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sábado, 8 de noviembre de 2014

HERMES Y LA CIUDAD DE SEVILLA.

Bienvenidos al fin de semana de Obtentalia. Mañana tendremos plato fuerte con un nuevo artículo de nuestro colaborador HERMES. Nos contará algo relacionado con Sevilla y su alcalde, llamado Zoido. El título de su artículo es "ZOIDO: 'FRANCO AURAIT ÉTÉ FIER DE TOI'”. Para quien no lo sepa, ya nos traducirá él mañana el significado de esa frase. En dicho artículo hace una crítica de algunas actuaciones del consistorio que rige la ciudad de Sevilla, a frente del cual está su Alcalde, el señor Zoido.

En su artículo podemos leer: "En Sevilla, [...] regida en este caso por un consistorio de derechas, también se viven situaciones de insensibilidad social surgidas de su equipo de Gobierno municipal", o "Más le valdría al Regidor y sus concejales que en vez de desarrollar ordenanzas ridículas y absurdas se preocuparan en atajar la ola de inseguridad que inunda Sevilla a través de una Policía local más competente".

Si habéis leído los artículos de Hermes (están todos en su página "Las crónicas de Hermes", con acceso directo desde el lateral izquierdo de esta página principal), habréis advertido que en varias ocasiones ha hablado de temas relacionados con la ciudad de Sevilla. Y es que es la ciudad en la que vive y trabaja, a la que ama y teme.

Os esperamos mañana domingo con nuestras visiones desde la atalaya, y en especial con el artículo de Hermes, cuya lectura recomendamos.  


Por Pólux.

viernes, 7 de noviembre de 2014

NORMALIDADES EJEMPLAR E IMPROPIA.


Hay personas que hacen de la normalidad una virtud, no porque sean ejemplarmente normales (gestionen positivamente su normalidad), sino porque sus contaminantes actitudes impropias, improcedentes, negativas y mordaces la revalorizan.

Hoy, como ayer, nos ha parecido procedente usar otra fotografía que ya fue cabecea de Obtentalia hace algún tiempo. A ver que os parece. La reproducimos a continuación en esta entrada:

Pulsar sobre la foto para aumentarla de tamaño
Por Pólux.

jueves, 6 de noviembre de 2014

RECUERDOS EN LA VEJEZ.


Miro frente a mí. Estanterías repletas de libros, revistas, apuntes, manuales...

Lo que fueron descubrimientos para una mente ávida de conocimiento, se convierten con el tiempo en una herramienta para la vida. Pero pasado aún más el tiempo comienzan a transformarse en recuerdos.

Esa creación de un mundo de recuerdos, que toma fuerza poco a poco frente a la propia realidad del momento, parece algo propio de la edad avanzada. La mente, como el cuerpo, hace un recorrido natural desde el nacimiento hasta la muerte, y ya más cerca ésta, por la merma que con el paso del tiempo se produce, le es más fácil recordar que hacer el esfuerzo de seguir interpretando y conociendo la realidad.

Hoy repetimos una fotografía que pusimos hace ya tiempo. Nos parece que ilustra de una manera simbólica la entrada de hoy (la reproducimos seguidamente).

Pulsar en la foto para verla a mayor tamaño


Por Pólux.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

DE NUEVO HERMES EN NUESTRA ATALAYA.


Hoy queremos anunciaros que este domingo publicaremos un nuevo artículo de nuestro colaborador Hermes. El título de su artículo será "ZOIDO: 'FRANCO AURAIT ÉTÉ FIER DE TOI'", del que sólo adelantaremos que habla de la ciudad de Sevilla, y que, como podrán suponer, Zoido es su alcalde.

Vuelve el más depurado Hermes, con una crítica razonada y argumentada, bien documentado y con unas más que elocuentes comparaciones que hacen su lectura amena e interesante. Autor de otros títulos también críticos, publicados en exclusiva en Obtentalia y de recomendada lectura, como "LA CONTAMINACIÓN Y LA CÍNICA PREOCUPACIÓN COMERCIAL POR EL USO DE LAS BOLSAS PLÁSTICAS", "LA POLICÍA LOCAL DE SEVILLA, EN ENTREDICHO", "LA VIOLENCIA SÓLO ENGENDRA NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA", o "BUHAIRA STREET, CIUDAD SIN LEY", que podéis leer en su página "LAS CRÓNICAS DE HERMES", a la que se accede desde el enlace en el lateral izquierdo de esta página principal.

No se prodiga todo lo que nos gustaría, pero tal vez eso hace más interesantes y esperadas las publicaciones de Hermes, a quien recibimos con cariño en nuestra atalaya, en Obtentalia.

Por Pólux.

martes, 4 de noviembre de 2014

EL DESEO DE LO QUE NO SOY.


La lluvia cae, mojando y refrescando mi piel. El aire, como un suspiro, como un aliento, la seca.

Mi piel seca quiere ser mojada. Una vez húmeda desea el suspiro del aire. Mi piel, como todo yo, desea lo que no es, y cuando lo es, vuelve a desear otro algo que no es. Debe ser un deseo, pero antes es un instinto, una determinación genética, una tendencia hacia lo que no es.


Por Pólux.

lunes, 3 de noviembre de 2014

EL TIEMPO, EL CLIMA, CAMBIA.


