambio de hora del fin de semana pasado ha ayudado al ambiente veraniego, pues a la temperatura se han unido unas tardes más largas, a propósito para pasear y tapear. Lo cierto es que las playas cercanas a la atalaya, desde donde escribo estas líneas, están llenas de personas, no como en verano, por supuesto, pero más de lo habitual para esta época.

Ando un rato desde la atalaya y me encaramo sobre una imponente y alta duna, ya conquistada por pinos y matorral, jaguarzo, romero... Desde ella observo el azul inmenso del mar, y en la playa una fina y diminuta hilera de sombrillas y personas, poco más que puntitos, que aparecen y desaparecen coincidiendo con los accesos a la playa.

¿Acaso no parecen esos puntitos parte de la naturaleza inerte de la que están formando parte?

¿Acaso algo haría pensar que esos puntitos puedan tener algo de especial?

Tal vez lo más especial que tengamos es que nos tengamos por especiales.

Por Pólux.

jueves, 2 de abril de 2015

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UNA TIERRA.


El sentimiento de pertenencia a una tierra, que nada tiene que ver con el sentimiento nacionalista, acaba apareciendo en casi todas las personas, incluso en aquéllas que inicialmente no lo sienten o declaran abiertamente su inexistencia. No se trata de un cambio de opinión o de la toma de una decisión guiada por la reflexión, no, es algo mucho más simple y básico.

Con el paso de los años se suele reconocer aquello que ha influído en nuestra forma de ser o que nos ha modelado para ser como somos, y sin duda, una de las cosas que más nos influyen son la tierra, la cultura, la mentalidad y la idiosincrasia en las que nos desarrollamos, principalmente en la niñez y en la adolescencia, que revivimos a través del recuerdo.

Al final, uno tiende a lo que es, y sólo nuestros orígenes nos muestran eso. Por ello la mejor playa que recomendamos a los demás es a la que ìbamos siempre de pequeños, o la Semana Santa más entrañable es la que vivimos tantos años en nuestro pueblo, o la mejor tierra, a la que uno siente pertenecer, es en la que vivimos los años de niñez y adolescencia.

Por Pólux.

miércoles, 1 de abril de 2015

LA VANIDAD NUBLA LA VISTA.


Hay personas que creen que lo que hacen ellos es lo único bueno y de calidad. Mucho de vanidad, y mucho también de ignorancia en la mayoría de los casos, pues fuera de lo que saben hacer, que seguramente harán muy bien, no tienen ni idea de lo que es la calidad.

Conozco escritores o músicos, de gran calidad y profesionalidad, incapaces de apreciar otro tipo de creación o arte, hasta el punto de no poder reconocerlo. Eso puede pasarnos a todos, pero lo malo es la ceguera que les lleva a creer que lo único válido es lo que ellos hacen.

¡Qué humanos somos y cuánto lo demostramos cuando la vanidad nos nubla la vista!

Por Pólux.

martes, 31 de marzo de 2015

DE NUEVO EN LA ATALAYA.


Por fin, aprovechando estos días de fiesta, he podido volver a la atalaya. Sin duda volver aquí siempre rompe la monotonía vital y racional que nos atenaza, pues no sólo los repetitivos quehaceres diarios resultan rutinarios, sino también la forma en que acabamos pensando y afrontado los hechos.

La atalaya expande la vista y el espíritu y templa el deseo, todo tan necesario...

Anteanoche, en la atalaya, me desperté a las cinco de la mañana. Miré el cielo y el espectáculo fue impresionante. Pocas veces he visto el cielo con tal transparencia y las estrellas brillando con tal fulgor. Apenas se distinguían las constelaciones de la cantidad de estrellas de fondo que podían observarse. Un espectáculo maravilloso que me regaló la noche y la atalaya, fuente de inspiración para más preguntas que respuestas.


Por Pólux.

lunes, 30 de marzo de 2015

EL WHATSAPP O COMO CONVERTIRTE EN CONFIDENTE PERSONAL.


El WhatsApp es más que una aplicación para comunicarse en tiempo real. Es una ventana en la que mostramos algunos aspectos personales. El perfil no sólo deja poner la fotografía que queramos para que nos identifiquen los demás, deja además escribir un breve comentario bajo el título "Tu estado actual". Por defecto los estados que trae la aplicación son "disponible", "ocupado", "en el cine", "estoy durmiento" y algunos más del mismo tipo. Pero pronto los usuarios advertimos que nuestro estado actual puede referirse a algo más psicológico y personal, de forma que uno intenta o bien definirse o explicar su estado emocional actual.

Así podemos encontrar frases célebres, frases ocurrentes, estados anímicos (positivos y negativos), deseos, necesidades, aficiones, referencias a viajes, actividades personales, fallecimientos, depresiones, insultos, amenazas, faltas de respeto y todo lo que a uno se le pueda ocurrir. En ocasiones esas breves frases dicen mucho de quien las escribe, porque además se cambian como cambia el ánimo o aquello que queremos expresar, de forma que a lo largo de un mes o unos meses podemos seguir las actividades, estados anímicos y circunstancias personales de algunos de nuestros contactos.

Y es curioso porque algunos de esos contactos casi no los conoces, si te los encuentras por la calle te saludan y no se paran a contarte nada porque te consideran (y tú a él igualmente) prácticamente un extraño, y sin embargo por el WhatsApp te convierten en su confidente personal.

Por Pólux.

domingo, 29 de marzo de 2015

ARTÍCULO DE PÓLUX Y ESA ANDALUCÍA NUESTRA.


Ya os decíamos ayer que "la foto de mañana sí que será un clásico de Obtentalia, con el sol al horizonte, algún barco y un pájaro surcando el cielo". Esperamos que os guste.

