FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 25 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. MARI CRUZ, ADONIS Y CANSANCIOS.

Bienvenidos a Obtentalia. Seguimos en primavera, sumidos en esta estación de altibajos, zozobras y alteraciones, un tópico que tiene bastante de verdad. Y es que es cierto que a muchas personas nos afecta de una forma especial, a veces mejor y a veces peor, pero siempre especial.

Hoy os presentamos una nueva colaboración de Helena de Troya. Inicia hoy una serie de su personaje Mari Cruz, de la que os presentamos hoy su primera entrega, titulada "El colegio". Estamos seguros de que os gustará su forma de tratar a Mari Cruz. Esperamos vuestros comentarios con vuestra opinión. La podréis leer en la entrada inmediatamente anterior a ésta, en su página "Las fábulas de Helena de Troya" (junto con sus demás colaboraciones) o en el enlace que tenéis en los títulos del lateral izquierdo del blog, bajo la foto de cabecera.

Os recordamos, como ya hicimos ayer y como además os anunciábamos en los títulos al efecto, que mañana tendremos nuevo artículo y nueva fotografía de Adonis.

A veces el cansancio y la pesadumbre por llevar una vida previsible y estandarizada se apodera de nosotros. En ese estado no suelo ser  acertado tomar decisiones, pero es que es en esos momentos cuando nos urge tomarlas. Nos dicen tantas cosas ... Sólo debiéramos escuchar aquéllas que vinieran de quien sabemos que nos quiere bien, las demás son dardos envenenados e interesados, a veces conscientes y otras no, pero nada bueno.

A veces tenemos una visión clara de lo que sucede a nuestro alrededor, entendemos de forma clarividente cuál es el lugar y la importancia de cada pieza del ajedrez de nuestra vida, pero esa claridad no suele transmitirse a nuestra toma de decisiones y a nuestra manera de actuar. Nuestra debilidad nos impide poner en su sitio a personas que constantemente intenta hacer eso con nosotros. ¿Cuándo nos levantaremos y daremos ese golpe tan necesario en la mesa? Si lo pensamos advertiremos que en algunos momentos de nuestra vida ya lo hemos dado.

A veces estamos tan cansados de los demás ... Y no es culpa de ellos, sino de nosotros, incapaces de poner límites y de decidir hasta dónde nos van a importar las cosas y los demás. Debemos ser generosos pero no necios, agradecidos pero no serviles, respetuosos pero no débiles ..., en definitiva, debemos ser nosotros mismos y no los demás.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. HISTORIAS DE MARI CRUZ: "EL COLEGIO", POR HELENA DE TROYA.

“EL COLEGIO”
Por Helena de Troya (25-05-2013)


Yo soy hija única. Mi abuela es hija única. Mis padres son hijos únicos. Excepto mi madre, los demás nos llamamos como el santo del día en que nacimos. Mi abuela Consuelo, mi padre Santiago, mi madre Cecilia y yo Mari Cruz. Mido uno ochenta y dos, con el pelo rubio muy claro, casi blanco. Soy delgada porque soy como mi abuela, de poco comer.

Cuando estaba en preescolar, los niños de la clase, como era tan alta, me llamaban “mamá”, y acudían a mí cuando se caían, se peleaban o tenían algún otro importante problema.

Durante mi infancia y mi adolescencia no hice otra cosa más que estudiar. No se me daba muy bien. Me costaba concentrarme y cuanto lo lograba lo hacía por poco tiempo. Nada hacía presagiar en mi época de preescolar que iba a tener tanta dificultad, porque aprendí a leer, escribir y a hacer las primeras cuentas rápidamente. Luego, en los primeros cursos de la EGB empecé a trabajar a mi ritmo y empezaron los problemas. No me daba tiempo de hacer las tareas de clase en horario de clase, así que las tenía que terminar en casa junto con otras tareas que eran propiamente para hacer en casa. Mi madre tuvo que dejar de trabajar por las tardes para ayudarme. Lo peor eran los exámenes. Como mi memoria era efímera mi madre me hacía repetir los conceptos y las fórmulas mil veces justo hasta el instante antes del examen. Me ponía tensa y nerviosa. Las tilas que me preparaba mi madre no me hacían ningún efecto. Ella me insistía en que me fijara bien en los datos de los problemas de matemáticas porque solía ocurrirme que hacía bien el problema pero a lo mejor me equivocaba en una suma y el resultado del problema era incorrecto. Me repetía una y otra vez que repasara el examen antes de entregarlo.

