FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 1 de marzo de 2014

FOTOS DE JOSÉ MANUEL Y "ENTRE DOS AGUAS", DE PACO DE LUCÍA.

Ayer fue viernes 28 de febrero, día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el que se conmemoró, como decíamos ayer, el referéndum de 1980 sobre la autonomía de Andalucía.

Y hoy, casi sin saber cómo, ya estamos en marzo.

La fotografía de cabecera de hoy de nuestro blog, y al decir nuestro incluimos a todos los que nos siguen, es de un amigo de Obtentalia que ha querido colaborar a través de la fotografía. Su nombre es José Manuel Peña, y como podréis apreciar sabe mirar a través de la cámara. Y a través de su mirada también podemos mirar nosotros. Esa es la esencia de Obtentalia, las ideas propias y ajenas, las miradas propias y ajenas.

Los que hemos llegado a sentir la guitarra española, apreciando su sonido o queriéndoselo sacar a pesar de nuestras limitaciones, creo que no podemos dejar de reconocer el talento del hace poco fallecido Paco de Lucía.

Vamos a contar un par de anécdotas en relación a la que tal vez sea la rumba escrita para guitarra más escuchada de todos los tiempos, "Entre dos aguas", editada en 1973 en el disco "Fuente y caudal".

En ese año aún éramos pequeños para comprar nuestros propios discos, pero recordamos perfectamente como su pegadizo estribillo sonaba en muchos sitios, hasta que allá por los años ochenta alguien llevó un single de los de entonces a nuestra casa y se convirtió en uno de los discos más escuchados por nosotros. Los "pinchábamos" tanto en el giradiscos (o tocadiscos, o plato, entre otros nombres) que acabó con ese chasquido típico del uso que tenían los discos de vinilo. Aunque a decir verdad no sólo sonaban chasquidos, sino otro muchos sonidos propios de un disco "cascao", prueba de lo mucho que los escuchábamos, tanto que nos aprendimos cada sonido del punteo, del bajo, del acompañamiento...

A finales de los setenta y comienzo de los ochenta uno de nosotros estuvo dando clases de guitarra flamenca de oído, muy fructíferas por cierto (y marcaron para siempre su futuro musical que, lejos de los previsible, no se movió por el mundo del flamenco, pero ese es otro cantar). Después de mucho ensayar, el profesor solía poner a prueba nuestras capacidades intentando interpretar "Entre dos aguas", quedándose él con los punteos más complicados y los demás con las partes que mejor se nos daban. Intento tras intento aquéllo sólo se acercaba a parecerse al original cuanto punteaba el profesor, quien a pesar de su calidad reconocía que las partes más difíciles no podía hacerlas igual que Paco de Lucía, sino que se "comía" algunas notas para que el punteo le entrara a tiempo. Aquél fue mi primer contacto consciente con la genialidad (en este caso musical). La genialidad de Paco de Lucía estaba tanto en la composición como en la interpretación. Pero nada como intentar imitarle para descubrir que ninguno, por buenos que fueran algunos, llegaríamos a ser genios de la interpretación. No sólo no teníamos su capacidad innata, tampoco teníamos su capacidad de sacrificio. ¡Cuánto aprendimos de aquél "Entre dos aguas"! Fue un aprendizaje personal sobre nuestra actitud frente a la guitarra. Saber lo que no vas a ser sirve para saber lo que puedes ser. Y aunque la genialidad no estaba a nuestro alcance siempre nos quedaba la esperanza de tener algo de talento.

Paco de Lucía era además algecireño, gaditano y andaluz, pero sobre todo, según nuestra modesta opinión y sin tener en cuanta sus orígenes, Paco de Lucía ha sido y es el mejor guitarrista de todos los tiempos a nivel mundial, a pesar de lo difícil que resulta comparar estilos distintos, y creemos que en nada exageramos.

Por Cástor y Pólux.




viernes, 28 de febrero de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA, NUESTRA TIERRA.

Hoy se celebra el día de Andalucía, festivo en dicha Comunidad Autónoma, que es la nuestra. Conmemora esta fecha el referéndum, celebrado en 1980, que abrió las puertas a la autonomía de Andalucía, a un autogobierno que lleva ya muchos años de recorrido.

Esta Andalucía nuestra, sur que es reflejo del sur paradigmático que parece recorrer todo el planeta. Algo nos hace diferentes, que no mejores. Somos como somos.

