FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 21 de marzo de 2015

FOTOS DE CARLOS GARCÍA Y NUEVA REFLEXIÓN DESDE EL SOFÁ DE CALÍOPE.


Este fin de semana volvemos a publicar fotografías de nuestro colaborador Carlos García, sin duda una garantía de calidad. Y así lo demuestra con cada fotografía que nos envía. La de hoy está llena de colorido y sensibilidad, de nuevo con el mar como tema, aunque desde una perspectiva distinta a las de las puesta de sol en las que nos menos centrado al elegir sus fotografías.

Y hoy tengo también el gusto de adelantar la presentación que un nuevo artículo que publicaremos mañana. Tiene de especial el estar elaborado por Calíope, una de las féminas colaboradoras de este blog, que, por cierto, no se prodigado todo lo que nos gustaría.

Escribió su primer artículo el 12 de junio de 2012 bajo el título "Reflexiones desde el sofá" (crítica-denuncia sobre determinadas actitudes de los políticos y de la ciudadanía frente a la crisis), y acabó su colaboración el 14 de junio del mismo año con  "Aclaración de las reflexiones desde el sofá" en respuesta a las opiniones que generó su primer artículo. Podéis ver los artículos pulsando con el ratón sobre el nombre escrito de los mismos.

Desde aquellas publicaciones hemos estado en la redacción de Obtentalia en contacto con Calíope, interesados en que colaborara más asiduamente con nosotros, pues sabemos que es persona comprometida e inquieta que tiene mucho que contar y de cuyo punto de vista, siempre matizado y reflexivo, podemos aprender.

Y nuestra insistencia ha dado sus frutos en un nuevo artículo que publicaremos mañana con el título "EL YIHADISMO Y LA RENUNCIA A LA LIBERTAD", y bajo el título genérico "Reflexiones desde el sofá", que es el nombre de la página bajo la que recopilamos todos sus artículos. Nos habla del terror y la sinrazón yihadista para luego reflexionar sobre un fenómeno igualmente descorazonador, la renuncia de algunas mujeres a las libertades conquistadas con tanto esfuerzo en nuestra cultura, en pro de un grupo terrorista que se autoproclama defensor de una ideología que los hechos demuestran no ser tal, y sobre las posibilidades de luchar contra ese fenómeno.

Y es que quien se impone por la más vil violencia, aquélla que no respeta la vida ajena, sólo demuestra su debilidad e incapacidad para exponer de tú a tú sus ideas, debilidad que esconde bajo el terror.

En fin, os recomendamos leer este nuevo artículo de Calíope y os invitamos a hacerlo mañana, aquí en Obtentalia.

Por Pólux.


viernes, 20 de marzo de 2015

¿QUÉ ES UN PADRE?


¡Qué difícil es ser padre! En varias ocasiones lo hemos comentado aquí. Mira por donde ayer fue el día del padre, y no es por ganas de fastidiar el comentario de hoy.

Y vuelvo sobre el tema porque el otro día, mientras esperaba a que cambiara un semáforo, se paró a mi lado un padre que llevaba al colegio a su hija. Ésta no tendría más de tres años, como mucho. 

El padre le hablaba en tono amenazante y la estaba sometiendo a una presión psicológica impropia y cruel. Tal vez tuviera un mal día, pero sin duda la niña también lo tendría. Además de decirle una y otra vez lo mala que era, lo mal que se portaba con él todos los días, le echó una imponente bronca porque se le cayó al suelo una muñequita que llevaba y quiso cogerla.

La cara de la niña era un poema. Claramente estresada y angustiada, comenzó a lloriquear. Parecía que el llanto era su forma de exteriorizar la angustia que tenía. La reacción del padre fue otra imponente bronca, diciéndole a cada inicio del llanto "no llores más, no se te ocurra llorar otra vez, que te he dicho que no llores, a ver si aprendes a no llorar", mientras la zarandeaba tirándole del brazo. Evidentemente la reacción de la niña fue llorar con más desconsuelo.

El semáforo se puso en verde y cruzamos, tomando cada uno su camino.

Entre otras cosas aquel padre trataba a su hija como un adulto al que exigía un comportamiento determinado sin más razón que la de su exigencia. Dudo que la niña entendiera la situación.

Comportamientos de ese tipo crean gran ansiedad a los niños, lo que sin duda les pasa factura a esas tempranas edades. No voy a juzgar al padre porque no sé de la situación más que lo que vi y oí en ese momento, pero sin duda para esa niña debe ser angustioso que su padre la lleve al colegio.