 En el colegio me llamaban “larga”. Algunos profesores les decían a mis padres que me relacionara con gente de mi edad. Pero yo no quería, no me sentía identificada con ellos y me lo pasaba tan bien con mi familia. No me sentía nunca sola, siempre en buena compañía, en la mejor que se puede tener, mi familia.

Mis padres iban al colegio constantemente para hablar con mis profesores para hacerles comprender mis limitaciones y mi incontable esfuerzo en superarlas. Hasta tal  punto lo intentamos que consiguieron que todos los exámenes los tuviera a primera hora de la mañana. Así a mi madre y a mí nos daba tiempo de repasar por última vez el examen. A primera hora yo acudía como en trance a clase, “vomitaba” sobre el papel todo lo que me preguntaban, lo repasaba y una vez entregado podía respirar tranquila toda la mañana. Saqué el graduado escolar bien, aunque quien realmente se llevó el mérito fue mi madre.

Para el bachillerato mis padres optaron por contratar a un profesor particular para cada asignatura. Mi madre no tuvo más remedio que volver al trabajo para costear a la cuadrilla de licenciados que diariamente desfilaban por mi casa. Mis padres conocieron a mis nuevos profesores y estuvieron en todo momento en contacto con ellos. Mi plan de estudios era un asunto de estado. Lo que más me costó aprender las matemáticas, la física, la química y la filosofía. Lo que más trabajo me dio el arte, la literatura y la historia con los dichosos comentarios de texto, el latín y el griego con las traducciones. En inglés no tuve tanto problema.

Y con mi título de bachillerato mis padres me convencieron para que me presentara a la prueba de selectividad por si alguna vez quería estudiar una carrera. Yo ya estaba muy cansada. Mi horario desde que era una niña era de seis de la mañana a ocho de la tarde. Con una hora para almorzar, una hora de descanso tras el almuerzo y ya después de las ocho de la tarde ducharme, cenar y acostarme. Todos me animaron, yo acepté este último esfuerzo porque mis padres me prometieron un año sabático. Me presenté y aprobé.

En el colegio se celebró una fiesta con todos los profesores del último curso, los padres, los alumnos, también fueron invitados mis profesores particulares como parte de mi éxito. Aquella fiesta daba fin a una etapa de mi vida en la que como dije al principio casi no había hecho otra cosa más que estudiar.

viernes, 24 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. NIEBLAS, DIALÉCTICA, MARI CRUZ, NATALIA Y MARÍA.

Ayer, después de pasarnos por la redacción de Obtentalia, como más adelante referimos, pudimos ver el ocaso desde nuestra atalaya. El día se oscureció entre nieblas marinas que se confundían con el mar e hizo desaparecer el horizonte, curioso efecto. Fue como el momento en que se inicia el sueño, cuando se confunden las palabras, las imágenes y las ideas.

¡Qué pena que la confusión sea aún más intensa en momentos decisivos de la vida! Cuánto más se necesita algo menos se tiene. Es como una dialéctica incompleta en la que cada término se ve superado por su contrario. Así al menos lo entendemos nosotros.

Ya tenemos el fin de semana en puertas.

Para mañana sábado tenemos una novedad, una historia de Helena de Troya, nuestra querida y admirada Helena de Troya ... ¡ay!. Mañana inicia una serie de colaboraciones con unas historias basadas en un personaje llamado Mari Cruz. Su primera colaboración con ese personaje se titula "El colegio", y estamos seguros  que os encantará ese cercano personaje.

Y para el domingo la esperada fotografía con su artículo de Adonis, de título "La visitante intrusa". No es fácil encontrar la inspiración semana tras semana como hace nuestro colaborador Adonis, así que le felicitamos especialmente desde aquí por ello.

Ayer tuvimos una visita muy especial en la redacción de Obtentalia. Nos visitó nuestra querida modelo, la modelo de Obtentalia, María, acompañada de su amiga y también modelo, entre otras cosas, Natalia. La verdad es que las dos nos dejaron deslumbrados, y hasta tuvimos que llamar la atención a algún colaborador y técnico que casi pierden la compostura con tanta belleza. Les enseñamos nuestra redacción y quedaron encantadas con nuestro trabajo. Esperamos poder contar pronto con nuevas fotografías de María y también de Natalia, merece la pena. Un beso para las dos de todos los que hacemos Obtentalia.