Así como los catalanes y los vascos, por citar los ejemplos más claros, tienen un marcado sentimiento nacionalista, que históricamente transmiten de generación en generación, los andaluces carecemos de ese sentimiento. Ellos lo respiran y nosotros no.

La primera vez que fuimos a Barcelona dos fueron las cosas que más nos llamaron la atención.

Por un lado la vida cosmopolita de la ciudad,  internacional y abierta a todas las culturas y personas. Una primera vista a sus Ramblas nos hizo sentir que estábamos en la frontera de Europa. Gentes diferentes, sentires distintos, y todo conviviendo allí, mezclado.

Por otro lado el sentido de pertenencia a una tierra propia, una complicidad implícita en la forma de ser, de actuar. Una idiosincrasia distinta a la nuestra que se respiraba con el aire.

Si Andalucía hubiese tenido ese sentimiento de pertenencia propio, ese sentimiento que creyeron ver algunos partidos políticos andalucistas con bastantea mal ojo... Tal vez, sólo tal vez, no estaríamos siempre a la cola de algo.

Pero el sur es así, libre, abierto, conquistado, reconquistado... y tal vez todo ello nos haga tener un sentimiento de pertenencia distinto, el de no pertenecer a nosotros mismos. Somos un pueblo con una historia común que nos une, pero no con un objetivo común.

Por Cástor y Pólux.


jueves, 27 de febrero de 2014

UNA IDEA POLÍTICA POSITIVA.

Por fin hemos escuchado una idea positiva en política después de mucho tiempo. Pero por ahora es sólo una idea o una promesa, por lo que las esperanzas en que se traduzca en realidad se reducen drásticamente. Una idea... tal vez pudiera ser, pero una promesa... La política está construida con promesas incumplidas.

Pero quedémonos con la mera idea y su aspecto positivo, y es que en el debate sobre el estado de la nación el Presidente del Gobierno ha hablado sobre la posibilidad de usar una tarifa plana en los pagos de los seguros sociales para los contratos de carácter fijo. Ya hasta nos parece atrevido lo que no lo es, pero estamos tan poco acostumbrados a hablar de medidas positivas que estamos viciados. Hasta ahora todas las medidas laborales adoptadas por el gobierno han ido enfocadas a crear empleo precario, por lo que pensar en un contrato fijo se ha convertido casi en una quimera. Y tiene de positivo el que es un tipo de subsidiación para promover la contratación, lejos de muchos de los subsidios a los que estamos acostumbrados (no todos), que sólo han servido y sirven para crear adicción y dependencia del propio subsidio.

¿Será sólo un intento de crear un clima favorable para salir de la crisis? En política uno siempre sospecha.

No sabemos como acabará y si será una treta política más, pero al menos se nos han desempolvado los oídos con una agradable música que creíamos ya desterrada. La fe que la ponga ya cada uno. Mientras esperaremos.

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 26 de febrero de 2014

ALEGRÍA POR EL MAL AJENO, PERO TAMBIÉN POR EL BIEN.

A veces nos alegramos cuando no le acaban de salir bien las cosas a personas que no nos gustan o que creemos que así se lo merecen, o nos da cierto coraje que obtengan buenas cosas que no conseguimos nosotros.

Luego pensamos que no tenemos buen corazón o no somos buenas personas por ello. Pero aún así seguimos deseando que nuestra justicia particular se reparta. Confesamos que nos sucede.

Pero un día, a alguien que queremos o nos es simpático le acontece algo bueno que a nosotros no (va a un viaje que quisiéramos para nosotros, asciende en su trabajo, la vida le sonríe, gana más dinero, etc.) y nos damos cuenta que de forma natural nos hemos alegrado por él como lo haríamos por nosotros mismos. ¡Qué sensación más agradable ser capaces por alegrarnos de verdad por otros! ¡Qué alivio, no somos unos monstruos egoístas! Al menos no sólo unos monstruos egoístas.

Reconocemos que el goce por el bien ajeno es un sentimiento agradable, tanto por descubrir una actitud altruista en nosotros como por poder ejercerla. Pero tampoco eso nos hace mejores, aunque nos hace ver que hay personas a las que queremos de verdad, por encima de nuestros egoísmos


Por Cástor y Pólux.


martes, 25 de febrero de 2014

UCRANIA Y EL ABUSO DE PODER.