Ser padre en, en realidad, muy fácil, sólo hay que procrear, y para eso sirve casi cualquiera. Ayudar a crecer y a afrontar la vida a un hijo es otra cosa, una tarea difícil para la que no está cualificado cualquiera. Sería suficiente con intentarlo y darle cariño. Eso ya sería ser un buen padre.

Me gustaría pensar que aquel padre tenía un mal día, pero la impresión que me daba es que tan sólo procreó y se encontró con una personita a la que no sabía cómo tratar.

Por Pólux.

jueves, 19 de marzo de 2015

JUAN RAMÓN, CANTO A LOS MÉDANOS Y AL MAR.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


EL RECUERDO

Como médanos de oro, 
que vienen y que van 
en el mar de la luz, 
                                      son los recuerdos.

El viento se los lleva, 
y donde están están, 
y están donde estuvieron 
y donde habrán de estar... 
                                                    (Médanos de oro).

Lo llenan todo, mar 
total de oro insondable, 
con todo el viento en él... 
                                              (Son los recuerdos).



Volvemos también hoy, como en las últimas semanas, a deleitarnos con una de esas poesías al más puro estilo de Juan Ramón, nuestro poeta andaluz y onubense, de nuevo hablándonos de médanos, mar y viento, elementos tan propios y habituales de su tierra, de interminables playas y cielos azules.

Por Pólux.

miércoles, 18 de marzo de 2015

2º DEBATE ANTE LAS ELECCIONES ANDALUZAS.


El lunes por la noche tuvimos ocasión de ver el segundo de los debates televisivos con los líderes que tienen representación en el Parlamento andaluz, con ocasión de las ya próximas elecciones a la Junta de Andalucía. En realidad no era un debate, sino monólogos con posibilidad de réplica en el tiempo asignado a cada uno.

No hubo nada original, más de lo de siempre, cada uno en su sitio menos Susana Díaz, líder del Psoe, que no salió favorecida del debate. Ya se encargó de ello Juan Manuel Moreno, líder del PP, que supo hacerla parecer con cierta impertinencia por sus continuas interrupciones. Pero en realidad ello no pasa de lo anecdótico.

Díaz soporta el desgaste de tantos años de gobierno del Psoe en Andalucía, tantos que sus promesas cuesta que suenen creíbles. 

Antonio Maíllo, líder de IU, estuvo correcto pero también en su papel, desligándose de los otros candidatos y acusándoles de la corrupción en que están instalados, olvidando, tal vez, que su partido ha participado en el último gobierno andaluz a través de su pacto con el Psoe.

Juan Manuel Moreno quiso parecer convincente y aprovechó las circunstancias, pero su discurso, como el de los otros líderes, no aportó nada nuevo.

El debate se volvió algo bronco por momentos pero en lo demás previsible y lleno de promesas e intenciones que ya sabemos que no van a cumplir, porque han tenido ya ocasión y no lo han hecho.

Todo tenía un cierto sabor a rancio, el sabor del cansancio a que nos somete una forma de hacer política que no convence. Falta frescura, originalidad, talento..., pero ya sabemos, son las elecciones andaluzas, y por más que me cueste decirlo como andaluz que soy, aquí pasará lo que pasa desde casi que tengo memoria, saldrán los de siempre y tendremos más de lo mismo. Legítimo, por supuesto, pero no muy sano. Y no lo digo porque se trate del Psoe, sino porque sea el partido que sea, y sea en la región que sea, gobernar durante tantos años seguidos -ya van más de 30, se dice pronto- no puede ser sano. La alternancia es una dinámica que no entiende porqué no tiene cabida en esta región. Será cosa de nuestra idiosincrasia.

Por Pólux.


martes, 17 de marzo de 2015

EL DESALIENTO.


"Mi cabeza continuamente bulle en ideas, pensamientos, proyectos, creaciones, decepciones, creencias, percepciones, necesidades..., como una agotadora máquina que no para. El sueño y el descanso de cada noche ya no lo alivian. Por otro lado estrés, compromisos, obligaciones, expectativas..., toda una miríada de proyectiles que explotan contra las paredes de mi cabeza, como queriendo abrir un hueco por donde escapar. Y para colmo las necesidades y limitaciones psicológicas que de forma casi genética conforman mi mente en una suerte de muro infranqueable, como un campo de concentración del que no sé cómo liberarme. 