Hoy, si todo va según lo previsto, llevaremos por primera vez visitantes a nuestra atalaya, y serán María, Natalia y nuestra Helena de Troya del alma (¡ay!), todo un lujo. Esperamos que les guste.

Y en honor de nuestras visitantes la fotografía de cabecera de hoy.


Aprovechamos para recordaros que podéis ver unas fantásticas fotos de María en su página "Moda, por Minerva", que se encuentra en el lateral izquierdo del blog. Echadles un vistazo, seguro que os gustarán.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 23 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. EL JEFE.

Todos nos quejamos de nuestro jefe, y creemos que la gran mayoría de veces con razón. Y es que puestos de jefe (desde jefecillos hasta jefazos) los hay a montones, y sin embargo es difícil, muy difícil de ejercer de forma ecuánime, igualitaria y justa.

Ante todo un jefe ha de tomar decisiones. Y cada decisión, por consencuada que esté, jamás contentará a todos los implicados, pues habrá puntos de vista distintos que no podrán ser satisfechos con cada decisión. El descontento y la crítica se apoderan de los implicados si el jefe no sabe actuar con tacto y mano izquierda (y aún actuando así no suele evitarse), y eso, hacerlo bien, no está al alcance de todos, o al menos no está al alcance de todos la capacidad de asumir el coste personal que ello implica.

En una oficina con quince personas habrá quince opiniones distintas. Digamos que agrupadas haya tres o cuatro opiniones irreconciliables, ¿cómo contentar a todos? Lo primero que ha de asumir un buen jefe es que habrá de tomar decisiones que le acarreen "enemigos", pero habrá de tomarlas.

En muchas ocasiones el jefe ha de tener en cuenta situaciones y condicionamientos de los que nada saben los demás, y que no podrá revelar, por lo que habrá decisiones jamás comprendidas.

No estamos haciendo una apología del jefe, sino mostrando que aún en cargos de poca responsabilidad no es fácil ejercer de jefe. Entonces nos preguntamos, ¿por qué prácticamente cualquiera puede ser jefe? Salvo en casos concretos (grandes empresas, gestores, etc.) en la gran mayoría de las medianas y pequeñas empresas, y sobre todo en éstas, para el cargo de jefe no hace falta otro merecimiento que la edad, el dedo de un amigo, los lazos familiares, estar en el sitio justo en el momento justo, o ser un poco más espabilado y caradura que los demás, merecimientos que nos les hacen culpables a los así nombrados jefes de su incapacidad, sino a aquéllos que les nombraron o permitieron de algún modo que se encaramaran a ese "cargo".

No queremos ni debemos generalizar, pues siempre hay casos distintos, pero creemos que en la mayoría es difícil, muy difícil ser jefe, y cuan pocos tenemos que valgan ejerciendo. Al final estamos en manos de cualquiera que no sabe donde tiene la frente. Así nos van las cosas. Es una vergüenza que parece que llevamos a mucha honra.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 22 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. ACTITUDES FRENTE A LO INEVITABLE.

Cuando la desgracia, la enfermedad o la muerte golpean todo lo demás parece perder importancia, relativizarse. El quehacer diario y la rutina pierden sentido. ¿Por qué?

Creemos que porque nos hace plantearnos cuestiones que no tenemos resueltas, sobre las que habitualmente no sólo no pensamos, sino que ignoramos deliberadamente. Preferimos vivir de espaldas a la enfermedad, la desgracia y especialmente la muerte, porque es más fácil vivir así, más cómodo. En contraposición cada vez que una de esas situaciones se nos muestra directamente se tambalea nuestra seguridad, la vida que hemos edificado sobre una comodidad ficticia.

La postura contraria, más realista, es más difícil de sostener. Aceptar que hay cosas que irremediablemente suceden, como la muerte o la enfermedad y vivir en la seguridad de que cualquier día pasarán cerca, muy cerca, hasta tocarnos. Es la única forma de que no haya sorpresas, de aceptar con naturalidad el hecho más natural y seguro de todos, la muerte.

Cada cual es libre de tomar su decisión y adoptar la actitud que crea más conveniente, pero habrá de asumir las consecuencias de esa elección. 


No nos estamos refiriendo a la pena o el sufrimiento por la pérdida de un ser querido o por una grave enfermedad, sino a la actitud personal con la que solemos afrontar esas situaciones.

Por Cástor y Pólux.

martes, 21 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. DECIR LA "VERDAD".

Que alguien sea gordo, flaco o calvo (por poner algún ejemplo) es algo que se evidencia por sí mismo, y por supuesto ni que decir tiene, pues es notorio y obvio, que cada uno es el primero que lo sabe.