El interés en la política, al menos en la política moderna, es consustancial a ella. La demagogia no lo es pero se ha convertido en parte del argumentario político.

Estos días hemos escuchado en más de una ocasión, refiriéndose a los problemas políticos y sociales que han tenido y están teniendo lugar estas últimas semanas en Ucrania, que el poder del presidente destituido le fue conferido por las urnas en un proceso electoral legal y válido.

Esa aseveración tiene un doble sentido. Por una parte puede entenderse que se insta a un proceso electoral igualmente legal para restituir el poder. Hasta ahí bien. Pero se antoja harto difícil en las circunstancias actuales. De hecho lo que se está haciendo es iniciar un gobierno interino que tome las riendas del país. Ello no contradice lo anterior, más bien es una fórmula que permita un proceso electoral futuro. Esperemos que así sea.

Por otra parte la aseveración sobre el poder legal del presidente destituido parece tener el sentido demagógico de reafirmar el poder de dicho presidente. ¿Por qué es demagógico? Porque la legalidad se puede perder con la actuación violenta y represiva, que es lo que ha sucedido. ¿Da carta libre para actuar haber obtenido el poder de forma legal? Evidentemente no, pero eso es lo que parece querer decirse. Muchas dictaduras empezaron con un gobierno salido de las urnas. No hay más que mirar hacia América del Sur, por ejemplo.

Una cosa es que un gobierno sea legítimo y otra que eso le de derecho a usar la fuerza y la violencia como en Ucrania. A las razones para la conquista social, se les llama argumento. A la conquista del poder sobre la libertad de los demás se le llama abuso de poder. Y el abuso de poder no es argumento para gobernar.

Por Cástor y Pólux.


lunes, 24 de febrero de 2014

LA FUERZA Y LA RAZÓN.

La violencia sirve para obtener cosas por la fuerza. La fuerza es en realidad un argumento, aunque no tenga el respaldo de la razón. En la naturaleza lo es, y la mayoría de los animales la usa para imponerse. Es, en parte, lo que llamamos selección natural.

Pero los humanos nos sentimos diferentes, y esa diferencia la marca la razón. Aún así no podemos evitar que se muestre el animal que somos. Fuerza y razón, dos argumentos bien distintos.

La fuerza, a través de la violencia, se caracteriza por la falta de respeto hacia el otro, llegando al extremo de la muerte. Estos días hemos visto como en Ucrania, y particularmente en la manifestaciones de su capital y mayor ciudad del país, Kiev, la violencia del poder establecido, aún siendo legítimo, no ha dudado en usar la fuerza contra los manifestantes, hasta causar la muerte de muchos de ellos. Poca visión política la del gobernante que no sabe ver como señal el levantamiento de parte del pueblo. Pero los intereses prorusos parecen que en este caso han prevalecido a la razón.

La razón asume, aún resultando doloroso, la libertad del otro, el respeto al otro, porque declara la libertad y el respeto propio. Nada, para la razón, merece una vida humana.

Finalmente el poder ucraniano representado por su presidente claudica cobardemente, y se restablece, en este caso más pronto que tarde, la calma y la razón, al menos por ahora. Pero en todos los casos de violencia extrema, como las guerras, el tiempo acaba quitando la razón a la fuerza. ¿Qué es hoy Alemania?, ¿qué es de la ciudad de Berlín y su vergonzoso muro?, ¿en qué ha acabado todo el  colonialismo que ha habido a lo largo de la historia?, ¿de qué está sirviendo el sangrante enfrentamiento entre palestinos e israelíes?, ¿qué consigue la violencia árabe contra la cultura occidental?...

La fuerza acaba tarde o temprano sin razón, y ésta se pregunta para qué sirvió tanta violencia. La vida sigue, se regenera, oculta las heridas y deja sin sentido todos aquellos motivos que quisieron serlo para el uso de la fuerza.

Por Cástor y Pólux.


domingo, 23 de febrero de 2014

EDADES, TRANSFERENCIA Y MUNDO CONVULSO.

Buen domingo y buen fin de semana.