Y un día me exceso y me lo reprochan. ¿Acaso no es necesaria a veces una vía de escape, una liberación momentánea al menos? Claro que todo es tan relativo que a veces esa cabeza mía me parece una ilusión. Pero es que hasta de las ilusiones hay que huir en ocasiones. Y cuando consigo huir me pierdo en un páramo interminable y desangelado.

No sé, no sé, al final me dejo ir sin saber hacia dónde. Busco, si puedo, un lugar en silencio y mirando al vacío, como si la nada pudiera en algo aliviarme. Pretendo desaparecer pero no lo consigo. Voy pero siempre vuelvo. Y en cada vuelta mi cabeza bulle un poquito más..."

Por Pólux.

lunes, 16 de marzo de 2015

LA PRIMAVERA Y NUESTRA ATALAYA.


En la traslación (órbita) anual alrededor del Sol, La Tierra (plano orbital de La Tierra) está a punto de intersectar la eclíptica (plano orbital del Sol). Es lo que llamamos equinoccio de primavera, por ocurrir en esta época del año que da entrada a la primavera (también está el equinoccio de otoño). Este año 2015 ocurrirá exactamente el día 20 de marzo a las 22:45 T.U. (Tiempo Universal). Para convertir el Tiempo Universal en hora local en España sumar 1 hora en invierno y 2 en verano.

Comenzará entonces la primavera, que tanto la sangre altera, y nosotros, con un poco de suerte volveremos a nuestra atalaya después de un tiempo en el que las circunstancias nos lo ha impedido. ¡Cuánto la echo de menos, y cuanto le temo! La echo de menos porque reaviva en mí el deseo búsqueda insaciable de alguna verdad o realidad a la que asirme, y le temo porque me muestra la realidad tal como se aparece, esquiva, oculta, incomprensible. Me regala el deseo y me muestra la realidad de no verlo cumplido.

¿Qué nos mueve una y otra vez a intentar lo que no conseguimos, lo que parece imposible? Es como una determinación genética a la que no nos podemos sustraer.

Por Pólux.

domingo, 15 de marzo de 2015

LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UNA FALACIA MÁS.


La utilización de forma interesada de los medios de comunicación es manifiesta. El uso político igualmente se da, aunque suele ser menos manifiesto (no siempre), porque ante el temor de resultar muy evidente y producir el efecto contrario, la influencia política se ejerce más por omisión. No se trata, por ejemplo, tanto de darle más tiempo a los afines como de evitar la presencia (o determinadas presencias) de los contrarios. Ya sabemos, la información es poder, y manipular la información es ejercer ese poder.

Los responsables de los noticiarios de televisión son muy dados a declarar su independencia y libertad mientras se dan golpes en el pecho. Pero cuántas veces hemos visto a un noticiario hablar muy bien de un programa que van a emitir, de una película que ha subvencionado la cadena o de un premio que han recibido. Eso más que independencia es autopublicidad pura y dura, poner los noticiarios al servicio del producto que vende la cadena a la que pertenecen. Pero se autoproclaman independientes y guardianes de la verdad.

Clama al cielo lo que durante años pasó, y sigue pasando en parte, con la Fórmula 1. Cuando una conocida cadena tenía los derechos para su emisión, en la sección de deportes del noticiario correspondiente se hablaba siempre de esa competición, dándole una gran cobertura. Cuando esa cadena dejó de tener los derechos de emisión y pasó a tenerlos otra de la competencia, resultaba vergonzoso ver como había semanas en las que ni se hablaba de la Fórmula 1. Ya no era noticia. Tan sólo se citaba, y no siempre, si nuestro campeón, Fernando Alonso, ganaba una carrera. ¿A eso llaman independencia? Luego se excusan en que los derechos son de otros y les dificultan el acceso a la información..., como si ellos no hubieran hecho eso mismo antes.

Son sólo ejemplos. Imaginen donde queda la independencia y la libertad si el interés es político o económico.

A lo mejor nos han visto cara de tontos y piensan que es fácil tomarnos el pelo, o simplemente creen que nos lo toman porque nos mostramos impasibles ante sus desmanes por lo acostumbrados que estamos a tanta falsedad. En cualquier caso parece que eso de la independencia en los medios de comunicación es una falacia más.

Por Pólux.