Entonces, ¿por qué siempre hay alguien que va y lo dice a la cara? ¿Qué pretende diciendo lo evidente? Hay quien piensa que es por ganas de fastidiar. Nosotros creemos que eso es demasiado directo y evidente, que generalmente la razón es otra.

Hay personas incapaces de controlarse, de tener medida en lo que habla para evitar decir lo que a él mismo le molestaría, en definitiva falta de control y de empatía.

A algunas personas que hemos conocido y que se empeñan en que tienen que decir siempre la verdad resulta que no aguantan que se les diga a ellas. Esconden su falta de control y de empatía con una ilógica necesidad de decir la verdad.

Además hay una diferencia entre decir la verdad y decir lo obvio, entre la necesidad de decir algo y la innecesariedad de hacerlo, entre saber lo que puede sentir el otro y ser incapaz de saberlo. Y esa diferencia no saben verla quienes hablan en nombre de la verdad para decir lo que no saben callar.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 20 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. NUESTRA ATALAYA, LLUVIA Y NOCHE.

Ahí (la foto de cabecera del blog) tenéis una foto realizada desde cerca de nuestra atalaya. La vista del mar es inmejorable.

Ayer por la tarde hubo algunas nubes, más hacia el atardecer, pero sin amenaza de lluvia, sin embargo sobre el mar se observaba una masa nubosa de más entidad, suficiente para soltar una cortina de agua sobre el mar, a mucha distancia de donde nosotros estábamos, pero lo suficiente para ser observada. Se veía claramente la cortina de agua, doblada a un lado hacia su mitad, seguramente por alguna corriente de aire. Cogía una franja muy amplia del horizonte, aunque no de una forma continua, pues aparecía cortada en varios lugares.

Es curioso observar lo que ocurre a lo lejos e intentar sentir lo que allí ocurre. Otras veces, sin embargo, somos incapaces de ponernos en el lugar de quien tenemos al lado.

La luz se fue oscureciendo y llegó la noche. Todo se volvió igual. A lo lejos, muy lejos, la leve claridad de un pequeño pueblo reflejada en la nubes.Y nosotros, ausentes, seguimos a lo nuestro, queriendo saber, queriendo ignorar y sin saber qué hacer.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 19 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. RETRATO, VISITAS E INTRODUCCIONES.

Buen domingo. Gracias por tu visita, estamos seguros de que encontrarás aquí, en Obtentalia, entretenimiento y algo más.

Por fin hoy os presentamos el tan esperado artículo de Adonis. Nos hemos estado preguntando durante la semana de qué irá, cómo sería la fotografía. Pues ya está aquí. En cuanto a la fotografía, que es el motivo principal de su artículo, decir que ...que la veáis. Todo lo que podamos contar no será más que una reducción injusta de la profundidad expresiva conseguida. Tenéis que verla, seáis o no entendidos en fotografía, sólo por ver la expresión del rostro, de unos rasgos modelados por el tiempo y la vida. Porque la fotografía que nos presenta hoy es un retrato, de ahí el nombre de su artículo "Retrato", al que podéis acceder desde su página "La mirada de Adonis", en el lateral izquierdo del blog, desde los títulos que lo anuncian, a la izquierda y bajo la fotografía de cabecera, o desde el nombre de su artículo escrito anteriormente.

La fotografía de Adonis nos hace rememorar aquello de lo que hablábamos el viernes en la introducción "Ruido", porque vemos como Adonis se mueve por las calle buscando entre ese "ruido" que enmascara tanto que hay por percibir. Y encuentra.

Conforme pasa el tiempo Adonis se va consolidando como el colaborador más leído, esta semana pasada lo ha sido con diferencia con su artículo "Musa de la inspiración". De hecho se ha ganado por méritos propios el privilegio de publicar los domingos (el día de la semana de más visitas), derecho que inicialmente le concedió Obtentalia porque creyó en sus posibilidades, y que ahora se ve ratificado por nuestros seguidores y visitantes. El seguimiento semanal podéis apreciarlo vosotros mismos desde el lateral derecho de nuestro blog, en el apartado "Entradas populares de la última semana". Pero cuidado, que de vez en cuando lo cambiamos por las entradas populares del último mes.

Ayer Prometeo nos hablaba de la premiada película "Amor", que aún se puede ver en algunos cines. Podéis ver su artículo en su página "La película de Prometeo" o pulsando sobre el nombre de su página que acabamos de escribir.