Hoy podremos leer a nuestra estimada Helena de Troya a través de su personaje Helenita, que nos produce sentimientos contradictorios. Cuando acabamos de leer sus historias no sabemos si reír o llorar, si alegrarnos o entristecernos. Lo cierto es que nos produce ambos sentimientos, pero ante todo sentimos un cariño especial hacia Helenita, a veces infante a veces adolescente. Nos retrotrae a nuestra propia infancia y adolescencia. A veces quisiéramos abrazarla con fuerza para darle ánimos en su aprendizaje de la vida, otras quisiéramos defenderla de la crueldad adulta y otras tan sólo quisiéramos reír con ella.

Podéis leer la historia de Helenita, "La edad de mis padres" pulsando sobre dicho título, en la página de Helena de Troya, que se llama "Las fábulas de Helena de Troya", en el enlace del lateral izquierdo en "Últimos contenidos", o tras esta entrada, moviendo un poco la rueda del ratón.

Nos parece a veces que en nosotros se da un efecto de transferencia en nuestros sentimientos por Helena de Troya hacia su personaje, al que quisiéramos proteger como si fuera ella. Ya sabéis que en el anonimato de nuestros pseudónimos, y sin que Helena de Troya lo sepa, hemos declarado nuestro amor platónico -y también mundano- por ella. Como chiquillos nos paseamos a veces por los pasillos de la redacción de Obtentalia con la ilusión de encontrárnosla y que se pare a hablarnos. Su dulce voz ..., su femenina presencia ..., ese cariño que se le escapa por los poros de la piel ... No podemos dejar de confesar nuestros celos hacia el jefe de la redacción de Obtentalia que tanto habla con ella, o hacia el mismo Orfeo con quien la vemos hablar a veces tan animadamiente.

Esperamos que algún día se fije en nosotros ...

Os recordamos que ayer renovamos las sugerencias de la semana. A ver que os parecen...

Y el mundo sigue convulso, pero... ¿alguna vez ha dejado de estarlo? Ahora Ucrania y Venezuela, pueblos con hambre de libertad y gobernantes no dispuestos a darla, como si fuera un don que ellos concedieran. ¡Bendita democracia la que disfrutamos en este país! Y eso es algo que no se le pude adscribir a un sólo político o partido, como algunos siempre acaban demandando con bastante demagogia.

Veremos que pasa.


Por Cástor y Pólux.


"LA EDAD DE MIS PADRES", POR HELENA DE TROYA.

“La edad de mis padres”
Por Helena de Troya (23-02-2014)


Cuando era pequeña creía que una vez que aprendía a leer, escribir y hacer cuentas, ya lo había aprendido todo y no tenía que volver al colegio. Llegué a esta conclusión porque una vez terminó el curso y me dieron las vacaciones de verano, éstas se me hicieron eternas, no tenía conciencia del paso del tiempo.

Cuando llegó septiembre y me pusieron de nuevo el uniforme y me llenaron la maleta de libros y cuadernos nuevos me quedé muy sorprendida, no entendía la necesidad de volver al colegio cuando ya sabía todo lo que tenía que saber.

Pero cuando también demostraba no tener conciencia del tiempo era cuando en los primeros días de curso las profesoras rellenaban las fichas personales de las alumnas con detalles como los nombres de los padres, sus profesiones, sus edades. Yo no tenía ni idea de estos detalles. Sabía los nombres y la profesión de mi madre –mi madre está en casa- , pero en cuando a las edades, eso sí que no lo sabía. Les pregunté a mis padres y ellos me contestaron. Pensé “ya está este problema solucionado, ya voy a saber responder siempre esa pregunta”.

De manera que memoricé ese dato y cada vez que pasaba de curso y me preguntaban la edad de mis padres yo contestaba con tranquilidad y seguridad. Hasta que pasé a quinto curso y la profesora se dio cuenta de que mis padres tenían las mismas edades cada año desde que entré en el colegio. Y me dijo: “Helenita, la edad que me dices es imposible. Pregúntale a tus padres”. Yo, sin entender por qué, volví a preguntarles a mis padres las edades de cada uno y cuál fue mi sorpresa cuando me contestaron otras distintas de las que yo sabía.

-“¿Por qué me habían engañado mis padres? Yo que estaba tan segura de lo que me habían contestado cuando entre al colegio por primera vez y ahora, al cabo de los años, me entero de que ya no tienen esa edad sino otra. Bueno…, no hay problema…, memorizo las nuevas y me olvido del tema.”

Tardé en comprender que los padres no son eternos ni tienen una edad fija para siempre.