Hoy, aprovechando que es Domingo de Ramos, presentamos un nuevo artículo de Pólux titulado "SEMANA SANTA: RELIGIOSIDAD POPULAR". También os hablamos ayer al él diciendo que se trata de un intento de  "reflexionar sobre las particularidades tan especiales en la forma que tiene nuestra tierra de entender la religión a través de la Semana Santa, fiesta religiosa y popular llena de figuras de Cristos y Vírgenes y de simpatías por unas u otras. En esto la doctrina de la Iglesia parece funcionar al revés, el pueblo determina lo que quiere y cómo lo quiere y los doctores de la Iglesia lo explican para que tenga cabida en su seno." Cuando hablamos de nuestra tierra nos referimos a España en general y al Sur, esa Andalucía nuestra, en particular.

Podéis leerlo pulsanto sobre el título antes escrito, desde el enlace de "Últimos contenidos", desde la página "El comentario de Pólux" o pulsando aquí.

Queremos recordar a lo que no pudieron leerlo, que el domingo pasado publicábamos un artículo de Calíope titulado "EL YIHADISMO Y LA RENUNCIA A LA LIBERTAD" (pulsar sobre el título para leerlo), que, por cierto, ha gustado mucho.

Os dejamos con esta Semana Santa que esperamos podáis disfrutar, sin olvidar nunca a quienes no pueden hacerlo.

Por Pólux.

SEMANA SANTA: RELIGIOSIDAD POPULAR.


SEMANA SANTA: RELIGIOSIDAD POPULAR

Por Pólux (29 de marzo de 2015)
Fotografías de Adonis.


Hoy es Domingo de Ramos. Ya tenemos aquí la Semana Santa, tal vez la fiesta religiosa más popular, la que más fuertemente conserva tanto su aspecto religioso como popular. Y cuando hablamos de religión aquí en España, nos referimos evidentemente al Cristianismo, dadas las evidentes raíces cristianas de nuestra cultura.

Seguramente la única fiesta del mismo índole que podría rivalizar con la Semana Santa sería la celebración de la Navidad, pero yo creo que claramente está por encima, en cuanto a participación y sentimiento, la primera. No hay que ver más que el esfuerzo económico (mucho dinero) y laboral que invierten la Hermandades, con todas las personas integradas en ellas, en tener a punto sus pasos, sus tronos, o como se les llame en cada lugar. También habría de citar la Primera Comunión como otra celebración importante, pero creo que su aspecto religioso está claramente disminuido respecto de su aspecto festivo y de divertimento.

El puente de Triana, Sevilla.
¡Cómo vivimos la Semana Santa aquí, en España, y aquí, en el Sur, en Andalucía! Es un prodigio de síntesis politeísta en una religión monoteísta. Aunque para apreciar esa en apariencia contradictoria síntesis no hemos de esperar a la Semana Santa, sólo hemos de obsevar el acervo cultural que subyace en la multitud de romerías que celabran los pueblos de nuestra geografía sureña, por hablar de nuestra tierra, o la devoción especial que tienen determinadas Vírgenes o Cristos. Pero la aparente contradicción va más allá, pues no es igual la devoción de la Virgen de Consolación de Utrera, colmada de exvotos hasta lo indecible, que la Virgen de Consolación de otro pueblo. No debe ser fácil de asumir por la Iglesia esa síntesis entre el monoteísmo doctrinal y no ya el pseudo politeísmo de un Dios o un Santo para cada necesidad, sino entre ese monoteísmo y el fetichismo que parece haber en la devoción hacia una Virgen o un Cristo concretos, una figura concreta.

Pero cada pueblo vive la religiosidad como la entiende, lejos de adoctrinamientos teológicos más o menos coherentes. Qué mas da que se hable de muchas Vírgenes si se sabe que Virgen sólo hay una. En realidad se populariza hacia la religión la necesidad de encontrar un remedio concreto para un mal concreto. De ahí también el uso de los Santos especializados en temas. Uno para encontrar lo que perdí, otro para conservar el trabajo, otro para los casos difíciles, y una larga lista casi interminable.

En realidad si a alguien debía preocupar esta religiosidad algo desvirtuada es a la Iglesia, pero hemos de entender, como lo hace ella, que no se puede ir contra el conocimiento popular y la forma en que cada pueblo, debido a su ideología e idiosincrasia, entiende la realidad. Por ello la Iglesia lo explica y lo ampara. Lo explica con el concepto de advocación mariana (refiriéndonos a la Virgen), que sería una alusión o reconocimiento de un atributo o cualidad de la Virgen María, desde un punto de vista místico (ligado al concepto que representa: Virgen de la Anunciación, Virgen de la Consolación, etc.) o terrenal (ligado a apariciones o milagros: Virgen de Fátima, Virgen de Covadonga, etc.). La estructura y coherencia del sistema explicativo por parte de la doctrina parece impecable, pero como toda explicación ad hoc deja cierta insatisfacción conceptual.

La contradicción no existe en los hechos que suceden, puesto que suceden (la contradicción lo impediría). Esa es una de las Leyes básicas que siempre hemos proclamado en Obtentalia. La contradicción sólo existe en nuestro pensamiento o en el lenguaje que usamos, y sólo ahí. Por lo tanto hemos de entender el hecho de una religiosidad popular aparentemente politeísta en una religión monoteísta. Creo, al margen de la explicación ad hoc que antes he referido, que sólo es una forma de expresar la religiosidad, transmitida de generación en generación, y consolidada  en la práctica popular de Romerías y figuras vinculadas a sitios y pueblos concretos.