Como ya os adelantábamos ayer, Helena de Troya, nuestra querida y estimada musa, está ultimando sus nuevas colaboraciones con obtentalia. Si todo sigue su ritmo el fin de semana comenzaremos con las originales historias sobre su nuevo personaje. Ya esperamos con ganas leer su primera entrega.

Queremos enviar un saludo a nuestra seguidora que como "anónimo" ha dejado comentarios al anterior artículo de Adonis y la última canción de Orfeo. Nos envía unos estupendos besos en forma de "Muakkkk" que nos encantan. Un beso para ti.

Ya sabéis que nuestros contenidos no se reducen a las publicaciones del fin de semana, que es gran parte de su atractivo, sino a las introducciones que diariamente escribimos a modo de pequeñas reflexiones sobre las cosas que suceden en la vida, sobre cómo suceden o sobre el por qué de ello. Reflexiones personales que se vuelcan con la única intención de ser contrastadas, ratificadas o negadas, por aquél que las lea. Ni podemos ni queremos dar lecciones de nada, por eso hablamos siempre desde nuestra experiencia personal,  algunas veces con más acierto y otras con menos, pero sin mayores pretensiones (carácter personal que es la tónica general de todos nuestros colaboradores). Sois vosotros, nuestros lectores, los que tenéis la última palabra. Esperamos que aunque sólo entréis en este blog los fines de semana, deis un repaso a su contenido semanal, constituido, como hemos dicho, por las entradas diarias a las que llamamos introducciones.

Si queréis contactar con nosotros para colaborar de alguna manera podéis dirigiros al correo grupo_obtentalia@obtentalia.com desde el que nos pondremos en contacto contigo rápidamente.

Os recordamos que ayer renovamos nuestras sugerencias para la semana, con nuevos enlaces a entradas y artículos anteriores.

Que la próxima semana os vaya bien, sea productiva y sirva para estar un poco más cerca de nuestras metas. Nosotros seguiremos escribiendo esta semana entera desde nuestra atalaya, en el extremo que da al mar del corazón verde del sur de esta tierra onubense, maravilla natural al alcance de nuestras manos, donde hace poco hicimos la fotografía de cabecera de hoy de nuestro blog.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "RETRATO", POR ADONIS.

“Retrato”
Por Adonis (19-05-2013)


Fotografía realizada por el autor.
[Pulsar sobre la fotografía para verla a tamaño natura]


Se me plantearon dudas a la hora de la preparación del trabajo de esta semana, he titubeado sobre si publicar algún texto, o no, al pie de la fotografía, no me gustaría distraer con él la atención que atrae la imagen.

Por si sola nos cuenta una historia. El blanco y negro, la sensación de profundidad y expresividad que revela el rostro de la persona fotografiada, muestra la naturalidad del gesto de su boca, ojos y lineas faciales remarcadas y profundas. Lo mismo sucede en el cine con películas en las que es fundamental el blanco y negro para contar la historia.

La fotografía la realice en uno de mis trabajos callejeros en busca de la imagen peculiar y distinta. Me encontré con este hombre, estaba apoyado en la esquina de la puerta de una iglesia, a sus pies una lata con pocas monedas. No se trata de “un robado”, más bien de un posado repentino, de acercamiento a la persona, de observarla y solicitarle permiso para realizarles unas fotografías, a lo que accedió amablemente. Le hice varias tomas, siempre mostrándose colaborador, incluso preocupado por salir bien. Al terminar le di las gracias y algo de dinero por su colaboración.

En las fotografías monocromo, la ausencia de color, utilizando las luces y sombras sobre primeros planos de personas por las que ha pasado el tiempo, puede dar lugar a imágenes sorprendentes, resaltando los brillos, contraste, arrugas del rostro, textura de su ropa… Tal vez sea la mejor manera de capturar el dramatismo de la imagen, sus emociones, su estado de ánimo, dándonos una idea de lo que representa esta persona.

El retrato de los que no tienen nada, de los que quedan excluidos y marginados y son los enfermos de nuestra humanidad, de nuestro estado de bienestar, de la economía global, de la solidaridad, del progreso… corriendo el riesgo de convertirse en pieza inevitable de la sociedad, debido al incesante crecimiento de la diferencia social, a causa de la codicia de unos pocos.


La firma de esta semana puede ser tuya.

Solo debes contemplar la fotografía, que seguro lo has hecho, y comentar tu opinión, tus sensaciones o si te ha gustado o no.