FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 30 de enero de 2016

PROSA EN JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, "PLATERO Y YO".


Estatua de Platero en
Moguer (Huelva).
Ya sabéis, si seguís habitualmente Obtentalia, que Juan Ramón Jiménez es uno de nuestros poetas preferidos. Son ya muchas las poesías suyas que hemos reproducido en este blog. Pero si era un artista de la poesía no lo era menos de la prosa, que en su pluma era dulce, grácil, y especialmente plástica y expresiva.

Uno de los ejemplos más conocidos y populares de esa prosa es su libro "Platero y yo". ¿Quién no ha recitado o al menos escuchado alguna vez el primera párrafo del libro? "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."

En el capítulo XXX de "Platero y yo", titulado "Última siesta", tenemos otro claro ejemplo de la sencillez y la expresividad de esta prosa, liviana y profunda como un suspiro de aire fresco. Aquí tenéis el contenido de dicho capítulo para que juzguéis por ustedes mismos:

     "¡Qué triste belleza, amarilla y descolorida, la del sol de la tarde, cuando me despierto bajo la higuera!
     Una brisa seca, embalsamada de derretida jara, me acaricia el sudoroso despertar. Las grandes hojas, levemente movidas, del blando árbol viejo, me enlutan o me deslumbran. Parece que me mecieran suavemente en una cuna que fuese del sol a la sombra, de la sombra al sol.
     Lejos, en el pueblo desierto, las campanas de las tres suenan las vísperas, tras el oleaje de cristal del aire. Oyéndolas, Platero, que me ha robado una gran sandía de dulce escarcha grana, de pie, inmóvil, me mira con sus enormes ojos vacilantes, en los que le anda una pegajosa mosca verde.

     Frente a sus ojos cansados, mis ojos se me cansan otra vez... Toma la brisa, cual una mariposa que quisiera volar y a la que, de pronto, se le doblaran las alas... las alas... mis párpados flojos, que, de pronto, se cerraran..."

Por Pólux.


viernes, 29 de enero de 2016

HACE TRES AÑOS Y OTRA CANCIÓN DE LA "ELO".


Hoy queremos recordar la entrada que hacíamos tal día como hoy del año 2013, es decir, el 29 de enero de 2013, en la que hablábamos sobre la contingencia y la voluntad. Aquí tenéis el enlace.


Y de camino os dejo un enlace a YouTube con una canción del segundo disco de la Electric Light Orchestra, "ELO 2", editado en 1973. La canción se titula "Momma", aunque en muchos sitios consta también como "Mama". Una bella canción con el sello instrumental de cuerda que caracteriza la música del grupo durante esos primeros años:


Por Pólux.


jueves, 28 de enero de 2016

HUMANOS, DEMASIADO HUMANOS.


Hay días que no se esperan. No sabes por qué pero unos son buenos, y por la misma razón son malos. Y no suele estar la causa en hechos externos que nos cambien el humor, más bien al contrario.

Es como si la química del cerebro jugara en contra, o la mesura de la mente anduviera perdida no se sabe dónde. Pero un día, de buenas a primeras, todo es distinto, la perspectiva cambia y la predisposición también.

Solemos decir que nos hemos levantado con el pie izquierdo, reconociendo así la causa de ello en nosotros mismos, aunque luego vayamos echándole las culpas de todo a los demás.

El estado de humor está sujeto a variables que, aún debiendo ser evidentes en algunos casos, nos suelen pasar inadvertidas. Parafraseando a Friedrich Nietzsche, somos humanos, demasiado humanos.

Por Pólux.


miércoles, 27 de enero de 2016

HASTA PARA VENDER UN CARAMELO HAY QUE SABER.



El otro día fui a una tienda especializada en informática y cables electrónicos y pedí un cable con un jack mono (monoaural o monofónico, de un sólo canal, frente a estéreo, con dos canales) de 3.5 mm. macho en cada extremo, como el de la foto de la izquierda.

La muchacha que me atendía me dijo que sí, que tenía, y además me preguntó "¿pero para qué lo quiere?", como si dudara que yo supiera lo que le pedía. Yo sabía bien lo que quería, y como no tenía ganas de dar explicaciones y ya intuía que la muchacha no estaba muy puesta, le contesté simplemente "para hacer una conexión mono". Seguramente la muchacha se preguntaba, al menos eso intuí, que en la era tecnológica en la que lo estéreo es ya lo menos en calidad de audio, ¿para qué podría servir un cable mono?

Me trajo un cable con un jack macho en cada extremo, pero ni siquiera estéreo (2 canales), sino de tres canales (ver foto de la derecha), como esos que usan los móviles (2 canales para el audio de música y 1 canal para el audio del micrófono). Le miré y le dije que eso no eran clavijas mono, a lo que me respondió que podían servir, que para qué lo quería. Otra vez con lo mismo.

Estaba claro que no tenía ni idea de aquel producto que vendía (y no es que yo sepa mucho, es que es algo muy básico si conoces levemente sobre el tema). Le dije que no lo quería. Eso sí lo entendió. Si le hubiera dicho que no me servía estaría todavía preguntándose el por qué.

En fin, hasta para poner un ladrillo o vender un caramelo hay que saber, pues nada es fácil cuando no se conoce, aunque lo parezca. Un cable es un cable, y pareciera que cualquiera lo pude vender. Ya vemos que no.