Parece que el tiempo, el clima, cambia. Tarde o temprano habría de hacerlo. El cambio estacional es un suceso natural, por cuanto está dominado por las leyes naturales más básicas, lo que conocemos como las condiciones físicas que definen y determinan un cuerpo físico o material (composición, presión, temperatura, fuerzas de marea e infinidad de parámetros más –indeterminación de Popper-).

Tal vez no podamos desentrañar el funcionamiento de esas leyes naturales, pero funcionan perfectamente como categoría racional (conjunto de razones operativas no validadas en este mismo suceso, pero sí en otros de la misma naturaleza), y dado que esa categoría obedece a una realidad, la deducción a partir de la categoría es totalmente válida para comprender la realidad.

En fin, comprendamos o no su naturaleza última, parece que el tiempo, el clima, cambia.

Por Pólux.

domingo, 2 de noviembre de 2014

NUEVO ARTÍCULO DE PÓLUX Y FOTOGRAFÍA.

Bienvenidos a este domingo en Obtentalia.

En primer lugar, daros las gracias por vuestra presencia en Obtentalia.

En segundo lugar, deciros que hoy domingo tenemos por fin un nuevo artículo de Pólux. No es muy extenso y trata de la publicidad, de la asociación de un producto con una imagen y de su efectiva manipulación. Lleva por título "Manipular voluntades", y lo podéis leer pulsando sobre el anterior enlace (pulsar sobre el título en rojo), tras esta entrada (la inmediatamente anterior), apenas moviendo la rueda del ratón, o en su página "El comentario de Pólux", a la que se accede desde el lateral izquierdo de esta página principal. Esperamos que os guste.

Y en tercer lugar mostraros la fotografía de cabecera de hoy, que esperamos os guste. Se trata de una fotografía que tomé hace poco más de un mes desde un bonito enclave de la provincia onubense a la que estamos tan vinculados en Obtentalia. ¿Alguien se atrevería a decir qué zona es la fotografiada, cuál es el puente que aparece o desde donde está hecha?

Por Pólux.

ARTÍCULO DE PÓLUX: MANIPULAR VOLUNTADES.

MANIPULAR VOLUNTADES.
Por Pólux (02/11/2014).


El poder de la imagen en la publicidad va más allá de lo evidente. Incluso a veces, como en el caso de algunos productos de limpieza o productos bancarios, contradicen lo evidente. Da igual, ya lo dice el refrán, “difama, que algo queda”. La empresa busca que su marca se asocie a una imagen positiva, tenga o no que ver con la realidad del producto que hay bajo esa marca. Es mejor siempre encontrar alguna relación, por remota que sea. Eso lo hará todo más creíble, pero no es necesario.

Nunca mezclarías en el mismo lavado un jersey rojo con unos calcetines blancos. Un anuncio dice que sí, que se acabó eso tan antiguo e innecesario de separar la ropa. Todos sabemos que eso no es así, tanto el empresario, como el publicista y el público. Pero se dice. Tal vez quede algo en nuestro subconsciente que revele cierta preferencia a la hora de elegir ese producto. Tal vez sea mentira, pero tal vez no sea malo, tal vez, bajo la exageración de la publicidad está el convencimiento del empresario en la calidad de su producto. La complejidad de la mente no nos deja comprender y explicar los procesos que en ella acontecen, pero podemos observarla y estudiar sus respuestas. Y es este estudio el que nos muestra que la influencia que la publicidad ejerce en nuestra mente es real.

Sabes que las explotaciones petrolíferas que abastecen de gas y petróleo no son, porque no pueden serlo, respetuosas con el medio ambiento. Pero hay por ahí un anuncio de una empresa de ese ramo, cuya imagen pretende ser esa, la de respetar la naturaleza.

Pareciera que nos tratan como niños chicos, a los que se dice lo contrario de lo evidente para engañarlos. A nosotros no nos engañan, pero siembran en nuestra mente una semilla que en algunos casos, si no en muchos, germinará.

Voy a poner un ejemplo más cotidiano, donde la publicidad no está tan profesionalizada, pero cuyo rendimiento y efectividad no es menos dado que se rige por los mismos principios, que es al fin y al cabo lo que importa.

En la frutería de muchos supermercados han puesto guantes de plástico para manipular la fruta. No sólo eso. Además, si cojo algo sin los guantes se me acerca rápidamente un empleado con ellos y me insta a que me los ponga. Al principio me resultaba chocante. ¿Qué pretenden?, ¿mantener la salubridad de la fruta? Pero si muchas veces alguna fruta y algunas hortalizas están sucias y llenas de tierra. Será para que no nos manchemos las manos. Sin embargo, constantemente estamos tocando cosas en el supermercado y no nos obligan a usar guantes. Tocamos las latas, los carros…, en fin, casi todo.

Después, cuando advertí que no podía haber una razón de salubridad tras el gesto de los guantes, entendí que se trataba de un ardid publicitario, de pura y simple imagen. Quieren que asociemos la frutería con la imagen de limpieza, pulcritud y salud. Después de varios meses usando los guantes, si vamos a una frutería donde no los hay, seguramente tendremos la sensación de que no es tan limpia.

La publicidad es como una larga serpiente que asoma su cabeza entre la hojarasca, nunca sabemos donde está la cola. No sabemos cómo funciona, pero sí que funciona, ni sabemos cuál es su alcance real, pero sí que es una forma efectiva de manipular voluntades y criterios. La mente aún es para nuestra comprensión un laberinto del que sólo conocemos la puerta de entrada.