Por Pólux.


martes, 26 de enero de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

  Y SE QUEDARÁN LOS PÁJAROS CANTANDO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las esquilas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las barcas del baño,
en el rincón oculto de mi huerto encalado,
entre la flor, mi espíritu errará callando.

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.


lunes, 25 de enero de 2016

NI BUENO NI MALO.


El carácter humano no es ni bueno ni malo. Nadie es sólo bueno o sólo malo, por más que nuestra mente tienda a conceptualizarlo así. Cuando alguien nos cae mal tendemos a ver en él los aspectos negativos y no los positivos. Cuando ese alguien nos hace daño perdemos la capacidad de comprender los actos positivos que pueda realizar.

Tenemos una curiosa tendencia a ir a los extremos para casi todo: "mi trabajo es el peor de todos", "estoy malo malo malo malo, pero malo malo de verdad", "quiero lo que tienen los demás"...

Así, nuestra mente suele ensañarse con alguien sin más razón que alguna experiencia negativa. Pero para eso está el carácter reflexivo de nuestro pensamiento, ese que usamos tan poco, para hacerle ver a la mente qué comportamiento está teniendo, si lo acepto o no, y la forma de cambiarlo si es el caso.

Por Pólux.


domingo, 24 de enero de 2016

PSOE, PODEMOS Y LAS ESTADÍSTICAS: ¿IGNORANCIA O MANIPULACIÓN?.


Es muy curioso el uso partidista o interesado que suele hacerse de las estadísticas en cualquier aspecto de la vida. Y es curioso por el desconocimiento general que se muestra por parte de quien lo usa, pues la otra opción sería pensar que se hace un uso consciente de verdaderas falacias, que elevarían su uso al carácter de delito o, al menos, de mentira consciente o manipulación flagrante. Sucede en el fútbol (apuesto por un equipo por que ha ganado ya veinte veces seguidas -según se mire ganará porque está en racha o perderá porque ya le queda menos para acabar con la racha), en la lotería (hay quien compra una terminación porque es la que más ha salido, lo que no tiene ningún sentido porque la probabilidad para salir es la misma en cada sorteo) o en la política. Y claro, que se demuestre que un político, por ejemplo, nos está mintiendo..., por eso pensaremos, de momento, que son unos incultos e ignorantes en el tema estadístico.

Con las elecciones de diciembre pasado está ocurriendo eso precisamente. No sigo mucho los debates televisivos, y también menos de lo que me gustaría los radiofónicos. Como ya todos nos conocemos, estaba esperando escuchar un determinado uso de una estadística para escribir esta entrada. Era cuestión de tiempo, creía yo. Y así fue, ayer mismo lo escuché. Siempre hay algún ignorante/mentiroso que no puede aguantarse.

Le tocó a Podemos, pero estoy casi seguro de que más de otro lo ha esgrimido como argumento. Las estadísticas son lecturas de la realidad, de los hechos, formas de presentarlos para hacerlos más comprensibles. La estadística es una ciencia, y su objeto es obtener correlaciones y dependencias a partir de datos de carácter aleatorio o condicional. Pero vamos al caso.

El señor de Podemos esgrimió, más o menos literalmente, el siguiente argumento (el número de votos es siempre aproximado): si Psoe y Podemos han obtenido ocho millones y medio de votos y el PP siete millones de votos, significa que hay más españoles en contra de que gobierne el PP, por tanto no debe gobernar. ¡Ole el argumento! Por la misma razón podría decirse: si Psoe y PP han obtenido doce millones y medio de votos y Podemos tres millones, significa que hay una gran mayoría de españoles en contra de que gobierne Podemos. Y lo mismo podríamos hacerse con el Psoe, concluyendo que el partido que menos españoles prefieren que no gobierne es el PP, es decir, que la mayoría prefiere que gobierne el PP, justo el resultado de la elecciones. El argumento del señor de Podemos era en realidad un argumento en contra de sí mismo, señal de que no lo meditó mucho, pues podría haber pensado que cualquiera se lo podría haber reprochado. Suerte tuvo de que no fuera así, lo que demuestra que tampoco fueron consciente de ello muchos de los presentes en el debate. Es curioso esto de las estadísticas, a lo mejor sus contrarios pensaron que era un verdadero argumento.

Otra cosa es que el señor de Podemos quisiera justificar una coalición Psoe/Podemos, e infiriera de las estadísticas que Psoe/Podemos ha sido más votado que PP, cosa obvia, aunque también tergiversa la voluntad popular, porque eso sería cierto en el solo caso de que Psoe y Podemos se hubieran presentado como coalición a las elecciones, pero no ha sido así, quien ha votado al Psoe no ha votado a Podemos, y viceversa. La única voluntad cierta es el resultado directo del escrutinio de las urnas, lo demás son componendas interesadas y malintencionadas para justificar el modo de proceder de los partidos.

Tanto Psoe como Podemos se negaron mutuamente antes de las elecciones la posibilidad de gobernar juntos. Ya sabemos como es la política. Ahora les interesa, así que a buscar argumentos, entre ellos las estadísticas, que parecen manejarse al antojo. Cuando hacen ese tipo de uso de las estadísticas me pregunto si serán realmente ignorantes o manipuladores con conocimiento de causa. Ya ven que no soy muy mal pensado.

Por Pólux.